Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
Transmongoliano

Transmongoliano ✏️ Blogs of Russia Russia

Mi Luna de Miel sobre raíles.
Author: Aderyn  Input Date:  Points: 4.8 (5 Votes)
Journeys 1 to 3,  Total 23

Location: Russia Russia Input Date: 10/08/2012 18:00 Points: 0 (0 Votes)
Lo primero de todo, agradecer la inestimable ayuda de Tierras Insolitas, foreros de este sitio y con su propia web y también a Edu y Eri. Al final del diario pondré sus enlaces directamente.

Sin estos dos sitios de referencia podría decir que habría sido casi imposible la organización de nuestro viaje; os recomiendo que los consultéis porque tienen una información muy buena y desde aquí les doy las GRACIAS a todos de corazón. Aplauso

Nuestra Luna de Miel empezó el 28 de junio y finalizó el 20 de julio.

El viaje lo empezamos a preparar con bastante antelación, debido a lo laborioso y engorroso de los trámites burocráticos de los visados, reservas de aviones, trenes, alojamientos... y además, mientras tanto, estábamos organizando nuestra boda, que tampoco es moco de pavo... entre visados y reservas teníamos pruebas de menú, compra de trajes, envío de invitaciones... no sé muy bien cómo, pero sobrevivimos a todo y, además, ¡¡nos salió todo muy bien!!

En Enero (5 meses antes) compramos los billetes de avión, a través de Rumbo.

Entre Marzo y Abril hicimos las reservas de alojamientos y el tour por Mongolia.

-Moscú: Godzilla Hostel
-Ekaterimburgo: Marins Park Hotel
-Litsvianka: Devyaty Val Inn
-Tour por Mongolia: Golden Gobi
-Ulan-Bator: Golden Gobi Hostel
-Pekín: Hotel Kapok

A finales de Abril reservamos los billetes de tren internacionales con Real Russia. Primero hicimos una "pre-reserva", rellenando nuestros datos y los días y eligiendo el tren; nos mandaron un mail con todo eso y al cabo de un tiempo nos avisaron de que teníamos que pagar para que empezaran los trámites; así lo hicimos y nos avisaron de que estaban y que los recibiríamos tal día y así fue. De hecho, como los pagamos con bastante antelación y luego resultó que bajaron de precio, nos reembolsaron a la tarjeta la diferencia (unos 82€).

Entre Abril y Mayo hicimos los visados.

El primer visado que tramitamos fue el visado Mongol, dado que teníamos que enviar los pasaportes a Barcelona y por si los perdían o pasaba algo, no perder ningún otro visado.

Contamos unos 2 meses y medio antes de nuestra entrada a Mongolia y en Abril fuimos a Nacex a enviar los pasaportes (elegimos el envío más barato porque teníamos tiempo, nos costó 9€, y luego metimos un sobre con nuestra dirección para que nos devolvieran los pasaportes en casa por mensajero, que nos cobró 10€). Los enviamos un Viernes y el martes siguiente los teníamos de vuelta en casa. Además de los pasaportes, mandamos una carta escrita en Español y en Inglés explicando nuestro viaje, un justificante del seguro de viajes (al pertenecer a ASISA, tenemos un seguro con Europ Assistance) y los justificantes de reserva de los trenes de entrada y salida del país (al ser trenes internacionales no puedes comprar los billetes con la renfe rusa y los compramos a través de Real Russia). Le pedimos a Europ Assistance que en el justificante del seguro especificara “Mongolia”.

El viernes siguiente teníamos cita en la embajada rusa en Madrid para hacer el visado Ruso y allí dejamos de nuevo los pasaportes, junto con el “tourist visa invitation + voucher” y el justificante de seguro de viajes y el justificante de los vuelos (aunque el de vuelta era, claro, desde pekín) y también les adjuntamos la reserva del tren de salida de rusia. La invitación + voucher la hicimos por internet a través de Destination Russia . Al rellenar el voucher sólo pusimos el alojamiento de Moscú, el hostel Godzilla, porque el resto no aparecían en la lista, y no nos dijeron nada. Como fecha de entrada y salida pusimos las exactas, sin ningún márgen. Entrar no íbamos a entrar antes y salir... bueno, supongo que si nos pasaba algún percance que nos retrasara (accidente, enfermedad, perder algún tren...) podríamos solucionarlo con algún consulado español allí mismo; pero como entregábamos los billetes de entrada con avión y salida en tren, pusimos esas mismas fechas. Lo recogimos 13 días después, contando fines de semana.

El visado Chino lo hicimos el último, también en persona, en la agencia que tienen en Madrid. Imprimimos y rellenamos el impreso que tienen en la web visaforchina.org y llevamos la reserva del hotel y del billete de tren y avión. No recuerdo si también llevamos el justificante del seguro de viajes, porque creo que no lo piden. Tampoco sé exactamente cuánto tardaron, pero vamos, lo que pone en su web de 5 días laborables, no recuerdo que nos alarmáramos porque tardaran más de la cuenta. Este fue el más sencillo de obtener.

Ya nos habíamos plantado en el mes de Mayo entre unos trámites y otros. Había que calcular los famosos 45 días de antelación para poder comprar los billetes de tren en la web de la renfe rusa, rzd.ru. En realidad, sólo 2 tramos: Moscú-Ekaterimburgo y Ekaterimburgo-Irkutsk (os recuerdo que los internacionales ya los habíamos comprado por Real Russia, porque en la renfe rusa no se puede. Nos mandaron los billetes físicos a casa por correo ordinario).

Para la compra en la rzd nos fueron especialmente útiles las capturas de pantalla de Edu y Eri, a la par que el Google translator.

Comprobamos con terror cómo en los 2 primeros intentos no nos cogía la tarjeta de crédito. A la tercera fue la vencida y pagamos con tarjeta de débito. (No sé si es que la de crédito falló en ese momento por casualidad o que sólo aceptan pagos con tarjetas de débito). Unos días después compramos el segundo billete de tren.

Hay varias clases de vagón. Como lo nuestro era una Luna de Miel, aunque fuera bastante más caro, procuramos coger compartimentos en 1ª clase (Люкс), es decir, los dos solitos en nuestra “habitación sobre ruedas”. Para ello, estuvimos muchos meses haciendo “simulacros” de reserva en la web de rzd para ver qué días circulaban los trenes con vagones de 1ª (no todos tienen) y planificar de este modo las paradas en las ciudades. El único tramo que nos fue imposible cuadrar fue el de Irkutsk-UlanBator, que tuvimos que comprar billete en 2ª (Купе).

Imprimimos unas hojas de este tipo (una página con las fechas de salida y llegada del tren, nuestros nombres, el precio, el nº de compartimento, y un código de barras):

[img]Transmongoliano - Blogs of Russia - Planificando el viaje (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Rebuscando por internet, vimos que no hacía falta canjear los billetes, que con esta hoja podíamos entrar al tren... bueno, luego nos dimos cuenta de que no... (la respuesta, en próximos capítulos).

Creíamos que ya lo teníamos todo pero no, ¡nos faltaban las vacunas! Realmente, según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores no había ninguna vacuna obligatoria, pero sobre todo nos preocupaba el tour por Mongolia, ya que íbamos a estar en zonas rurales.
Lo mejor, si vives en Madrid, es ir al Hospital Carlos III, pero como nosotros llamamos muy tarde, ya no nos daba tiempo a que nos dieran cita, así que descubrimos que también hay centros de vacunación internacional dependientes del Ayuntamiento. Nosotros fuimos a este, pedimos la cita por internet:

www.madrid.es/ ...0ca8c0RCRD

Allí una doctora muy amable nos dio unas recomendaciones sobre alimentación (no comer fruta ni verdura cruda lavada, no beber agua del grifo, echarnos repelente de mosquitos en nosotros y en la ropa, sacudir la ropa al quitárnosla antes de acostarnos...). Nos recetó VIVOTIF, unas pastillas para la fiebre tifoidea que se compran en la farmacia (y que la primera de las tres que tienes que tomar nos provocó diarrea durante un par de días, ojito), y las vacunas contra la Hepatitis A y B, pero nos dijo que como aún teníamos algo de tiempo, que fuéramos a nuestro centro de salud que allí nos las pondrían gratis, ya que en el centro de vacunación te cobran, creo que 35€ por cada vacuna, aparte que me parece que tienes que comprar las dosis en la farmacia.

Realmente nos vacunamos tarde, pero en el centro de salud nos dijeron que como la Hepatitis tiene un período de incubación largo, en caso de contraerla, la vacuna sí sería efectiva.

Mi impresión personal es que no nos habría hecho falta vacunarnos. Primero porque el tour que hicimos fue muy corto (5 días), y segundo porque no estuvimos en zonas pantanosas o con mucho bicho; lo único cuando montamos en camello, o algunos bichitos que había en los gers, pero vamos, yo no lo vi para nada peligroso. Además, tuvimos cuidado de beber agua mineral y comer cosas cocinadas. Ahora, esto es una opinión.

EQUIPAJE:

Yo llevé:

2 pantalones largos y unos piratas (me habría sobrado 1 de los largos, para el tren el atuendo ideal son piratas o pantalón corto y chanclas o sandalias, aunque sea con calcetines!)
5 camisetas de manga corta + 1 que compré de recuerdo en el lago Baikal
2 camisetas de tirantes (con 1 me habría bastado)
1 chaqueta cortavientos
1 forro polar (no me hizo falta, llevando la chaqueta)
1 chubasquero (tampoco me hizo falta)
calcetines y ropa interior
1 braga para el cuello de forro y otra más fina que se puede usar de cinta para el pelo
1 zapatillas de trekking
1 zapatillas “converse” (las llevé por un tema sentimental, pero no me hicieron falta, de hecho para largas caminatas por las ciudades no son nada cómodas)
1 sandalias de esas de velcros (muy muy útiles!!)

Además:

-saco de verano del decathlón
-saco sábana
-menaje de cámping (los platos no los usamos, basta con una taza y cubiertos)
-toallitas húmedas (2 paquetes de 80 toallitas para bebés del Mercadona para los 2 y gastamos casi los 2 paquetes)
-guía Lonely Planet (ojo! era la del 2009 y tiene datos no actualizados, este año sacaron una nueva edición) y guía “Trans-Siberian” de TRAILBLAZER (está muy bien, en bastantes aspectos mejor que la Lonely). Las 2 guías están en inglés.
-libritos de conversación de Ruso y Chino (bastante útiles)
-cámara de fotos (por supuesto!)
-botiquín con tiritas, vendas, laxante, relec, unos sobres para hidratarnos con minerales en caso de diarrea, aspirina, ibuprofeno (por suerte no necesitamos nada, excepto el relec que nos lo pusimos algún día en Mongolia)
-toalla de cuerpo (de las finitas del decathlon)
-linterna frontal (para cuando hay que hacer pis por la noche en la estepa mongola)
-gafas de sol
-protector solar
-libros de lectura
-iPod con musiquita y pelis
-baraja de cartas
-regalitos para los niños mongoles de los gers: horquillas para el pelo, unas camisetas de España (justo era la Eurocopa estando nosotros allí), globos, tiras de plástico de colores para hacer pulseritas...

Parte de las cosas que llevábamos (como las toallas, por ejemplo) estaban ya viejas, así que aprovechábamos para ir tirando por el camino, así aligerábamos equipaje.

Ahora ya sí que lo teníamos todo... ¡empezaba la aventura! Very Happy

Journeys 1 to 3,  Total 23

Location: Russia Russia Input Date: 10/08/2012 18:23 Points: 0 (0 Votes)
DESGLOSE DE PRECIOS

(los precios son de dos personas, en euros y algunos son aproximados porque son conversiones de dólares, libras y rublos)

Vuelo Madrid-Moscú (Rumbo)------ - 441,98
Hostel Golden Gobi (UB- 2 noches hab doble c/ baño y desayuno)-------------40
Hotel Kapok (Pekín-4 noches hab doble c/ baño y 2 días desayunamos)---444,92

TOTAL------5997,20

(a esto hay que añadir claro, los gastos de transporte local, comidas, souvenirs, entradas a sitios...)

Que nadie se me asuste al ver esta cifra Shocked Shocked Shocked ... hay que tener en cuenta que los billetes de tren de 1ª son caros, que algunos hoteles que escogimos no eran tampoco los más baratos (en especial el de Pekín), y que han sido 3 semanas de viaje. Nos permitimos ciertos caprichos; a fin de cuentas, era nuestra Luna de Miel... Heart

Otros precios que recuerdo:

- Metro de Moscú: 28 rublos por billete (aprox. 0,60€) ..... hay billetes de 10 viajes que, claro, salen más económicos.
- Tren expréss desde el aeropuerto de Moscú hasta la ciudad: unos 300 rublos por billete (aprox. 7,6€)
- Metro de Pekín: 2 yuanes por billete (aprox. 0,26€)
- Tren expréss desde Pekín hasta el aeropuerto: unos 26 yuanes por billete (aprox. 3,3€)

Journeys 1 to 3,  Total 23

Location: Russia Russia Input Date: 10/08/2012 19:40 Points: 0 (0 Votes)
El vuelo hacia Moscú salía de Barajas el 28 de junio por la noche; al final con retraso, así que llegamos a Moscú Sheremetyevo a eso de las 7 de la mañana del día 29, con un sueño tremendo puesto que no habíamos podido dormir casi nada en el avión.
En la reserva del hostel Godzilla explicaba muy bien cómo llegar: había que coger el tren express y luego el metro, sólo 3 paradas. A las 10 de la mañana (tuvimos suerte y nuestra habitación estaba lista) ya estábamos pateando la ciudad.
Mi experiencia es que en Moscú no te entiendes muy bien en inglés… vamos, que o sabes ruso o te intentas hacer entender con gestos… Es recomendable aprender alguna cosilla (pronunciación made in yo misma):

/spasíba/: gracias
/pashálsta/: por favor
/príviet/: hola
/dva biliét/: dos billetes
/dva píba/: dos cervezas
/da/: sí
/niet/: no

Era nuestra segunda vez en Moscú, así que íbamos con calma, ya habíamos estado en el Kremlin, en San Basilio…

El metro de Moscú

No hay que tenerle miedo, simplemente fijarse un poco… es recomendable aprenderse las letras en cirílico. No es tan difícil saber algunas:

si recuerdas las matemáticas: П “pi” es P; Ф “fi” es F.

Luego la “P” es R (es fácil de recordar cuando veas la cantidad de carteles DE PECTOPAH-“RESTORAN”-RESTAURANTE que hay por la ciudad.

Hay dos letras que cambian: la “H” es N y la “И” (como una N del revés) es I.

La “C” es S y la “B” es V: es fácil porque Moscú-“MOSCOVA” se escribe “MOCKBA”

Nosotros nos manejábamos un poco con estos truquillos, y luego echándole imaginación: “vamos a la parada que empieza por П “pi” y tiene en medio una letra con forma de estrella”, en el fondo es hasta divertido.

Aún así, lo que recomiendan en todas partes: ir contando paradas.

Un inconveniente es que las paradas de varias líneas discintas que confluyen no se llaman igual; me explico : si dos líneas se cruzan en un punto en el que se puede hacer transbordo, cada línea llama a ese punto de una manera (quien conozca el metro de Madrid, por ejemplo, la estación “Sol” se llama igual en la línea roja y en la amarilla; pues en Moscú toma distintos nombres).

Moscú es una ciudad muy grande, hay que prepararse para caminar un montón; la verdad es que impresiona. Estuvimos paseando por la Plaza Roja (cómo no, cayó una hamburguesa en el McDonalds…) y aprovechamos para visitar las bonitas estaciones de metro; hay unas cuantas en la línea 5, la marrón circular: Komsomolskaya, Taganskaya, Kievskaya; y en otras líneas: Paveletskaya, Arbatskaya, Novodslovoskaya. Merece la pena, y es una visita realmente barata.

También paseamos por la peatonal y animada calle Arbat, por el Parque Pobedy, el Parque de la Victoria (un gigantesco parque con un enorme monolito en medio; había mucha gente patinando por allí). Está en la parada de metro Park Pobedy-Парк Победы de la línea 3, azul oscuro.

Visitamos el museo de la Cosmonáutica, que está a los pies de un enorme monumento con un cohete; la parada de metro es VDNKH, hacia el norte, en la línea naranja, la 6. El museo no creo que sea visita imprescindible, pero está curioso; hay muchísimos objetos y reproducciones, por ejemplo, el Sputnik. Y unos perritos disecados que fueron al espacio después de la famosa Laika… la mayoría de los letreros están en ruso, es lo malo; al igual que un vídeo que proyectan.

El parque que hay alrededor está muy bien, con grandes bustos de famosos cosmonautas rusos (por supuesto, Yuri Gagarin) y los planetas del sistema solar.

Para cenar volvimos al centro y entramos a un restaurante de la cadena “MY-MY” algo así como “mu-mu”, cuyo logo es una vaca. Es autoservicio: vas con la bandeja y pidiendo lo que quieras. Nos costó un poco hacernos entender, pero bueno, la comida estaba rica y bien de precio. Un chico a nuestro lado se ofreció a ayudarnos en inglés y no sé por qué le dijimos que no, gracias, porque la cajera al ir a pagar nos preguntaba no sé qué en ruso, hasta que caí que nos preguntaba si el crepe que llevábamos era de verduras o de carne…

La “amabilidad” moscovita es un tema importante… que me disculpe alguno porque no quiero generalizar; a lo mejor hemos tenido mala suerte, pero… ufff … les cuesta sonreir un poco, y te hablan en ruso a pesar de que es evidente que no les estás entendiendo… De todas maneras, como ya era nuestra segunda vez, íbamos prevenidos y hemos sabido mirar más allá; incluso vimos medio sonreir a una de las taquilleras del metro. Dicen que les cuesta abrirse, pero que luego son amigos leales. La verdad es que esta vez hemos tenido experiencias más agradables que desagradables: por ejemplo este chico del restaurante, y más adelante, en el primer tren que cogimos, que estuvimos charlando con una parejita muy joven que hasta nos dieron su número de teléfono por si teníamos algún problema en Rusia, o el guía del tour de Ekaterimburgo, que era un tío muy majo… Es cierto que hemos conocido rusos muy amables y simpáticos, pero también otros como el empleado de la estación de tren de Moscú que ni me miró cuando trataba de preguntarle por el mostrador de información y no hacía más que repetir algo en ruso. Yo creo que también es el idioma, que nos suena seco, serio… bueno, esto son todo impresiones y experiencias personales, claro.

Terminamos el día, como se dice coloquialmente, “pa chopped”, con muchísimo sueño y los pies destrozados de la caminata, pero muy contentos porque al día siguiente cogíamos, por fin, nuestro primer tren.
 1  2  3  ..  8  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (5 Votos)
  Points Votes Average Views

03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary Transmongoliano
Total commentaries: 6  To visualize all the commentaries
JunkyGirl  JunkyGirl  21/08/2012 12:09
Me está encantando,te sigo y te doy mis estrellitas!
Aderyn  Aderyn  21/08/2012 12:51   📚 Travelogues of Aderyn
gracias, JunkyGirl!!
Default https Avatar  Tierras_Insolitas  05/02/2013 17:49
Aderyn!!!! No había visto tu diario sobre el Transmongoliano, hay una gran cantidad de información, así que lo he enlacado en mi blog (dónde puse todos los enlaces).

Muchas gracias por nombrarme y me alegro que te fuese de ayuda para preparar este estupendo viaje.

Venga, un Saludo!!!!
Aderyn  Aderyn  07/02/2013 12:31   📚 Travelogues of Aderyn
Gradcias Tierras_Insolitas!!! es un honor estar en tu blog!!
MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  02/02/2016 11:25
Comment about journal: Día 11: Tour 1
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084553#5084553

CREATE COMMENT AT BLOG

👉 Register HERE

Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú)Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú) Este diario que vas a leer a continuación... ⭐ Points 4.71 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 106
CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGOCRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado... ⭐ Points 4.90 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 97
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Points 4.63 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 97
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Points 4.80 (50 Votes) 👁️ Visits This Month: 90
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Points 4.83 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 86

forum_icon Community Forums
Tren-Trains Topic: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia
Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS Forum Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Last 5 Forum Messages of 1021
518613 reads
AuthorMessage
Paisa33
22-12-2021
Messages: 7

Date: Wed Dec 22, 2021 05:56 pm    Subject: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola!

Ya se puede viajar con normalidad a Rusia? No he podido encontrar nada de información sobre el funcionamiento del transiberiano/transmongoliano con pandemia y si es posible realizar estos largos viajes de tren sin problemas.

Saludos!
desma
Desma
18-02-2010
Messages: 407

Date: Thu Dec 23, 2021 08:51 am    Subject: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola Paisa33. En principio, si se puede, aunque hay que estar pendientes de que en algún momento impongan PCR y mirar si la ciudad de tu destino impone algun tipo de restriccion. Dear Customer! Thank you for contacting the United Information and Service Center of JSC Russian Railways. The Russian Railways Holding has no right to impose any restrictions on the movement of citizens from one region to another. However, such restrictions may be imposed by the executive authorities of the constituent entities of the Russian Federation in order to counteract the spread of coronavirus...  read more...
JuanjoBcn1956
30-01-2022
Messages: 1

Date: Sun Jan 30, 2022 06:56 pm    Subject: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola, estamos valorando hacer este verano (2022) el viaje dirección Este / Oeste saliendo de Beijing, alguien sabe si China está abierto a los extranjeros, creéis que por situación pre guerra com Ukrania afectarà ?
Gracias por los comentarios expertos.
Osiris79
21-06-2016
Messages: 648

Date: Sun Jan 30, 2022 07:36 pm    Subject: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

"JuanjoBcn1956" wrote:
Gracias por los comentarios expertos.

A día de hoy China está cerrada para turismo...
BelenLopez
03-06-2022
Messages: 160

Date: Mon Jan 08, 2024 04:56 pm    Subject: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola. Quiero hacer el transmongoliano desde Ulan Bator a Pekín para no en Mongolia unos 5 o 6 días contratando algún circuito. Alguien que haya estado recientemente haciendo este viaje puede darme información y consejos?
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!