Guatemala, turismo algo más de 1 semana

Guatemala, turismo algo más de 1 semana ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Chichicastenango, Atitlán, Antigua, Livingston (caribe), Xela (Quetzaltenango)
Autor: Piqui  Fecha creación:  Puntos: 2.5 (2 Votos)

INFO BÁSICA

INFO BÁSICA

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 09/12/2011 11:47 Puntos: 5 (1 Votos)
GUATEMALA, UN PAÍS PEQUEÑO DONDE TODO QUEDA LEJOS

Con la ONG Setem Catalunya http://www.setem.cat/generales.php?id=8&ids=17&lg=ca hice en agosto de 2011 un campo de trabajo durante 1 mes, tuvimos tiempo también de hacer unos días de turismo y esto es lo que voy a explicar para el foro de viajeros.
El vuelo lo compramos a través de la agencia de la ong, no es barato viajar a centroamérica, fueron 1100 euros, con American Airlines (BCN-MAD-LAX-GUA). Si tenéis la posibilidad de no hacer transfer en EUA pues mejor, eso que os ahorrais.
En cuanto a clima quizás entre febrero y abril es la peor por el calor, la mejor nos dijeron entre noviembre y diciembre. En agosto la verdad que en la costa pacífico occidental la temperatura era muy elevada con lluvias intermitentes. En el centro la temperatura era muy agradable y en la zonas montañosas (Quiché, zona norte, Alta Verapaz, etc) sí que se notaba más el frío y dependiendo qué se vaya a hacer el viajero tendrá que ir abrigado.
Así que dependiendo del viaje planeado (caribe, volcanes, trekking, país, cultura maya, etc) tendréis que informaros muy bien ya que Guatemala tiene muchos microclimas.
Pasaporte en regla no hace falta visado, cuidado que al pasar por EUA sí que necesitas la ESTA. http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html
En cuanto a vacunas pues dependiendo del viaje que hagáis mejor pasad por el centro de vacunación internacional o para viajeros, en el caso de Barcelona siempre acudo a:
Maleta, pues dependiendo del viaje nuevamente será más abrigado o no pero imprescindible chubasquero/impermeable, buen calzado, relek o similar para mosquitos, mosquitera y adaptador corriente eléctrica.
Ruta turística realizada:
- Quetzaltenango / Xela (volcán Santa María, Zunil, Almolonga y San Andrés Xecul)
- Chichicastenango
- Lago Atitlán
- Livingston (costa caribe)
- Antigua

Mis compañeras de viaje en lugar de acercarse hasta Livingston optaron por ir al parque arquelógico de Tikal, ruinas mayas y realmente espectacular, uno de los imprescindibles de Guatemala. Pero decidimos ir a Livingston por ver otro tipo de paisaje, cultura y porqué no decirlo hacer playa.
Otra info de interés:
Guatemala no podemos decir que sea un país seguro pero tranquilos que tomando precauciones no os pasará nada, hay más opciones que desgraciadamente os roben más fácilmente en NY o Barcelona que en Guate. La capital Ciudad de Guatemala es la que más mala fama tiene y es merecida. Como turistas evitadla lo máximo posible, si vais intentad tenerlo todo organizado (alojamiento, transportes, etc.). Si no tenéis ningún contacto allá pues que el hotel os ponga la máximas facilidades de transporte etc ya que hay un alto porcentaje de taxistas de la capital que no son legales y aprovechan para robar a turistas. No salgais a la noche si no es acompañados, no hacer ostentación de "soy guiri, mira qué peazo cámara llevo". Aparte de esto objetivamente como turista pues Ciudad de Guatemala no ofrece muchas atracciones.
Visto este punto tranquilos por el resto. Todo muy tranquilo y no tiene nada qué ver con la capital. Evitad ciudades fronterizas que también traen problemas pero el resto no os ofrecerá disgustos. Yo estuve 4 días en Xela (Quetzaltenango) que es la segunda ciudad más grande del país y no tuve, ni se vió la sensación, en ningún momento de ser una ciudad insegura, al contrario muy agradable y cómoda para el viajero.
Guías utilizadas:
Guatemala, Lonely Planet ed. 2010 inglés.
Antecedentes:
LLegada a Ciudad de Guatemala y dormir en una casa de huéspedes cerca del centro recomendada por nuestro compañero catalán-guatemalteco. Estancia en la capital unos días para iniciar contactos con la asociación de acogida, en nuestro caso el CUC http://www.cuc.org.gt/es/
Pasar más de 2 semanas en las comunidades de acogida, nosotros fuimos a diferentes zonas y la mía fue en la costa pacífico frontera con México (departamento de Ocós). Después de ahí nos dirigimos a Xela e iniciamos ya la ruta turística.

QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ

QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 09/12/2011 12:40 Puntos: 5 (1 Votos)
QUETZALTENANGO o XELA o XELAJÚ son los diferentes nombres de la segunda ciudad del país.

El título de mi anterior post decía "Guatemala es un país pequeño donde todo queda lejos" y es totalmente cierto.
Después de nuestro paso por las comunidades con la ONG tocaba llegar a Xela.
Xela es la segunda ciudad del país, nada que ver con la capital ya que es mucho más tranquila, hay mucha vida de asociaciones, ong's y cooperantes, por tanto hay turistas pero ninguna sensación de delincuencia o inseguridad como en Ciudad de Guatemala. Aparte es agradable de visitar, rodeada de sitios interesantes y puede ser un buen campo base para realizar vuestras visitas.
Nos alojamos en un hotel (-no tengo ahora mismo aquí el dato, estaba en la 13 Avda entre la 5ª y la 6ª-) en el centro junto al Parque Central, caro para ser Guate pero barato para nosotros que necesitábamos una ducha caliente, baño privado y cama grande! Por unos 15eur noche creo que dormimos con desayuno incluido, muy limpio, grandes habitaciones y buen trato. Para los mochileros, nos alojamos los últimos días en el Hostal Miguel de Cervantes (12 Avenida 8-31, Zona 1) muy cerquita también del Parque, creo que por unos 5-7 euros noche, con baño privado y ducha común. Lleno de extranjeros aprendiendo castellano ya que es una escuela de español y por tanto ambiente joven, hostal bonito y correcto por el precio.
Aviso que normalmente estos hostales se reservan por semanas o incluso meses, nos costó un poco encontrar habitaciones para tan pocos días.
Visitas desde Xela:
ZUNIL
Agarramos un bus en la 11a calle cerca del parque central. El tema de los buses es fácil en toda Guatemala, sólo tienes que preguntar dónde está la parada de buses hacia una localidad y os atenderán muy amablemente. Después puede haber varios buses que vayan al mismo sitio. No son "oficiales" quiero decir que no son gubernamentales, pero sí tienen su precio establecido, no engañan al turista (cuidado igualmente) y muchas veces os encontraréis sentadas 3 personas en un asiento de 2. Es característico cómo chillan hacia dónde va el bus y también normalmente tienen puesta la dirección en el frontal. Te cobran una vez ya estás sentado, preguntad precio siempre antes de subir al mozo q recoge a los pasajeros, así os aseguráis que no os timen. Dicen que hay robos en los autobuses, seguramente en la capital sí, pero en el resto del país os aseguro que cogí muchísimos y no vi nada de nada.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ (1)
Autobuses de Guate, éste por ejemplo hacía el recorrido de Xela a Zunil.

También si sois varios la opción más cómoda es pactar el precio de una furgoneta-busito para unas 8 personas, no es caro para nosotros y sale muy a cuenta si sois varios.
De Zunil visitamos su mercado (por la guía y oficina turística os podéis siempre informar de los días de mercado de cada pueblo), bonito paisaje, visitar su iglesia encima de la colina y la cooperativa Santa Ana, de materiales originales hechos a mano por mujeres indígenas, sin intermediarios.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ (2)
Iglesia de Zunil.

Fuentes Georginas
Cerca de Zunil se trata de un spa natural, de agua que proviene del interior de las montañas. Correcto para bañarte y relajarte, recomendado a primera hora o en días que no sean fiesta ya que incluso los autóctonos van mucho a visitarlas. Para llegar allí pactamos precio con un taxi desde Xela que nos dejaba, nos esperaba y devolvía nuevamente a Xela. Una mañana entera, por un precio de unos 10-15 eur.
Desde Zunil se puede pactar una pick-up, negociarlo y seguramente os saldría por mejor precio.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ (3)
Una de las piscinas de agua termal natural.

ALMOLONGA
De camino a Zunil nos paramos en Almolonga ya que era día de mercado, bien pero más visitable Zunil.

SAN ANDRÉS XECUL
Una de las imágenes típicas de Guate con su iglesia amarilla de santos en technicolor, bastante curiosa y freak pero la población en día de mercado también es muy bonita. Está más lejos de Xela y aara llegar hasta allí un bus y después una pick-up por pocos quetzales que te deja en el pueblo. Recorrerlo todo, desde la iglesia de la plaza hasta la capilla de la colina, bonito paisaje en este valle rodeado de algunos volcanes.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ (4)
Iglesia San Andrés Xecul y mercado.

VOLCÁN SANTA MARÍA
La ascensión al volcán Santa María de 3772m se realiza desde Xela. Hay muchas agencias de trekking donde puedes alquilar varios paquetes y excursiones. Vale la pena si no eres muy entendido y necesitas de un guía, de hecho por poco dinero (unos 25-30 eur por persona) hicimos la ascensión al volcán de noche (hay que ir bien preparado para trekking y bien abrigado) para poder ver el amanecer desde la cima. Desde allí se pueden ver varios volcanes de la zona (Santo Tomás, Zunil, etc) más y con suerte alguno en erupción. El -nombre de la agencia no lo tengo aquí ahora mismo- pero fueron muy simpáticos y más o menos preparados (en la cuarta antes de la 16a avda.).

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ (5)
Volcán Santa María, Xela.

CHICHICASTENANGO Y ATITLÁN

CHICHICASTENANGO Y ATITLÁN

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 13/12/2011 14:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Pondré en la misma jornada la info de Chichicastenango y Atitlán.
La ruta fue de Xela a Chichicastenango (bus), dormir allí, despertarse el día de mercado y marcharnos a la tarde hacia Atitlán (busito-furgoneta pactada precio). Dormimos en Atitlán 1 noche y de vuelta a Ciudad de Guatemala (busito-furgoneta pactada precio, compartida con unas guiris) al día siguiente porque teníamos reunión con la asociación.
La opción de furgoneta era más rentable por tiempo sobretodo y que éramos 6 , por tanto salía muy a cuenta, en los casos que éramos 2 o compartíamos o íbamos en bus normal.

CHICHICASTENANGO

Es una de las visitas obligadas a Guatemala. Su mercado es el más famoso, tienen muchos artículos fabricados a mano, hay mucho comercio para extranjero pero no es excesivamente guiri. Los días de mercado creo que jueves y domingo (contrastar con Lonely) la población se multiplica por cientos, se puede comer en los puestos del mercado, hacer las compras de rigor para casa, regatear y pasear por el pueblo que es bien bonito. Vale la pena también el viaje hasta allí, por el paisaje montañoso y típico del Quiché guatemalteco. Mucho color y pura vida.
Hicimos noche en Chichi para despertarnos pronto el día de mercado y a la tarde ya agarrábamos un busito con conductor para dirigirnos a Atitlán (por unos 5-7 eur por persona y para nosotros solos), lo pactamos desde Atitlán mismo, en las esquinas de las paradas de buses hay "recolectores" de turistas ofreciendo estos servicios.
Dormimos correctamente en el centro, Hotel Girón, por unos 13-15 eur por persona noche en habitaciones dobles con baño y ducha privada. Limpio y correcto, no más. Lo mejor es ir preguntando por los hoteles e incluso regatear, pero en día de mercado normalmente no tienen problemas de clientes, depende de temporada tampoco de capacidad.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - CHICHICASTENANGO Y ATITLÁN (1)
Mercado Chichicastenango.

Lo que sí es imprescindible hacer si deseais realizar compras es regatear. No comprar en la primera tienda y buscar y rebuscar hasta encontrar el mejor precio. A últimas horas de la mañana compré bastante bien.
Desde allí agarraríamos la furgoneta pactada con conductor hasta Atitlán y poder llegar antes que anocheciera al lago.

LAGO ATITLÁN (San Marcos la Laguna)
Desde Chichicastenango cogimos un busito para los 6 con un coste de unos 10-15 eur por persona para un trayecto de unas 2-3h y que nos dejaba en Panajachel. Pana es el pueblo más grande del lago y es desde donde se cogen las barcas para ir a los distintos pueblos del lago. En Panajachel encontraréis más oferta de habitaciones y restaurantes pero si lo que queréis es tranquilidad pues escoged un pueblo como hicimos nosotros, el de San Marcos la Laguna.
Hay mucha oferta de hoteles que tienen servicios de yoga, masajes, spa, etc, heredados de la época hippie del lago que aún sigue viva en algunos de los bares, restaurantes y hoteles. Ideal para relajarse, dar paseos en barca por el lago e incluso por la montaña entre los pueblos (cuidado e ir acompañado, en grupo y sin objetos de valor, ya que como dice la guia y es cierto según nos comentaron, hay atracos en los caminos entre los pueblos).
El lago es realmente muy bonito, cualquier hotel o bar que tenga vistas es imprescindible ir para ver el atardecer con el paisaje de los volcanes rodeando al lago. Ya sólo llegar en barca a cualquier pueblo del lago vale la pena el viaje.
Depende de los activos que seais pues pasad más o menos días descansando, nosotros con 1 noche tuvimos bastante, tampoco no teníamos más días Sacando la lengua
En temporada baja hay muchos hoteles y restaurantes cerrados, cenamos en el único que quedaba abierto y correcto de precio, comida occidental. El hotel, (-nombre de hotel-) correcto también, por poco precio y eran unas cabañas en medio de la vegetación, muy tranquilo.
Para moverse por el lago entre los pueblos van pasando barcas que son las "oficiales" y tienen un precio mínimo para todos los pasajeros, no es caro tampoco.

Guatemala, turismo algo más de 1 semana - Blogs de Guatemala - CHICHICASTENANGO Y ATITLÁN (2)
Foto del lago desde San Marcos la Laguna.

1  2  siguiente siguiente

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa