Munich en invierno

Munich en invierno ✏️ Blogs of Germany Germany

Huellas en la nieve y vino caliente
Author: Indialuna  Input Date:  Points: 4.2 (14 Votes)
4 días en Munich

4 días en Munich

Location: Germany Germany Input Date: 14/01/2011 13:08 Points: 4.8 (5 Votes)
25 de diciembre

Llegamos el día de Navidad por la noche al aeropuerto de Munich, vuelo puntual, llegada a las 22:00 y rápido a por nuestra maleta y al S bahn para ir al centro. Es fácil llegar hasta el tren siguiendo las indicaciones (para el regreso, si voláis con Iberia decir que se factura en la terminal 1 zona D). Antes de bajar al anden se puede comprar el billete en las máquinas, hay opción en inglés y español, billete de grupo al centro 19,60 €.
Se puede coger la S1 o S8, nosotros tomamos la primera y llegamos a la Haupbahnhof en 35 minutos. La estación central de Munich tiene de todo, tiendas, restaurantes, baños para la gente de interail por 1€ con duchas etc. Compramos algo de cena y nos vamos rápido a buscar el hotel, cae aguanieve y hace frío.
Nuestro hotel es el Regent, situado en la esquina de Arnulfstrasse y Seidlstrasse, vemos que casi al lado hay una salida de la estación. Reservado a través de Booking, 58 €/noche con desayuno bufet, sencillo pero correcto, no es un 4 estrellas aunque así se anuncie, pero por el precio está bastante bien, wifi gratis en las habitaciones, camas grandes, etc

26 de diciembre

7:15, suena el despertador. Para evitar colas tengo reservadas entradas en el ticket center para el castillo del Rey Loco.
www.neuschwanstein.de/ .../index.htm
En esta web está toda la información, a priori parece un poco complicado llegar hasta la zona de los castillos pero no es para tanto y se puede resumir de la siguiente manera.
1: Reserva de entradas a través del Ticket Center, se elije hora deseada aproximada en función de la hora de llegada a Fussen en tren desde Munich. Aconsejo dejar un margen de 2 horas. En la web reservas hora, número de personas, idioma de tour o audioguía y piden número de tarjeta de crédito y caducidad. Horas después recibes un mail con la hora asignada, llevad esto impreso.
2: Desde Munich a Fussen en tren www.bahn.de/ ...ndex.shtml
Yo llevaba mirados horarios de ida y regreso. Es necesario el Bayern Ticket, con este pase pueden viajar 5 adultos (creo que 2 niños de entre 6 y 14 años equivalen a 1 adulto) por todo el Land de Baviera durante un día (creo que incluye la ciudad austriaca de Salzburgo). Cuesta 28 € y de lunes a viernes se puede usar desde las 9 de la mañana, los fines de semana las 24 horas. A Fussen salen trenes cada hora, cogemos el de las 8:52 y llegamos a Fussen en 2 horas (algunos trenes requieren trasbordo, sencillo en un pueblo a medio camino). El paisaje nevado es precioso, bosques, pueblos, riachuelos, vamos todo el camino leyendo la guía y viendo el paisaje nevado
3: Llegada a Fussen, el tren va repleto de gente, muchos japoneses, muchas familias alemanas. A la derecha se cogen los buses al cercano pueblo de Hohenschwangau, donde está el Ticketcenter, se tarda 10 minutos en llegar, los buses te dejan en el cruce, subiendo un poco se está en Alpseestrasse, la calle principal donde se recogen las entradas, están las calesas, el hotel Muller, etc. L
4: La cola para entradas reservadas es de a penas 3 personas, la otra considerable, son las 11:45 (en la estación de Fussen hemos esperado un rato los buses ya que había mucha gente). Nuestro plan es subir al castillo, verlo, ir al Marienbrucke, bajar tranquilamente, comer y coger un tren a Munich una vez haya anochecido. Una vez recogidas las entradas ves que tienes un número de turno para entrar.

Las opciones de subida son 3
-Buses, en invierno si hay mucha nieve o hielo, no suben, así que opción descartada
-Calesas, hay cola para cogerlas
-A pie, 40 minutos, así que empezamos a subir, el camino trillado está algo despejado de nieve, alrededor todo es nieve. Llegamos justos, vemos nuestro turno en las pantallas y entramos (una vez arriba la entradas es a la izquierda) dentro no enseñan mucho, lo que se ve es realmente bonito, sala del trono, habitación de Luis II etc, las vistas desde una terraza que hay junto a la cafetería son una maravilla, vemos a gente en el Marienbrucke.
5: Salida y a la izquierda indiaciones al famoso puente, cerrado con una valla, lo sopesamos ¿Qué hacemos? Llevamos botas adecuadas, el día no es nada ventodo, hasta se asoma el sol, la nieve es polvo, blanca, preciosa, no hay hielo, conclusión, tal y como otra mucha gente, rodeamos la valla y nos internamos en los caminos que por el bosque llevan al puente y que es de lo mejor.

El castillo es bonito pero el entorno nevado nos emociona, nos impresiona, esa nieve sin pisar, ese silencio, los árboles cubiertos de nieve…, llegamos al puentecito para contemplar el castillo a lo lejos, no nos extraña que el rey viniera en trineo hasta aquí, de noche, para ver su obra iluminada con velas, no nos extraña que con este paisaje tan maravilloso se le fuera la pinza al pobre…

Los castillos de Luis II de Baviera son éste, Neuschwenstain , el famoso castillo de cuento, Hohenchsangau donde pasó su infancia, Linderhof y Herrenchiemsee. Luis II nació en 1945, accedió al trono con 19 años, megalómano, soñador y obsesionado con Wagner, mandó traerle a la corte, fue el último rey de Baviera antes de la formación del Reich. Murió en 1886, 3 días después de que los nobles, hartos de sus derroches y excentricidades, le declararan incapcitado, apareció ahogado en el lago Stamberg junto a su médico.
El regreso a Hohenshwangau no es menos bonito, en vez de regresar al castillo y bajar por el camino por donde subimos, seguimos unas indicaciones del pueblo a 30 minutos, sale un camino a la izquierda y baja entre los árboles, vamos solos, paramos a hacernos fotos, a coger nieve, comprobamos que la nieve nos llega por las rodillas.

Comemos en el pueblo, en el hotel Muller, 2 platos de salchichas con chucrut, patatas etc, 2 cervezas, 2 postres y 2 cafés, 36 €

Damos un paseo por el pueblo y a las 16:30 nos colocamos en la cola del bus que va a Fussen, estamos en la estación antes de las 17:00, el tren tarda un poco, somos muchos los que regresamos a esa hora a Munich tras pasar el día en la zona de los castillos.

Llegamos sobre las 19:15 a la estación central de Munich y cogemos una de las múltiples líneas de S Bahn, como tenemos el transporte pagado todo el día con el Bayern Ticket nos acercamos a Marienplatz, el árbol de Navidad está iluminado, los puestos del mercadillo cerrados (el mercado cerró el 24 de diciembre) pero hay bastante ambientillo, vemos los edificios de la plaza, Ayuntamiento nuevo y viejo antes de ir a cenar a la cervecería Agustiner, situada en Neuhauserstrasse, la calle peatonal que va de Karlplatz hasta Kaufingerstrasse y llega a Marienplatz, cenamos un plato de quesos variados, otro de salchichas, una sopa y 2 cervezas, no llega a 30 €

27 de diciembre

Los típicos dispensadores de prensa alemana ¿sería rentable en otro país?

Tras el desayuno salimos sobre las 10:30 hacia el centro, vamos andando, llegamos a Karlplatz donde está la pista de patinaje sobre hielo, ya hay gente patinando. Continuamo por la calle peatonal y entramos a la Frauenkirche, la catedral de Munich, de estilo gótico tardío en ladrillo rojo, 2 torres coronadas con bulbos, por dentro es muy sobria.
Llegamos a Marienplatz para verla de día, en el centro la Mariensaule, y como casi son las 12 nos quedamos para ver las marionetas mecánicas del carrillón del Ayuntamiento Nuevo, se activan a las 11 y a las 12 y creo que en verano también a las 5 de la tarde. Los personajes representan dos escenas; el matrimonio del duque Guillermo y la danza de los Toneleros.
La fachada esculpida del Ayuntamiento Nuevo es bonita, la torre de 85 m y estilo neogótico data del s XIX y se puede subir, nos cuesta 2,50 €, el horario de 9 a 19 h. También vemos el patio con una cervecería.
El Ayuntamiento Viejo me gusta mucho, de estilo gótico, s XV con torreones y bóveda de cañón.

