ESCAPADA AL NORTE DE MARRUECOS 5 días en Asilah, Tánger y Tetuán.

ESCAPADA AL NORTE DE MARRUECOS 5 días en Asilah, Tánger y Tetuán. ✏️ Blogs of Morocco Morocco

Unos días geniales descubriendo las playas y las ciudades del norte
Author: Coolture  Input Date:  Points: 4.8 (11 Votes)

LOS PREPARATIVOS

LOS PREPARATIVOS

Location: Morocco Morocco Input Date: 02/06/2012 22:39 Points: 0 (0 Votes)
Hemos pasado unos días fantásticos descubriendo parte del norte de Marruecos y me gustaría compartirlo con todos los foreros, hacía tiempo que teníamos ganas de conocer el norte del país tras ir hace dos años a Marrakech y habernos encantado y desde entonces tenemos la intención de ir conociendo poco a poco el resto de Marruecos.

Este ha sido un viaje un tanto peculiar ya que decidimos hacerlo finalmente solo 24 h antes de empezarlo, en realidad empezamos a prepararlo con unos tres meses de antelación pero conforme se iba acercando la fecha tuvimos que cancelarlo por el momento por temas de trabajo, en el último minuto surgió la oportunidad y no dudamos en retomar el viaje, teníamos un Word hecho con todos los consejos que había ido recopilando del foro y con los hoteles que me habían gustado cuando inicie la primera búsqueda, junto al itinerario y cosas que queríamos visitar así que fue relativamente sencillo, la tarde anterior a la salida me la pasé imprimiendo mapas ,y enviando mails a hoteles, tuvimos bastante suerte ya que los seleccionados estaban disponibles y al vivir en el sur no teníamos problemas para coger el Ferry desde Tarifa el día siguiente sin mayores preparativos.

Nuestro Planning:

- 25 Mayo: Ferry Tarifa-Tánger , noche en Asilah.
- 26 Mayo: Asilah (Playa del Briech)
- 27 Mayo: Asilah ( Playa de las Cuevas)
- 28 Mayo: traslado y visita de Tánger (noche en Tánger)
- 29 Mayo : visita a Tetuán ( noche en Tanger)
- 30 Mayo: terminar de ver Tánger y Ferry Tánger- Tarifa.

El planteamiento inicial lo cumplimos prácticamente al 100x100, a pesar de decidir hacer el viaje un poco sobre la marcha, la verdad que nos salió todo bastante bien y no tuvimos problemas en organizar y realizar todas las visitas, sí que es verdad que una vez de vuelta hubiésemos organizado de manera distinta los días, teniendo como base Asilah para todo el viaje que nos gustó muchísimo y recortando tiempo en Tánger, pero eso os lo iré explicando en cada una de las etapas.

Los Hoteles:

- Asilah: Hotel Al Alba 150 euros, 3 noches habitación doble , reservado a través de su página web.
- Tánger: Hotel Continental , 70 euros2 noches, hab doble, reservado a través de destinia.

Respecto a los hoteles lo tuvimos claro, habíamos leído comentarios muy buenos sobre el Hotel Al Alba y a nosotros nos encantó desde el primer momento, ya que lo llevan españoles y eso se nota en la calidad de sus instalaciones y en la atención, es un hotel pequeñito no creo que tenga más de 10 habitaciones, situado muy cerca del paseo marítimo de Asilah y a unos 10 minutos o así de la Medina, no está en el centro, pero casi que mejor está en una zona muy tranquila y muy agradable , ideal para desconectar y descansar que es lo que buscábamos.

Su restaurante ofrece una comida exquisita, a unos precios algo mayores que los de los restaurantes de la Medina y sus inmediaciones, pero aún así a precios muy económicos, cenamos allí un par de veces y los desayunos estaban riquísimos y muy abundantes.

Además su personal es muy agradable y nos ayudó muchísimo en toda la estancia, dándonos consejos y recomendaciones de sitios a visitar y como llegar, la web del hotel fue la herramienta que utilicé principalmente para organizar el viaje ya que cuenta con planos y recorridos numerados de todas las ciudades (incluida la Medina) mejores que los de muchas guías, yo imprimí todos los planos y recorridos desde casa, pero no es necesario, en el hotel proporcionan impresos todos estos mapas del país, recorridos por cada zona de las ciudades ( de todo Marruecos) y planos, todo un detalle.

La reserva la hicimos directamente por su web, en booking no aparecía disponible pero a través de un email me confirmaron la disponibilidad, el procedimiento para reservar es abonando la primera noche a través de la tarjeta de crédito y al hacer el check out se paga el resto de la estancia.

Como veis, estuvimos encantados con el hotel, sobre todo siendo sinceros porque al llegar tuvimos la enorme de suerte de que nos dieron la suite del hotel que costaba casi el doble que la que habíamos reservado! Es una habitación-ático en la última planta, recién inaugurada y que disfrutamos muchísimo. En la etapa de Asilah os muestro las fotos.

Os lo recomiendo totalmente, os dejo el enlace a su web para que aunque vayais a otro hotel echéis un vistazo a todo el material que proporcionan.

www.hotelalalba.com/index.php/es/

Respecto al hotel Continental también lo tuvimos muy claro, aunque por otros motivos, nos apetecía mucho quedarnos en el hotel que aparece en tantos libros acerca del Tánger de los años 30 , tan glamuroso e internacional, aunque ahora los comentarios lo describían como ajado y decadente. La verdad es que los comentarios son ciertos totalmente, el hotel por fuera es muy bonito, tiene una sala de desayunos que es una maravilla, las vistas del hotel y las habitaciones son preciosas y está muy bien situado para coger el Ferry y visitar la Medina, pero las habitaciones son muy pequeñas, y muy antiguas y feas, sobre todo el baño que no es apto para escrupulosos, a nosotros nos gustó de todas formas por el hecho de quedarnos en el mítico hotel, y la verdad que nos costó muy barato ( en otras páginas estaba más caro, destinia tenía muy buena oferta), pero la verdad que al venir de la pedazo de suite de Asilah, fue un poco chocante y no estuvimos muy agusto, también influyo que en general Tánger nos decepcionó un poco, pero en definitiva el Continental es una opción a tener en cuenta, ya sea por barato o por su historia, pero teniendo en cuenta que la habitación es cutrecilla.

Aunque os recomiendo encarecidamente el Hotel Al Alba, os dejo los datos que pude recopilar de los hoteles de Asilah, me costó algo de trabajo encontrar información de las opciones para alojarse, en las webs de reservas aparecen poquísimos, sin en cambio en foros y en tripadvisor ví que nombraban muchos otros, os dejo un listado, con los datos del hotel que pude recopilar. Personalmente si os animais a ir varios días de vacaciones a Asilah, barajaría la opción de un apartamento ya que hay urbanizaciones recién construidas por españoles, urbanizaciones cerradas, con piscina privada , cerca de la playa pero igualmente a 10 min en coche de Asilah, seguro que también tienen buen precio y creo que es una magnífica opción para alojarse y disfrutar del pueblo, sus playas y tomarlo como base para visitar otras ciudades.

HOTELES ASILAH

- Patio de la luna: 40-50 Euros noche, por su web o costasur
- Hotel Azayla : 35 euros la noche aprox. h.azayla@menara.ma
- Hotel Dar Manara 55e noche
- Hotel Al Khaima 40 euros la noche aprox por rumbo. es ( muy cerca hotel Al Alba pero más cutre)
- Hotel Zelis
- Dar Nina
- Dar Summerray christina.henshaw@btinternet.com
- Christina's House 35 euros noche, por hostelworld
- Riad Dar Azaouia: riad muy bonito con web propia, darazaouia@hotmail.com
- Hotel Dar Al Andalus cuesta 360DH la doble por noche, pero si dices que vas de parte de Moha Nasser te lo dejan en 300DH ( en descubremarruecos.com hay fotos)
- Hotel Mansour, 250 dh con desayuno aparece en la web costa sur, algo cutre

[size=25]
[/size]

FERRY Y LLEGADA A ASILAH

FERRY Y LLEGADA A ASILAH

Location: Morocco Morocco Input Date: 02/06/2012 22:45 Points: 5 (1 Votes)

Empezamos el viaje el viernes al mediodía tras salir del trabajo, llegamos a Tarifa sobre las 16.30, y justo al día siguiente comenzaban los nuevos horarios y empezaba a operar el Ferry de las 17.00 h, que yo creo que es la hora más idónea para pillarlo si teneís que empezar como nosotros el viaje por la tarde, como digo no tuvimos esa suerte y el próximo Ferry no era hasta las 19.00h. Así que fuimos a buscar aparcamiento ya que el del puerto de Tarifa es de pago y no queríamos hacer ese gasto, lo dejamos muy cerca del puerto, en una zona con tránsito de gente y la verdad que no tuvimos ningún problema.

El ticket del Ferry creo que puede comprarse por internet, como no íbamos en temporada alta sabíamos que no iba a haber problemas, así que lo compramos en el puerto directamente, 63 euros por persona ida y vuelta, cogimos la vuelta abierta, siempre es mejor para poder tener más libertad a la hora de organizar el último día.

El trayecto en el Fast Ferry a Tánger, dura unos 40 minutos y se pasa rapidísimo, lo peor es hacer las colas en la ventanilla de la policía en el barco, para que te sellen el pasaporte, a pesar de que el Ferry no iba lleno, nos llevamos la mitad del trayecto haciendo cola….un rollazo!

Llegamos a Tánger, sobre las 19.00, hora local, el principal problema que encontramos al llegar es que las casas de cambio del puerto estaban cerradas y no íbamos a poder cambiar dinero hasta llegar Asilah así que íbamos a tener que pagar en euros.

Las formas para llegar hasta Asilah, son 4:

- Taxi Privado, que es lo que nosotros hicimos.
- Taxi Compartido : “Grand Taxi” se cogen desde la estación de autobuses de cada ciudad y cuesta 25 dh por persona, en el taxi van 6 personas además del conductor, dos en el asiento del copiloto, es el medio que utiliza la gente local, es útil si no os viene bien el horario de los otros transportes, nosotros lo utilizamos para ir a Tetuán, es toda una experiencia.
- Tren www.onc.ma a nosotros no nos venían bien los horarios, cuesta 20 dh por persona y por lo visto están bastante bien, aunque la estación de Asilah está alejada del centro y es necesario pillar taxi.
- Bus, en la época que viajamos no conseguimos conseguir los horarios, por la experiencia que tuvimos, no hay que ceñirse a los horarios que aparecen en la web de las principales compañías de autobuses de Marruecos (ctm y supratours), al ir a Tetuán no nos venían bien los horarios de vuelta y al acercarnos a las taquillas de la estación vimos que hay muchas otras compañías que operan y no publican sus horarios.

En general, pienso que la mejor opción es la que se ajuste mejor a vuestro planning o depende de la hora a la que lleguéis a Tánger, como primera opción optaría por el tren ya que es económico, suele ser puntual y cómodo.

Nosotros al llegar a última hora de la tarde, no nos venían bien los horarios del tren ya que el próximo no salía hasta las 22.h y preferíamos llegar rápido Asilah, así que optamos por pillar un taxi en el mismo puerto.

En el foro había leído que el precio del trayecto hasta Asilah, debía ser de 150 dh desde el aeropuerto, y un poco menos desde el puerto, pero tampoco logré demasiada información. Después de estar un rato regateando y rebajar la cifra inicial de los 30 euros, conseguimos que nos llevaran por 15 euros. Según lo que leí por internet nos tendría que haber salido 3 o 4 euros más barato, pero al no llevar dírhams y querer llegar pronto al hotel, preferimos no marearnos demasiado.

El trayecto hasta Asilah es entretenido, no dura más de 40 minutos, y comienzas viendo el espectacular desarrollo que ha tenido Tánger, ha crecido muchísimo y al igual que nuestro país hace unos años, está plagado de obras por todas partes, se han creado barrios nuevos de la nada y muchísimas urbanizaciones y zonas residenciales, la mayoría de estándares europeos, muchas de alto nivel, nos preguntamos durante todo el viaje si realmente ha habido un boom económico tan potente en los últimos años y la población ha prosperado tanto para comprarse casas tan buenas, o es otra burbuja económica como la nuestra y los especuladores del ladrillo han trasladado allí su foco de atención, sea como sea la ciudad se ha desarrollado y ha avanzado muchísimo,: zonas ajardinadas, bulevares muy bonitos, plazas, fuentes, una circunvalación que está bastante bien…. Se ha europeizado muchísimo y de hecho hay hasta un Ikea a la salida de Tánger! Una vez avanzamos por la costa el panorama cambia y retrocedemos a España hace 50 años, la maravillosa costa está completamente virgen y es un gustazo hacer todo el recorrido hasta Asilah en paralelo al mar y viendo todo tan salvaje. Al llegar a Asilah esto va cambiando, ya que en las afueras en los últimos años se han construido algunas urbanizaciones cerradas, de apartamentos con piscina, vistas al mar etc, creo que están promovidas por y para españoles, ya que toda la costa esta llena de carteles en Español promocionando estos proyectos de lujo, de todas formas está todo en una fase muy inicial y como digo está todo muy virgen y conserva el encanto, las urbanizaciones son pocas, pequeñitas, alejadas del pueblo y separadas entre sí, de momento esa zona no se la han cargado, por ahora.

Al llegar al hotel, nos llevamos una grata sorpresa como os comenté al principio y nos dieron la mejor habitación del hotel la Suite Haima, de reciente construcción y situada en la última planta del edificio, muy amplia, genial decorada , con cama de 180 cm, con una terraza privada con tumbonas y vistas al mar. La verdad que no sabemos el porqué de nuestra suerte, habíamos reservado la habitación doble sencilla que cuesta casi la mitad que la Suite, y el hotel no estaba completo por lo que parecía, así que no sabemos si por reservar esa misma mañana o porqué razón, fue un gustazo y nos encantó la habitación y el hotel, fueron unos días geniales de descanso y logramos desconectar y disfrutar de las vistas en la terraza de la suite.

Os dejo unas fotos del hotel y de la habitación

Como estábamos cansados y no estábamos seguros si íbamos a poder cambiar dinero en el centro de Asilah (luego descubrimos que cierran a las 20.30 los sitios de cambio) decidimos quedarnos a cenar en el hotel, y probar la comida que tanto ensalzan los viajeros que se han alojado en Al Alba.

La verdad que su carta es variada y mezcla la cocina tradicional marroquí con otros platos originales, pedimos unos briuats marroquís, albondiguitas de Kefta y tomate y ternera con ciruelas pasas y almendras, pedimos demasiado y no pudimos acabarlo casi! El sitio es encantador y la atención de 10, repetimos el último día! Estos 3 platos con agua mineral, nos costó unos 25 euros, algo caro para ser Asilah, pero estaba todo muy bueno y mereció la pena.

Y tras la cena a descansar prontito, que al día siguiente nos esperaban Asilah y sus playas….

ASILAH-PLAYA BRIECH

ASILAH-PLAYA BRIECH

Location: Morocco Morocco Input Date: 14/06/2012 19:52 Points: 5 (1 Votes)
Empezamos nuestro primer día en Asilah, sin madrugar demasiado y con un desayuno fantástico, era tipo continental pero muy abundante: zumo natural, café, tostadas con aceite de argán y tomate natural, todo tipo de dulces marroquíes, fruta, y hasta unas tortitas/ creps recién hechas, la mayoría de los días almorzamos tarde porque no teníamos hambre prácticamente !

Nos hubiese gustado irnos directamente a buscar un taxi para ir a la playa del Briech, pero al no poder cambiar dinero el día anterior tuvimos que ponernos a ello, recorrimos el paseo marítimo de Asilah, discurre en paralelo por una playa que no es gran cosa ( las buenas están a las afueras) pero el paseo en sí es muy bonito y está bastante bien cuidado, tal vez a nosotros no nos llamase demasiado la atención ya que es bastante parecido a cualquier paseo marítimo español, con sus chiringuitos y restaurantes a pie de playa, sus banquitos, losetas blancas y rojas y palmeritas de rigor, es decir ,qué quien quiera tener las comodidades propias de cualquier sitio de playa en España pues las va a tener, pero claro está no se aprecia un gran cambio "cultural" , es necesario adentrarse más en el centro, en La Medina, para poder ver un escenario mas puramente marroquí.

Cambiamos a dírhams, justo en frente de la puerta de la Medina, frente a la Muralla, el cambio era a 10.9, durante el viaje comparamos en bastantes sitios y todos lo tenían igual, esta casa de cambios abre todos los días hasta las 20:30h. Una vez que tuvimos moneda local, fuimos andando para buscar taxis hasta la plaza de Mohamed V , plaza principal de Asilah, de nuevo muy limpia, cuidada y agradable, aunque al ser por la mañana no había demasiado ambiente, por las noches se pone hasta los topes con gente local " tomando el fresco" como antiguamente en nuestras ciudades, la plaza está rodeada de cafés y pastelerías y por el Mercado de Abastos que entramos a echar un vistazo y nos sorprendió porque imaginábamos que iba a ser más como las carnicerías y puestos de Marrakech con toda la mercancía al aire y rodeada de moscas, aquí en cambio todo estaba en expositores, y era un mercado muy al estilo español.

Muy cerca del Mercado está la estación de autobuses ( más bien dársena) y al lado hay una parada donde salen todos los taxis , tanto petit taxi para traslados dentro del pueblo como los grand taxis que suelen hacer los trayectos compartidos, nosotros de momento no nos aventurábamos a ir en un grand taxi, que son un poco incómodos y temerarios al ir 7 personas en el mismo coche e intentamos cerrar el precio con un taxista para que nos llevase a la playa del Briech y nos volviese a recoger entorno a las 5 de la tarde ( unas 6 horas), por mis apuntes del foro ese servicio debía salir por unos 70 dh, unos 7 euros, pero allí empezaron por 200 y no bajaban de 150 , y me parecía una pasada pagar lo mismo por ir al Briech que está a 10 minutos que por venir desde el Puerto de Tánger, así que decidimos recorrer la Avenida Mohamed V, en dirección al hotel - entrada de Asilah, con la intención de encontrar un taxi fuera de la parada que diese un precio más normal.

Tuvimos suerte y en la misma Avenida Mohamed V, ya muy cerca del Hotel (son 10 minutos realmente desde la Medina hasta el Al Alba), había otro grupo pequeño de taxistas donde uno accedió a llevarnos y recogernos a la tarde del Briech, por 80 dírhams , algo ya más razonable.

No tardamos ni 15 minutos, está al Norte como viniendo de Tánger y la playa es simplemente espectacular, está completamente virgen, no tiene un acceso en si mismo si no que el taxista nos dejó en un sendero y tuvimos que recorrer unos metros de tierra para acceder a la playa, es cierto que ese " margen" entre la carretera y la playa está un poco sucia con residuos y algo de basura ,pero la playa es una maravilla, nos recordó muchísimo a las playas de Cádiz ( Tarifa, Bolonia, Conil..) una playa inmensa, con arena fina y el agua limpia, con Asilah y su Medina de fondo y lo mejor totalmente virgen, justo detrás no hay nada y un poco más lejos, en dirección contraria a Asilah si se ven algunas de estas urbanizaciones, no muy grandes, construidas recientemente para el turista español, pero todavía no dejan de ser una anécdota y no rompe para nada lo virgen y salvaje de la playa, aprovechad que no sabemos cuanto durará el paisaje así, por desgracia.

La playa estaba prácticamente para nosotros, y pasamos un día estupendo, si avisaros que yo tenía apuntado que en la playa suele haber algunos chiringuitos para comer ( al día siguiente descubriríamos el concepto chiringuito en Marruecos.....:) ) , pero al llegar allí yo no vi absolutamente nada, menos mal que como desayunamos mucho nos llevamos unos sandwichs imaginando que no íbamos a tener mucha hambre, por que nos hubiésemos tenido que quedar sin comer!

Como digo, disfrutamos mucho el día, hacia mucho calor para ser finales de Mayo así que estuvimos bañándonos y todo, el agua muy clarita y nada fría para nuestra sorpresa, nos hubiésemos quedado hasta más tarde pero queríamos aprovechar la última parte del día en la Medina de Asilah. El taxista llego a las 5, puntual y nos llevo a nuestro hotel , acordaos que se le paga a la vuelta, el hombre fue bastante simpático y nos estuvo preguntando si íbamos a volver más días al Breich o a hacer algún otro desplazamiento para llegar a un trato y hacer con él todas las excursiones de los próximos días, le dijimos que queríamos ir mañana a alas Cuevas y acordamos de nuevo estar de 11 a 5h ( hora local) y nos cobraría 150 dh que es lo que yo tenía apuntado que solían cobrar para ir hasta allí en coche de caballos, en taxi imagino que debería ser más barato pero preferimos la comodidad del taxi y de que nos recogiesen en el hotel sin tener que regatear de nuevo, y no perder tiempo, así que nos dimos por satisfecho por tener ya solucionado ese tema para mañana....que ilusos....

Nos arreglamos y fuimos a conocer el centro del pueblo, seguimos el recorrido propuesto por el material del Hotel Alba, iniciándose en la plaza Mohamed V, que ya empezaba a estar más animada pero es por la noche cuando esta súper concurrida, ( curiosamente las mujeres y niños en la plaza y exclusivamente los hombres en las cafeterías) en primer lugar preferimos ver la " ciudad nueva" que habíamos leído que tenía un espíritu muy comercial y no queríamos pillar los mercadillos/ tiendas cerradas, aunque luego nos enteramos que no cierran ningún día de la semana y en cuanto al horario están hasta tarde. Esta de zona de Asilah, me pareció más auténtica que la Medina, es donde hacen la vida, pasean y compran la gente local, aunque objetivamente es menos bonita que la zona antigua, pero también es interesante.

Recorrimos la larguísima Avenida Hassan II, con el pequeño zoco Ahfir a los píes de la muralla y un poco de la Av. El Hassani, está llena de tiendas con ropa de imitación , camisetas de futbol, artículos de piel , cerámica tradicional y demás artículos típicos de Marruecos, es un paseo muy entretenido aunque a veces los olores pueden ser un poco fuertes, pero tiene su gracia porque ves precisamente la zona "real de Asilah", es un buen lugar para hacer compras a precios más económicos que en la Medina, a nosotros personalmente no nos gustan demasiado estos artículos tradicionales que suelen comprarse en Marruecos, y solamente compramos aceites puros esenciales ( de Argán, de Coco y de Jojoba) , crema de rosas y otros artículos autóctonos, no nos arriesgamos y lo hicimos en una Farmacia, un buen lugar por cierto para preguntar cualquier duda durante el viaje, recurrimos a ellas varias veces para resolver dudas de los mapas y cosas a visitar, era frecuente que hablaran español, en todas fueron muy amables y sabes que no quieren ofrecerte nada ni indicarte algo interesadamente.

Tras esto empezaba a caer el sol y nos fuimos a la Medina, recorrimos este día unicamente "la zona externa" es decir toda las callejuelas que van en paralelo a la muralla y bordea todo el recinto, entramos por la puerta Bab el Homar, rodeamos el zoco, y continuamos por la plaza Sidi Abdellah en paralelo a la muralla, fuimos paseando tranquilamente disfrutando del contraste del blanco y el añil, y de la tranquilidad de sus calles, hicimos un poco de tiempo para llegar a la La Karaki, un torreón que se adentra en el mar, justo cuando caía el sol, todas las tardes se acumula allí un buen número de personas viendo como el sol se pone en el mar, con la muralla y la Medina blanca de Asilah de marco, la verdad es que es muy bonito ver el atardecer allí, personalmente en Asilah disfrutamos mucho con momentos como estos, aunque tal vez no tenga demasiados monumentos turísticos y realmente se vea rápidamente, desconectamos y nos relajamos mucho en este pueblecito y recargamos energías, guardamos muy buen recuerdo y lo veo un destino ideal para iniciarse en esta cultura, con un choque menor como en otras ciudades ( por ejemplo Marrakech que es la que conocíamos previamente, aunque también nos gustó mucho puede ser más idónea Asilah para un primer contacto con el país).

Os dejo unas fotitos de La Medina de Asilah

Salimos de la Medina para ir a cenar, nos decidimos por acercarnos a una calle peatonal, que habíamos visto al ir desde la plaza Mohamed V hasta la Av Hassan II, no recuerdo exactamente el nombre, sé que era una bocacalle de la plaza, donde vimos bastantes restaurantes locales, pero con buena pinta y nos apetecía probar algo así ,mas que otros sitios turísticos alrededor de la Muralla, pedimos dos ensaladas marroquís, un tagine de gambas y unos pinchitos de cordero y tenera, todo muy bueno y abundante, todo esto con las bebidas, rondó los 100 dírhams! En una terracita muy agradable y todo.

A la vuelta al hotel, no nos pudimos resistir a unos dulces expuestos en una pastelería de la plaza, está rodeada de "pattiseries" con muy buena pinta y donde siempre hay gente haciendo cola, las 2 porciones de tartas estaban muy buenas y de nuevo baratísimo: 6 dirham cada porción que era bastante grande! Dimos un paseo hacia el hotel, estuvimos un rato en la terraza charlando tranquilamente con el mar de fondo y a dormir prontito que al día siguiente nos esperaba la Playa de Las Cuevas.

1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (11 Votos)

Coolture  coolture  18/06/2012 20:04   📚 Travelogues of coolture
Gracias a vosotr@s por leerme! me alegro que os guste y os animo a visitar la zona.
Eirey  Eirey  09/08/2012 16:17   📚 Travelogues of Eirey
Gracias por toda la info, me ha servido un monton para un primer contacto con la zona, de la que desconozco todo... te dejo mis estrellitas!
Hisabela  hisabela  17/03/2014 00:01
Muy buena toda la información, todo un detalle la lista de los hoteles y sus precios en Asilah,como también el resto de precios,es de gran ayuda al momento de planificar un presupuesto,Gracias ¡¡
Habesha1  habesha1  19/04/2015 15:25   📚 Travelogues of habesha1
Me encanta leer diarios de escapadas como esta, algo fuera de los circuitos normales. Asilah y Tetuán tienen muy buena pinta. Gracias por compartirlo.
Coolture  coolture  19/04/2015 15:58   📚 Travelogues of coolture
Muchas gracias! Tetuán y Asilah nos encantaron, los recomiendo muchísimo! La verdad que son destinos económicos, los tenemos muy cerquita y aportan muchísimo por lo distinta que es su cultura, se desconecta un montón! Aunque precisamente en esta zona es donde se da uno cuenta de las similitudes que hay entre el norte de Marruecos y algunos pueblos de Andalucía.
No descarto volver pronto, me quedé con muchas ganas de conocer Larache!
Gracias por leer el diario!
CREATE COMMENT AT BLOG

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 278
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 260
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Points 4.38 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 194
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 150

Pais Topic: Consejos para Marruecos
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
21-06-2011

Date: Wed Mar 13, 2024 11:17 am    Subject: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  read more...

Date: Wed Mar 13, 2024 02:56 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Date: Wed Mar 13, 2024 02:58 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Date: Wed Mar 13, 2024 05:18 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Date: Fri Apr 19, 2024 11:18 pm    Subject: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Buenas, Yo lo que haría seria quedarme esa noche que llegas 21 en Marrakech. Al día siguiente 22 temprano me prio para imlil y me hago la ascención hasta el refugio. Día 23 hago cima y me bajo a imlil del tiron. Día 24 buscate algo cerca te diria de irte a Ourzazate que la Medina esta bien y no es tan turistico como Marrakech. No se mira mapas y lugares cerca. Día 25 pirarte a Marrakech. Te vas el 27 a las 12.00 es decir el 27 día perdido. Por lo que día 25 y 26 en Marrakech comiendo de puta madre viendo tienditas y si quieres te vas a que te restrienguen en un hammam. Te haces el...  read more...

Erg Chebbi
JK7777