Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
JUEGOS TRADICIONALES ESCOCESES

JUEGOS TRADICIONALES ESCOCESES ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Un día en la localidad de Crieff para conocer los entretenidos y desconocidos Juegos Tradicionales Escoceses
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)
Juegos Tradicionales Escoceses en CRIEFF - primera parte

Juegos Tradicionales Escoceses en CRIEFF - primera parte


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 27/09/2010 23:39 Puntos: 5 (3 Votos)
CRIEFF HIGHLAND GATHERING - ESCOCIA-
22 agosto 2010, localidad de CRIEFF

126 edición


Enlace en el que poder consultar las fechas y lugares, en Escocia, en los que se celebran durante el año 2.015 los Juegos Tradicionales Escoceses:
www.visitscotland.com/ ...tsheet.pdf

os narraré a continuación el día inolvidable que disfrutamos con los escoceses locales en la localidad de Crieff, después de esperar muchos años antes que llegara la ocasión para conocer de cerca, no sólo los monumentos, ciudades o bucólicos paisajes, de la misteriosa Escocia, sino también sus costumbres y tradiciones más arraigadas, como son estos Juegos Tradicionales que se celebran durante los meses de verano, a lo largo y ancho del país, aunque se celebren solamente por un día en cada lugar.

Me permito deciros que parece inexcusable la visita a unos Juegos de las Highlands si tenéis proyectado el viaje a Escocia durante el verano.

Para las cuestiones más técnicas y para no cometer errores me ayudaré del Programa de mano, en inglés, que trajimos de recuerdo.
Os pido disculpas, de antemano, si en mi limitado inglés cometo fallos de traducción en las explicaciones de las distintas especialidades o de los aspectos que formaron parte de ese día festivo.

Quienes acudáis a la celebración de estos juegos, es muy importante que dediquéis unos minutos a estudiar el PROGRAMA de los Juegos : es fácil presenciar casi todos los espectáculos, con la excepción de los diferentes tipos de danzas tradicionales escocesas que, como ocurre en CRIEFF, comparten horario con otras actividades del programa: debéis de decidir cuáles son vuestros imprescindibles. Al menos, una de estas danzas tradicionales, parece obligado contemplarla.
Nosotros sólo presenciamos una de las danzas, a las doce y media, por acudir a otra zona del recinto.
Señalo las danzas en cuadrado rojo.

Panorámica sobre el recinto de los Juegos Tradicionales Escoceses en Crieff


Programa de mano que se entrega, previo pago de 2 libras, al acceder al recinto de los Juegos

Las OLIMPIADAS ESCOCESAS, bien podrían llamarse estos ancestrales juegos.

Gathering no significa juegos como pensaba, sino Reunión, Encuentro, de este modo cuando se tiene la oportunidad de compartir ese día festivo con los propios escoceses locales y sus tradiciones
uno entiende y confirma que su historia y genuina forma de ser no desapareció en modo alguno en el año 1707 cuando Inglaterra y Escocia, al fín, después de una larga y tumultuosa historia común se unieron como países, formando el Reino de Gran Bretaña, incluyendo ya a Gales por el Acta de Unión de 1536, firmado con Inglaterra.


Dicha unión no supuso cambio del ordenamiento jurídico propio de Escocia, pues desde esa fecha sigue siendo distinto al de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que Escocia es considerada en el Derecho Internacional como entidad jurídica diferenciada.
De este modo unas leyes propias, al igual que su sistema educativo y religioso, son elementos destacados de una original y viva cultura escocesa que muestran indicios evidentes de un desarrollo imparable en las últimas décadas. Y para confirmar esta impresión nos animamos a acudir a Crieff.

Al preparar en enero el viaje a Escocia, no queríamos sorpresas de ultima hora, así que pronto contratamos esta excursión desde Edimburgo en Internet a través de la página de la empresa Highland Explorer Tours www.highlandexplorertours.com, operando este tour la empresa Radical Travel (autobús+guía en inglés).
Pagamos 75 libras, en este mismo enlace (dos adultos + aportación voluntaria ECO scheme de 2 libras/persona para protección del medio ambiente, habitual ya en muchas empresas turísticas de prestigio en el Reino Unido)

Precios agosto 2010
Adulto 35 libras, joven menor de 15 años 32 libras, mayores de 60 años 32 libras

Había que presentarse 15 minutos antes de la salida ( 9 de la mañana) en la Milla Real: nº 60 de High Street. No es necesario presentar el justificante de pago y operación contratada, en papel, de nuestra impresora (aunque es conveniente llevarlo) , sólo se pide la documentación personal (DNI, o mejor Pasaporte) que muestre la fotografía de quien ha contratado por Internet el tour. Si no deseamos llevar el papel en cuestión, llevad anotado el “ reference number” de la operación del tour elegido. Estos detalles son importantes para evitar problemas. Sed puntuales porque no esperan a nadie a la hora de salida: 9 de la mañana, ya lo advierten en las condiciones.

Aunque los tours de Escocia a un destino en concreto no incluyen paradas turísticas algunas, sí que suelen aprovechar la parada técnica aseos-café para mostrar algo interesante de esta nación: en este caso el archifamoso y simpático toro de las Highlands, Hamish, saludándonos a lo Rolling Stones

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aviso: por favor, no alimentes a Hamish con pasteles, galletas o dulces. Sí que los como, pero recuerda que aquí se detienen a verme más de un cuarto de millón de visitantes como tú cada año y es un alimento que no me conviene, podría causarme un perjuicio grave.

Trossachs Woollen Mill
Hamish McKay Denovan ( mi nombre )
His C.V.


Nacimiento: nació en 1993 en la Isla de Mull bajo una estrella errante
Signo Zodiacal: Tauro
Cualificación: estudió en la Universidad de “Highland Life”, Medios de Comunicación y Gestión de Ganado Ovino. Licenciado en Bullocks
Estadísticas vitales: capa castaño rojiza y cuernos de 36´´ ( 84cms.)
Peso: 1 tonelada y aún ganando peso. Hamish es considerado muy guapo y fotogénico.
Experiencia laboral: prácticas en Stirling, en el Museo y Galería de Arte Smith, en exposiciones y promociones. También ha trabajado con niños, cuidando de otros animales traviesos y realizando tareas de seguridad.

- Hamish ha sido entrevistado por la Radio BBC de Escocia " Sospechosos Habituales"
- Contratado por Miss Morag de la BBC para el programa " Fully Booked "
- Ha trabajado de modelo
- Ha creado la Fundación Salva a Hamish
- Es Presidente de los Callander Highland Games
- Acaba de romper su compromiso con Miss Morag, para centrarse en su carrera profesional
- Realiza campaña a favor del Scottish Secretary the Right Honourable Michael Forsyth MP regarding the B.S.E. crisis
- Después de su primera aparición televisiva, tuvo una enorme popularidad
- Fue visitado por el difunto Donald Dewar para proponer a Hamish como candidato laborista por Stirling
- A petición de la Reina de las Hadas, Hamish tiene el orgullo de traer a Santa Claus a Stirling


Un alto en el camino para fotografiar el bonito Lago Earn, dentro del Parque Nacional del Lago Lomond y Los Trossachs: en este viaje a Crieff coincidimos en el autobús con un buen número de escolares italianos de viaje de estudios en Edimburgo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para los amantes de escenificar el numerito habitual al conductor del autobús o guía, sin causa justificada, recordad que el punto 7.2 de las Condiciones Particulares del Contrato de Viaje estipula que “ El Operador no tolerará ninguna forma de abuso, verbal o no, hacia su personal. Los pasajeros que abusen o amenacen al personal del Operador perderán automáticamente su derecho a continuar el viaje, debiéndose bajar del vehículo en el momento”. Esto nos dejó perplejos, viniendo de una sociedad como la española un poco desorientada en los ultimos años, en cuanto a tener claro el límite de las propias acciones personales, en el perjuicio hacia los demás.

Éramos los únicos españoles en el autobús, lo que nos hizo preguntarnos si todos los compatriotas que van a Escocia, van por libre, o simplemente estos Juegos no interesan lo suficiente para dedicarlos un día de nuestras vacaciones, quizás por desconocimiento; para eso escribo nuestra experiencia allí.


Taquillas de acceso al recinto de los Juegos - precios de la entrada

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Si queremos entrar y salir del recinto, no hay problema, llevamos la identificación en la mano con tinta:
Crieff Highland Gathering - C.H.G. -


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Simpática voluntaria ofreciendo ramitas de romero a los visitantes, al pasar por taquilla

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El origen de los Juegos Tradicionales en CRIEFF

Hay constancia de la existencia de asentamientos humanos en el área de Strathearn desde época romana. Lo cierto es que con el carácter competitivo de las personas, los deportes y pasatiempos tradicionales desde la antigüedad han supuesto un motivo de encuentro, atracción y unión para las comunidades escocesas a lo largo de la historia.
En los tiempos de los clanes escoceses, en la Edad Media, la celebración de estos juegos era aprovechada por los jefes de los mismos para elegir a los individuos más aptos para el combate y a su guardia personal, pero también a los más idóneos para otras misiones: los mejores corredores como mensajeros, los más fuertes para la defensa de las aldeas y para acudir a la batalla, aunque también se descubrían talentos para la música y el baile, artistas que entretenían a la comunidad en las largas noches de invierno.

SHGA es el órgano rector de los Juegos de las Highlands en Escocia, compuesto por sesenta miembros y algunos más asociados en el extranjero.

La temporada en la que se celebran los Juegos Escoceses en las Highlands, se extiende desde finales de mayo hasta mediados de septiembre.

En cada localidad en la que se celebran estos juegos se puede disfrutar de una variada muestra de los mismos, pero no se celebran siempre todas las modalidades en todos los lugares.

Sin embargo, sólo con su resurgimiento a principios del siglo XIX, los Juegos Tradicionales se formalizaron en las Highlands.
El Oeste de Pertshire fue, sin duda, un punto importante en la creación de los Juegos de la Montaña; se celebraron por primera vez en 1819 en St.Fillans a unos veinte kilómetros de Weston Crieff.

Hay que esperar a 1870 para ver lo primeros Juegos en Crieff en el Parque de la Academia, terreno que había sido previamente utilizado, como lugar de encuentro, por los arrieros de las Highlands. Durante los siguientes años la Academia de Morrison se encargó de su organización, para llegar más adelante, al año 1909, en el que se crea la Crieff Highland Gathering que compra un terreno en el Parque del mercado en King Street pagando al conde de Ancaster la suma de 1.100 libras ; más tierras se pudieron adquirir en el año 1973 por 5.300 libras.
Originalmente, el terreno en el Parque del Mercado tenía una ligera pendiente hacia el perímetro de la calle King Street. Sin embargo, a lo largo de los años, este terreno fue excavado creándose además jardines.

La Asociación es ahora una sociedad de responsabilidad limitada y, habitualmente, tiene 25 Consejeros que también son accionistas de la Compañía. El Director y Consejeros no reciben remuneración alguna por el considerable trabajo y el tiempo que dedican a la gestión del éxito de los Juegos.
Algo que me hace pensar en la picaresca y escaso altruismo de muchas sociedades españolas y de sus directivos, por no hablar de los políticos, pero también, en el modo egoísta de guiarse en la vida de muchos ciudadanos individualmente.

Todos los beneficios se canalizan de nuevo en organizar los Juegos del año siguiente y en el Crieff Highland Gathering Charitable Trust, que fue creado en 1997 para " avanzar en la educación de los ciudadanos y en particular, de los habitantes de Crieff y Strathearn en las Tierras Altas de Escocia , fomentar su cultura, historia y genealogía".
El Consejo de Fiduciarios de Crieff Highland Gathering Charitable Trust es quien gestiona la Sociedad Limitada, en la que cada año se reciben las solicitudes de financiación de particulares y organizaciones que promocionan estos objetivos y los propios Juegos en Crieff.

Por otra parte, no hay que olvidar mencionar a los propios vecinos de Crieff y su área de influencia que trabajan como voluntarios en ese día tan señalado para todos, junto al personal sanitario, bomberos y policía.

Con los años, la compañía ha sido capaz de establecer vínculos con las escuelas locales y proporcionar apoyo a las organizaciones como BLESMA y el Hospital de Erskine. También pone a su disposición dos stands libres para obras de caridad en cada edición anual de los Juegos.
Como uno de los principales Gatherings de Escocia también ha establecido contactos muy cercanos con la Asociación de Juegos de Escocia.

Programa de los Crieff Highland Gathering

Desde la misma conclusión de la jornada festiva que supone la celebración de estos Juegos Tradicionales en Crieff, la organización se dedica a preparar la edición del próximo año, estableciendo los contactos convenientes con diferentes personas e instituciones.
El programa de los Juegos se diseña para promover el deporte, fomentar la música y danzas tradicionales escocesas de las Tierras Altas, en Crieff y el área de Strathearn.
Los Juegos de Crieff son un acontecimiento que señala ese día como el más destacado del año, sin duda, para la comunidad de esta región escocesa.

En toda Escocia, uno de los Highland Gatherings más reconocidos desde hace muchos años son los que se celebran en Crieff, pues convocan a los deportistas de las disciplinas tradicionales escocesas, a las bandas de gaitas y agrupaciones de danzas de las Highlands, más destacados del país.

Se celebra este año la 126 edición de los Juegos en Crieff; de la importancia de los mismos da fe que ya en su primer programa en el año 1.870 se mencionan como pruebas, las carreras atléticas, el salto de altura, el lanzamiento de martillo y el lanzamiento de tronco.

En el año 1.925 se organizó el primer Campeonato Especial de Lanzamiento de Peso, aumentando en prestigio, hasta ser reconocido por la Asociación de Juegos de Escocia en el año 1.955 al concedérsele la organización del Scottish Heavyweight Champioship en el mismo Crieff. Esto se ha mantenido hasta la actualidad, lo que ha asegurado que se puedan admirar en esta localidad a los mejores competidores de Escocia y algunos provenientes del extranjero.

La incorporación de las Bandas de gaitas fue más tardía, pero han aportado un indudable realce y colorido a estos Juegos.
Fecha señalada fue el año 1.994: la dirección de la organización tomó la decisión de trasladar su celebración desde el tercer sábado, al día siguiente, el tercer domingo de agosto. No se pudo tomar mejor decisión; Crieff ha visto un aumento considerable de visitantes desde entonces y después de una afluencia algo escasa en los años 60 y 70 del siglo XX, la incorporación de atracciones diversas ha confirmado a esta población como lugar destacado en los Highland Gathering de Escocia.

Desde la apertura del recinto, la expectación que crean estos Juegos llama la atención

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Intercambiando impresiones antes de la competición: antes que rivales, amigos

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Este es un día festivo que se comparte no sólo con familia y amigos, sino también con los visitantes

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Para los más jóvenes o para quien se quiera divertir un poco de otra manera diferente, hay alguna atracción a la que subirse

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Estos Juegos Tradicionales son un orgullo tanto para los jóvenes que participan en ellos, como para los de más edad que los contemplan

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay tiempo hasta para vender prendas de elaboración propia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estos son los auténticos zapatos y sporrans de la vestimenta tradicional escocesa

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No estábamos en el Far West, aunque lo pareciera: buscando oro y piedras semipreciosas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Excelente organización de los Juegos: con asistencia sanitaria, policía, puestos de comida, e incluso generosos y limpios sanitarios para dar salida a las buenas pintas

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Es hora de comer, así que a la cola

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El joven de la cola, con la falda escocesa, sostiene en su mano una lata de Irn Bru
Cuando vayas a Escocia no te olvides probar el Irn Bru, pero ¿ qué es esta rara bebida?

Es un bebida refrescante carbónica que para nuestro gusto español entra en el calificativo de lo empalagoso, pero claro, hay que probar para opinar.

Se produce en Cumbernauld,Escocia, por AG Barr de Glasgow desde que trasladó su fábrica de Parkhead a mediados de 1990 en Mansfield,Inglaterra. Se vende no sólo en Escocia, sino en cualquier país del mundo en el que viva una comunidad relevante de escoceses y es una bebida que hoy en día hace competencia a las grandes marcas de cola conocidas por todos.
Se empezó a producir en el año 1901 y es aceptado que se originó con la reconstrucción de la Estación Central del Ferrocarril en Glasgow. Cuando los trabajadores de la acería Beardmore William estaban muriendo, cayendo en descuidos y ebrios de cerveza al saciar la sed por el calor de la acería, un fabricante local de refrescos AG Barr, elaboró una bebida original que sirviera de refresco, sin los efectos del alcohol.

Enseguida se conoció como Iron Brew, (una variedad de cerveza del acero) nombre dado por la producción para la que se creó, no como simpaticamente se dice en un foro por sospechar que resultara de la maceración en hierro. Leyenda ésta que se originó después de una fuerte campaña publicitaria que tenía como eslóganes " la otra bebida nacional de Escocia" y " Hecho en Escocia a partir de vigas de acero ".
En 1946 las leyes exigen abandonar este confuso nombre y el presidente de la compañía juega con la ortografía de estos dos originales términos hasta que idea la actual denominación Irn Bru.

Curiosidades aparte, hoy en día, esta bebida de llamativo color naranja sigue teniendo fieles consumidores que le reconocen sus benéficas propiedades para el día después de una noche de juerga, calmando la resaca por contener cierta dosis de cafeína y ayudando a recuperar los líquidos y azúcares perdidos.
Cuando el inspector Rebus, en sus intrigantes novelas policiacas por Edimburgo, hace uso de ella para alejar sus frecuentes borracheras, parece aconsejable probarla al menos una vez, aunque no nos guste nada como es nuestro caso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Algunos precios de las consumiciones
Nuestra hamburguesa de carne de venado (venison), exquisita:
la primera vez que la probamos


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Esta camiseta a la venta, muestra parte de la Declaración de ARBROATH

lleva el nombre del monasterio escocés en el que se firmó para reafirmar la existencia de Escocia como estado independiente y soberano, con derecho para defenderse con la fuerza en caso de ser injustamente atacado.
Esta declaración está escrita en forma de carta al Papa Juan XXII, con fecha de 6 de abril de 1320. Fue firmada por 51 magnates y nobles y es la única conservada de las tres que se escribieron en aquella época: una de ellas estaba firmada por el Rey de Escocia y la otra por los clérigos, con contenidos, se supone, similares a la conservada actualmente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La copia original de la Declaración que se envió a la Corte Papal de Avignon se perdió; sin embargo se conserva una copia en el Archivo Nacional de Escocia, en Edimburgo. La traducción más conocida, del latín original en el que fue escrita, al inglés es de sir James Fergusson, Archivero de Escocia, a partir del texto reconstruido con la copia conservada y otras copias del borrador original.
El siguiente párrafo de Fergusson es el que suele citarse y es universalmente conocido:

< < . . . porque, mientras queden al menos cien de nosotros, nunca seremos reducidos bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, sino por la libertad, sólo por ella, que ningún hombre honesto la entrega sino con la vida misma.>>

es parte de lo que podía leer ese día en Crieff en esta camiseta a la venta, me parecía estar oyendo a William Wallace.

Influencia de la Declaración de Arbroath:

la retórica apasionada de esta Declaración, la ha hecho famosa en todo el mundo e incluso se ha sugerido que bien pudo ejercer cierta influencia sobre quienes redactaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, aún existe un debate sobre la relevancia real del documento histórico: si representaba verdaderamente el sentir de los nobles con respecto a la independencia, la soberanía y un concepto protodemocrático de la monarquía, o sólo era un ejemplo de propaganda del propio rey, redactada bajo el estricto control del principal ministro, el Abad Bernardo del Monasterio de Arbroath. En cualquier caso, nadie discute la importancia de este texto histórico en la formación de la identidad nacional escocesa y la creencia (basada en hechos reales o no) de que en Escocia es el pueblo el que tiene la soberanía, no el Rey o el Parlamento, como sucede en Inglaterra.


Juegos Tradicionales con pruebas atléticas modernas conviven en esta jornada festiva

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos llamó la atención la cortesía local: siempre apretón de manos, entre todos, al finalizar la carrera

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Las pruebas de ciclismo también están presentes

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Antes de desfilar y hacer sonar las gaitas y tambores, hay que realizar el último ensayo: hay competición de Bandas y Concurso de gaiteros solistas

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Juegos Tradicionales Escoceses en CRIEFF - segunda parte

Juegos Tradicionales Escoceses en CRIEFF - segunda parte


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 10/10/2010 20:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Juegos Tradicionales Escoceses en CRIEFF - segunda parte



La madre anima y recuerda a su hija los pasos del baile que tiene que escenificar en el Concurso de danzas tradicionales escocesas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las danzas de las Highlands

Para muchos escoceses, los bailes tradicionales son el espectáculo que mejor representa e identifica la esencia misma de Escocia; si tenemos la suerte de presenciarlos en directo, al son de la gaita que los acompaña y marca sus pasos, podemos darnos cuenta enseguida de ello.
La danza nacional escocesa está considerada como una de las manifestaciones más sofisticadas de las danzas nacionales en el mundo.

Por otra parte, hoy en día es muy complicado para los historiadores, separar sus antecedentes reales del mundo imaginario, al acometer con rigor su investigación.
Por eso mismo, es aconsejable seguir con las dosis necesarias de ingenuidad y respeto, las siguientes explicaciones, no sólo imaginativas y pintorescas para los propios escoceses, pues con el paso de los siglos se han asentado y forman parte ya de la identidad nacional escocesa.

Tradicionalmente las exhibiciones y concursos de baile tradicional escocés incluyen los siguientes bailes : the sword dance, the Seann Triubhas, the Reel of Tulloch, the Highland Fling, y además a partir del año 1986 the Sailor´s Hornpipe y the irish jig.

Como filmé sólo un video en Crieff de estas danzas, con ayuda de youtube,
vamos a conocerlas un poco,


The sword dance – la danza de la espada-



Se dice que se originó en el año 1054 cuando el rey escocés Malcolm Canmore (Malcolm III) se enfrentó en batalla, cerca de Dunsinane, con uno de los jefes del clan de los Macbeth. Después de haber matado a su oponente, para manifestar su alegría, Malcolm cruzó su espada sobre la de su oponente en el suelo, formando la señal de la cruz y comenzó a bailar sobre ellas con entusiasmo.
Después de este dramático hecho, miembros del clan Macbeth empezaron a cruzar sus espadas a modo de oráculo antes de la batalla: si realizaban la danza de guerra sin pisar las espadas dispuestas en cruz sobre el campo de batalla, ello anunciaba que serían los vencedores en la misma.


The Seann Triubhas - malditos pantalones -



“ triubhas” en gaélico significa “ pantalón”; the seann triubhas es una frase gaélica que quiere decir “ malditos u odiados pantalones”.

Es una exclamación antigua escocesa para manifestar el deseo de los habitantes de las Tierras Altas, los highlanders, de repudiar y quitarse el odiado pantalón escocés “ sassenach” que se vieron obligados a llevar puestos los escoceses, al prohibirse la tradicional falda, después de la rebelión del año 1745.

En esta danza, el tempo lento ( en terminología musical, el tiempo -en plural, tempi-, movimiento o aire es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música; en este caso entre 40 y 60 pasos por minuto) muestra el disgusto del bailarín, por tener que llevar esta prenda impuesta por los ingleses. Al contrario, los pasos más rápidos muestran los intentos de la bailarina de sacudirse de encima, quitarse esta prenda y ofender o manifestar placer posteriormente, cuando se anuló esta ley en el año 1872.

La influencia francesa en la cultura escocesa por lazos históricos es muy fuerte, también en los bailes. En éste, se puede constatar al contemplar las piruetas y el “ entrechat” final al modo francés.

nota: “ sassenach” es una palabra usada por los escoceses para designar amistosamente el abuso por parte de un inglés contemporáneo. Deriva del gaélico “ sasunnach”, originalmente “ saxon ”, del latín “ saxones”, que antiguamente fue aplicado también por los montañeses de Escocia cuando se referían a los escoceses de las Tierras Bajas Escocesas, las Lowlands.


The Reel of Tulloch



Reel= carrete, por los típicos movimientos que describen las bailarinas, cruzándose en ocho y girando. Esta danza se originó en una aldea situada al noreste de la localidad escocesa de Tulloch. En una mañana de invierno, la comunidad estaba esperando a su ministro para celebrar el oficio religioso habitual, pero tuvo que esperar un buen tiempo ante la demora del oficiante. Los lugareños esperaban en el exterior de la iglesia, cuando uno de los feligreses no tuvo mejor ocurrencia que empezar a patear, de modo rítmico, el suelo; al tiempo alguien se animó batiendo las manos para entrar en calor y otro enseguida se unió con cadenciosos silbidos como se hacen en las Highlands. Ese mismo día un original baile se creó espontáneamente para acompañar a esta música improvisada creando la danza escocesa que nos ha llegado hasta hoy.


The Highland Fling



Es quizás el baile escocés más conocido. Se cree que se originó hacia el año 1790, cuando la tradición oral que ha llegado hasta hoy en día, cuenta el suceso en el que un viejo pastor enseñaba a su nieto las antiguas canciones escocesas: en una colina cercana apareció de improviso un ciervo que al verse sorprendido dió un salto y cambió repentinamente su dirección ( = fling) para huir rapidamente del lugar.
Para hacer más entretenidas sus enseñanzas, el abuelo le pidió a su nieto que al tiempo que cantaba, escenificase lo que habían acabado de presenciar. Esta escena es la que representa este baile, con rítmicos pasos y la graciosa postura con los brazos elevados de las bailarinas imitando la cornamenta del ciervo.

El baile tiene lugar sobre un mismo espacio del terreno: con el paso de los años, esta danza se reinterpretó, por los miembros guerreros del clan al regresar de la batalla victoriosos, y bailar sobre sus targes ( los escudos de guerra, forrados de cuero y tachonados con metal).


The Sailor´s Hornpipe - la danza del marinero –

Este es el único video de las danzas escocesas que grabamos en este día en Crieff, al coincidir las demás danzas, en sus horas de representación, con otros juegos tradicionales que captaron nuestro interés.




Es muy probable que la danza del marinero se realizara originalmente en la cubierta mojada de un barco, con los pies descalzos. Como acompañamiento musical bien pudo utilizarse desde el principio, el silbato de órdenes o, a partir del siglo XIX, un “ squeezebox”:

Squeeze viene de una palabra inglesa de difícil traducción que viene a ser el equivalente de exprimir o apretar.

Este instrumento apareció en Alemania en el primer tercio del siglo XIX y rápidamente se expandió por toda Europa; es una expresión coloquial que se refiere a cualquier instrumento musical similar al acordeón o la concertina. Este término es utilizado así, porque esos instrumentos están hechos generalmente en forma de un prisma rectangular o caja y el fuelle se acciona de modo manual.
Hay constancia ya, de que el famoso capitán Cook, llevaba a bordo un gaitero para hacer bailar a sus hombres interpretando esta danza entre otras muchas, con el fin de mantenerlos en buen estado de salud.
Sin embargo, la danza sería menos común con los años, en los buques, al dejar de incluir a los violinistas entre los miembros de la tripulación. Ya en las producciones de teatro dramático del siglo XVI, se interpretaba una danza del mar muy similar, pero hasta el siglo XIX no se presenció de modo fiel la actual danza del marinero, con el acompañamiento de la gaita y la introducción de pasos de baile inspirados en elementos naúticos: la tracción de las cuerdas del barco, la acción de remar o escalar o manipular los aparejos.


The Irish Jig - el baile irlandés-



No es originalmente un baile de las Highlands,claro, pero se ha acogido en muchos Encuentros de las Highlands con gran interés, en los últimos años, por lo que ya es habitual presenciarlo como un baile más.

Esta danza representa la discusión entre el hombre y la mujer al encogerse los pantalones de su marido una vez lavados. La esposa, como muestran los pasos airosos de su baile, muestra mayor dedicación en su defensa.



La simpática prueba de Tiro de Soga, o Sogatira no es desconocida en nuestro país: también la pudimos presenciar en Crieff

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Y llegan las PRUEBAS ESTRELLA de toda buena competición de los Gatherings de las Highlands:


PUTTING THE SHOT - Lanzamiento de Peso (esfera)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se acepta que es el más antiguo de los deportes de lanzamiento y fue el más fácil para los jóvenes de la aldea que desde sus orígenes recurrieron a lo que les ofrecía la naturaleza en la que vivían: las grandes piedras lisas de los lechos de los ríos.

Comparar las marcas deportivas y distancias conseguidas entre los distintos Gathering o Reunión de los Juegos, es complicado, pues se usan distintos pesos en cada lugar al disponer de una propia piedra no normalizada, aunque en los últimos siglos la esfera de hierro o acero sólo suele variar entre los 5,9 kgs de la localidad de Tomintoul y los 12,7 kgs en Glen Isla o en los más famosos juegos de Braemar.
Hoy en día es muy difícil llegar a ver una piedra de río como protagonista de esta modalidad, por haberse adoptado la esfera de acero con un peso variable entre 7,26 kgs y los 10 kgs.
La esfera se lanza con una sola mano por delante de los hombros del atleta.
No se permite desplazarse más de 2,3 metros hasta la plataforma de lanzamiento, que tiene una longitud de 1,37 metros y 15 cms de altura, siendo ésta de madera.

Record escocés, 22 libras (9,97 kgs): los 16,2 metros de Geoff Capes en el año 1982, en Crieff
Record Crieff: por este mismo lanzador, el mismo año

Record escocés, 16 libras (7,25 kgs): los 19,9 metros por Geoff Capes en el año 1982 en Oxton
Record Crieff: este mismo lanzador, los 18,7 metros conseguidos en el año 1981


THROWING THE HAMMER - Lanzamiento de Martillo

*** Imagen borrada de Tinypic ***



En cualquier aldea de la antigua Escocia se usaban martillos, ya sea por parte de los herreros, en las canteras o explotaciones de otro tipo, así que pronto sirvieron además como entretenimiento para la comunidad.

La velocidad de giro del atleta, como sabemos, para obtener un gran impulso y distancia en el lanzamiento del martillo no debe realizarse sin el adecuado control, por lo que enseguida se corrigieron las reglas de lanzamiento para situar al lanzador de espaldas a la marca de lanzamiento y evitar caídas accidentales sobre los propios espectadores, liberando el martillo por encima de su hombro. Coordinación y habilidad en los movimientos no son menos importantes que la fortaleza física del propio competidor.

Al igual que los lanzadores de peso, la resina es una buena ayuda para sujetar con firmeza el martillo.
El antiguo martillo se sustituyó por una esfera de hierro fijada en el extremo de un palo de madera de 1,27 metros y con un peso variable entre 7,3 kgs y 10 kgs

Record escocés, martillo de 16 libras (7,25 kgs.): 47,76 metros por Bruce Aitken en los Juegos de Aboyne, año 2000
Record Crieff: 45,91 metros por Bruce Aitken, año 2000
------
Record escocés, martillo de 22 libras (9,97kgs.): 39,58 metros por Mat Sandford en los Juegos de Halkirk, año 1998
Record Crieff: 37,6 metros por Bill Anderson, año 1969


Fijaros en el suplemento metálico que llevan las botas del lanzador de martillo, en su parte delantera: son imprescindibles para asegurar el control del movimiento en el lanzamiento, nos llamó mucho la atención
*** Imagen borrada de Tinypic ***

THROWING THE WEIGHT - Lanzamiento de Peso con anillo, en altura

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El lanzamiento de peso con anillo, presenta dos modalidades: a distancia y en altura


Lanzamiento de peso en altura:



cuando observamos al deportista dirigirse con aparente indiferencia para situarse de espaldas y bajo el listón que tiene que sobrepasar con este elevado peso, ello no nos debe llevar a engaño al ver esa confianza aparente; es parte del ritual de completa concentración por la dificultad que conlleva la realización exitosa del lanzamiento.

A pesar de estar ante formidables jóvenes de casi dos metros de estatura y más de 140 kgs de peso, en alguno de los casos, hacer volar el peso de 25 kgs por encima de 5 metros de altura no es nada sencillo.
El mítico lanzador Charlie Allan compara la hazaña a la de impulsar a un niño de siete años por encima de un autobús de dos pisos . . . con una sola mano! haceros a la idea.
Uno de los jueces que supervisa la prueba siempre dispone de abundantes listones: que el peso, en su caída, rompa algún listón no es infrecuente.

Lanzamiento de peso a distancia:

el peso es agarrado por su anillo con una sola mano, para ser lanzado después de un ciclo de tres giros del cuerpo del lanzador, a la mayor distancia posible. Es inevitable acordarse de la modalidad hermana en los Juegos Olímpicos, pero en éstos, el agarre se hace con las dos manos.

Especificaciones del peso y el lanzamiento:

- lanzamiento de peso en altura: un peso cuadrangular con anillo y peso total de 24,5 kgs. disponiéndose de tres intentos
- lanzamiento de peso a distancia: existen dos pesas patrón, la habitual es de 12,7 kgs. El peso consiste propiamente en una esfera de acero de 28 libras (12,70 kgs), la cadena que los une y el mango; la longitud total de estos elementos no debe ser superior a 18 pulgadas (0,45 metros).

Record escocés, en altura-peso de 56 libras (25,40 kgs), los 5,13 metros conseguidos por Matt Sandford en los Juegos de Perth en el año 1999
Record Crieff, en altura - peso de 56 libras, los 5,00 metros por Grant Anderson en el año 1985

Record escocés, en distancia-peso de 28 libras (12,70 kgs), los 28,2 metros por Francis Brebner en los Juegos de Markinch en el año 1997
Record Crieff, en distancia - peso de 28 libras, los 26,8 metros por Hamish Davidson en 1979



¿ y qué pasa con las chicas, no participan en estos esforzados juegos ?

en Crieff no vimos que participasen en las modalidades más duras, aunque desde hace años sí que lo hacen en algunas localidades en las que se celebran reuniones anuales de Juegos Tradicionales.

Como datos informativos:
- lanzamiento de peso (esfera): con dos categorías,
hombres 20-26 libras y mujeres 13-18 libras y otra modalidad de 16-22 libras hombres y 8-12 libras mujeres
- lanzamiento de peso (con anillo) a distancia: hombres 28 libras y mujeres 14 libras. Otra modalidad: hombres 42 libras y mujeres 28 libras
- lanzamiento de martillo: hombres 16 a 22 libras, mujeres 12 a 16 libras
- lanzamiento de fardo: hombres 20 libras (9 kgs.), mujeres 10 libras (4,5 kgs.)
el fardo es un haz de paja (gavilla) envuelta en una bolsa de arpillera ( tela de estopa: lino o cáñamo) que se lanza verticalmente con una horca sobre un listón como si de un salto con pértiga se tratase.



TOSSING THE CABER - Lanzamiento de Tronco

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una imagen vale más que mil explicaciones. El video que grabamos allí




Caber es un término procedente del latín "capere" coger,tomar

Muchos visitantes de los Encuentros de las Tierras Altas Escocesas acuden a los mismos con la idea preconcebida, al presenciar la competición estrella del lanzamiento de caber, de que es obligado recorrer una determinada distancia antes de voltear el tronco. Esto no es así.

El caber es un tronco de pino alerce (alerce o pino europeo) desprovisto de sus ramas y corteza y con incrustaciones de acero para conseguir alcanzar el peso reglamentario en cada competición, en alguno de los Gatherings.

El competidor debe agarrar ( capere ) el tronco, en la acción más delicada del lanzamiento, agachándose siempre para apoyar el tronco en su hombro: después de unos segundos de máxima concentración y dificultad ha de impulsarlo en el aire para sujetarlo con fortaleza y equilibrio, cogiendo por debajo, el extremo más estrecho del tronco con ambas manos, mientras inicia la carrera, más o menos larga, a criterio del propio deportista que le permitirá adquirir el impulso suficiente para conseguir el objetivo de voltear por completo el tronco, describiendo una circunferencia vertical imaginaria.

Iniciada la carrera, el lanzador se detendrá de repente en lo que es la cifra 6 de ese reloj imaginario para lanzar el tronco que impactará con el extremo más ancho en el suelo en lo que es el centro mismo de las agujas del reloj imaginario.
Sólo hay que esperar que haya sido impulsado con la suficiente fuerza y colocación para que al girar, el extremo más estrecho se aproxime lo más posible a las doce en punto, completando un giro vertical completo.
Sí, pero aun cuando se consiga completar bien el lanzamiento, hay algo más.

El lanzamiento perfecto es aquel en el que después de haber girado (con el apoyo intermedio del extremo más ancho sobre el terreno) el tronco en una vuelta completa, cae sobre la hierba a lo largo de una línea imaginaria que uniera la ubicación del atleta en un extremo y en el otro las 12 en punto de un reloj imaginario tumbado por completo sobre el mismo terreno en el que tiene lugar la competición.
Quien más acerque el extremo más estrecho de su tronco a las doce en punto, logicamente habrá ganado la competición.

Dimensiones y peso del Caber:

las medidas habituales son en torno a los 68 kgs de peso - 5,5 metros de longitud - 23 cms y 13 cms en cada extremo del tronco del pino.
En Crieff el caber es de 70 kgs y 5,3 metros de longitud y en los famosos de Braemar sólo de 59,9 kgs y 6 metros para que nos hagamos una idea del tronco utilizado en Crieff.

Nadie discute la repercusión mediática que han adquirido los Juegos Tradicionales en la localidad de Braemar, a los que acuden miembros de la Familia Real Británica; son los más conocidos, sin duda de toda Escocia, pero también hay un ramillete de buenos Gatherings entre los que se encuentra, Crieff, prueba de ello es la Challenger Caber que reparte en Crieff, nada menos que 1000 libras para el lanzador que consiga un tiro perfecto sobre las doce en punto en el reloj imaginario: es el mayor premio que existe en Escocia y en el mundo para un lanzador de caber.
Si no se consigue esta marca, el mejor resultado ( quien más se aproxime a las doce en punto) sólo será premiado con 75 libras.

El Desafío Crieff Caber se instituyó en el año 1994, celebrándose una vez finalizado el Campeonato Escocés. Este tronco tiene 20 pies de longitud, con un diámetro de 7 pulgadas (extremo ancho) y de 6 1/4 (extremo estrecho).

Muchas agencias en Escocia y en el propio Edimburgo, organizan tours de un día para visitar las localidades que acogen estos Juegos Tradicionales: y en su mayoría, en el mes de agosto sólo ofrecen los Juegos en Crieff: después de haber disfrutado de ellos allí, entendemos el porqué.


" LOS JUEGOS DE LAS HIGHLANDS FUERON EL MODELO PARA LOS MODERNOS JUEGOS OLÍMPICOS"

El 25 de Abril de 2010 aparecieron publicados en los rotativos británicos The Times y The Sunday Times, sendos artículos en los que se expone esta probable certera teoría, con motivo de la publicación del libro " World History of Highland Games" escrito por David Webster y el ilustrador Lynn Boland, de la editorial Luath Press Ltd, en inglés y con 288 páginas, a la venta el 1 nov 2010
Webster, ex funcionario olímpico y máxima autoridad mundial en la historia de los Juegos Escoceses, al plasmar en su obra una completa historia de estos juegos, nos recuerda que hubo una fecha crucial en la fundación de los modernos Juegos Olímpicos.

El barón Pierre de Coubertin tuvo la oportunidad de presenciar en directo la exhibición de los Juegos de las Highlands con motivo de la Exposición Universal celebrada en París en 1889.

Según la investigación llevada a cabo por Webster, el barón quedó tan impresionado al contemplar estas ancestrales competiciones, que sus coetáneos reconocieron que fueron fuente de inspiración y serían estos Juegos los que reavivaron el proyecto aún dormido en su fundador, de un gran encuentro deportivo entre naciones.
No se haría esperar su anhelado deseo, al organizarse los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en el año 1896.
Mucho más de lo que nos imaginamos, tuvieron que ver en ello los Juegos de las Highlands escoceses.
Ya era hora de que alguien les hiciera justicia: cuando disfrutemos de nuevo de las próximas Olimpiadas seguro que muchos les agradecerán su decisiva influencia.


¡Buena suerte, amigo!
Concurso de SOLO GAITA


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La gaita, el Canntaireachd y el Pibroch

Cuando hablamos de música tradicional escocesa, parece obligado conocer un poco mejor su instrumento nacional más representativo, así que me váis a disculpar por extenderme sobre él.

La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol =fuelle) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero), por el puntero (la caña o tubo principal que reproduce la melodía, al tapar los diferentes agujeros el gaitero con sus dedos ) y los zánganos (las cañas o tubos secundarios, que aportan a la melodía el característico sonido de fondo bajo: cada tubo aporta una sola nota y puede ser ajustado para producir un tono distinto al de otro zángano).

La gran diferencia con el resto de instrumentos de caña, es que el gaitero no puede variar el movimiento de su boca sobre la caña para producir efectos distintos, confiando sólo en la habilidad de saber producir las notas oportunas para conseguir la mejor de las melodías.

Hay gran variedad de gaitas en muchos países del mundo, pero la gran gaita de las Highland es exclusiva de Escocia por su diseño y melodía.


Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque esto aún no se ha podido confirmar), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida" en Hungría, "Gainda" en Creta o "Gayda" en serbocroata), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. La gaita escocesa, estaba hecha con piel de oveja o vaca.

Algunos autores mantienen que proviene del nombre de un oboe de Africa, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita.
Un término latino conocido en España es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses (en francés "Cornemuse") o italianos. La gaita pronto fue un instrumento popular que se introdujo en todos los ámbitos sociales: fiestas, misas, funerales...

La gaita ha sido un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Aunque existen posibles referencias literarias en textos latinos, las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media.

Tipología básica

A pesar de su enorme diversidad regional, las gaitas suelen dividirse en dos grandes grupos, según la morfología básica del puntero melódico, cilíndrico o cónico, y el tipo de caña o lengüeta vibrante que produce el sonido, que puede ser simple o doble. Estas diferencias son realmente importantes pues originan distintos sonidos.

Puntero cilíndrico y caña simple

También llamados de "tipo clarinete", el sonido que producen es menos potente que en el siguiente tipo, aunque más dulce. Es el tipo que aparece en las gaitas de Europa oriental (Bulgaria, Macedonia, Croacia, Hungría, Estonia, etc), en Suecia y en Gascuña (Francia). Algunas gaitas balcánicas poseen punteros de este tipo realmente complejos, dobles e incluso triples, es decir, con dos o tres cañas sonoras. También llevan punteros cilíndricos las llamadas gaitas primitivas (Creta, Turquía, Tunez, Malta, Georgia, etc), que suelen estar hechos de caña. En este caso se habla de punteros de "tipo albogue". Suelen ser dobles. Las gaitas de estos tipos suelen tener una procedencia rural o pastoril.

Puntero cónico y caña doble

Llamados de "tipo oboe". El sonido es producido por una caña doble o "palleta", siendo éste mucho más potente y estable. Los punteros de tipo oboe son mucho más difíciles de construir que los cilíndricos, al tener un orificio interior cónico. Su construcción ha de realizarse por artesanos especializados, luthiers. Por este motivo, se cree que son de aparición más reciente, en un ámbito urbano y cortesano. A este grupo pertenecen las gaitas de Europa occidental, desde las Islas Británicas a la Península Ibérica, Francia, Alemania, etc.

Historia

No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual.
Los antiguos griegos conocían la gaita (askaulos) y entre los antiguos romanos la gaita (tibia utricularis) era el instrumento de la infantería romana, que también tocaba el emperador Nerón.
En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. C., y fue en la Baja Edad Media cuando la gaita obtuvo gran popularidad en todo el continente, entrando en decadencia a partir del siglo XVIII, aunque sobrevive en el ámbito de la música popular y en zonas tan dispersas, como Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda, Bretaña, Hungría, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Irán, Pakistán, India, etc.

Antigüedad

Parece que la gaita con puntero de caña doble fue desarrollada a partir de un instrumento similar a la chirimía y coexistió con ella.
De hecho existen varias tradiciones musicales que combinaron y combinan la gaita con chirimías e instrumentos similares en Bretaña, Galicia, Italia, Cataluña e Istria.

Se desconoce el momento exacto en que se añadió el fuelle y el roncón a la chirimía.
Chirimía, es el instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos 70 cms de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña.
Roncón, es el tubo de la gaita unido al fuelle, que al tiempo que suena la flauta, forma el bajo de la gaita.

Según algunos autores, las cornamusas con puntero de caña doble (tipo oboe) aparecieron probablemente por primera vez en las regiones provenzales durante la Alta Edad Media. Su extensión al resto del continente y las islas británicas fue aparentemente muy rápida, propiciada por los juglares y músicos occitanos. La iconografía sobre este tipo de instrumentos aparece por primera vez en diferentes áreas de Europa occidental de manera casi simultánea hacia el s.XIII.

Su introducción en el norte peninsular se produjo probablemente a través del Camino de Santiago, hacia occidente, y por el norte de Aragón y Cataluña, y de aquí a Mallorca y Valencia.
El primer gaitero gallego sobre el que existe documentación escrita fue el orensano Gómes Mouro que, según consta, fue contratado en diciembre de 1458 por el Ayuntamiento de Orense para amenizar diversos actos.

Las gaitas con punteros de caña simple (tipo clarinete y tipo albogue, especialmente estas últimas) son indudablemente más antiguas.

Aparte de varios dibujos y grabados antiguos, en el palacio faraónico de Tell-el-Amarna en Egipto, la referencia escrita más antigua de un instrumento considerado como gaita se produce posiblemente hacia el 400 a. C. cuando Aristófanes, un poeta ateniense, menciona a los gaiteros de Tebas, ciudad enemiga de Atenas en aquella época, y señala que tocaban gaitas (askaulos) hechas con piel de perro y punteros de hueso. Asimismo, también existe una moneda de la época de Nerón que muestra una gaita de acuerdo con la edición de 1927 del "Grove Dictionary of Music and Musicians".

Expansión y desarrollo

Antes del siglo XII sólo sobreviven unos pocos grabados de pictos, irlandeses y célticos que muestran que durante la Alta Edad Media se siguieron utilizando las gaitas como instrumentos musicales.
Se debate sobre el momento en que las gaitas aparecieron entre los pueblos célticos de las culturas atlánticas, aunque las estatuillas de gaiteros en varios yacimientos arqueológicos de época romana sugieren que posiblemente fueran los romanos quienes las introdujeron.

En Irlanda no aparecen referencias escritas hasta entrada la Edad Media y los grabados mencionados se remontan al siglo VIII.

La popularidad de las gaitas y chirimías comenzó a partir del siglo XII, posiblemente en relación con el esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa. Muchos modelos de gaita empezaron a desarrollarse durante esta época. Se dice que Roberto Bruce, rey de Escocia, partió a la batalla de Bannockburn (1314) acompañado de gaiteros.

Los modelos conservados de gaitas anteriores al siglo XVIII son extremadamente raros. Sin embargo, se conservan numerosas pinturas, dibujos, grabados e ilustraciones manuscritas. Las divergencias entre los modelos suelen ser enormes, pero parece que los fabricantes de gaitas de la época eran en su mayor parte artesanos de la madera con conocimientos musicales y artesanales muy rudimentarios.

El papel de la gaita en la música varió sensiblemente de lugar a lugar, así en Bulgaria se dice que "Una boda sin gaita es como un funeral" y en Bretaña es un elemento muy popular en los festivales religiosos.

También en Bretaña y en las Islas Británicas se convirtieron los gaiteros en parte de los ministreles itinerantes, actuando como mensajeros y extendiendo noticias y música por dondequiera que viajaran.
En la Europa medieval, los juglares darán paso a los ministreles, principales músicos civiles de los burgos urbanos responsables del acompañamiento de las danzas gremiales y las procesiones celebradas en las principales festividades del año; en muchos casos legaron su oficio a sus hijos, generando auténticos linajes musicales.

Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana.

En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia, Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita. En Inglaterra, William Dixon ya había escrito un manuscrito en la década de 1730 referente a la música de las "border pipes", muy similares a las gaitas escocesas modernas, pero que constituyen un modelo distinto. Dixon recogió muchas melodías populares que posteriormente serían reimpresas en otras obras semejantes.
A comienzos del siglo XIX, John Peacok coleccionó muchas de las melodías de Dixon en su selección de música de gaita.

Sin embargo, a medida que la música clásica occidental se desarrollaba, tanto en términos de sofisticación musical como de tecnología instrumental, las gaitas de muchos países perdieron popularidad en las orquestas, desapareciendo generalmente hasta el siglo XX.

Historia reciente de la gaita

Con la expansión del Imperio Británico, también se difundió la gaita escocesa ("Great Highland Bagpipe") a través de los soldados y emigrantes de origen escocés. Sin embargo, el resurgimiento de la gaita escocesa y de otros modelos puntuales fue excepcional y puede decirse que hasta después de la Segunda Guerra Mundial, muchas tradiciones de música popular de gaita entraron en decadencia y comenzaron a ser desplazadas por instrumentos de tradición más clásica, como el violín y posteriormente por el gramófono y la radio.

La gaita sobrevivió en la música tradicional y en algunos grupos cerrados, como por ejemplo las fuerzas policiales de Escocia, Canadá, Australia y los Estados Unidos (aunque no muy extendida), así como bandas folklóricas y populares. Progresivamente fue recuperando otros ámbitos, como funerales militares, civiles, bodas, bailes, fiestas y romerías.

La gaita experimentó un cierto renacimiento desde la Segunda Guerra Mundial, fomentado por la popularidad de la música y los bailes folklóricos, que salvó de la desaparición muchos modelos de gaita que en siglos anteriores habían sido especialmente populares. En Gran Bretaña surgió el concepto de "pipe band" y en Bretaña de "bagad". En España se utiliza el término de "banda de gaitas".

En los países anglosajones, el músico de gaita es conocido como "bagpiper" o "piper", y de hecho existe el apellido Piper en estos países. A finales del siglo XX se inventaron varios modelos de gaita electrónica. La primera gaita "midi" fue desarrollada por el gaitero asturiano José Ángel Hevia.
Algunos modelos electrónicos permiten al músico seleccionar el tono de varias gaitas diferentes, así como las claves. Aunque todavía no son muy utilizadas debido a limitaciones técnicas, su uso se está extendiendo como instrumentos de prácticas, ya que su sonido puede ser silenciado y conectado a auriculares.
El Pitt Rivers Museum en Inglaterra contiene una colección de gaitas de todo el mundo. Un museo similar es el Museo de la Gaita en Gijón, Asturias, donde también se muestran varios modelos internacionales.

La gaita en las Highlands Escocesas y en Crieff

quienes visitan algún Gathering escocés, tienen la ocasión de escuchar dos modalidades de música de gaita: solo gaita ( un solo gaitero) y bandas de gaiteros.

En Crieff se pueden disfrutar en esta edición, 20 bandas de distintos países del mundo, participando en el Campeonato Abierto de Gaitas y en el Campeonato de la Real Asociación de Bandas Escocesas de Gaitas de Dundee, Perthsire y Angus.
En estos concursos, las bandas tocan un popurrí de marchas con una duración variable de entre 3 y 9 minutos, dependiendo de la categoría en la que compiten.

En Solo Gaita, los premios más valiosos son para la modalidad de Piobaireach (hilo musical) o en gaélico Mor Ceol, término aplicado a la música clásica de gaita, la más extendida por el mundo; aunque la mejor música de gaitas para bailar o marchar, se conoce como Beag Ceol o " aotrom Ceol ".
El gaitero concursante presenta tres composiciones a los jueces que le pedirán interpretar una de ellas: juzgarán no solamente su buena técnica de interpretación y el buen afinado de la gaita, sino si consigue transmitir fielmente lo que la melodía elegida ha preservado, generación tras generación.

Al igual que ocurre con la música clásica, esta música de gaita se compone de temas con variaciones, cada " piobaireachd " puede durar entre 15 y 20 minutos, requiere del gaitero una buena técnica y memoria, pues hay que señalar que la gaita no se tocaba en sus orígenes con partitura alguna: se toca de oido, aunque hoy en día, ya la podemos ver interpretar con partituras en algunos grupos de folk escocés.


Esta fotografía no está hecha en Crieff, claro, pero os la quiero mostrar ya que hablamos de gaitas para animaros a escuchar en directo, en alguna ocasión, un grupo de folk escocés (no sólo irlandeses), en el que no suele faltar este instrumento musical. Sorprende que sea tan difícil escucharlos en España.
Son Battlefield Band, presentando su nuevo album " zama, zama " y a su recién incorporado y joven virtuoso miembro, con el violín y la gaita.
Ilota, tenías toda la razón: tienen un directo sobresaliente. Es, sin duda, uno de los grupos escoceses punteros en la escena musical actual.


Battlefield Band, en el Queen´s Hall de Edimburgo
20 de agosto 2.010

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Canntaireachd ¿ qué significa esta palabra tan bonita y sonora ?

este término naturalmente se ha de remontar a la Edad Media. Canntaireachd designa la transmisión oral en la enseñanza y aprendizaje de la música de gaita, que era no escrita.

En gaélico escocés: literalmente significa "canto", el antiguo método de las Tierras Altas de Escocia consistente en tomar nota de la música clásica o tradicional de gaitas Mòr Ceol mediante una combinación de sílabas definitiva, facilitando el aprendizaje de las diferentes melodías por parte del alumno, y con ello, su transmisión por vía oral.


Piobaireach (pronunciada peebroch y en inglés escrito pibroch), o Mòr Ceol, en gáelico, designa a la “gran música”, es decir, la música clásica de gaita para distinguirla de otros tipos populares de música escocesa, como la destinada a danzas, tambores, marchas y strathspeys, denominadas “ músicas menores” o Beag Ceol.

El término pibroch, recogido ya en 1.719 en las Tierras Bajas de Escocia, deriva del gaélico pìobaireachd = gaita o tocar la gaita.
Pìobaireachd, a su vez, proviene del gaélico, “ píobaire “ = gaitero.




Pìobaireachd, Pibroch o Mór Ceol

Es un género de música escocesa asociado a las Tierras Altas que se caracteriza por interpretar con la gaita composiciones de larga duración, con un tema melódico repetido y variaciones formales. En la actualidad, no es un género musical sólo para gaita, sino también para el violín y el arpa escoceses, con gran seguimiento por el público actual.

Sin embargo, hoy en día, los gaiteros tienden a utilizar la notación estándar en pentagrama para leer y escribir canciones diferentes, aunque cualquiera que intente leer este sistema en particular necesita un poco de familiaridad con la fonética gaélico escocesa. En general, las vocales representan las notas y los adornos, las consonantes, pero esto no siempre es así, y el sistema es en realidad bastante complejo, pues aún no se ha normalizado por completo.

Como Niel MacLeod , de Gesto, advirtió al publicar las históricas Melodías MacCrimmons en canntaireachd, y realizar su transcripción fonética, es complejo y minucioso, llevar a cabo este trabajo, toda vez que hay que reflejar una tradición, por completo oral.

Los MacCrimmons de Skye y su Canntaireachd se consideran comúnmente por todos los escoceses como la gran dinastía de gaiteros de Escocia que mejor ha preservado la original música de gaitas y sus composiciones tradicionales. Hay que acudir siempre a él, cuando se necesiten "traducir" canciones. Este legado musical fue escrito por primera vez en el año 1.797 en el Canntaireachd Campbell y se guarda en la Biblioteca Nacional de Escocia, en Edimburgo, aunque no se hace referencia en ningún momento de los dos tomos que componen este manuscrito a ningún miembro de la familia MacCrimmons: en concreto a Donald Mor (1570-1640) quien legó un grupo de melodías altamente desarrollado, ni a Patrick Mor MacCrimon (1595-1670), quienes heredaron la tradición en la música de gaita de la familia Macleods, habitantes del Castillo de Dunvegan desde el año 1255.

William Donaldson, en su libro “ La Gaita de las Tierras Altas de Escocia y la Sociedad Escocesa 1750-1950 “, expone:

"En su forma escrita, canntaireachd fue la base del sistema de notación escocés en la música de gaita y alcanzó su máximo perfeccionamiento por Colin Mór Campbell de Nether Lorn, en Argyll, a finales del siglo XVIII.
Aunque el trabajo de Campbell fue casi inmediatamente reemplazado por una forma de notación mejor aceptada socialmente y supuso que fuera casi desconocido hasta bien entrado el siglo XX, sin embargo, en la música de gaita actual, todos le reconocen ya el logro valioso para la organización musical de Ceol Mòr, que el trabajo de Campbell ha supuesto para la preservación de nuestra música nacional”


Los temas de la música Pibroch

son muy variados, pero todos tienen en común conmemorar un evento, personaje o situación específicos. Los más comunes son: los lamentos (Cumha), salutaciones (Fàilte), gatherings (Port Tionail) y el pibroch del remo.
Los lamentos de luto o duelo, se interpretan en honor de una persona querida de la comunidad; aunque en su origen fueron escritos en homenaje de los escoceses obligados a abandonar sus tierras después de la Rebelión Jacobita del año 1.745
Las salutaciones, son melodías en reconocimiento de una persona, acontecimiento o lugar; caso del nacimiento de los niños, o después de la visita realizada a un personaje ilustre, como el Jefe del clan; también en honor de gaiteros famosos.
Gatherings, o reuniones, melodías compuestas específicamente para un clan determinado. Con una estructura simple, estas melodías se interpretaban así para ser reconocidas de inmediato por todos los miembros del clan y acudir con prontitud ante el Jefe del clan, al ser convocados por él.
El pibroch del remo, tenía como finalidad alentar a los remeros en sus navegaciones por el mar.

La gaita, un arma de guerra prohibida

sí, hemos leído bien. Después de la fallida Rebelión de 1.745, los ingleses prohibirían la gaita, al considerarla como instrumento de guerra, por ser tocada en batalla.
Ello provocó que las escuelas de gaita se disolvieran y las familias hereditarias de músicos gaiteros se dispersaran casi por completo.

La gaita halló refugio entonces en los clanes escoceses que se negaron a acatar la orden; los gaiteros alcanzaron enseguida una posición privilegiada en la jerarquía del clan, ensayando en emplazamientos secretos, como las cuevas mejor situadas, que además, ofrecían la ventaja de una buena acústica: las cuevas se convirtieron en las modernas grabadoras y mesas de sonido, facilitando al gaitero la mejor audición en su práctica musical.

La gaita de las Highlands, como instrumento de guerra, fue compañera fiel de las tropas escocesas en batalla, aunque también se hacía sonar con motivo de encuentros y salutaciones entre clanes. Sin embargo, la temática principal de sus melodías gira en torno a los lamentos, lo que no escapa a nadie que escuche distintas piezas musicales interpretadas por las bandas de gaitas o los solistas de gaita. Un instrumento con el que no se puede variar el tono de la composición, no facilita interpretar con facilidad ese lamento, lo que identifica enseguida a los mejores gaiteros cuando se les escucha en directo.

Lamento por la persecución inglesa sufrida, por la patria perdida, por los clanes y la familia separados.

Pocos años duraría la prohibición, al reconocer los mandos militares ingleses la mejora de las actitudes marciales de los escoceses, al ser acompañados por sus bandas de gaitas en sus regimientos.
Enseguida se sustituirían en los regimientos de infantería, el pífano (flauta aguda) y el tambor inglés por las gaitas y los tambores: este hecho consolidó, para siempre, la gaita en los regimientos escoceses y su expansión por todos los países a los que acudían.

No es de extrañar entonces, la relación tan estrecha de las gaitas con el ejército escocés, como bien se puede admirar aún hoy en día en la explanada del Castillo de Edimburgo, al presenciar el espectacular Festival Militar Tattoo todos los años, en el mes de agosto. No os lo perdáis una vez en la vida.
También desde hace ya muchos años, es un instrumento imprescindible en muchos de los grupos escoceses de música folk contemporánea.

un atento espectador

*** Imagen borrada de Tinypic ***

vacas pelirrojas, perros pelirrojos, y claro niños pelirrojos
después de guardar para siempre en el recuerdo la mofa continua de que éramos objeto los niños pelirrojos por parte de nuestros compañeros de escuela. . . ya se sabe la malicia infantil hacia lo diferente, en el país con la mayor concentración del mundo, es un placer desquitarse, aunque como sabemos bien todos los que lo somos, lo seremos hasta que nos muramos (y no puedo ser más explícito), a pesar de empezar a perder este color tan bonito a partir de los veinte años, un poco más tarde quizás en las chicas, que en esto también nos ganan: así tenía yo el pelo a esa edad. Por eso no os sorprendáis, si véis muchos menos escoceses pelirrojos de los que esperáis, en realidad lo son, aunque el paso del tiempo nos oxida el color

*** Imagen borrada de Tinypic ***

SPORRAN: en Gaélico escocés 'monedero' o 'bolso', es un complemento tradicional del traje típico de las Highlands escocesas. Es parecido a una riñonera que tiene la misma función que los bolsillos en los tradicionales kilts, al carecer de ellos. Guarda cierta similitud con respecto a la faldriqueira gallega o a un zurrón.

Están hechos de cuero o pelo, y suelen tener una ornamentación más o menos elaborada de plata. Se lleva colgado de una cadena o cinturón sobre el kilt, normalmente cubriendo las ingles de quien lo lleva.
El sporran es monedero y contenedor de otros efectos personales. Es una herencia medieval del bolso europeo, que ha sido sustituido por los propios bolsillos que incorpora la ropa, pero continúa en las Highlands debido a su ausencia en su traje tradicional.

elegantes y bien guapos los dos
con su traje tradicional escocés en el que no debe faltar el sporran

*** Imagen borrada de Tinypic ***


No todo es competir, hay tiempo para charlar con los amigos y la familia y disfrutar de un día inolvidable: es el día más importante para los vecinos de Crieff, sin duda

*** Imagen borrada de Tinypic ***


por su interés, os doy a conocer el siguiente extracto del trabajo de David Thomson

Hébridas y costa occidental de Escocia: la importancia social y cultural de las comunidades pesqueras costeras y su contribución a la seguridad alimentaria.
Origen de la población gaélica, su historia primitiva y estructura de clanes


< < Los gaélicos de Escocia o los celtas de habla gaélica que sucedieron a los Pictos como principales habitantes de las Tierras Altas occidentales y las Hébridas, vinieron de Irlanda hace 1000-1800 años. En el siglo XIII, ya habían desplazado a los gobernantes nórdicos que controlaban las islas después de siglos de asaltos vikingos. Los celtas trajeron consigo la forma gaélica del idioma gaélico que se parece más al irlandés que al galés. También trajeron la afición de los pueblos celtas a la poesía y la música. Su forma de vestir se desarrolló a lo largo de los siglos, pero se basó en la tela que evolucionaría después en la tela y faldas escocesas y estaba hecha de paño tejido con dibujo de cuadros del que proceden los tartanes de la industria moderna de la tela escocesa.
Gran parte de la imagen cultural de Escocia procede del sistema de clanes, la música y la forma de vestir de su población celta.

Se desarrolló un sistema de clanes en el que el parentesco determinaba las alianzas y los derechos de pasto del ganado. Cada clan seguía a su jefe con una lealtad indiscutible. Se dio el título de Señor de las Islas al jefe del clan Donald después de la marcha de los gobernantes nórdicos, título que mantuvieron los jefes del clan MacDonald hasta que fue abolido por Jacobo IV en el siglo XV.
El sistema de clanes, como escribió Fraser Darling, era completamente distinto del feudalismo. La tierra en que vivía el clan no era propiedad del jefe del clan; pertenecía a la tribu y el jefe era mantenido por sus miembros, que le rendían obediencia implícita como defensor del territorio de la población y jefe de la raza.

La población practicaba la cría de animales, basándose principalmente en el vacuno negro y cultivaba avena y cebada para obtener harina y pan. Intercalado en estrechas franjas de tierra se practicaba una especie de sistema conjunto de cultivo y rotación de cultivos. Se cultivaba en terrazas altas construidas normalmente siguiendo las curvas de nivel de las laderas de las colinas. El cultivo de la papa, producto que se conocía ya en la región en 1695, como menciona Martin Martin, no se generalizó hasta finales del decenio de 1700.

Los Celtas eran principalmente una población agrícola, cazadores-recolectores al principio y después ganaderos y, por último, cultivadores de cereales como avena, cebada y centeno. El pescado y la pesca tenían un interés e importancia secundarios para ellos hasta hace un par de siglos. Su contribución a la seguridad alimentaria consistía principalmente en el cultivo de las tierras expuestas a la mar y al clima frío y húmedo, así como en el desarrollo de un estilo de vida que pudieran mantener con el producto de la tierra que les daba alimentos amiláceos, carne, combustible (turba) y materiales de construcción para sus casas de piedra negras con sus primitivas vigas de madera.

En el siglo XIX la gente fue expulsada de la tierra y reasentada a lo largo de la costa en pequeñas franjas de tierra que eran insuficientes para el cultivo o la cría de animales. Los desahucios, llamados ahora Clearances, se realizaron en nombre del progreso económico para que los terratenientes pudieran extraer mayores beneficios de sus haciendas. La mar llegó a ser así el pan de la población y sus recursos, la fuente principal de ingresos durante los siguientes 200 años.
Su actividad pesquera estaba limitada por la falta de capital y frecuentemente por las pautas culturales y religiosas de su modo de vivir. Según los de fuera, adolecían de falta de iniciativa y el desarrollo de flotas pesqueras indígenas fue lento. Pero, por ello, el efecto en el ambiente marino fue moderado y habría permitido la pesca sostenible a largo plazo. >>

EL DESALOJO DE LAS HIGHLANDS ESCOCESAS


El kilt

esta prenda vestida por los hombres es la que todos identificamos con Escocia.
El color del kilt diferencia a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. El diseño particular en cuadrícula corresponde a un clan determinado, y es conocido como tartán. El clima tan húmedo y lluvioso de este país pronto motivó su creación: su uso protegía especialmente los bajos de los pantalones de las inclemencias meteorológicas en Escocia.

En la mayoría de las conversaciones de nuestros viajes, el manejo excesivo de la ironía sobre lo que realmente se lleva bajo el kilt, hace olvidar enseguida el interés por conocer el origen real de esta prenda.

Sin embargo, hay que decir con claridad que el kilt moderno no es la prenda original escocesa.

Esta prenda se llamaba feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche.
La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo del tiempo climatológico, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.

Evolución del kilt

La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño , lo que hoy conocemos como kilt escocés.

Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en Invergarry, que consideró que sus empleados (todos ellos ataviados con el kilt tradicional), necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo.

Prohibición y supervivencia

Tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746, se prohibieron el kilt y otros elementos de la vestimenta de las Tierras Altas.
Pero el kilt no desaparecería durante estos años gracias, en gran parte, a su adopción por los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico. Como curiosidad, en la I Guerra Mundial (la primera guerra moderna que desarrolló una preocupación por el camuflaje de las tropas, rechazando los coloridos y abigarrados uniformes anteriores que eran demasiado visibles para el enemigo) los regimientos escoceses del ejército británico llevaban un kilt "militar" de color caqui.
Los actuales regimientos de Highlanders aún suelen llevarlo, no en batalla, pero ya no constituye una prenda de vestir diario en Escocia; sí, por supuesto, en muchas de las bodas escocesas u otros acontecimientos importantes. Es un símbolo de la identidad escocesa.

El kilt actual

constan de hasta ocho metros de tela muy plisada en los costados y el trasero, y las tablas están cosidas únicamente a la altura de la cintura. Los diseñadores de moda han intentado actualizar la falda para atraer a un público más amplio prescindiendo de los cuadros o usando otros materiales, como el cuero.

En este viaje a Escocia, en el Festival de agosto, pudimos disfrutar de algunas actuaciones callejeras, además de las de pago que se celebran en infinidad de locales por todo Edimburgo.

La vestimenta que llevaban estos músicos en Grassmarket, nos recordaba mucho al auténtico kilt o feileadh mor, con la tela colgando por detrás

*** Imagen borrada de Tinypic ***

en este enlace, podemos conocer la auténtica falda escocesa o feileadh mor y los pasos para ponérsela correctamente www.lindaclifford.com/ ...tWrap.html

Se aproxima la hora de volver a Edimburgo, en esta excursión contratada, así que nos perdemos el final de la clausura de los Juegos; uno de los pubs de Crieff nos esperaba para despedir esta emotiva jornada como se merecía, antes de subir al autobús de regreso a nuestro hotel en Edimburgo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un detalle emotivo: quien ayudaba a la organización comprando en su puesto, algún recuerdo (nosotros un imán de los Juegos de Crieff y una camiseta con el logo de los mismos, recién estrenado este año), tenía derecho a señalizar su país de procedencia. Nosotros así lo hicimos: fijaros en los países de los que procedían los visitantes que allí nos dimos cita en esta edición de los Gatherings de Crieff

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Parejas y Familias, casi al completo, no se pierden este acontecimiento anual en Crieff

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Descubre la otra cara de Escocia: un buen lema para animar a conocer estos Juegos

*** Imagen borrada de Tinypic ***


. . . y llegó la hora de la despedida de Crieff y de sus simpáticos vecinos. Una experiencia siempre recomendable es acudir a estos juegos tradicionales escoceses; no lo dudéis, habladlo con vuestra pareja, familia o amigos y animaros a presenciar (y a disfrutar) de esta sorprendente manifestación cultural durante vuestra estancia en Escocia. Muchos españoles se pierden admirar y comprender el porqué, estos juegos son cuidados con mimo, en el corazón de cada escocés, siendo una de sus señas de identidad más distintivas.


Fuentes: Programa de los Juegos de Crieff, Wikipedia, distintas guías de viaje y libros sobre Escocia y elaboración propia a partir de información obtenida durante el propio viaje a Escocia.

. . . no dimos por terminada la jornada sin disfrutar de un riquísima pinta, entre vecinos y visitantes, antes de subir al autobús; no había que conducir esta vez, así que no había excusa.
*** Imagen borrada de Tinypic ***



........... fín ......


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 42
Anterior 0 0 Media 74
Total 29 6 Media 47986

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario JUEGOS TRADICIONALES ESCOCESES
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  moralinda  28/09/2010 08:09
¡ Vaya reportaje interesante.... ! Espero a que lo termines para puntuartelo. Gracias por tu aportación.
Universo18  universo18  24/10/2010 02:51   📚 Diarios de universo18
Estoy sin palabras creo que sobre estos juegos no se puede encontrar tanta informacion junta en ningun sitio que yo conozca de internet y todo gracias a tu excelente trabajo. Solo me queda estrellarte y agradecer tu gran aportacion.
BODHISATVA  BODHISATVA  24/10/2010 14:46   📚 Diarios de BODHISATVA
eres muy amable universo18. Estoy contento por el trabajo hecho: os lo dedico a los que colaboráis y mantenéis vivo este buen portal de viajes y a quienes no suelen hacerlo para que se animen a compartir sus experiencias con quien aún no conoce Escocia, sus gentes, u otros destinos, sobre todo, de las regiones del mundo menos conocidas.
Siempre es de agradecer aportaciones interesantes y no repetitivas o poco rigurosas, como valoro yo ya en muchos otros compañeros de viaje en este portal.
También, por qué no, va dedicado a quien no puede viajar por distintos motivos personales, para facilitarles también a ellos un atractivo viaje virtual. Saludos a todos

Mogutu  Mogutu  01/11/2010 21:04   📚 Diarios de Mogutu
Realmente distinto, original y sobre todo, muy interesante tu diario. Enhorabuena por tu trabajo! Te dejo cinco estrellas
Fabianandres  fabianandres  02/11/2010 20:19   📚 Diarios de fabianandres
Congratulations!Una buena información sobre las Highlands.

CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 351
234071 Lecturas
AutorMensaje
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15178

Fecha: Mie Feb 28, 2024 01:37 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Hola, estoy mirando opciones para viajar este próximo mes de agosto, y una de estas opciones, es Londres+ algo más. En principio, una seis o siete noches. Tengo buen precio para entrar por Londres y salir por Bristol. En Londres estuve en 2008, y ahora volvería con un peque de 4 años. La verdad es que me motiva mucho volver, y creo que con tres noches que le dedicara a Londres, iría bien. Entre Londres y Bristol, pues me gustaría meter algo, la verdad. Me llama la atención Oxford, Bath...y también mucho algo de los Corswolds, pero no tengo muy claro que para este sitio pudiera...  Leer más ...
Cintia_hica
Cintia_hica
Silver Traveller
Silver Traveller
22-08-2020
Mensajes: 14

Fecha: Vie Mar 08, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Buenos días, Os pongo en situación: me estoy planteando un viaje de 15 días en Agosto por Reino Unido. Solo conozco Londres y estuve hace casi 15 años, así que podemos decir que voy desde cero. Mi intención es conocer las principales ciudades/atractivos turísticos, no me voy a meter en zonas más rurales, y además lo haremos todo en transporte público. En un principio pensaba empezar en Londres y terminar en Edimburgo, pero vistos los elevados precios de Edimburgo y que según veo Escocia da para otro viaje por sí sola, creo que nos plantearíamos un viaje circular que empiece y acabe en...  Leer más ...
sinaj
Sinaj
Super Expert
Super Expert
27-11-2010
Mensajes: 651

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Apunta Cambridge, que también puedes ir y venir desde Londres en el mismo día
Apunta Bath como visita obligada y, relativamente cerca de Bath está Wells y Bristol. Estos sitios no son para ir y venir desde Londres el mismo día
York también me parece interesante. Y desde York puedes ir y venir en el mismo día a Durham
mirakinpeix
Mirakinpeix
Travel Addict
Travel Addict
28-06-2009
Mensajes: 53

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:23 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Buenas tardes - Llevo viviendo en UK mas de 7 años, así que si necesitais algún consejo o información, no dudeis en contactarme. Vivo cerca de Leeds, así que esa zona me la conozco bastante!
Pauliuss
Pauliuss
New Traveller
New Traveller
11-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:04 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

"mirakinpeix" Escribió:
Buenas tardes - Llevo viviendo en UK mas de 7 años, así que si necesitais algún consejo o información, no dudeis en contactarme. Vivo cerca de Leeds, así que esa zona me la conozco bastante!

Hola! Llego en avión a Leeds y de ahí quiero ir a Newclatle Upon Tyne. ¿Sabes si hay buena comunicación para llegar? ¿Qué recomiendas ver o visitar por la región nordeste de Inglaterra? ¿Alguna ciudad o excursión que merezca la pena conocer?

Gracias!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Reino Unido
Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Castillo de Balmoral. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Desayuno escocés para cenar
Chamiceru
Reino Unido
Loch Chon. The Trossachs. Escocia
Chamiceru
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube