Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) ✏️ Blogs of Spain Spain

Creo que deberíamos conocer las rutas de senderismo que existen en Tenerife.
Author: Chicharrera  Input Date:  Points: 4.6 (16 Votes)
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next

Rutas de senderismo en Tenerife

Rutas de senderismo en Tenerife


Location: Spain Spain Input Date: 14/04/2008 14:58 Points: 5 (1 Votes)
PLAYA DEL ANCÓN, PLAYA DEL BOLLULLO Y PLAYA DE LOS PATOS

Para llegar a la playa del Ancón, podremos ver otras dos playas anteriores a ésta: Bollullo y Los Patos. No se puede considerar como ruta de senderismo, pero las playas son fabulosas. La playa del Ancón está situada al norte de la isla, en la zona conocida como el Rincón (en la Orotava). Llegaremos por la autopista TF-5 y salir por el Rincón.
Dicha carretera acaba en una parada de guagua y a los lados hay casas, si vamos en coche podemos aparcarlo en esa zona. Hay dos caminos de cemento, uno a la derecha de la parada y otro a la izquierda.
Si cogemos el de la izquierda, accedemos directamente a la playa del Bollullo (hay que seguir la carretera y la playa está a la izquierda, bajaremos una escalera con una barandilla verde). Desde aquí podemos seguir sin descender a la playa para llegar a la de los Patos. Para ello atravesaremos un camino entre arbustos y un muro de piedra. Desde esta playa, justo al final si seguimos por la orilla del risco llegaremos a la playa del Ancón. Este último tramo es más peligroso.
Podemos llegar a la playa del Ancón si cogemos el camino de cemento que salía desde la parada de la guagua hacia la derecha y bajar por una pista. Al final de ella giraremos a la izquierda y comenzaremos el descenso hacia la playa.

Es una caminata muy corta. Si dejamos el coche cerca de la parada, tardaremos más o menos ésto:
- Hacia El Bollullo : 20 min.
- Hacia Los Patos : 30 min.
- Hacia El Ancón : 35 min.


Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (1) Playa del Ancón
Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (2) Playa del Bollullo
Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (3) Playa de los Patos



BARRANCO DE ANOSMA (PLAYA DE ANOSMA)
Esta playa no la encontraremos en cualquier mapa y tampoco en la web de playas del Ministerio de Medio Ambiente, pero existe. Si miramos un atlas aparece el barranco de Anosma y su playa al final.

Éste se encuentra en la zona de Anaga, perteneciendo a Santa Cruz de Tenerife. Para llegar al inicio de la ruta saldremos desde San Andrés o La Laguna hasta el Bailadero. Luego cogeremos la carretera hacia Chamorga y llegaremos hasta el Lomo de las Bodegas (2 km. antes de Chamorga).

Estando en el pueblo del Lomo de las Bodegas, bajamos hasta una pequeña rotonda y desde ahí podremos ver el barranco. Si llegamos en coche, lo dejaremos aparcado por esta zona. Desde aquí seguiremos por unas escaleras hasta llegar a un camino que dará la vuelta al barranco para ponernos en el lado contrario. Desde aquí emprenderemos la bajada por el sendero.

No debemos de salir del sendero hasta llegar a la playa, comentar que éste está muy bien marcado para no desviarnos de él. Debemos fijarnos en unos pequeños montículos de piedra que hay a lo largo del camino.

Esta caminata no es demasiado dura y pienso que se tarda unas 3 horas para bajar y otras tantas para subir.

La playa de Anosma es de callados, pero podremos tomar un baño desde unas rocas que hay a la izquierda. Nos encontraremos un charco pequeño en el que también nos podremos bañar con tranquilidad.

Dicho barranco tiene una longitud de 5.317 m. y una altura de 879 m. La vegetación que veremos será, sobre todo, tabaibas, verodes y cardones.

Si decides ir en guagua, cogerás la línea 247 y pararás en el Lomo de las Bodegas.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (4) Barranco de Anosma

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (5) Final Playa de Anosma




ANTEQUERA (PLAYA)

Esta playa y su pequeño muelle son un referente para todo el que se dedique al senderismo. Aunque hay otras formas de llegar a la playa, voy a poner dos rutas.
Primero debemos dirigirnos a Igueste de San Andrés desde la capital por la TF-121.

Ruta 1 : Salimos caminando desde el final de la carretera y subiremos las escaleras del pueblo (dejaremos el coche un poco antes de la parada de guaguas). Pasaremos la Iglesia y seguimos de frente hasta que el camino se desvía en dos, para bajar a la playa de Igueste o seguir subiendo. Seguiremos subiendo hasta llegar un poco antes del cementerio. Unos 20 m. antes de éste, nos encontramos un sendero de tierra señalado con una flecha azul. Aquí empezaremos, quizá ésta sea la zona más dura de la caminata. Subiremos la montaña siguiendo el sendero hasta que lleguemos a un muro de piedras y cemento.
Pasado éste hay una desviación a la izquierda para seguir hasta Antequera. Seguimos el sendero, que a veces parece perderse, y llegamos a la loma de la montaña (aquí hay una casa recien reformada).
Seguidamente bajaremos el barranco de Zápata, siguiendo el sendero que está un poco más arriba de la casa. Seguimos bajando hasta casi la desembocadura del barranco, en la que se encuentra la playa de Zápata y giraremos a la izquierda para usar el camino pegado al mar hasta Antequera.

Ruta 2 : En esta ruta no llegaremos al final de la carretera, sino que justo cuando gira para bajar en el barranco de Igueste, tomaremos la subida de la izquierda, la cual bordea el cauce. Subimos por esta carretera asfaltada hasta un cartel que indica un sendero para ir a Casillas. Subiremos un buen rato hasta llegar a unos postes de luz en lo alto de la montaña. Cuando lleguemos arriba, solamente hay que bajar todo el barranco hasta la playa de Antequera.

Nota : Es bastante complicado explicar las desviaciones que hay que tomar tanto en la ruta 1 como en la ruta 2. Hay que seguir los montículos de piedra, flechas que se pintan en el suelo, puntos de colores de sprays, ...

Es una caminata larga y de cierta dureza, a la que se le añade el problema de no seguir el sendero correcto. Muchos grupos organizados hacen la ida caminando y la vuelta en barco, pero también se puede hacer la ida y la vuelta a pie. Tardaremos unas 7 horas entre ida y vuelta, dependiendo de nuestra capacidad física.

Ruta adicional hacia la casa del Mástil : Conocida como el semáforo, está totalmente abandonada y tiene algún algibe. Da unas vista preciosas al mar desde el acantilado y podemos ver el Roque de Antequera. No se puede seguir el camino desde aquí por lo que debemos volver por donde vinimos.

El barranco de Antequera ocupa un área de 1.430 km. cuadrados, con una longitud de 3.176 m. y una cota máxima de 625 m.

Para los amantes del buceo, decir que esta zona presenta preciosas inmersiones e incluso podemos ver los restos de un barco de la primera guerra mundial, el WestBurn.

Si queremos ir en guagua hasta Igueste de San Andrés, debemos coger la línea 245.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife (6) Barranco y playa de Antequera




Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Rutas de senderismo en Tenerife II

Rutas de senderismo en Tenerife II


Location: Spain Spain Input Date: 15/04/2008 11:58 Points: 0 (0 Votes)
EL BALAYO (PLAYA BURRO Y CUEVA DEL AGUA)

Esta zona está situada entre Igueste de San Andrés y el propio pueblo de San Andrés. Ésta es una ruta muy pequeña y lo que más nos interesa son las playas del Burro y Cueva del Agua. Subiremos desde San Andrés por la carretera TF-121. Llegaremos al pequeño barrio del Suculum, más adelante la entrada de la playa de Las Gaviotas y playa Chica. Luego sólo queda un camino de cemento a la derecha con una puerta verde de hierro.

Todos sabemos que las playas son públicas, pero las edificaciones del Balayo junto con la entrada y el camino de cemento son propiedad privada. Para poder acceder a las playas hay que hacerlo desde el barranco del Balayo que está unos 50 m. antes de la entrada, al que entraremos desde la carretera. Si seguimos el barranco, llegaremos a la desembocadura pasando por el medio de las edificaciones. Encontraremos a la izquierda la playa del Burro y a la derecha la playa de la Cueva del Agua.

La riqueza de esta excursión la encontramos en las dos playas casi vírgenes por su escasa afluencia. Tardaremos en bajar unos 30 minutos.

El barranco del Balayo tiene una longitud de 2.995 m., ocupando un área de 1.654 km. cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 754 m.

Si queremos ir en guagua, cogeremos la línea 245 hasta El Balayo.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (1) Playa Burro


Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (2) El Balayo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (3) Cueva del Agua.



BARRANCO DE BADAJOZ

Éste se encuentra en el municipio de Güimar, dentro del paisaje natural protegido de Siete Lomas. Iremos por la autopista TF-1 en dirección a Güimar y subir hasta el pueblo por la carretera TF-61. Cuando lleguemos al pueblo nos encontraremos una gasolinera y un stop. Aquí giraremos a la izquierda, luego a la derecha y pasaremos otra gasolinera. Seguiremos hasta una escombrera que encontraremos a la derecha y luego hasta una señal de guagua. Justo antes de esta señal hay una carretera asfaltada que sube al barranco de Badajoz.

El tramo asfaltado dura unos 2 km. y luego será una pista de tierra y piedras. Dejar el coche en la pista de tierra.

Sólo tenemos que seguir el cauce del barranco, el cual nos lleva subiendo por este precioso paraje. A lo largo del camino nos encontraremos muchas galerías y cuartos abandonados. Su interés paisajístico reside principalmente en las especies endémicas de flora canaria, la gran espectacularidad de sus paredes verticales y la forma encajonada del barranco.

El final de la ruta coincide con la última galería del barranco que es la única que sigue abierta. Desde aquí sólo se puede continuar haciendo escalada. La vuelta se hará por el mismo camino por el que vinimos.

Se tardará más o menos una hora en subir, siempre se tardará más si nos paramos para ver las galerías, cuartos, etc.

Cueva del cañizo : Durante el recorrido nos encontraremos esta cueva aborigen que era residencia de verano de los Menceyes de Güimar. Debe su nombre al entramado de cañas que representa. La cueva está a mitad de camino, en la pared izquierda del barranco.

El Barranco de Badajoz tiene una longitud de 12.170 m. ocupando un área de 10'243 km. cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 2.259 m.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (4) Barranco de Badajoz


Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (5) Cueva del cañizo


BARRANCO DE MASCA (PLAYA MASCA)

Ésta es una de las rutas más conocidas por los habitantes de la isla y por los visitantes. Para llegar, nos dirigiremos al municipio de Buenavista del Norte por la autopista y cogeremos la carretera TF-1427 para llegar al caserío de Masca.

Para tomar el barranco, bajaremos al pueblo por la Iglesia y casi al final cogemos un sendero que hay a la izquierda y que al principio es bastante empinado y con tierra suelta. Seguiremos bajando hasta el puente de madera que nos permitirá pasar al otro lado del barranco y desde aquí seguirá el sendero. El sendero sigue por el cauce del barranco hasta llegar a la playa sin pérdida.

La vuelta debemos hacerla por el mismo camino por el que bajamos, pero la mayoría de los grupos la suelen hacer en barco.

La duración aproximada es de 6 horas (3 para bajar y 3 para subir), siempre dependiendo de cada persona.

El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 m. ocupando un área de 6.652 km. cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1.344 m. El pueblo se encuentra a unos 600 m. sobre el nivel del mar.

Masca nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Se destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigua de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra en una casa de construcción típica canaria.

Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y verodes.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (6) Barranco de Masca

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (7) Barranco de Masca

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (8) Caserío de Masca

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (9) Playa del Barranco de Masca



BARRANCO DE RUÍZ (LOS REALEJOS)

Este barranco está en el norte de la isla, cerca de San Juan de la Rambla. Es un área protegida y declarada sitio de interés científico en la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Para llegar hasta allí iremos por la autopista del norte (TF-5) hasta el área recreativa del Barranco de Ruíz. Ésta se encuentra entre la playa del Socorro y San Juan de la Rambla.

El sendero lo cogeremos en un lateral de la carretera en dirección a San Juan de la Rambla. Si venimos en coche lo dejaremos en el aparcamiento de la zona recreativa. A 10 m. encontraremos el sendero, en los primeros metros es una pista y poco a poco se estrechará y deberemos caminar de uno en uno. Este camino es conocido como Camino de las Pencas.

Iremos subiendo por el lado derecho del barranco. Después de media hora, el sendero ascenderá en forma de zigzag hasta una pequeña plaza con buenas vistas hacia el barranco (Mirador del Mazape).

Veremos casas al lado de una carretera que sube por nuestra izquierda, indicándonos que estamos en la Orilla de la Vera. Seguimos por esa carretera hasta llegar a una carretera más ancha. Hay una desviación a la izquierda a unos 10m. del enlace de la carretera que tomamos inicialmente con la principal. El sendero atraviesa el lateral de un pequeño campo de cultivo. Según nos adentramos en el sendero, veremos cómo el paisaje se transforma en un monte de laurisilva. Esta zona ha sido acondicionada recientemente y tiene una barandilla de madera en parte de su recorrido. Después de un suave descenso llegaremos al fondo de un barranco, Barranco Hondo. Aquí debemos empezar a subir otra vez.

Llegaremos a una bifurcación, si nos dirijimos a la derecha pasaremos por una casa abandonada (la Casa de la Fajana) y si cogemos el de la izquierda la deja de lado. La vuelta es por el mismo camino, por lo que recomiendo bajar por la Casa de la Fajana y subir por el otro camino que es más corto. Pasaremos al lado de un gran castaño con una mesa de piedra bajo sus ramas. Luego nos encontramos el Barranco de Castro, que si lleva agua en ese momento se nos mostrará con una bonita cascada. Nuestra ruta termina cuando nuestro camino llega a la carretera de La Fajana.

La ruta completa se puede realizar en unas 3,5 o 4 horas. La ida es en ascenso y nos llevará unas 2 h. contando paradas. El regreso es en descenso (por el mismo camino que la ida) por lo que se empleará menos tiempo.

En esta ruta es fácil perderse en dos puntos:
- Punto de inicio de la ruta: En el mismo arcén de la carretera general entre el área recreativa del Barranco de Ruiz y San Juan de la Rambla. Sólo debemos caminar unos metro por el arcén para encontrar el principio del sendero (una pista de cemento a nuestra izquierda).
- Bifurcación hacia Barranco Hondo: Al salir del barranco encontraremos las primeras casas de Orilla de la Vera, hay que seguir con atención las indicaciones dadas anteriormente. El sendero que tomaremos pasa por el lateral de un campo de cultivo.

En el parque recreativo podemos aprovisionarnos de agua. A la vuelta podemos aprovechar a darnos un baño en alguna de las playas que hay por allí (El Socorro, La Fajana, ...).

El Barranco de Ruiz representa una gran depresión en el terreno, con paredes de una altura máxima de 600 m. sobre un cauce situado a 200m. de altitud.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (10) Barranco de Ruiz

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (11) Playa del Socorro

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (12) Playa de la Fajana



BARRANCO DEL INFIERNO

Se encuentra en el municipio de Adeje y es Reserva Natural. Es una ruta recorrida por miles de personas al año. Actualmente hay que pagar 3€ , excepto los domingos, y es recomendable hacer una reserva (la capacidad máxima es de 200 p/d).

El horario es el siguiente: de Lunes a Domingo de 8:30 a 17:30h.
No se permitirá el acceso de nuevos usuarios a partir de las 16:00h.
Cada grupo estará formado por un máximo de 20 personas.
Hay un servicio gratuito de guias con previo aviso de lunes a sábados.

El sendero comienza al final de la calle los Molinos, a la izquierda de un mirador (hay que coger la C-822 de Adeje). Allí mismo encontraremos el puesto de los guias. El sendero está perfectamente señalizado y termina en una pequeña catarata a 560m. de altitud.

El trayecto no es duro, pero usaremos unas 2 h. para la ida y otras tantas para la vuelta.

Cuevas del Marqués : Están a 455 m. de altitud y las encontraremos a unos 2 km. del puente que debemos cruzar. A partir de ahí, el paisaje pasa a ser más húmedo y verde. En la parte final de la ruta pasa por el cauce del barranco en medio de una espesa vegetación hasta llegar a la cascada.

Rutas de la Reserva Natural del Barranco del Infierno:

Roque del Conde -- El Roque se encuentra dentro del término municipal de Adeje, aunque la primera parte del recorrido, desde Vento hasta el Barranco del Rey, pertenece a Arona. Desde la calle principal de Vento a la altura del número 28 comienza el sendero, desde la trasera de las viviendas que dan al Barranco de las Casas.
El Roque del Conde es un domo volcánico. También se llama Roque de Ichasagua en recuerdo al jefe guanche que resistió alzado en estas cumbres varios años después de oficialmente haber terminado la conquista de Tenerife en 1496. En él hay algunos restos de grabados aborígenes.
Su formación geológica está encuadrada dentro del macizo de Adeje que, con el de Anaga y Teno, constituyen las partes más antiguas de Tenerife. Debido a su antigüedad, la erosión ha actuado durante mucho tiempo y la zona es muy escarpada.
Este sendero nos recompensará con una extraordinaria vista panorámica de todo el sur y suroeste de la isla.
Tiene una peligrosidad media y una duración aproximada de 4 horas (6 kilómetros).

Ifonche-- Al final de la pista asfaltada de Ifonche empezamos la bajada a una depresión de terreno. En el fondo de éste y a unos 250m. antes de llegar a la Casa de Labranza encontraremos un cruce en la pista que nos lleva, en dirección norte, al camino que antiguamente comunicaba a los vecinos de Ifonche con los del Aserradero, Teresme y Taucho. En este sendero podemos señalar tres tramos claramente diferenciados: Ifonche - Aserradero, Aserradero - Boca del Paso y Boca del Paso - Adeje.
Vistas impresionantes del fondo del Barranco del Infierno, primer tramo por un pinar frondoso, hasta ir llegando al Aserradero, donde antiguamente se aprovechaba la madera de pino.
También podemos encontrar huertas abandonadas, con los restos de árboles frutales. Llegamos hasta la boca del paso, donde disfrutaremos de un mirador natural que nos permite una vista de Adeje y su costa. A partir de aquí, ya sólo nos queda llegar a Adeje casco en una bajada en zig zag, terminando el recorrido junto al molino de agua que se encuentra justo en la entrada del Barranco del Infierno.
Tiene una dificultad media, una peligrosidad baja y una duración aproximada de 4,5 horas (7 km.).

Camino de Carrasco-- Tiene gran abundancia de miradores naturales: Benítes, Las Tosquitas, Cruz de Carrasco, Canal Intermedio.
El sendero de Las Vueltas de Carrasco comienza en el caserío de Ifonche, al final de la carretera TF5113, vía de acceso hasta este lugar de las medianías del Sur de Tenerife. Una vez llegado al Restaurante El Dornajo se avanzará unos cien metros y se tomará una pista de tierra a la derecha donde comienza el sendero.
Éste parte desde el caserío atravesando lomas y barranquillos, ocupados por pinos y huertas abancaladas, llegando hasta la Casa de Benítez. Desde este lugar se introduce en el Barranco del Infierno para salir posteriormente al Barranco Seco, donde discurre serpenteante paralelo al Barranco Seco y Barranco del Agua hasta el Canal Intermedio. A partir de ahí se alcanza una pista que conduce hasta el Cementerio de Adeje, donde acaba el camino.
Tiene una dificultad media-alta (no apta para personas con vértigo), una peligrosidad media y una duración aproximada e 3 horas y 30 minutos (5,2 km.).

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (13) Barranco del Infierno

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (14) Cascada en Barranco del Infierno

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (15) Roque del Conde

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (16) Ifonche


Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (17) Camino de Carrasco



BARRANCO DE TAHODIO (PRESA DE TAHODIO)

Esta ruta tiene los siguientes tramos:
1. Subida desde el Barrio de La Alegría al Pico del Inglés.
2. Desde el Pico del Inglés a la Cruz del Carmen.
3. Desde Cruz del Carmen bajaremos al Llano de los Loros. Antes de llegar aquí nos encontraremos con un mirador y cogeremos el sendero que sale de enfrente. Desde aquí llegaremos a Jardina para coger la carretera que luego se convierte en pista hasta la presa de Tahodio.
4. Continuando con el descenso llegaremos de nuevo al Barrio de La Alegría.

Empezaremos nuesta ruta subiendo por el Barrio de La Alegría y a la derecha, antes de llegar a la presa, veremos un cartel. Subiremos por el Valle Luis. Seguiremos por el sendero hasta encontrarnos con una gran loma (Cabeza del Viento o Fortaleza).

Cogeremos el camino de la derecha para subir la Cabeza del Viento (decir que este ascenso es de cierta dureza). Siguiendo el sendero encontraremos otra desviación a la derecha que nos lleva a Los Catalanes. Seguiremos de frente hacia el Pico del Inglés.

Aquí podremos descansar y recuperar fuerzas para emprender la marcha hasta la Cruz del Carmen. Dentro del aparcamiento encontraremos un camino que baja por el lado izquierdo hacia el Llano de los Loros. Estaremos pendientes para ver el mirador a la izquierda del sendero y bajaremos hacia Jardina.

La bajada por el barranco de Tahodio es más corta que el recorrido de subida por Valle Luis y nos impresionará la belleza de la charca.

Si vamos en coche, lo dejaremos en un lateral de la carretera del Barrio de La Alegría. Si vamos en guagua cogeremos la línea 909.

Tenemos que pensar que es una caminata larga, por lo que podríamos reservar unas 5 h.

El barranco de Tahodio tiene una longitud de 8.556 m. ocupando un área de 11'866 km. cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1.024 m. Por otro lado el barranco de Luis tiene una longitud de 1.022 m., ocupando un área de 0'132 km. cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 190 m.

Cruz del Carmen : Por ser encrucijada de caminos, estaba protegida por una cruz encomendada a la Virgen del Carmen. Este lugar era parada obligatoria para los vecinos de Anaga en su trayecto hacia la ciudad. Por eso, a finales del siglo XIX, el guarda forestal de la zona llegó a un acuerdo con los viandantes: por cada piedra que trajeran recibirían un hatillo de leña. Con estas piedras construyó la primera ermita para la Cruz del Carmen.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (18) Barranco de Tahodio

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (19) Presa de Tahodio

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (20) Cruz del Carmen - cortafuegos - pista de las Yedras


BENIJO - ROQUE BERMEJO

Esta ruta parte desde la Playa de Benijo en Taganana. Debemos ir hacia el Bailadero y coger la carretera que conduce a Taganana. Esta caminata discurre por todo el litoral, pasando los fantásticos Roques de Anaga hasta Roque Bermejo.
El sendero está en buen estado, es bastante transitado y podemos bajar a las playas que hay por el camino (Fabián, El Draguillo, ...) si vamos con suficiente tiempo.

Primero nos encontraremos con el puebo del Draguillo, luego Palmas de Anaga y después el Faro de Anaga. Desde aquí seguiremos el sendero que desciende hasta el barranco de Roque Bermejo y luego hasta el pueblo. Aquí hay dos playas, Roque Bermejo y Casa Blanca.

En medio de este precioso trayecto tendremos las mejores vistas de los Roques de Anaga: el Roque de Dentro y el Roque de Fuera.

Si vamos en guagua cogeremos la línea 246 desde Santa Cruz hasta Taganana.

Tomaremos unas 5 h. entre ida y vuelta, ya que seguramente nos pararemos para ver los sitios por donde pasaremos.

A los largo del camino, cuando pasemos Las Palmas de Anaga, nos encontraremos con una fuente a la derecha que recibe el nombre del Junquillo. Por otro lado, antes de bajar el último tramo a Roque Bermejo, llegaremos al faro de Anaga desde el cual hay unas vistas maravillosas.

En Roque Bermejo hay un muelle pequeño, ideal para una visita en alguna embarcación.

Faro de Anaga : Construido en 1863 y recientemente automatizado, conecta con un pequeño embarcadero a través de un sinuoso camino empedrado.

Roques de Anaga : Estos roques forman parte de la Reserva Integral, por lo que no se puede acceder a ellos. En el Roque de Fuera vive el Lagarto Gigante, del que se sabe que hay unos 300. Aquí se dan las condiciones ideales para la vida de este animal y además carece de depredadores. En el Roque de Dentro se encuentra escondido en la parte de atrás la mayor concentración de drados de la isla en un espacio tan reducido que sólo se puede ver en barco.

Los distintos barrancos por los que pasaremos tienen los siguientes datos:
-- Barranco de Benijo : 2'718 km. cuadrados, 2.699 m. de longitud y cota máxima de 879 m.
-- Barranco del Draguillo: 0'445 km. cuadrados, 1.449 m. de longitud y cota máxima de 771 m.
-- Barranco de Roque Bermejo: 3'049 km. cuadrados, 4.440 m. de longitud y cota máxima de 867 m.


Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (21) Playa de Benijo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (22) Barranco de Benijo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (23) Roque Bermejo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (24) Barranco del Draguillo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife II (25) Barranco de Roque Bermejo
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Rutas de senderismo en Tenerife III

Rutas de senderismo en Tenerife III


Location: Spain Spain Input Date: 23/04/2008 15:22 Points: 0 (0 Votes)
CALETA DE ADEJE - ARMEÑIME

La zona de la Caleta se encuentra en el municipio de Adeje y con esta ruta conoceremos 5 playas entre la Caleta y el Puertito de Armeñime.

El comienzo de la ruta se situa en el pueblo de La Caleta, donde podremos dejar el coche tranquilamente. Aquí encontramos la primera de las playas que conoceremos. Para coger el sendero, nos dirigiremos por encima del último bar y pegados a la costa encontraremos el camino. También podemos coger el sendero desde otros puntos que comunican.

Cuando ya estemos en marcha, la siguiente playa que nos encontraremos será la del Varadero. En esta zona encontraremos pequeñas chozas y alguna construcción ya que ha sido ocupada por hippies y otras personas.

Siguiendo el camino llegaremos a la playa de Los Morteros, para seguir hasta la playa de Diego Hernández. Aquí podremos disfrutar de un baño en esta playa natural de arena dorada. Cuando sigamos la marcha finalizaremos en el Puertito de Armeñime, donde podemos disfrutar de otra buena playa. El camino de regreso será el mismo por el que hemos ido o cogeremos una guagua en Armeñime.

Si queremos ir en guagua con salida desde Los Cristianos hasta Armeñime, cogeremos la 472.

Al no ser una ruta complicad cogeremos 1 h. para la ida.

La playa de Diego Hernández es la única playa nudista del municipio de Adeje. No es una playa muy ancha y si vamos con marea alta puede estar completamente cubierta.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (1) La Caleta de Adeje

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (2) Playa La Caleta

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (3) Playa Los Morteros

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (4) Playa Diego Hernández





LA ENSILLADA - CHAMORGA

Podemos salir desde La Laguna hacia Las Mercedes o desde San Andrés por El Bailadero hasta la TF-12. Seguimos la desviación hacia Chamorga por la TF-123 hasta La Ensillada, que en su momento fue un área recreativa,que se encuentra a la derecha de la carretera. A la izquierda se encuentra el inicio del sendero.

Comenzaremos a caminar atravesando el Monte de Las Chamuscadas hasta encontrarnos a la izquierda un sendero sin señalizar. Éste nos lleva al Mirador de Chinobre (910 m. de altitud) desde el que aprovecharemos para hacer unas fotos fantásticas. Volveremos a bajar para encontrarnos más adelante una gran piedra llamada Piedra Jurada. Seguiremos hasta ver el Roque Anambro (815 m. de altitud) donde se practica escalada. De allí seguiremos hasta el Mirador de Cabeza del Tejo, final de la pista forestal. Desde aquí podemos apreciar todo el litoral.

Seguiremos el sendero que hay a un lado del mirador y llegaremos a un cruce de caminos con unas señales muy oxidadas:
- a la izquierda nos lleva al Draguillo.
- a la derecha a Chamorga.
- de frente a las casas de Tafada.

Iremos hacia Chamorga pero cogeremos el camino a las casas de Tafada. Una vez que nos encontremos frente a nosotros dos edificaciones de piedra bastante derruidas, estaremos en las casas de Tafada. Aquí debemos girar a la derecha para ir en dirección a Chamorga. Si seguimos de frente por el sendero que continua por encima de las casas nos llevaría hasta el Faro de Anaga.

En 20 minutos veremos las primeras casas, hasta llegar a la plaza de Chamorga donde hay un bar.

Si vamos en guagua, cogeremos la línea 247 que nos lleva a Chamorga pero pararemos en el parque de La Ensillada.

Esta ruta es de unos 8-9 km. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o coger una guagua en Chamorga.

Desde el Mirador de Cabeza del Tejo, podemos subir por la pista y llegar a la carretera, donde encontraremos otro sendero que sube a la derecha por el Lomo de las Chamuscadas y nos lleva hasta el camino por donde empezamos la marcha. Unos quince minutos después a la izquierda llegaremos a la Ensillada.

Por el sendero que pasa por encima de las Casas de Tafada llegaremos al Faro de Anaga.

Desde Chamorga se puede llegar a Roque Bermejo cogiendo el sendero que va por el barranco.

Chamorga : Este caserío situado a 550 m. de altitud cuenta con casi un centenar de de vecinos.

Piedra Jurada : Aquí se hacía carbón vegetal. Aquí hay un recorrido circular alrededor de la piedra en la que hay una leyenda ( si se rodea esta piedra cargados con carbón y conteniendo la respiración se nos concederá el deseo que hayamos pedido).

Cabeza del Tejo : Es el final de una pista forestal que ha sido adaptado como mirador.

Monte de las Chamuscadas : Debe su nombre a que se incendió y es un monte relativamente nuevo.

Mirador de Chinobre : En este mirador se encuentra un endemismo , la Violeta de Anaga. Sólo está en este punto, por lo que hay que ser muy cuidadosos con el entorno. Hay un tablón de madera que pone "Compañera del Alma, Compañera" del que no he encontrado su significado. También una chapa metálica en honor a Tomás Fuentes Tabares que dice "Ve confiado amigo caminante, el alma de un senderista que amó estos bosques le guiará por ellos".

Roque Anambro : Fantasma pétreo que está formado por una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (5) La Ensillada

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (6) Chamorga

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (7) Piedra Jurada

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (8) Cabeza del Tejo

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (9) Roque Anambro




LA PUNTA - TAGANANA

Empezaremos nuestra ruta en La Punta del Hidalgo, en la zona costera del norte del Macizo de Anaga.

Se hará el siguiente recorrido (hay quien los ha hecho por separado) :
1. Punta del Hidalgo - Chinamada (por sendero unos 4,7 km.)
2. Chinamada - Carboneras (por carretera)
3. Carboneras - Taborno (por sendero o carretera)
4. Taborno - Afur (por pista o sendero)
5. Afur - Taganana (por sendero)

Para empezar el primer tramo debemos deplazarnos hasta el final de la carretera TF-13 donde encontraremos un mirador en una rotonda. Si nos desplazamos en vehículo, lo dejaremos por esta zona. En el litoral costero se encuentran las playas del Navío y de los Troches (de piedra y sin infrastructura).

El comienzo del sendero está debajo del mirador, bien señalizado con un cartel. Siguiendo el recorrido llegamos al barranco por el que subiremos por el lado izquierdo. Después de una hora más o menos y después de pasar por el mirador del Roque de los Dos Hermanos llegamos a Chinamada.

Desde aquí subiremos por la carretera y llegaremos al pueblo de Las Carboneras. Una vez allí podemos atravesar el barranco para llegar a Taborno en unos 45 minutos, o bien seguir por la carretera y luego bajar a Taborno.

Una vez en el pueblo, cogeremos un camino de cemento al lado de la plaza que luego se convertirá en asfalto. Siguiendo este camino encontraremos un grupo de casas independientes. Seguiremos caminando hasta encontrar una única casa habitada a mano izquierda y antes de la casa seguiremos la bajada por el sendero hacia Afur. Este lugar es muy hermoso y en su barranco baja el agua durante todo el año.

Desde Afur subiremos por la carretera principal y pasaremos una construcción que sostiene cables de alta tensión. Aquí encontraremos a mano izquierda el sendero que nos conduce a la Degollada de la Cumbrecilla. Veremos dos torres de alta tensión separadas por unos 10 m. a las que llegaremos casi de frente. Una vez aquí el resto del sendero es bajada.

Si vamos en guagua cogeremos la línea 105 que sale desde Santa Cruz y tiene varaias paradas, incluyendo La Laguna. Para la vuelta podemos coger la guagua en Taganana, línea 246.

La duración está estimada en el cartel del inicio de la ruta, unas 5 horas y media.

Desde la plaza de Chinamada, a la derecha, veremos un sendero señalizado hacia el mirador de Aguaide. Tardaremos unos 10 min. en llegar y vale la pena ver los increíbles acantilados y barrancos de la zona. A la izquierda veremos los Roques de los Dos Hermanos.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con los siguientes barrancos:
-- Barranco de Chinamada: 1143 m. de longitud, 0'329 km. cuadrados y una cota de 651 m. de altura.
-- Barranco del Río: 8364 m. de longitud, 9'180 km. cuadratos y una cota de 1024 m.
-- Barranco de Taborno: 5660 m. de longitud, 5'026 km. cuadrados y una cota de 1024 m. de altura.
-- Barranco de la Angostura: 1602 m. de longitud, 0'790 km. cuadrados y una cota de 811 m. de altura.
-- Barranco de Tamadite: 7061 m. de longitud, 11'925 km. cuadrados y una cota de 1024 m. de altura.
-- Barranco del Tablero: 1031 m. de longitud, 0'351 km. cuadrados y una cota de 682 m. de altura.
-- Barranco de la Iglesia: 3380 m. de longitud, 2'574 km. cuadrados y una cota de 935 m. de altura.

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (10) Barranco del Río

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (11) Barranco de Taborno

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (12) Barranco de la Angostura

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (13) Tamadite

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (14) Barranco del Tablero

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (15) Las Carboneras

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (16) Valle de Afur

Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) - Blogs of Spain - Rutas de senderismo en Tenerife III (17) Taganana














Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.6 (16 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 24
Previous 0 0 Average 70
Total 74 16 Average 90474

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)
Total commentaries: 24  To visualize all the commentaries
CesBal  CesBal  02/10/2009 10:27   📚 Travelogues of CesBal
Hola chicharrera. Gracias por la recopilacion. Seran muy utiles si puedo hacer alguna escapada a Tenerife. Te la he puntuado. ¿has hecho alguna de estas rutas?. Seria interesante una opinion personal.

Algun dia, espero publicar algunas rutas de Gran Canaria. O lo mejor te animas a darte un salto.

Saludos

Sunete  sunete  28/11/2009 12:44
q buena publicidad del paraiso, de otro chicharrero .....
Anambro  Anambro  16/02/2010 18:13
Te felicito has hecho un buen trabajo para la gente que quiera hacer senderismo. Saludos de alguien que hace senderismo por los paisajes perdidos de nuestro Tenerife.
Chicharrera  chicharrera  17/02/2010 11:31   📚 Travelogues of chicharrera
Me alegro de que te haya gustado, Anambro
Sara50  sara50  19/04/2015 13:02
gran trabajo. gracias de corazón desde Teruel
CREATE COMMENT AT BLOG


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1572
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1160
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 850
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 683
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 663

forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viaje por España ¿Dónde ir?
Forum Foro general de España Forum Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1072
619591 reads
AuthorMessage
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Messages: 24747

Date: Tue Feb 13, 2024 12:23 am    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Rolling Eyes Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Messages: 3

Date: Tue Feb 13, 2024 10:56 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Messages: 8

Date: Tue Mar 05, 2024 10:14 pm    Subject: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  read more...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18739

Date: Tue Mar 05, 2024 10:24 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Messages: 8

Date: Tue Mar 05, 2024 10:30 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" wrote:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Spain
Contrast
Thekat
Spain
020911_043__640x480_
Thekat
Spain
Landscape
Einlad
Spain
At night in the City of Arts and Sciences
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube