El Sur de Groenlandia

El Sur de Groenlandia ✏️ Blogs of Denmark Denmark

Julio 2012. Una pequeña parte de la inmensa Groenlandia. 10 días en circuito por el Sur de Groenlandia con Greenland Adventure.
Author: Berbem  Input Date:  Points: 5 (4 Votes)

Itinerario

Itinerario

Location: Denmark Denmark Input Date: 02/10/2012 21:45 Points: 5 (1 Votes)
Groenlandia es una gran isla que políticamente está constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo después de Australia. Geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente la isla es Europa.

Groenlandia, aunque tenga su propio primer ministro y demás, pertenece a Dinamarca, pero mucha gente considera a Groenlandia como un pais diferente de Dinamarca aunque no lo es (por ejemplo en algunos mapas de Inernet no lo considera como Dinamarca).

Quise realizar el viaje a Groenlandia desde que lei el diario de una viajera por aqui. Por desgracia la única que vez que conseguí tener vacaciones en epoca veraniega el volcán islandés y su nube de humo canceló mi viaje (aproveché y disfrute de la costa oeste de Estados Unidos) pero este año conseguí nuevamente tener vacaciones en verano (en mi trabajo de verdad es dificilisimo conseguirlo) e hice un circuito por el sur de Groenlandia con Greenland Adventure (www.greenlandadventure.com/). Me hubiera gustado ver toda Groenlandia pero no tenía días suficientes de vacaciones para ello.

Aunque el circuito contratado tenía un itinerario estipulado el clima en Groenlandia nos obligó a modificarlo, cosas que pasan por esos lares.
Este fue el itinerario que realicé:

Dia 1: Madrid- Copenhaguen.

Dia 2: Copenhaguen-Narsarsuaq-Bahía de Tassiusaq

Dia 3: Bahía de Tassiusaq-Collado Eqaluritsist.

Dia 4: Bahía de Tassiusaq – helicóptero Glaciar Eqaluritsist - Narsarsuaq - Valle de las Mil Flores

Dia 5: Valle de las Mil Flores-Glaciar Kiagtuut - Narsarsuaq - Itilleq - Igaliku

Dia 6: Igaliku - Trekking al Glaciar Qooroq

Dia 7: Igaliku

Dia 8: Igaliku - Narsarsuaq

Dia 9: Narsarsuaq-Copenhaguen

Dia 10: Copenhaguen-Madrid

Copenhague

Copenhague

Location: Denmark Denmark Input Date: 03/10/2012 20:47 Points: 0 (0 Votes)
El comienzo de mi viaje por Groenlandia tiene como origen Copenhague.

Para ir a Groenlandia se puede tomar o bien un vuelo desde Copenhague o bien un vuelo desde Reikiavik, como en Islandia no he estado todavía, preferí tomarlo desde Copenhague, además así podría aprovechar mi tiempo libre para visitar el castillo de Frederiksborg en Hillerod, que es el castillo que me quedó pendiente de visitar la vez anterior. Ya había consultado el mapa y el s-tog que debía tomar para llegar hasta Hillerod desde mi hotel (que estaba a dos paradas de metro del aeropuerto).

Cuando decidi viajar a Groenlandia despues de mirarlo bien pensé que lo mejor para mí esta vez no sería ir por libre sino contratar un circuito, encontre tres empresas que hacian "tour" por Groenlandia y que podian adapatarse a mis vacaciones (algo importante dado que los dias que me dan son inamovibles desde inicio de año), debido a mi decisión de coger un circuito mis planes de viaje cambiaron un poco porque en Barajas conocí a la que sería mi compañera de viaje en Groenlandia y como ella no había estado en Copenhague aplacé el castillo para otra visita y dimos un recorrido por la ciudad.

La ciudad no había cambiado mucho desde la última vez que la visité, excepto por la cantidad de gente y turistas que había, sobre todo por el Nivah, y es que Marzo, que es cuando fui la primera vez, no es una época tan turística. Paseamos por la zona del puerto, que cuando fui estaba cerrada por el hielo, y pudimos ver el concurso de castillos de arena que hacían. Lo cierto es que la ciudad no cambia en lo que respecta a sus vividos colores, pero si cambia en cuanto a la cantidad de gente que hay por todas partes, y a la hroa de pasear, sentarse a tomar algo, y disfrutar de las vistas el volumen de multitud estropea el momento. Preferí mi viaje en Marzo y creo que cuando repita será, si es posible, en época no estival para verlo todo con más tranquilidad, para agobios ya me quedo en casa.

Narsarsuaq.

Narsarsuaq.

Location: Denmark Denmark Input Date: 03/10/2012 22:23 Points: 0 (0 Votes)
El viaje comienza de verdad cuando cogemos el avión en Copenhague con destino a Narsarsuaq. Curiosamente en el aeropuerto de Copenhague no me hacen quitarme las botas, al contrario que en otros aeropuertos de Europa, como el de Madrid. En la puerta de embarque es muy fácil distinguir entre los daneses, los inuits (esquimales, pero no les gusta que les llamen así porque suelen tomarlo como una forma despectiva de llamarlos) y el resto. Una vez en el avión, pese a facturar juntas (la compañera de viaje que conocí en Madrid y yo) nos sientan en sitios diferentes. Mientras esperamos a que el avión se llene para preguntar si es posible cambiarnos de sitio un danés nos oye hablar y nos felicita por el futbol, y nos da una pequeña charla de lo bien que juega España, el hombre muy emocionado hablando de fútbol. Al final nos cambiamos hacia la zona del medio, donde las puertas de emergencia, y estamos una media hora más esperando a que la azafata, muy amablemente, organice el avión moviendo a la gente de sitio para que el avión este equilibrado.

El avión es grande pero viajamos muy poquita gente en él, y a casi todos nos habían colocado delante. Delante nuestro sientan a un hombre mayor que es un médico francés jubilado que vive cerca de la zona fronteriza con Suiza y que va todos los veranos para ejercer de médico y aprovechar para pescar. Nos comenta que vamos a ver una pequeña zona del sur pero que el norte es muy turístico (algo que ya sabía, pero no me fue posible cuadrar las vacaciones para ver el norte). Después de unas cuatro horas y pico de vuelo nos acercamos a Groenlandia, el médico que ya ha hecho el viaje varias veces nos avisa para que miremos por la ventanilla, pero por desgracia el cielo está nublado y no se puede ver desde arriba. Tampoco podemos ver bien Islandia cuando pasamos por encima. Si ya lo había visto yo en internet antes de salir de España; mal tiempo nos esperaba por Groenlandia. Aun así, a medida que vamos bajando, y atravesamos las densas nubes blancas, comenzamos a ver la nieve de los picos de las montañas. Es increíble cómo se funde el blanco de las nubes con el blanco de la nieve. Y Así, poco a poco, vamos atravesando todas las nubes y comienzan a distinguirse las montañas, los icebergs, y el agua del mar con un rico color azulado. Sin duda el viaje vale la pena solo por las vistas desde el avión al aterrizar.

La llegada a Groenlandia en el vuelo es impresionante, con la nariz pegada a la ventanilla, como niños pequeños frente a un escaparate de golosinas, disfrutamos de la vista de los fiordos, la banquisa, las montañas y el mar repleto de icebergs, todo de un vivido color (y eso que estaba nublado y el sol no se dejaba ver). Notamos que el avión saca el tren de aterrizaje pero, mientras, yo solo veo agua y más agua, ¿vamos a aterrizar en el agua? Al frente, que no la veo por las alas, está la pista de aterrizaje del aeropuerto de Narsarsuaq, no lo sabía pero me dijeron que es uno de los más peligrosos, al parecer la pista es muy corta, pero los pilotos de Air Greenland son muy experimentados y descienden sin problemas sobre la pista, y no sobre el agua como empezaba a temer. No había bajado del avión y ya solo la vista desde el mismo me animaba a considerar el viaje como satisfecho. Es una vista impresionante.

Bajando del avión hay que ir andando por la pista hasta el aeropuerto de Narsarsuaq, que es una pequeña casita azul. Cuando entramos en la misma nos hacen salir a todos de la habitación donde están las cintas para las maletas, sin explicarnos nada, y sin saber qué pasa con nuestro equipaje. Ahí en la salida están esperando Ricardo y Miguel, nuestros guías, a los que no reconocí porque estaba más preocupada por el equipaje que por otra cosa. Nos comentan que si nos han hecho salir a todos es porque van a pasar los perros por el equipaje. Luego ya nos dejaran entrar a por los bultos. Mientras esperamos conocemos a nuestros dos compañeros de viaje, los que cuando estábamos en la puerta de embarque ya supusimos que debían ser ellos (por su aspecto ni danés ni inuit). Por lo que para pasar el rato echamos un ojo a la tienda del aeropuerto y poco más, dado que no hay mucho más que ver en el aeropuerto. Cuando ya tenemos el equipaje vamos a la casita del Blue Ice que es tienda de souvenirs y cafetería. Es la tienda donde más variedad de souvenirs pude ver, así que recomiendo que si se quiere traer un recuerdo y solo se visita el sur, se aproveche y se eche un ojo ahí. Al lado está el museo, que es un pequeño popurrí de cosas, el día de regreso estuvimos visitándolo. Ricardo y Miguel nos explican el viaje. Debido al tiempo, que va a ser regular, hay que cambiar el itinerario del viaje. Ya lo puse antes de irme, que podía haber cambios según la climatología, y eso es lo que ocurrió. Mientras unos van al supermercado a comprar un par de bocadillos para comer otros vamos hacia el hotel.

El pueblo de Narsarsuaq no es muy grande. Hay una carretera asfaltada por donde se camina de un sitio a otro. Hay pocas casas y además están distanciadas entre sí, el suelo es del estado danés y hay que pedir una concesión para construir tu casa, pero puedes construirla donde quieras, eso sí la pagas tú, trayendo los materiales del continente, y la mano de obra especializada, es decir, que aunque no tengas que comprar el terreno tampoco te sale barato hacerte una casa ahí. Comenzamos a caminar hacia el hotel donde en la cafetería del mismo nos tomaremos los bocadillos, mientras espantamos a los mosquitos, que en Julio son muchos y pesados por Groenlandia (nadie lo podría imaginar). Mientras, vemos bicicletas junto a las casas, sin ninguna seguridad, ahí no hay problema de robos. En un lateral hay unas cornamentas de caribú y haciendo tiempo para que lleguen los del supermercado nos entretenemos fotografiándolas desde todos los ángulos. En la puerta del hotel hay un autobús al aeropuerto, que resulta curioso porque andando no se encuentra demasiado lejos del mismo y tampoco parece que sea un transporte muy usado. El día de regreso pudimos ver a la tripulación del avión ir caminando por la carretera del hotel hasta el aeropuerto. El hotel tiene una tienda de souvenirs, pero tampoco es gran cosa, si acaso para lo que es compra de postales. También te puedes conectar a internet pagando por minutos. En Narsarsuaq no hay mucho que hacer, básicamente es nuestro lugar de partida, de paso y de regreso (digamos que el centro de operaciones).

Después de comer caminamos hacia el embarcadero para tomar nuestro barco hacia Qassiarsuq. Por el camino se pone a llover, aunque andamos a paso lento para disfrutar de la vista de los icebergs con su intenso color azul sobre el claro color grisáceo que el agua ha tomado debido a la ausencia de sol. Para cuando llegamos al barco ya llueve con ganas y no tenemos otra alternativa mejor que ir dentro de la cabina, por lo que solo podemos vislumbrar los icebergs y el fiordo de Erik El Rojo a través de los cristales mojados, a menos que alguno se atreva a salir y empaparse, lo que al comenzar nuestro viaje a nadie nos apetece. El piloto del barco, un inuit, también le gusta el futbol y se emociona al hablar de ello pero a las chicas nos ignora un poco.

1  2  3  ..  7  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (4 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary El Sur de Groenlandia
Milkybar71  Milkybar71  20/10/2012 15:45   📚 Travelogues of Milkybar71
Me encanta tu diario, este destino me llama mucho la atención.
Universo18  universo18  25/10/2012 23:25   📚 Travelogues of universo18
Sin palabras me he quedado con esta maravilla de viaje. Una suerte berbem poder disfrutarla leyendote . Te dejo todas mis merecidas estrellas
Meha  meha  27/10/2012 17:59   📚 Travelogues of meha
¡Qué viaje tan maravilloso! Groenlandia es uno de los destinos a los que tengo muchísimas ganas de ir. No sabía que hay tantos mosquitos en verano, o sea, que lo tendré en cuenta para no ir en julio.
Geniales los paisajes y la historia de Groenlandia. Muchas gracias por tu relato.
Berbem  berbem  29/10/2012 19:30   📚 Travelogues of berbem
El merito del diario tiene mucho que ver con el destino, que es un lugar increible. Groenlandia cada vez tiene un poquito más de infraestructura turistica, para lo bueno y lo malo que eso conlleva.
LOURDES43  LOURDES43  13/11/2012 21:26   📚 Travelogues of LOURDES43
Que maravilla de viaje y muy buen diario muy muy chulo enhorabuena
CREATE COMMENT AT BLOG

8 días en Dinamarca, con niños8 días en Dinamarca, con niños Diario de 8 días de viaje por Dinamarca realizado en Agosto de 2014. Somos una pareja con dos... ⭐ Points 4.96 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 363
Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastíaDinamarca: de vikingos a hot dogs sin cambiar de dinastía Un interesante viaje por el país nórdico ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
Islas Feroe 2019Islas Feroe 2019 Una semana recorriendo las maravillosas Islas Feroe por nuestra cuenta con coche de alquiler. ⭐ Points 5.00 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 119
Una semana en DinamarcaUna semana en Dinamarca Recién llegados de este magnífico país, y puesto que aún lo tengo muy reciente os presento mi nuevo diario de viaje. Espero que os sirva, que lo disfruteis! ⭐ Points 4.67 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 118
Islas Feroe 2021Islas Feroe 2021 10 días en Islas de las Feroe disfrutando de increíbles paisajes y con muy poco turismo. ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 117

Region_Isla Topic: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre
219327 reads

Date: Wed Jul 05, 2023 07:28 pm    Subject: Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre

Millones de grietas están resquebrajando y derritiendo Groenlandia

Infinidad de largos hoyos, no detectados antes, están fundiendo la capa helada del continente y disparan la subida del mar

www.información.es/ ...87338.html

Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre (1)
10-05-2009

Date: Thu Feb 29, 2024 10:48 pm    Subject: Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre

Hola!

Aquí una pareja que ha empezado a mirar viajes a Groenlandia para la última semana de junio. He preguntado por la ruta “maravillas de Groenlandia” a Tierras Polares pero lo tienen completo para junio, y sinceramente, lo veo mucho tute, son 8 noches allí y nos gustaría estar menos días, al final lo que queremos es ver algún glaciar y hacer una ruta en kayak por aquellas aguas, así que vamos a empezar a mirar a ver si por libre lo vemos viable o qué.

Si alguien se anima a ir de por libre la última semana de junio, bienvenido será!
Elafar
Elafar
26-05-2017

Date: Fri Mar 01, 2024 11:18 am    Subject: Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre

Hola Eskirolet, Yo hice la ruta de Groenlandia con Tierras Polares y es muy completa, si quieres centrarte en subir a un glaciar y una ruta con kayak, esta no es tu ruta, ya que hay mucho de trekking. Como he visto que no has ido a Islandia, yo te recomendaría ir a Islandia antes de ir a Groenlandia. Es más sencillo moverse y vas a tener la oportunidad de ver más cosas a tu ritmo (hielo y fuego). Nosotros lo hicimos en 2018 por libre y te aseguro que vas a flipar. Groenlandia es más exclusivo, más salvaje, más incómodo (lo que hace una experiencia increíble, algo que recordaras...  read more...
10-05-2009

Date: Fri Mar 01, 2024 01:28 pm    Subject: Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre

Gracias por tu respuesta!

Islandia lo tengo pendiente para cuando mi hija sea un poco más grande, tiene 18 meses ahora, no vamos a poder disfurtarlo del todo si vamos ahora porque es demasiado pequeña y el ritmo sería muyyyy lento.

De ahí irnos a Groenlandia, sin ella, pero no queremos dejarla tantos días con la familia, es muy pequeña y la echaríamls mucho de menos tantos días como dura el viaje con tierras polares.

10-05-2009

Date: Sun Mar 24, 2024 12:37 am    Subject: Re: Viajar a Groenlandia con agencia o por libre

Finalmente y después de pedir presupuesto en varias agencias e irse mucho de precio, organizándolo yo misma copiando exactamente lo que me ofertaban ellos nos ahorramos cerca de los 2000€, una pasta. Os comento lo que vamos a hacer: Copenhague 1 noche a la ida, Ilulissat 4 noches, Copenhague 1 noche a la vuelta. Volamos de BCN a Copenhague con Norwegian (bastante más barato que de BCN a Islandia), hacemos noche allí y al día siguiente volamos de Copenhague a Ilulissat, nos hacen hacer escala en Kangerlussuaq, tenemos opción de hacerla corta o larga (+1 día) y pasar el día allí y...  read more...

314a9a83-f5ed-4a48-935b-3e5d3a7c6419
_u6a0068