MADEIRA, EL JARDIN DEL ATLÁNTICO

MADEIRA, EL JARDIN DEL ATLÁNTICO ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Viaje de 8 dias a la isla de Madeira en Agosto de 2009
Autor: Isjomi  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (31 Votos)

PRIMER DIA DE VIAJE Y LLEGADA A FUNCHAL

PRIMER DIA DE VIAJE Y LLEGADA A FUNCHAL

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 22/05/2010 19:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Paso a relatar el viaje que hicimos en Agosto de 2009 a Madeira, espero sirva a los futuros viajeros.
Madeira es un destino recomendado para personas que les gusta disfrutar de la naturaleza por sus paisajes, su clima, es una isla repleta de flores y vegetacion, montañosa con diferentes microclimas dependiendo de la zona de la isla y de la altitud, tambien esta recomendado para personas que disfrutan con la gastronomia.
Primer dia de viaje
Dia 3 de Agosto, salimos de Madrid a las 10.05 y llegamos a Funchal a las 16.30 hora local. Hicimos escala en Lisboa donde tuvimos un retraso de tres horas. Volamos con la Tap, la verdad que los aviones estaban muy bien, en los dos vuelos nos dieron un bocadillo y una bebida.

Os pongo unas fotos hechas desde el avión a la salida de Lisboa y la llegada a la isla. Como todos sabeis la pista de aterrizaje de Madeira es famosa porque esta al borde del mar, es artificial y es corta, aunque la han ampliado 2 kilometros. No puedo poner fotos de la pista desde el aire porque estaba sentada en el lado que no se veia.

Llegamos por fin al aeropuerto de Funchal Aplausos y nos llevan en una furgoneta (teniamos contratado con la agencia el transporte al hotel) y nos van dejando en los hoteles, creo que ibamos 4 parejas.

A continuacion ya que estamos con el tema aeropuerto os pongo una foto que tomamos el último dia cuando ya nos marchabamos, la foto es de la pista de aterrizaje por donde entran los aviones vista desde la carretera. Y como última curiosidad una foto de la pista de aterrizaje por debajo ya que la ampliación esta construida sobre pilares.

Llegamos al hotel alrededor de las 18 hora local, a estas horas lo que hicimos fue dejar las maletas en la habitacion ( la 1011 ) duchita rápida y bajamos a la piscina a tomar un refresco, despues salimos a descubrir los alrededores e hicimos unas cuantas fotos.
El hotel era el Baia azul, un cuatro estrellas, teniamos media pension cosa que no recomiendo creo que es mejor ir solo con alojamiento y desayuno. El primer dia te asignan una mesa que es la que vas a ocupar en todas las cenas, en el deayuno la mesa es libre. El desayuno tipo bufet era muy variado y estaba muy bien, la cena tambien bufet.
Lo que mas me gusto del hotel fue la tranquilidad, apenas se oian ruidos y se dormia genial. La habitación daba al mar y era una gozada estar viendo el mar desde la cama o sentarse en la terraza a ver el paisaje. Las habitaciones bastante austeras pero limpias. Como información adiccional del hotel comentar que tiene wi-fi gratis en el hall y un servicio de autobus gratis para clientes hasta la zona del puerto de Funchal, lo usamos a menudo porque el hotel esta en el Lido a unos 2,5 Kilometros del centro.
Os pongo fotos del hotel, de los alrededores y fotos hechas desde la habitacion. Espectacular la luna llena.

La última foto corresponde a unas piscinas de agua salada que estaban en la parte de abajo del hotel, nosotros no llegamos a entrar a bañarnos aunque si estuvimos fuera y la verdad que tenian un aspecto estupendo para pasar alli algun dia si es que sobra algun dia que no fue nuestro caso. Habia que pagar entrada pero no recuerdo cuanto era, recuerdo que era poco.

Despues de este largo dia solo nos quedaba cenar tranquilamente y marchar a la habitacion a contemplar un ratito mas la luna llena reflejada en el mar y a dormir que al dia siguiente empezabamos a descubrir la isla.

PICO DOS BARCELOS-EIRA DO SERRADO-JARDIN BOTÁNICO-CARREIROS

PICO DOS BARCELOS-EIRA DO SERRADO-JARDIN BOTÁNICO-CARREIROS

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 25/05/2010 12:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo dia del viaje
Dia 4 de Agosto, hoy visitamos PICO DOS BARCELOS-EIRA DO SERRADO, JARDIN BOTÁNICO y terminamos la mañana haciendo la bajada con los CARREIROS.
Esta excursión al igual que otras dos las hicimos organizadas y las llevavamos contratadas desde España por lo que pagamos un 10% menos en las tres. El viaje lo hicimos con el Corte Inglés aunque la agencia con la que trabajan en Madeira es Travel Windsor.
Nos levantamos pronto para desayunar y estar en la puerta del hotel a las 8,45 donde nos recogeria el autocar.
Empezamos el recorrido dirección a Eira do Serrado y hacemos la primera parada en el mirador de Pico dos Barcelos que esta a 355 metros de altura y desde el que se ven unas magnificas vistas de Funchal y del barrio de Santo Antonio. Aquí encontramos los primeros puestos de venta de artesania y recuerdos.

