DUBROVNIK, la perla del adriatico

DUBROVNIK, la perla del adriatico ✏️ Blogs of Croatia Croatia

Breve estancia en el puente de la purisima del 07 en la ciudad de Dubrovnik y en las ciudad montenegrinas de Kotor y Budva
Author: Luna-llena  Input Date:  Points: 4.2 (44 Votes)
DUBROVNIK

DUBROVNIK

Location: Croatia Croatia Input Date: 13/12/2007 19:52 Points: 4 (3 Votes)
Dia seis: Aterrizamos en el aeropuerto sobre las 17,30h. ya era de noche

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (1)

Se accede desde el aeropuerto (17 km aproximadamente) por la carretera principal que bordea las montañas de Srdj, plagadas de robles, la ciudad nos espera abajo, toda las murallas en su perímetro acordonada con luces blancas, incluidos los torreones, lo que le da un aspecto de cuento medieval. La ciudad nos recibía engalanada de luces navideñas.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (2)

Como ya era tarde hacemos un pequeño contacto, nos informamos de los horarios de autobuses, sus paradas, recorridos, que visitar. Nos sorprende un pequeño monumento lleno de velas se conmemora el 16 aniversario del ataque a la ciudad, por parte de los servios y montenegrinos.

La zona hotelera se encuentra en las afueras del recinto amurallado. Nos alojamos en el hotel Kompas de tres estrellas, c/ Setaliste Kralija Zvonimira 56, muy buena comunicación, con dos lineas de autobuses que nos llevan al casco antiguo, el número cinco que para en la puerta del hotel y el número seis a unos 100 metros por el paseo.

El hotel está muy bien, tiene piscina interior y de verano, gimnasio, para ser un hotel de costa tiene mas pinta de cuatro estrellas. Muy limpio y cuidado. Cogimos la MP, en el hotel, al ir con el niño y la comida muy buena, un pequeño buffet de ensaladas y otro mas grande de segundos platos y postres. Lo peor la almohada un cuadrante excesivamente plano, el cual los subsanamos metiéndoles toallas y una manta que sobraba.

Día siete: Iniciamos la visita del casco antiguo sobre las 9,40, no hemos madrugado mucho, después de un copioso desayuno en el buffet del hotel.

El autobús nos deja en la puerta Pile, con su puente levadizo, que en estos días está de rehabilitación por lo que se accede a través de unas escalera al lado derecho que conducen a una zona ajardinada, antiguo foso de las murallas.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (3)

Nada más entrar nos recibe un cartel con el mapa de la ciudad que señala los lugares exactos del casco antiguo que fueron dañados por las bombas durante el asedio de 1991.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (4)

Más adelante nos encontramos con la fuente Onofrijeva (Onofrío) del siglo XV de estructura poligonal abovedada con 16 máscaras de las cuales sale agua.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (5)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (6)

En esta Plaza (Polijana) P. Milicevica está la entrada al Monasterio Franciscano, se accede por un lateral al precioso claustro, también en rehabilitación. Los capiteles tienen figuras de animales.

Antes de llegar al claustro nos encontramos con la farmacia Mala Braca que fue fundada en 1317 y es la tercera farmacia más antigua de Europa. En la farmacia se pueden adquirir la famosa crema facial de rosa (uno de los mejores secretos guardados)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (7)

En el monasterio se exhiben parte de los utensilios utilizados, libros de medicina etc.
También han dejado un agujero producido por un impacto y un proyectil incustrado en una pared.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (8) DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (9)

Tras salir del Monasterio nos dirigimos por la calle principal Placa o Stradrun. Me sorprende la pulcritud de sus calles.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (10)

Si miras a un lado u otro de esta calle te vas encontrando con diminutas callejuelas que la cruzan. Por el lado izquierdo bajando al puerto, callecitas con infinidad de escaleras que suben hacia la montaña y por el derecho callejuelas rectas que te llevan al mar, ¡Ojo! Dirección al mar puesto que la ciudad se encuentra en su totalidad amurallada con solo dos puertas de acceso la Pilae al Oeste y la Place al Este. Durante la República ambas puertas permanecían cerradas bajo llave por la noche.

Volvamos de nuevo a la Placa y al final de ella en la Plaza Luza se encuentra la famosa torre del reloj, con su reloj veneciano de una sola aguja que marca las horas, una bola que indica las fases lunares y un reloj digámosle digital que las horas sos marcadas en número romanos y los minutos en números normales.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (11)

Allí mismo está la Iglesia de San Blas (patrono de la ciudad) de estilo barroco italiano. En su interior una imagen de San Blas que sostiene la maqueta de la antigua Dubrovnik, es muy sencillita, destacar las vidreras exteriores.

En esta misma plaza se encuentra la columna de Orlando también del siglo XV.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (12)

El Palacio Sponza del siglo XVI donde albergan los archivos históricos de la ciudad.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (13)

Hacemos un alto en el camino porque vemos una tienda de souvenir y el peque quiere comprar su banderita del país (las colecciona). Nos encontramos en la Polijana M. Drzica donde se encuentra la Catedral de la Asunción, también de estilo barroco, fundada por Ricardo corazón de león, dice la leyenda, en agradecimiento tras sobrevir a un naufragio en una isla cercana.

Tras salir de la catedral nos dirigimos al Palacio del Rector o Gobernador, de estilo gótico donde hay que destacar que en las columnas de la entrada los capiteles todos son diferentes.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (14)

En la Republica, el cargo del gobernador solo duraba un mes y solo tenía contacto con el exterior con la persona que cada noche lo entregaba las llaves de la ciudad tras cerrar las puertas de accesos y luego por la mañana las recogía, de este modo los gobernadores no podían enriquecerse y aceptaban el cargo para ocuparse de bienes públicos, no privados tal como consta en la entrada superior de una de las estancias de palacio.

Visitados ya los edificios más importantes nos dirigimos a callejear por la ciudad y a pasear por las murallas, no sin antes tomar provisiones en el mercado que ponen diariamente en la plaza Poljana Gundiliceba, higos secos y ralladuras de naranja y limones azucarados que estaban buenísimos.

Entramos a la murallas por la puerta del museo marítimo (hay varias entradas) y tomado el camino de la izquierda bordeamos toda la ciudad en su perímetro.

La entrada a las murallas son 50 kunas los adultos y 20 los niños.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (15)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (16)

Después de la caminata nos va entrando el hambrecilla, así que nos dirigimos de nuevo a la calle Placa que es la arteria principal de la ciudad. Una vez allí tomamos una de las callejuelas de escalinatas y la siguiente paralela a la Placa está toda llena de restaurantes. La calle comedor le llaman por la cantidad que hay. Elegimos el más cercano el Ragusa 2, en la calle Zamanjina 12, donde comimos muy bien, aunque un pelin caro nos salió.

Pedimos Mjesana riba (parrillada de pescado, calamares, mejillones, gambas) con guarnición de verduras, buenísimo,
cevapcici, una especie de hamburguesa en forma de salchicha con guarnición de patatas fritas y verduras.
Ensalada de pulpo
Filete de carne con salsa y guarnición de verduras al vapor.
Flan casero, aunque parecía más bien un pudín.
La comida fue muy buena toda y bastante copiosa.

Al salir del restaurante continúanos callejeando volvimos a la Poljana Gundiliceba, que tras ella están las escalinatas símiles a las de la Plaza España de Roma.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (17)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (18)

Son casi las cinco de la tarde y empieza a oscurecer, las luces se van encendiendo. La ciudad cambia totalmente. Si bonita es de día, preciosa es de noche. El suelo de piedra caliza brilla y se reflejan las luces en él, es curioso solo se oyen los pasos de los transeúntes mezclados con los pequeños murmullos y el repique de vez en cuando de las campanas de la Torre del Reloj. Es fascinante.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (19)

En una calle paralela a la Placa, la calle Prijeko a la altura de la travesia Siroka, encontramos una barbería muy curiosa, al estilo antiguo, de las de antes, tenia colgados en la pared un pequeño museo de utensilios de peluquería, secadores antiquísimos, tijeras, peines etc. El propietario tan peculiar como la barbería, su mujer y la madre de uno de ellos esperaban a la clientela, sentados. En la puerta de la barbería había tres fotos del propietario en la misma puerta actualmente y fotos de antes del asedio y de después de cómo quedó. Realmente es digna de mencionar. Amablemente me invitó a pasar y hacerle fotos.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (20)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (21)

El cansancio se va haciendo con nosotros, así que decidimos regresar al hotel, son cerca de las siete, regresamos por la Placa hasta el lateral de la puerta Pile donde se encuentra la parada del autobús, llega el seis (pasa mas asiduo, cada 10 minutos), no sin antes comprar en el kiosco el correspondiente billete, para ahorrarnos las dos kunas por si lo compras dentro del bus.

Tras bajarnos en nuestra parada y el paseo de rigor hasta nuestro hotel, nos preparamos para la suculenta cena en el hotel.

Mañana está previsto lluvia, tenemos pensado ir a Montenegro, espero que allí haga mejor tiempo.

Día ocho.- Hoy si que hemos madrugado nos venían a recoger a las 8 h. asi que tuvimos que levantarnos antes para desayunar y estar a punto. El día se ha levantado muy negro, con lluvia, no tiene pinta de que aclare.
El viaje a Montenegro lo hacemos por la costa dirección sur, a escasa una hora de camino, cruzamos la frontera con este país. Nos dirigimos por una carretera costera hacia la bahía de Kotor, por una carretera escarpada, símil a un “fiordo”, como ellos lo denominan.

Llover es poco, casi diluvia, nos adentramos por la entrada a la muralla, antes recogemos un plano en el kiosco de información.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (22)

A diferencia de Dubrovnik, las murallas de Kotor, se encuentran en la montaña, las vistas son sensacionales, la ciudad mucho más vieja porque Montenegro no fue invadida.

Sus edificios de estilo veneciano, puesto que perteneció a la antigua Republica veneciana.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (23)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (24)

Destacar la Catedral de San Tryphon del siglo XII. Que tras el terremoto de 1667 fue gravemente dañada y reconstruida posteriormente. En el segundo terremoto del 79 también fue dañada y las obras de rehabilitación han durado hasta ahora.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (25)

Sigue lloviendo, casi imposible sacar fotos, se moja la cámara y el objetivo, así que decido sacar la pequeña digital, si se estropea duele menos, aún así no desistimos de patear la ciudad, el peque se queja, tiene los pies mojados, pero como un jabato decide continuar.

Ya no se por donde andamos, callejuelas estrechas, llegamos a otra puerta de la muralla, Puerta norte o del río, frente al mercado, decimos salir por ella

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (26)

el paisaje es increíble, la montaña se levanta ante nosotros como un gigante, espectacular su muralla a casi 200 metros de altura, el río baja con fuerza.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (27)

Volvemos a entrar en la muralla, callejeando nos encontramos con la Iglesia San Lucas, San Nicolás, el Palacio Drago, el de Pima, por fin damos con la puerta de entrada, en la plaza donde se encuentra la Torre del Reloj,

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (28)

vemos una oficina de turismo donde venden la nueva bandera de Montenegro, entramos a comprar una, jolines que cara 12 euros, todo sea por la colección.

Por cierto la moneda en Montenegro es el euro, el cual se acogieron para la estabilización de su economía, agilizando la privatización, introduciendo el IVA y el euro como moneda oficial.

Tras la visita a Kotor, nos dirigimos hacia la ciudad de Budva.

A diferencia de Croacia, Montenegro si tiene largas playas de arena.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (29)

Budva es una ciudad costera, también amurallada. Antes de llegar a la ciudad vieja todo el paseo marítimo está lleno de restaurantes a un lado y otro del paseo, por cierto aquí no existe la ley de costas. Las edificaciones se levantan a pie mismo de playa. Comimos en uno de estos restaurantes. No me preguntéis nombre, porque entre la que caía encima lo mojados que íbamos, el frío y demás, pues como que en lo ultimo que pensamos fue en eso.

Al salir de comer, nos dirigimos a la ciudad vieja. El casco antiguo de la ciudad se encuentra rodeado de murallas del sigo XV, con torres de defensa, calles estrechas, ciudad muy limpia, de estilo totalmente veneciano. Destacar las iglesias de San Iván, del siglo VII, con imágenes de artista venecianos del siglo XV-XVII, Santa Maria de punta del año 840 y la Santísima Trinidad

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (30)

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (31)

Las calles parecen ríos, los desagües van directamente a la calle y estas hacen pendiente, es imposible transitar sin ponerte chopito. Es una pena no poder saborear mejor esta ciudad. Las calles estan desiertas, las dependientas de las pocas tiendas abiertas, nos miran extrañadas, no hay un alma por la calle. Son las tres, todo permanece cerrado en silencio, solo se oye los chorros de agua procedentes de los canalones y el chapotear de nuestros pasos.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (32)

Decidimos entrar en un bar estilo inglés del paseo maritimo a tomarnos un chocolatito caliente para entrar en calor antes de emprender el camino de regreso. Ya está oscureciendo.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (33)

Tramites de rigor en la aduana y sobre las ocho llegada al hotel. Duchita, cambio de ropa, colocarla en los radiadores para secarse, cenar, unos juegos de billar y cartas y a dormir. Espero que mañana salga mejor día

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (34)

Día nueve: Tampoco madrugamos a las 9,30 vamos a desayunar, para las 10,30 está la habitación recogida, las maletas hechas y listos para el Check Out. Dejamos las maletas en recepción y nos dirigimos de nuevo al casco viejo. Allí comeremos y pasaremos el día hasta las 19,40 hora en que partimos de nuevo para Barcelona.

Tomamos de nuevo el autobús número seis que nos dejara en la puerta Pile de la ciudad. Es domingo, día de misa. Las campanas resuenan anunciando la entrada a los feligreses. La mayoría de los croatas son católicos.

Los comercios están cerrados, alguna que otra tienda de souvenir, nos adentramos por pequeñas callejuelas y descubrimos rincones que en días anteriores no hemos visto. Intentamos volver a la sinagoga pero la encontramos de nuevo cerrada. Es una pena, nos hubiera gustado verla. Es la hora de comer.

El peque decide por una pizzería que había visto en una de esas callejuelillas, Mea Culpa, en la calleZa Rokom 3,

Por 55 kunas una super pizza, pedimos tres y nos sobró una entera y somos de comer, pero aquella era inmensa, además de buenísima. Nos salió muy barato comer.

DUBROVNIK, la perla del adriatico - Blogs of Croatia - DUBROVNIK (35)

Tras la copiosa comida, nos pusimos de nuevo en marcha para rebajar la comida hasta la hora de coger de nuevo el autobús que nos llevaría hasta el hotel y coger el equipaje para dirigirnos al aeropuerto.

Son las 17 horas cuando llegamos al aeropuerto. En los mostradores de salidas internaciones solo hay españoles, bueno yo diría que en todo el aeropuerto, vuelo a Bcn y Sevilla coinciden.

19,40 horas, cinturones abrochados, asientos verticales, motores en marcha, listos para el despegue. Iniciamos el regreso a casa. Adiós Dubrovnik, adiós Croacia. Hasta la próxima.

REFLEXIONES DE LO POCO QUE HE VISTO: Los croatas son personas muy amables, se esfuerzan en hablar tu idioma, cuando te diriges a ellos en inglés y saben que eres español, te cambian rápidamente al italiano porque piensan que se te va hacer más cómodo. Pregunta que serás atendido.

Un país limpio, gentil, con unos paisajes impresionantes.

DATOS DE INTERES:

Clima: Mediterraneo

Kuna: moneda croata equivalente a 7,23 kunas x euros. En los bancos no cobran comisión por el cambio. En muchas tiendas aceptan los euros como moneda y su cambio igualmente lo dan en euros.

Billetes de autobús: En los kioskos 8 kunas, dentro del autobús 10 kunas.

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.2 (44 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary DUBROVNIK, la perla del adriatico
PacoBanuls  PacoBanuls  10/08/2012 22:54
Hola Luna-Llena.
Muy buen reportaje. Casi creo haber visitado Croacia con tus fotos y comentarios.
Al igual que las fotos. Son buenísimas. Chapó.
Cristicuerpo  cristicuerpo  24/02/2016 23:12
hola, no puedo ver las fotos..!!!
Luna-llena  luna-llena  25/02/2016 10:49   📚 Travelogues of luna-llena
cristicuerpo, parece que el servidor donde estaban alojadas las ha retirado, me ha pasado en casi todos los diarios y no he sido la unica, tengo que ponerme a subirlas de nuevo Sad
Gracias por el aviso Amistad
Kehlan  kehlan  01/07/2017 08:41   📚 Travelogues of kehlan
Voy a Dubrovnik-Montenegro en Septiembre y tu diario me ha gustado mucho!! Lástima que no puedan verse las fotos, me he quedado con ganas de ver la barbería... a ver si la encuentro en mi viaje! Wink
Luna-llena  luna-llena  04/07/2017 18:05   📚 Travelogues of luna-llena
Muchas gracias Kehlan por leer mi diario. A ver si tienes suerte y la encuentras no es dificil de encontrar, ya me dirás. A ver si tengo un ratín y vuelvo a poner otra vez las fotos ya que imageshack nos hizo una buena faena. Lo dicho mil gracias Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Points 4.50 (26 Votes) 👁️ Visits This Month: 372
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 250
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 243
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Points 3.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 218
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Points 4.74 (46 Votes) 👁️ Visits This Month: 209

Pais Topic: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
732005 reads
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Date: Sun Apr 02, 2023 10:05 am    Subject: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Date: Sun Apr 02, 2023 01:32 pm    Subject: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Sun Apr 02, 2023 06:17 pm    Subject: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Victor_DC
Victor_DC
29-07-2017

Date: Sun Oct 08, 2023 08:41 pm    Subject: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Date: Wed Oct 11, 2023 06:02 am    Subject: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Mensajes movidos a El tiempo en Croacia: Mejores épocas para viajar Amistad