Andorra revisited 2010

Andorra revisited 2010 ✏️ Blogs de Andorra Andorra

Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo)
Autor: Fabianandres  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Introducción y Llegada (5-8-2010)

Introducción y Llegada (5-8-2010)

Localización: Andorra Andorra Fecha creación: 17/08/2010 17:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Dado que nos habíamos quedado sin alternativa viajera al fastidiarse la primitiva idea de visitar Irlanda Angel Angel ,nos decidimos tras unos pacharanes y licores varios por dirigirnos al antiguo emporio mercantil de Andorra "el país de los Pirineos" donde ya habíamos estado en otras ocasiones. Para hacer el viaje un poco diferente, nos decidimos por unas rutas senderistas sencillas y aprovechar la coincidencia de nuestra estancia con las fiestas locales de la capital, Andorra la Vella con el fin de que las niñas tuvieran otras actividades. Desde luego, palabrita del niño Jesús Avergonzado Avergonzado , no pensábamos en comprar nada. Andorra no es lo que era pero tentaciones, haberlas, haylas.

Nos levantamos a las cinco menos cuarto y a las cinco de la mañana iniciamos el viaje. Paramos a las 7:20 en el área de Benicarló donde pensamos desayunar. Esta área es horrible. Los servicios están para limpiar y desprenden un tufillo que no es a victoria precisamente. Mr. Green

A las 7:45 reiniciamos la marcha pero el sol está muy bajo y nos molesta mucho por lo que nos vemos obligados a parar en Hospitalet del Infant a las 8:15 otra vez y esperamos a que el sol suba un poco más. A las 10:30 paramos en Ponts y almorzamos unos pastelillos caseros. A las 12 llegamos a la frontera por la Farga de Moles pero al pasarla,la cola ya es tan larga que no llegamos al hotel Marfany en Les Escaldes hasta la una y pico Doblemente malvado .Sin problemas. Tenemos la habitación 31. Está bastante bien, tiene tres camas individuales de colchones más buenos y otra cama plegable. La habitación se llena casi completamente con las camas, también hay un armario empotrado, una sola mesilla de noche, una mesa y una silla. El mobiliario es muy escaso para cuatro personas, no obstante el baño es ancho y nos apañamos bien.

El coche lo hemos dejado en un parking de pago muy cerca del hotel porque eso sí,el aparcamiento continúa igual de fatal que hace siete años y el hotel no tiene parking propio. Ningún día hemos tenido problemas, siempre estaba libre: la primera media hora era gratis y después cada cuarto de hora 0’25 céntimos de euro –de 8 por la mañana a 9 de la noche- y 1 € toda la noche. Los sábados y domingos las fracciones de cuarto eran de 0’35 céntimos.
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Introducción y Llegada (5-8-2010) (1)
Un amiguete que nos encontramos en Les Escaldes
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Introducción y Llegada (5-8-2010) (2)
En el "rec de solà"
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Introducción y Llegada (5-8-2010) (3)
Muchos animales sueltos en Les Escaldes

Después nos vamos a pie bajando por Av Carlemany y siguiendo por Av. Meritxell hasta Información y Turismo para pedir unos mapas de rutas senderistas y después de soportar la mirada compasiva de la informanta como diciendo:”¿dónde vas a hacer senderismo, tú,rechonchillo?” nos vamos a pasear por el llamado Rec de Solà que es una acequia acondicionada como sendero-paseo y que corre paralela a Andorra/Les Escaldes por la ladera de la montaña. Accedemos a ella por la Av Príncipe Benlloch y cerca de la Residencia Clara Rabassa,en concreto por el camino de Curruba,empinadito él(no sabía lo que nos esperaba mañana Ojos que se mueven ). Ya he dicho que era una acequia y por tanto, nos damos el pequeño placer de bañarnos los pies en la gélida agua. Llegamos hasta el final cerca del colegio San Ermengol donde bajamos por una urbanización de lo más chic(nos adelantan dos ferrari rojo-rojo)hasta les Escaldes donde echamos un vistazo y pronto nos vamos al hotel dado que debemos descansar para nuestra primera ruta mañana;el circo de Tristaina.

Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10

Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10

Localización: Andorra Andorra Fecha creación: 01/09/2010 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las siete y media y bajamos a desayunar sobre las ocho.Es de tipo buffet libre y nos entra en el precio del hotel. A pesar de que no es demasiado variado desayunamos bien; cafés, zumos,yogures,croissants,galletas,cereales,pan de molde, jamón y queso. Suficiente para empezar bien el día.

Compramos un pan y nos vamos al parking donde pagamos 9’50 € y empezamos la ruta hacia los lagos de Tristaina pasando por el túnel nuevo de Pont Pla que ha mejorado la conexión entre la ciudad de Andorra/Escaldes y la CG3 que antes era tan desastrosa y los pueblos de La Massana,Llorts,El Serrat y Arans.

Ya subiendo por el camino paramos a ver y echarnos unas fotos con las vacas cerca del pueblo del Serrat. Por cierto, ¿qué se ha hecho de tantas vacas como había hace siete años?.¡Lo bien que se lo pasó mi hija mayor hace siete años y ahora se ven tan pocas y pocos caballos también!. Cuando llegamos a los lagos que están al final de la carretera de Ordino/Arcalís dejamos los coches cerca del telesilla junto al restaurante en el punto de “la coma” a una altura de 2.220 metros y subimos por la ruta más larga que empieza detrás del restaurante y sube hasta el lago d'enmig(el de enmedio). La senda es bastante empinada hasta el punto de haber dos pequeñas zonas con cadenas para que la gente pueda aferrarse.Hace siete años subimos por una senda más recta y empinada que llegaba directamente al primer lago; particularmente me ha gustado más subir por la de este año aunque fuera más larga. Tristaina es una cubeta glacial con un sistema de tres lagunas que desagüan una en la otra la nieve derretida del invierno anterior.En las alturas, se ven pequeñas manchas de nieve perpetua.Estamos a más de 2.600 m.Cuando llegamos al lago ponemos los pies dentro del agua ,superhelada por supuesto, durante un ratillo mientras vemos la gran cantidad de renacuajos que hay en la laguna.Intentamos subir hacia el lago superior pero encontramos dificultades y volvemos para ver el inferior.Craso error, debimos conformarnos con eso y volver por la senda pero.......
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10 (1) Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10 (2)
"En el circo de Tristaina" y "vista del lago inferior"
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10 (3) Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Segunda etapa.-Kauenla(casi nos perdemos en Tristaina)6-8-10 (4)
Fauna de los lagos de Tristaina

Entre el lago de enmedio y el inferior está la fuente del estanque del medio donde llenamos la botella de agua. Ya en el primer lago, nos tomamos unas pocas avellanas y papas(gasolina de la peque) y cuando reanudamos la marcha empiezan los problemas...mi primera intención es bajar por la senda que subimos hace siete años pero mi mujer no lo tiene nada claro y prefiere bajar por donde hemos subido.Yo, que llevo un supermapa senderista con sus curvas de nivel y todo , descubro que el mapa no sirve para nada sino lo sabes descifrar y digo,vaaaaaale. El hecho de intentar bajar por esa senda implica buscarla Avergonzado y eso nos lleva a dar toda la vuelta al lago de abajo y buscar otra senda de subida hacia el otro lago para coger el caminito de marras y volver a bajar. La peque se pone muy nerviosa,casi hasta el llanto y mi esposa tres cuartos de lo mismo.Al final,encuentro la senda de las narices y tras bastantes resoplidos llegamos al inicio del descenso. En cuanto ví el descenso,juro que me salieron bultos en la garganta pero tras estudiar el tema, bajamos con mucho cuidado pero sin novedad alguna.

Cogemos el coche y en el descenso de Arcalís hemos vuelto a parar para ver vacas intentando tranquilizar a la peque y hemos ido al pueblo de Arans para hacer la marcha -paseo de una hora y media que teníamos prevista pero los ánimos no estaban para marchitas ni para paseos. Hemos comido al lado del río Valira sin hacer el paseo y allí mismo decidimos subir al parque natural del Sorteny, especializado en flora típica de Andorra que está en la misma carretera de Arcalís.Caminamos la excursión del jardín botánico de unos 30 minutos de duración, en el último tramo junto al río. Se sube recto junto a la oficina de información y es el segundo camino a la derecha –desde aquí ya oyes el rumor del agua.Es un paseo bastante bonito por la cercanía del agua que siempre se agradece.

Bajamos hacia las seis y cuarto a Escaldes. Llegamos al hotel, cambiamos de calzado y vamos hacia Andorra la Vieja, pero primero paramos en el supermercado Monoprix, compramos algo para la cena y nos vamos a la plaza de Guillemón para ver las danzas medievales del Esbart Dansaire(grupo de danzas) de Andorra y bailes de gigantes . Se celebra el 25 aniversario de los gigantes de Andorra que se llaman Carlomagno y Ermesenda y se van a hermanar con los de San Pol de Mar en Barcelona. La peque ha disfrutado como una enana y ya estamos todos más tranquilos....pero mañana también tenemos marcha hacia el Valle de Inclés.....ay,madre! Ojos que se mueven Ojos que se mueven Trist Trist

Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d'Inclés-7-8-10

Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d'Inclés-7-8-10

Localización: Andorra Andorra Fecha creación: 10/09/2010 18:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 8, almorzamos y a las 9 en marcha. Hoy toca el valle de Inclés.La entrada al valle se sitúa entre Sant Pere y Soldeu.Es estrecha y presenta un poco de peligro por el tránsito en dirección contraria. Después de tres kilómetros y medio llegamos al Puente de la Baladosa donde está el parking.Hay una gran explanada con mesitas para comer y juegos para los pequeños.

Este valle,se puede decir,que es el valle formado por glaciares por excelencia de Andorra. Es punto central de varias excursiones como por ejemplo las balsas del Siscaró,los estanques de Juclar o el estanque de cabaña sorda. Como todos los andorranos, es un paisaje muy bonito; con abundancia de flora, fauna y , por desgracia para mi, insectos a montones(tábanos con las peores intenciones) Doblemente malvado Doblemente malvado por lo que conviene llevar pantalones largos por mucho calor que haga(lo digo por experiencia). La santa quiere hacerle un trabajo para la profe de biología de la lludrigueta y no para de hacer fotos. Total ,más que un viaje a Andorra parece que estemos ilustrando un extra del National Geographic con fotos y más fotos de insectos y flores de los Pirineos. Guiño
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d\'Inclés-7-8-10 (1) Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d\'Inclés-7-8-10 (2)
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d\'Inclés-7-8-10 (3) Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d\'Inclés-7-8-10 (4)

Una muestra de la fauna y flora del Valle de Inclés

Una vez preparados y con la sensación que los senderistas expertos nos miran de reojo con sus superbotas de goretex de la muerte osea Mr. Green ...y sus camisetas del Tibet(yo llevo una de la casera) Riendo tiramos p'alante. La senda de Juclar y Siscaró es,de momento, la misma.Después de unos centenares de metros se desvían y hacia la derecha es la ruta de las balsas del Siscaró y todo recto , la de Juclar...todo perfectamente señalado. Entre pinos y tábanos subimos y subimos hasta que llegado un momento la peque dice que ya está bien y se niega pero aprovechando las dotes psicológicas de la santa le decimos a la niña que arriba encontraremos la casita de la princesa Aurora-en realidad,el refugio del Siscaró-.Saca fuerzas de no se sabe dónde y se pone a dirigir la expedición hasta el mediodía donde sin llegar a las balsas decidimos desistir.¿Por qué? Porque estamos de vacaciones,leñe y no hemos venido a sufrir sino a disfrutar. Nos lo hemos pasado muy bien en las cataratas que bordean la senda disfrutando del rumor del agua y el frescor de la sombra y a la una empezamos a bajar.Llegamos al coche a la una y media y nos ponemos debajo de un árbol muy cerca del riachuelo donde tenemos el coche a tomar algo y descansar. Es aquí donde se revela el apasionado amor de los insectos por mi Ojos que se mueven Ojos que se mueven , noto sus caricias y por la noche notaré sus picores Malvado o muy loco Malvado o muy loco . Las mujeres llevan pantalones largos y no han tenido ese problema. La verdad, no pensábamos que molestarían tanto y dejamos las cremas en casa...craso error,no lo hagáis.

A las tres subimos a comer en el Pas de la Casa para que las niñas puedan ver y jugar con las vacas que siempre hay o había en la cumbre de la montaña.Pero no había ni una...no me explico que ha pasado puesto que es pronto para meterlas en los establos.Después de comer y comprar algunas cosas en Soldeu,nos paramos en la cascada de las Molas cerca de Canillo. Muy bonita ...por cierto, en la otra cuneta de la carretera hay un muro artificial triangular para practicar escalada deportiva. También visitamos la iglesia románica de Sant Joan de Caselles, buena representante del románico andorrano y al hotel. Llegamos al parking a las 6 horas y 2 minutos y en el hotel nos duchamos todos.

Después vamos a disfrutar de las fiestas en Andorra la Vella, hoy desfilan muchos gigantes y cabezudos venidos de toda Cataluña,también animales como por ejemplo: águilas, caballos,osos,leones. Han desfilado por las calles y finalmente han bailado en la plaza de Guillemó. La peque se ha vuelto loca de contento al ver los gigantes,en especial, la princesa Ermesenda, la gigante de Andorra. Era la primera muestra de bailes de bestiario y gigantes locos (de carnavales). Muy divertido. Para acabar el día vamos a cenar a un Pizza Hut donde la peque y la lludrigueta devoran todo lo que tienen por delante.
Andorra revisited 2010 - Blogs de Andorra - Tercera Etapa(malditos bichos).-El Valle d\'Inclés-7-8-10 (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Andorra revisited 2010
ANNA40  ANNA40  19/08/2010 16:51   📚 Diarios de ANNA40
Siempre me gustan tus diarios Fabiandres!!!
Universo18  universo18  03/05/2011 21:42   📚 Diarios de universo18
fabianandres lo que me he reido contigo y tus atuendos de hacer ruta osea....jajaja...espero que los mosquitos no te comieran las patitas. Mis estrellas para ti

ANDORRAANDORRA Una estancia en el Principado ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Anapita
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Hola
Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

Hola
En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Lux mundi
Casa Gendret