Despues de hacer muchas fotos, de comprar los primeros recuerdos y disfrutar del magnifico dia que hacia volvimos al autocar para dirigirnos a Eira do Serrado desde donde se observan las espectaculares vistas del Valle de "Curral das Freiras"( pueblo de las mojas ) situado en el crater de un volcan extinto.
Durante el camino por la carretera de montaña de vertigo ibamos viendo un paisaje precioso con mucha vegetacion y muchas flores. La flor mas caracteristica de la isla es el agapanto, se ven en los bordes de las carreteras en color blanco o malva.
LLegamos al aparcamiento donde hay bar y una tienda enorme de artesania, vinos, licores típicos y recuerdos. Habia manteles, paños, pañuelos bordados a mano que eran preciosos pero al estar hechos a mano eran mucho mas caros que los bordados a máquina. También vendian el bolo de mel (bollo de miel) que es típico de esta zona.
Ya desde el parking se veian unas vistas preciosas y se veia tambien el mar.

Del parking al mirador se sube por un camino bastante comodo y fresquito. El mirador esta a 1094 metros de altitud.

Y ya desde arriba se ve todo El Valle de Curral das Freiras.

Volvemos al autocar y nos dirigimos al Jardin Botánico que esta en Funchal. El jardin es muy bonito, esta muy cuidado y se puede dar un paseo muy agradable contemplando toda la vegetacion y por supuesto las flores, además hay unas magnificas vistas de Funchal.

En el botánico finalizaba la excursión organizada y aqui en vez de volver al hotel en autocar decidimos ir por nuestra cuenta a coger el teleférico que une el botánico con Monte que es otra zona de Funchal donde esta El Jardin Tropical de Monte y desde donde se puede hacer el descenso durante dos kilometros con los Carreiros. Desde Monte al centro de Funchal hay 4,5 kilometros.
Nos dirigimos hacia el teleférico subiendo unas cuestas super empinadas, cuando llegamos (con la lengua fuera Sacando la lengua ) compramos unas botellas de agua y sacamos los billetes que nos costaron 8,5 euros cada uno.
El trayecto del teleférico es muy bonito, vas por encima de la vegetación a una altura considerable y con unas vistas estupendas.

Cuando llegamos a Monte hay que andar cuesta arriba hasta llegar al otro teleférico(que va al centro de Funchal) y a la derecha andar otro poquito y llegas donde estan los carreiros. Nos acercamos, pagamos los 25 euros que nos cobran y aqui empieza la emoción de montarte en una cesta grande con una especie de skies de madera y dos señores que con cuerdas sujetan la cesta y van dirigiendo el carro y empieza el descenso. Os pongo fotos del trayecto que hicimos en la bajada que son 2 kilometros.
Estos carros los utilizaban en la antiguedad para bajar las cosechas fundamentalmente de uva hasta la parte baja del pueblo.
Como curiosidad decir que las suelas de los zapatos que llevan los carreiros son de neumático de coche.

Por fin llegamos Aplausos y al bajarnos nos dan una foto que nos han hecho durante el trayecto y que creo recordar que fueron 6 euros.
La bajada resultó divertida aunque a ratos parece que el impacto va a ser inevitable pero no pasa nada estan super entrenados.
Desde el lugar donde te dejan los Carreiros tienes taxi y autobús para bajar al centro que esta a 2,5 kilometros.
Nosotros nos fuimos andando a un restaurante que nos habia recomendado la guia de la excursion, el restaurante se llama A Seta y es de comida tradicional madeirense, esta en la calle Estrada do Livramento. Comimos las tipicas espetadas de carne que estaban deliciosas, las cuelgan en unos soportes que hay en las mesas y cada uno va cogiendo su trozo de carne y poniendolo en el plato, lo acompañanos con ensalada y cuatro aperitivos que nos pusierom buenisimos y por supuesto con el bolo do caco que es un pan redondo que por dentro untan de mantequilla y ajo y lo ponen calentito, despues un helado y cafe. Nos costo alrededor de 30 euros.
Cuando salimos nos vamos andando hasta el centro de Funchal como ya he dicho 2,5 kilometros y lo malo no fue la distancia sino que como es todo pendiente y pronunciada cuando llegamos abajo teniamos los gemelos machacados, nos duraron tres dias las agujetas.
Estabamos en el centro de Funchal y dimos por alli una vuelta para ver la ciudad y ya cuando llegamos al puerto esperamos a que llegara el autobús gratuito del hotel que tenia alli la parada.
Os pongo unas fotos de las calles por las que bajamos a Funchal

Cuando llegamos al hotel serian las 5,30 y a partir de ahi descansar, bajar a cenar y a acostarse pronto.

PICO DO ARIEIRO-RIBEIRO FRIO-SANTANA-PUNTA DE SAN LORENZO-MACHICO

PICO DO ARIEIRO-RIBEIRO FRIO-SANTANA-PUNTA DE SAN LORENZO-MACHICO

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 28/05/2010 10:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Tercer dia del viaje
Dia 5 de Agosto, hoy volvemos a hacer una excursión organizada, pasan a recogernos a las 8,30.
Iniciamos el viaje y nos dirigimos a nuestra primera parada que es el Pico do Arieiro que esta a una altitud de 1810 metros. Vamos subiendo y contemplando los valles que se ven durante la subida, la carretera es de montaña con muchas curvas pero en buen estado. Cuando llegamos los valles se han cubierto de nubes bajas y vemos un mar de nubes espectacular.
El Pico do Arieiro no es el mas alto de Madeira, al pico mas alto hay que ascender andando.

Despues de estar aqui un ratito haciendo fotos y viendo el fantástico paisaje nos ponemos en marcha para dirigirnos a un parque natural Ribeiro Frio. Que decir de este lugar, me encanto. Hay un microclima húmedo y mucho mas fresquito que de donde veniamos. Durante el camino fuimos atravesando bosques de pinos que son como los pinos canarios muy altos y muy rectos y llegando a Ribeiro Frio el paisaje pasa a ser un bosque de laurisilvas, estos bosques solo se conservan aqui y en Canarias.
En Ribeiro Frio hay una piscifactoria de truchas.
Aqui se puede hacer una parada y tomar algo en alguno de los restaurantes que hay que tienen mucho encanto, son de madera y con aire montañes. Algunas personas tomaron "pocha" la bebida típica madeirense con un alto contenido alcohólico.
Os dejo unas fotos de la zona.

Seguimos camino hacia el norte de la isla con destino Santana, pueblo típico por sus casas con tejados de paja, actualmente se habitan muy pocas de estas casas típicas por lo caro que es mantener los techos aunque está subencionado.
Antes de llegar paramos en un mirador desde el que se ve a lo lejos el Cabo de San Lorenzo que será nuestro siguiente destino después de Santana.

LLegamos a Santana y vamos a comer a un restaurante del que no recuerdo el nombre y hay en la puerta una de las casas típicas a la que puedes entrar porque esta amueblada como lo estaba antiguamente. Comemos una sopa muy rica y pez espada que no podeis dejar de probar es delicioso, en Madeira se come mucho es un pez alargado de color muy oscuro en España lo conocemos como sable no es el que nosotros conocemos como pez espada. De postre un riquísimo helado de Maracuya o fruta de la pasión. En la comida tambien sirvieron vino de Madeira blanco y tinto. La comida y la bebida estaban incluidas en el precio de la excursión.
Despues de comer paseamos por el pueblo aunque hacia un calor horroroso, nada que ver con el fresquito que habiamos tenido en Ribeiro Frio. Nos comento la guia que estaban haciendo unos dias inusualmente calurosos.
Por supuesto hicimos fotos de las casas típicas, una de ellas estaba habitada.

Despues de Santana nos dirigimos a Ponta de San Lorenzo que es la punta oriental de la isla y que tiene un paisaje árido y desde donde observamos los acantilados. El color del mar era precioso. Nada mejor que unas fotos.

Desde aqui nos dirigimos a una localidad cercana Machico, es un pueblo encantador que estaba celebrando unas jornadas gastronómicas por lo que estaba lleno de puestos de comidas y bebidas además habian montado un escenario al lado del mar. Vimos tambien un antiguo fuerte. Las calles estaban empedradas. En conjunto era un pueblecito muy acogedor. La playa era negra y de piedras.

Desde este enclave nos dirigimos de vuelta a los hoteles, llegamos a las 18 de la tarde, Ha sido un dia lleno de contrastes de paisaje desde la altura del Pico do Arieiro donde se pueden observar valles, cumbres, montañas hasta el verdor del parque natural de Ribeiro Frio, despues el paisaje rural de Santana y por fin el paisaje árido de Ponta de San Lorenzo.

Ya en el hotel bañito en la piscina, cena y un paseito por el paseo marítimo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario MADEIRA, EL JARDIN DEL ATLÁNTICO
Manuga  manuga  03/09/2010 14:29
Muy bueno y util vuestro diario. Lo he utilizado bastante para nuestro viaje. Lástima los incendios que ahora mismo están arrasando las islas
Isjomi  Isjomi  03/09/2010 15:56   📚 Diarios de Isjomi
Manuga me alegro muchísimo que te haya sido de utilidad mi diario, muchas gracias.
Halco77  halco77  04/09/2010 20:52
Enhorabuena por el diario, lo leí antes de viajar a Madeira la semana pasada, y lo he vuelto a repasar al regreso me ha hecho ilusión ver que coincidimos en las visitas y en las mismas fotos, repito, felicidades¡¡¡
Isjomi  Isjomi  04/09/2010 23:59   📚 Diarios de Isjomi
Muchas gracias halco me alegro que te haya gustado el diario y que hayas disfrutado de Madeira.
Tubularesa  tubularesa  05/09/2011 06:02   📚 Diarios de tubularesa
Echo un poco de menos en el diario algunas conclusiones finales y precios de más cosas que habrás tenido que pagar. Cuando dices el precio de algunas comidas no se sabe si es por cabeza o el total de todos. Aún así es un buen diario y con buenas fotos. te dejo mi puntuación. Gracias.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos

luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...

Balanza
Thekat