Damos un paseo hacia el norte de Marienplatz por Marienhof y vemos varias tiendas de la zona, a la hora de la comida nos acercamos al Viktualienmarkt, al sur de la plaza, abierto desde 1807, puestos y pequeñas casas, un mástil bávaro con figuritas en relieve. Originalmente fue un mercado de campesinos y actualmente el centro culinario más famoso de Alemania. Puestos de frutas, verduras, carnes, decoración, pequeños bares para comer etc, también tienen lugar espectáculos de teatro etc y fiestas como la de los cerveceros, el arenque, el espárrago, etc. Para los que queráis comer pescado después de días de codillo y salchichas tenéis un Nordsee, una cadena dedicada al pescado. Nosotros comemos en un pequeño bar del mercado, sopas, salchichas, 2 cervezas y 2 Gluhwein, (el típico vino caliente que se toma en invierno en los países fríos, se hace con vino tinto, corteza de limón, clavo y canela) para entrar en calor, todo 30 €.

Anochece a las 16:30 así que nos queda una hora de luz, nos damos un paseo hasta Isartor, puerta de la Victoria, una de las cuatro puertas de entrada de la muralla medieval con su torre medieval, frescos y un bar. Compramos algunas cosas para la casa en una tienda de la cadena alemana Depot, que nos gusta mucho, en Alemania ya están las rebajas.
Volvemos a Karlplatz que tiene un bar de madera muy bonito junto a la pista de hielo, nos tomamos unos Gluhwein mientras vemos a la gente patinar.

Cenamos en la famosa, turística y no por ello menos interesante cervecería Hofbrauhaus, situada en Am Platz, al NE de Marienplatz, abre de 9 a 24 h y es toda una institución, data de 1589 y presume de ser la más famosa del mundo, desde luego es enorme, 3600 plazas, 3 millones de visitas anuales, música bávara, mesas grandes para compartir, un beergarten muy chulo para verano, 2 pisos, arriba una pequeña exposición. Tomamos codillo, ensalada, cervezas y postres 36 €, compartimos mesa con unos japoneses. Los camareros corren de acá para allá con 3 o 4 jarras de litro en cada mano. En esta cervecería tienen jarras propias de algunos clientes, las tienen en unos muebles, colocadas, con candados y su llavecita, una pila para lavarlas y así los asiduos tienen su propia jarra.

28 de diciembre

Nos compramos el billete XXL necesario para ir hasta el pueblo de Dachau en el Bahn S2, es de grupo, hasta 5 adultos y cuesta 12,50 €, tardamos unos 25 minutos, saliendo de la estación hay que coger el bus 726 para ir al KZ, andando media hora. La entrada al Campo de concentración es gratuita y la audioguía en castellano cuesta 3,50 € aunque te piden 10 € de depósito que te devuelven cuando la dejas. También te dan un plano para seguir el recorrido.

Es una visita dura pero didáctica y si os gusta la historia os parecerá muy interesante. La audioguía es muy completa y da numerosas explicaciones sobre el inicio del campo, historia, y zonas, por ej el Jouhaus o edificio de guardia, patio de revista, edificio de intendencia donde está el museo, bunker, barracones, los edificios religiosos (cristiano, judío y ortodoxo) y el crematorio. La calle principal del campo impresiona como la de Auschwitz, con los árboles, este fue un campo modelo para otros y de los barracones originales no queda nada, se han levantado dos como modelo, uno de ellos ambientado con literas etc y del resto están los cimientos.

El museo está muy bien, detalla el contexto histórico, relata testimonios etc. Es un día muy frío y con todo nevado tenemos la impresión de cómo serían los crudos inviernos en aquel lugar…

Fue abierto en marzo de 1933, los planos y organización fueron obra de Theodor Eicke y sirvieron de modelos a otros campos. Hubo unos 200.000 prisioneros de 30 nacionalidades; religiosos, políticos, aristócratas, murieron unas 30.000 personas. El campo fue liberado por los americanos en 1945.
Comemos en la cafetería y volvemos en el bus a la estación de Dachau, está a punto de empezar a anochecer, así que dejamos para otra vez ver el pueblo que me han comentado que es bonito.
Regresamos a Munich para ir a la Vieja Pinacoteca, primero merendamos algo en el café del museo, que tiene unas magníficas tartas. Los martes el museo cierra a las 20:00 h así que es un buen plan para la tarde una vez anochece y cierran otros sitios. Entrada 7 € con audioguía, aunque hay entradas conjuntas con las otras dos pinacotecas, nueva y moderna. Pasamos un buen rato viendo las diferentes salas de pintura con cuadros de Rubens, Rembrant, Fra Angelico, Boticcelli, Leonardo, Giotto, Velázquez, Murillo, Zurbarán etc.
Para cenar nos compramos unos sandwichs en la estación central y regresamos al hotel después de dar un paseo por Marienplatz iluminada con su árbol de Navidad.

29 de diciembre

Hoy es nuestro último día en Munich, tras el desayuno compramos el Partner Ticket, así tenemos transporte todo el día, vamos a ver la Michaelkirche, la St Peterkirche, el Hofgarten, queremos ver la Residenz pero el teatro solo se puede ver a partir de las 2 de la tarde así que lo dejamos para otra vez ya que era una de las cosas que más nos interesaban.

Nos vamos caminando hasta el English Garten, está muy bonito nevado aunque la torre japonesa está desmontada, vemos el lago y a gente surfeando en la cascada.

Tras un paseo por el parque bajamos andando hasta el río Isar y volvemos luego en metro para comer en el centro, comemos en Donisl, en Weinstrasse, 2 platos y bebida 23 €, el sitio es enorme, bonito y está justo al lado de Marienplatz.

Los famosos brezels

Damos el último paseo antes de regresar a recoger las maletas al hotel, pasamos por Promenade Pl y compramos unas salchichas en el Viktualienmark, sobre las 16:30 cogemos la S1 hasta el aeropuerto

Volveremos algún verano a Baviera porque de la ciudad nos ha quedado ver la Residenz, varias pinacotecas e iglesias interesantes, y de la región su multitud de pueblecitos, ciudades como Nuremberg y desde luego ver el paisaje de los castillos del Rey Loco de color verde, porque blanco es una maravilla. Ah y los biergartens con sus jarras de litro!!!

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.2 (14 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Munich en invierno
Jelenah  jelenah  15/02/2011 11:57
Hola!

me ha gustado mucho tu relato. En Abril vamos a hacer el mismo viaje jeje... mi duda es en que estación de Füssen hay q bajarse...intento coger los billetes de tren y me salen varias estaciones de llegada. No se cual elegir. Si pudieras ayudarme...gracias
Indialuna  Indialuna  15/02/2011 12:16   📚 Travelogues of Indialuna
Hola
Yo creo que es la que pone simplemente Fusse, algunos trenes hacen trasbordo y otros van directos, depende del horario. Es un trayecto de unas 2 horas
Okki  okki  12/04/2012 13:10
Que bonito... me ha encantado. Aunque prefiero el verano !! Gracias.
Kitaro  Kitaro  22/12/2013 12:35   📚 Travelogues of Kitaro
Gracias por el diario, me servira de mucha ayuda!!!!
NIMUEE  NIMUEE  20/05/2014 22:36   📚 Travelogues of NIMUEE
Comment about journal: 4 días en Munich
Gracias por el fantastico diario!!!!!!
CREATE COMMENT AT BLOG

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Points 4.79 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 399
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Points 4.69 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 277
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 249
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 190
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 185

Pais Topic: Viaje por Alemania: Consejos

Date: Sun Sep 10, 2023 09:15 am    Subject: Re: Viaje por Alemania: Consejos