MARRAKECH OCTUBRE 2012

MARRAKECH OCTUBRE 2012 ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

5 DIAS DESCUBRIENDO MARRAKECH
Autor: Aguilarj976  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (14 Votos)
COMIENZA EL VIAJE

COMIENZA EL VIAJE

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/10/2012 10:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Quiero compartir éste, mi primer diario, para que pueda servir a las siguientes personas que deseen viajar a Marrakech, de la misma manera que me han servido a mí otros diarios.

Atardecer en Marrakech

Salimos de Zaragoza para Madrid a las 03:20 de la noche en un autobús Supra de Alsa. San Ryanair nos cambió el horario de vuelo y tuvimos que devolver el billete del AVE que teníamos comprado hace tiempo.
El autobús nuevo ,con asientos de cuero anchos y pantallas individuales, agua y auriculares. Llegamos sin problemas a la T4 de Barajas y cogimos el autobús circular y gratuito que recorre las 4 terminales, nosotros nos bajamos en la Terminal 1. Nuestro vuelo salió sin retraso y sin problemas, en contra de lo que otros dicen, nosotros nunca hemos tenido ningún problema con Ryanair y hemos volado mucho con ellos. Llegamos sin problemas y con adelanto sobre la hora prevista, como no llevamos maletas facturadas nos dirigimos directamente al control de pasaportes no sin antes coger un impreso y rellenarlo con los datos personales , motivo del viaje etc, etc, y que todos se tiraban a coger, el problema era que allí no hay bolígrafos y la gente andaba como loca buscando uno. Así que como ya se ha recomendado en los foros lleváros uno , que pesa poco y os ahorrará mucho tiempo.

Mezquita de la Kouotubia

Nada más pasar el control de aduanas cambiamos 20 euros en dirhams, el cambio estaba a 10,56 dirhams por euro , mucho mejor que en España pero no el mejor de allí. Siguiendo los consejos de algunos foreros habíamos contratado desde España el servicio de recogida en el aeropuerto con transportedelujo.es. Buenísima recomendación por vuestra parte. Cuando salimos al hall del aeropuerto estaban esperándonos nuestro chofer Abdul y el que iba a ser nuestro guía por un día en Marrakech, Mohamed. Hablaban perfecto español y fuimos en un monovolumen Mercedes , casi nuevo , para nosotros solitos. Nos acompañaron hasta la misma puerta del riad , lo que nos evitó dar vueltas buscando y tener que recurrir a ninguno de los montones de chavales con carritos que se ofrecen nada más verte para llevarte las maletas y acompañarte hasta tu riad , como siempre por una módica propina.

Nos alojamos en el Riad Alwachma , para nosotros fue un acierto. Estaba a unos 10 minutos andando tranquilamente hasta la Plaza Jmaa el Fna, dentro de la medina pero no en las más intrincadas calles que rodean los zocos. Era muy bonito, tranquilo y estaba impecable. Por la mañana oíamos la llanada a la oración que se hace desde todas las mezquitas y luego desayunábamos en una terraza estupenda antes de empezar a patear toda la ciudad.

Entrada del Riad Alwachma

Nos ofrecieron un delicioso te a la menta y unas pastas buenísimas nada más llegar y nos prepararon la habitación rápidamente ya que era todavía muy pronto para hacer el checkin, pero gracias a su amabilidad lo solucionaron enseguida y nosotros pudimos empezar junto con Mohamed nuestra visita a Marrakech.

Patio del Riad

Primer consejo inteligente de Mohamed : " Os voy a enseñar como cruzar la calle" y tú muy ingenuo y acostumbrado a los pasos de cebra y los semáforos de aquí , te lo quedas mirando y piensas..¡A buenas horas!, ¿Este qué dice?... Y llega el momento de cruzar , se lanza sin mirar por medio de la calle y empiezan a pasar por un lado las motos por el otro los coches , los motocarros y si te descuidas viene un burro y te pisa y nosotros detrás de él " acongojados" . Era muy divertido, sobre todo para nosotros que era la primera vez que visitábamos un lugar con un tráfico tan caótico.

Lo primero que visitamos , fue la mezquita de la Koutoubia , solo desde fuera ya que está prohibida la entrada a los no musulmanes. El minarete de la Koutoubia casi se puede decir que preside la plaza Jmaa el Fna, y a nosotros los españoles nos recuerda bastante a la Giralda de Sevilla, impresionan sus 69 metros de altura y es muy bonito escuchar la llamada de la oración mientras paseas por los jardines que la rodean.

Minarete de la Koutoubia desde los jardines

Después de pasar por la Plaza Jmaa el Fna nos dirigimos al Palacio de la Bahía. No es demasiado difícil de encontrar si vais solos, la entrada costaba solo 10 dirhams , algo menos de 1 euro, era un lugar muy bonito ,bastante tranquilo , comparado con el ajetreo de las calles que lo rodean y muy agradable para descansar en su patio a la sombra después de una pateada por los zocos. Así que volvimos los días siguientes en un par de ocasiones ya que por un euro descansabas fresquito, desconectabas del follón de las calles , nadie te intentaba vender nada , no regateabas el precio de la entrada y podías hacer pipí en un aseo bastante limpio ¡ Qué más puedes pedir por un euro!

Patios interiores del Palacio de la Bahía

Mohamed nos explicó la historia del Palacio , fue edificado por el poderoso visir Bou Ahmed con la intención de hacer sombra a otros palacios que había en el país y aunque de las 150 habitaciones que tiene solo pueden verse unas pocas , la visita vale la pena. Te puedes hacer una idea de como vivían allí las concubinas y de la "suerte" que tenían de vivir allí recluidas, sobre todo la favorita que tenía unas habitaciones propias , maravillosamente decoradas. Digo yo , que se hartaría de ver todos los días lo mismo , pero en fín , parece ser que para su época , eran unas privilegiadas y todo un chollo ser una de las queridas del visir. Historias a parte el palacio es muy bonito y es un ejemplo importante de la arquitectura marroquí. Eso sí, hay que reconocer que Mohamed nos ayudó con sus explicaciones a entender mucho mejor todo lo que estábamos viendo , a respetar esa cultura tan diferente a la nuestra y a apreciar muchos detalles que sin su ayuda nos hubieran pasado inadvertidos.

Detalles de los interiores del Palacio de la Bahía

Una vez terminada la visita al palacio nos dirigimos paseando por el zoco a visitar las Tumbas Saadíes. Pudimos ver un montón de cosas que nos llamaron la atención, a nosotros nunca se nos ocurriría que después de cambiar una rueda nos podemos hacer con el caucho usado un conjunto completo con sus zapatos a juego. Las calles están llenas de vida , puedes ver a los niños que vienen del colegio con sus mochilas al hombro , las mujeres que llevan a los hornos tradicionales la masa de pan que preparan en casa para que allí lo horneen y más tarde ir a recogerlo cuando ya está hecho, los carros cargados de menta para vender en las calles y un montón de cosas expuestas para " solo ver , no comprar " como dicen ellos , que se hacen sitio entre las bicis , las motos , los carros y nosotros , los turistas , que mientras tanto intentamos grabar en nuestra memoria y nuestra cámara todas estas imágenes que nos retroceden en el tiempo.

Vida en las calles del zoco

Antes de llegar a nuestro destino , Mohamed nos llevó a visitar una farmacia bereber. Allí nos explicaron a nosotros dos solos y en castellano , las plantas medicinales que utilizan , cómo y para qué las usan y también el uso de unas cuantas especias típicas de Marruecos. Fue una visita interesante y como no podía ser menos al terminar nos ofrecieron el comprar alguno de sus productos , pero siempre con una sonrisa en la boca y recordándonos que no teníamos ninguna obligación de hacerlo. En ningún momento nos sentimos presionados para comprar, pero como no podía ser menos y siendo que se trataba de un lugar de confianza , compramos el típico aceite de argán , algunas especias para hacer cuscús y alguna que otra crema milagrosa, en este caso sin regateo , ya que los precios aquí son fijos y bastante buenos. En cuanto al aceite de argán que ahora se ha puesto tan de moda , aconsejaros que lo compréis en una cooperativa de las que se dedican a su extracción o bien en algún lugar que alguien de confianza os recomiende, porque es muy fácil que os engañen y os ofrezcan lo que no es, de hecho por la calle a nosotros nos ofrecieron en muchas ocasiones un aceite de argán en botellas de plástico recicladas, que por el color mas bien parecían los restos de la fritura de día.

Recorriendo estas calles llegamos a las Tumbas Saadíes, están en la zona sur de la Medina , junto a la mezquita de la Kasbah y rodeadas de unos muros altísimos , hay que reconocer que si hubiéramos ido solos nos hubiese costado un poco encontrarlas. El precio de la entrada también fueron 10 dirhams .Estas tumbas se tapiaron hace años y han permanecido así hasta 1917 cuando unos pilotos franceses sobrevolaron Marrakech y vieron que en ese lugar había algo que no conocían, cuando llegarón allí descubrieron un complejo funerario con más de 160 tumbas pertenecientes a los sultanes saadíes, sus familias y sus criados. La sala más importante es la Sala de las Doce Columnas , en ella está enterrado el visir Ahmed Al-Mansur con sus mujeres y sus hijos. La sala es preciosa , con una decoración imponente , pero no podéis pasar a ella, se ve desde uno de los accesos y realmente solo lo pueden ver bien dos o tres personas a la vez, así que os recomendamos que intentéis o bien llegar pronto por la mañana o dejadlo para el final del día ya que hay muchos grupos que hacen esta visita y el sitio no es demasiado grande.

Patio de entrada en las Tumbas Saadíes

Sala de las Doce Columnas

Otra sala del mausoleo

Cuando terminamos esta visita nos dispusimos a cruzar otra vez el zoco para ir a visitar la Madraza Ben Youssef. De camino atravesamos nuevamente la plaza pero era mediodía y aunque tenía ambiente y bastantes cosas curiosas para ver , que ya veríamos los próximos días, no tenía todavía nada que ver con el espectáculo en que se convierte cada día según va avanzando la tarde. Nos metimos por las calles más estrechas de los zocos , siempre siguiendo a Mohamed , porque en las pocas horas que llevábamos allí todavía no éramos capaces de orientarnos bien nosotros solos y además son tantas las cosas que te llaman la atención a la vez que te dejas llevar e intentas captar todo de golpe sin prestar demasiada atención a los detalles.

Finalmente llegamos a la Madraza, la entrada nos costó 50 dirhams a cada uno , fue la más cara de todas, pero valía la pena. La Madraza es una antigua escuela coránica del siglo XIV y uno de los monumentos más hermosos de Marrakech. A ella mandaban las familias a sus hijos par estudiar el corán, y albergaba a unos 900 estudiantes de distintas capas sociales, según su condición es decir , si tenían dinero o no , la habitación que les daban era más o menos cómoda y mejor o peor orientada, hay cosas que no cambian nunca.

Patio de entrada a la madraza

Las habitaciones más amplias tenían tres metros cuadrados y en las mejores la ventana daba al precioso patio que hay en la entrada , si los estudiantes eran de allí les asignaban una buena habitación con utensilios metálicos y si de eran de fuera , pero con dinero , la habitación era buena pero con utensilios de cerámica.

Habitación con utensilios de cerámica

Habitación con utensilios de metal.

La decoración en la Madraza es espectacular, llena de preciosos bajo relieves en estuco y madera de cedro y paredes decoradas con azulejos, hay cantidad de detalles florales y de caligrafía árabe , si te detienes un poco a pensar en como se hacían estas cosas hace tantos años te asombra pensar el inmenso trabajo que todo lo que ves ha supuesto y que extraordinarios artesanos eran

Puerta de acceso al patio y fuente interiores.

Un detalle de la decoración con caligrafía árabe, era precioso.

Al salir de la Madraza, Mohamed nos condujo nuevamente por el zoco hasta la plaza Jmaa el Fna , como necesitábamos cambiar algo de dinero nos recomendó y acompañó hasta el Hotel Alí, el cambio era el mejor de Marrakech , a 10,91 dihams por cada euro. De todas formas en el Hotel Omar , que está en una calle paralela , justo detrás del Hotel Alí podréis conseguir el mismo cambio y además es más discreto , porque está en el interior , justamente en la recepción del hotel y sin las filas que suele haber en el otro. Ese día nosotros comimos allí , en el hotel Omar. Antes de comer nos despedimos de Mohamed , nos dio mucha pena ya que había sido una compañía excelente para iniciar nuestra visita a Marrakech y aunque solo fueron unas horas las que pasamos juntos, nos hizo sentir muy cómodos en un ambiente tan diferente al que estamos acostumbrados a movernos y fue como visitar la ciudad con un amigo. Por esta visita guiada pagamos 30 euros de los dos , además de una propina que le dimos a Mohamed , de la que se ganó cada céntimo y más y que agradeció sinceramente con una amplia sonrisa . La comida fue excelente , una ensalada que constaba de un montón de platos con diferentes tipos de aceitunas , patatas con comino , tomate , pepino y no se cuantas cosas más , una típica sopa Harira acompañada de un plato de dátiles que estaban deliciosos y de segundo probamos el tajín de kefta y el cuscus de cordero , la verdad es que la comida estaba excelente y el te que tomamos también, el sitio era bonito y como era muy muy tarde para comer estuvimos solos, todo un lujazo. El precio no era de lo más barato pero creo recordar que salimos con postre, te y todo por unos 350 dirhams los dos, pero tampoco nos pareció excesivo teniendo en cuenta lo que habíamos comido.

Sala del restaurante Omar

Serían más de las cinco de la tarde cuando salimos del restaurante y entonces empezaba de verdad nuestra visita a Marrakech. Ya estábamos solos y decidimos dejarnos llevar por el ambiente y el bullicio de las calles. Estábamos junto a la plaza , así que no había duda , nuestro siguiente destino era ese. La Plaza , nunca mejor dicho , tiene vida propia , se transforma a lo largo del día y va cambiando el decorado en el mismo escenario. Es muy interesante , si podéis os recomiendo sentaros una tarde en una de las terrazas que dan a la plaza y estar un par de horas observando a la gente pasar , como montan los tenderetes de comida a diario , los corros que se forman alrededor de los cuentacuentos , los encantadores de serpientes , las tatuadoras de hena, los monos , los aguadores , los distintos grupos de folklore local que se esfuerzan por enseñar sus habilidades , echadoras de cartas , los estupendos puestos donde tomar muy barato un zumo de naranja buenísimo a cualquier hora del día , las calesas , los taxistas , las motos con toda la familia encima , los carritos para llevarte las maletas al riad, vamos todo un sin fin de personajes dignos de ver que forman un conjunto que te atrae sin remedio.

Foto del recomendado puesto 31 desde la terraza de LE GRAND BALCON DU CAFE GLACIER

Plaza Jmaa el Fna en plena actividad

Aguadores haciendo negocio

Como no podía ser menos nos metimos en el lío y lo primero de todo nos tomamos un fabuloso zumo de naranja por 4 dirhams ¡Todo un chollo! A partir de ese día cada vez que pasábamos por la plaza caía un zumo , incluso dos con el calor que hacía y después de observar y probar varios , el puesto 27 se convirtió en nuestro favorito. No dejéis de probarlos no tengáis miedo por si llevan agua o no , solo fijaros en si alguno vende más y así seguro que estará recién exprimido. Con la tripa llena y la sed calmada empezamos a explorar el zoco que rodea la plaza por nuestra cuenta. Las calles son estrechas , llenas de tiendas , no hay un centímetro vacío, por todos sitios te ofrecen que pases a mirar sus productos , con el consabido grito de guerra " solo mirar , no comprar" y desde luego sin problemas de idioma , casi todos saben algo de español y sino lo inventan , que una venta es una venta. No tengáis reparo en pararos a mirar , pero no empecéis un regateo si de verdad no os interesa la compra, con decir no gracias con una sonrisa , todos contentos y eso es gratis. Probad a meteros por todas las calles adyacentes , que todas conducen a algo cada vez más sorprendente , no hay problema de perderse , con un poco de sentido común y si no con ayuda de alguien , que enseguida y sin ningún interés se ofrecen a ayudarte, podréis volver a la plaza una y otra vez y volver a empezar por otra calle. Para nosotros la palabra que mejor describe los zocos es VIDA. Es un ajetreo constante , lleno de sorpresas en todos los rincones y como bien nos dijo alguien, es de mil colores.

Una plaza junto a las calles centrales del zoco

Calle principal del zoco que parte desde la plaza Jamaa el Fna

Como ya se hacía tarde y sobre las nueve empiezan a cerrar las tiendas volvimos de nuevo a la plaza
y paseamos entre los chiringuitos de comida buscando los tan recomendados puestos 14 y 31. El 31 estaba abarrotado y 14 no hubo forma de encontrarlo. pero es que a cada paso que dábamos venía un chaval a ofrecernos las delicias de su puesto, en todos está todo " mas bueno que en Mercadona" , "más barato que Ryanair" y todos tiene en su carta " el pollo a la Pantoja" jeje, y si no te dicen que no tengas prisa , que les escuches que " la prisa mata ", es un cachondeo, pero realmente es el sitio donde más te agobian de todo Marrakeh. Al final optamos por un puesto que nos ofreció un chico que había estado trabajando en Málaga y fue el que mejor supo venderlo. Comimos unos pinchos de ternera , ensalada, calamares y un par de refrescos, creo recordar que fueron unos 100 dirhams. Allí no tomamos ningún postre porque cuando acabamos fuimos directos a la Patisserie des Princes, esto se convirtió junto con los zumos en un rito diario. Comprábamos un surtido de pastas y nos las comíamos por la calle. Son deliciosas , no os las perdáis. También tienen un saloncito muy agradable para sentarse a tomar un te o un café y acompañarlo de alguna de esas cosas tan buenas que venden mientras descansas un poco.
Era ya muy tarde y estábamos realmente cansados , así que volvimos dando un paseo a nuestro riad, aunque todo estaba ya mucho más tranquilo que por el día , sigue siendo tan diferente que vale la pena caminar y observar.

Ambiente en la plaza Jemaa el Fna por la noche

MARRAKECH A NUESTRO AIRE

MARRAKECH A NUESTRO AIRE

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/10/2012 11:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezaba un nuevo día y este iba a ser por fin para nosotros solos, es decir sin ayuda de nadie para buscar lo que queríamos ver y movernos por los zocos. Escuchamos a las cinco de la mañana la llamada a la oración desde las Mezquitas cercanas, pero no es difícil conciliar el sueño otra vez y nos levantamos a las ocho. Desayunamos tranquilamente en la terraza del riad , el tiempo era espléndido no demasiado caluroso por la mañana , aunque al mediodía ya pasaríamos de los 30 grados y refresca por la noche, lo que se agradece para poder pasear. Este día queríamos visitar los Jardines Majorelle , así que con un mapa en la mano y las indicaciones que nos dieron en el riad nos dispusimos a ir dando un tranquilo paseo, tardamos unos veinte minutos. El camino fue muy interesante ya que empezamos a ver el Marrkech de verdad , el del día a día ,no el turístico y la verdad es que nos encantó. Pasamos por un mercado local de alimentación. ¡Era tan diferente! Las carnicerías tienen las piezas de carne por ahí colgadas , ni cámaras frigoríficas ni nada , los puestos de fruta y verduras y las pollerías. ¡ Que gozada! Los pollos están vivos , tu eliges y ya sabes ¡Ave que vuela, a la cazuela! Claro estos no vuelan pero es igual , se les mata se despluman y se trocean , no puede ser más fresco. Creo a que a nuestras abuelas a lo mejor les sonaría de algo. De todas formas por toda esta zona no había turistas y era todo gente local y nosotros , no hubo ningún problema.

Puesto de verduras en el mercado local

Pollería local

Poco después de cruzar el mercado salimos de la muralla por una de sus puertas , cerca de una estación de autobuses. Allí , como se ve la pinta de turista que tienes y más con mapa y cámara de fotos en mano , enseguida se nos ofrecieron para ser nuestros guías , pero en este caso lo que hicimos fue ignorar su presencia, ya que decir que no ,no sirve de nada y al cabo de un rato cuando se cansan se van. En esta zona ya vimos la parte más nueva de Marrakech , esto ya se parece más a nuestras ciudades, y enseguida llegamos a la entrada de los Jardines. Está todo perfectamente indicado en cuanto estáis allí y enseguida encontraréis la entrada porque en la puerta se juntan un montón de taxis , calesas y autobuses de los grupos organizados. Llegamos temprano y fue un gran acierto porque el lugar no es muy grande y enseguida que se llena con los autobuses de turistas que van hasta allí. La entrada nos costo 50 dirhams por persona.

Jardín de cactus americanos

Estanque con Nenufares

Estos jardines fueron creados por el pintor Jacques Marjorelle a principios del siglo XX y junto en sus jardines plantas procedentes de todo el mundo , cuando murió quedó casi abandonado hasta que Yves Sant-Lurent lo compró y restauró. El lugar es bonito por el contraste de colores entre los edificios y los jardines , interesante para el que le guste la botánica y un sitio fresco para descansar.

Cuando terminamos esta visita nos dirigimos otra vez a los zocos y comenzamos a caminar sin un rumbo especial , cosa que recomiendo , dejaros llevar y pasear que ya encontraréis el camino , no pasa nada. Empezamos a mirar algunas cosas que nos gustaban para llevar de recuerdo y como no podía ser de otra manera comienza el regateo. Te dicen siempre un precio desorbitado , os recomiendo empezar siempre bastante por debajo de la mitad de lo que os pidan , harán como que se ofenden y se enfadan pero seguirán preguntándoos cual es vuestro precio , si no os ponéis de acuerdo decir que no con una sonrisa , dais las gracias y os vais , si realmente está dispuesto a vender en lo que habéis ofrecido os llamará y os lo venderá con cara de disgusto , sino probad suerte con otro vendedor, nunca se sabe.
Cuando llegó la hora de comer nos decidimos por el Chez Brahim 1 , muy cerca de la plaza , la comida estuvo muy buena el el lugar cómodo, fresco , limpio y el personal bastante amable. Comimos ensalada , pinchos de pollo que los ponen con patatas y ensalada y un pollo que estaba riquísimo con almendra y miel . Para postre seguimos los consejos del foro y tomamos el yogur de la casa que estaba realmante estupendo y un te a la menta riquísimo , pagamos algo menos de 200 dirhams.

Chez Brahim 1

Cuando salimos del restaurante hacía muchísimo calor , así que como lo de pasear a esa hora podía hacerse bastante pesado decidimos alquilar una calesa para ir al palmeral. En cuanto nos vieron que mirábamos de reojo las calesas se acercaron a nosotros unos cuantos conductores , el que llevaba la voz cantante nos preguntó donde queríamos ir y le dijimos que al Palmeral. Uf¡ ¡Eso está muy lejos! ...
¡Ya empezamos! pensamos nosotros. Y nos pidió 450 dirhams, así como si nada. La verdad es que aquí nos costó mucho regatear , el fallo creemos que fue el coger la calesa en la misma plaza, quizá en otro sitio hubiéramos podido conseguir un precio mejor, además somos muy ,muy blandos regateando. Finalmente y después de que vinieran todos como las moscas a ver quien se quedaba el cliente , conseguimos bajar a 250 dirhams, no sabemos si fue caro o barato, pero estuvimos 2 horas dando vueltas en la calesa y así descansamos de la pateada de la mañana y mientras tanto aflojó el calor.
Sinceramente fue mucho más interesante el camino de ida y vuelta al Palmeral que el sitió en si. Por el camino de ida volvimos a travesar las murallas y pasamos por un mercado local enorme , allí había de todo y sobre todo mucha, mucha gente, era auténtico sin turistas y disfrutamos mucho mientras lo cruzamos con la calesa.

Mercado junto a la muralla

Puesto de fruta junto una de las puertas de la muralla

Después de un ratito de paseo llegas al Palmeral y salvo que quieras montar en camello o tomar algo en un precioso hotel que hay por allí, no hay nada especial que ver. Puedes dar una vuelta por un urbanización con casas de superlujo y el paisaje no tiene demasiado encanto , la verdad es que para nuestro gusto nos pareció totalmente prescindible.

Camellos para pasear en el Palmeral

Paseo en calesa por la urbanización próxima al Palmeral

A la vuelta pudimos ver un buen trozo de las preciosas murallas que rodean la ciudad y mientras atravesábamos las calles llenas de tráfico con la calesa pasamos por un colegio del que estaban saliendo los niños de clase. Iban todos corriendo a ver quien aguantaba más rato enganchado detrás de la calesa, se subieron unos cuantos que poco a poco se fueron soltando , pero finalmente el conductor tuvo que parar para que uno que parecía que se había quedado allí pegado se bajara porque era muy peligroso por el tráfico, pero bueno, los chavales se lo pasaron en grande y nosotros también nos divertimos. El trayecto terminó donde empezamos , en la plaza Jmaa el Fna.

Puertas de las murallas

Como quedaba bastante tarde por delante decidimos seguir con nuestros paseos por Marrakech y así empezamos por los zocos que rodean la plaza hasta salirnos de ellos para poder callejear fuera de la zona turística. En esas calles ves como trabajan , hay oficios , como la carpintería , que aquí se han perdido y allí les ves tallar la madera a mano , barnizar con muñequilla, bueno cosas que aquí hace tiempo se perdieron. Los hornos también abundan por todas las calles y vimos un puesto de dulces que si hubieran sido a peso valdrían más las moscas que llevaban pegadas que la pasta, pero debían ser deliciosos. En estas calles que recorrimos varias veces durante estos días éramos casi siempre los únicos turistas , pero en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad, así que os recomiendo totalmente que os salgáis de las rutas fijadas , solo usad el sentido común.

Cuando empezaba a anochecer era la hora de volver al plaza , es impresionante el ambiente que hay cada día y vale la pena escuchar a los distintos grupos que están tocando diversas melodías por la plaza, observar las caras de los que escuchan con interés a los cuenta cuentos, decir que no a las tatuadoras de henna y como no ,meterte otra vez entre los puestos de comida ,dejar que te mareen un rato y por fin sentarte en el que mejor te parezca rodeado de todo este ambiente. El día había sido largo y habíamos caminado mucho así que después de comprar los pastelitos como todos los días nos fuimos al riad paseando tranquilamente. Al día siguiente íbamos de excursión al Valle de Ourika.

EXCURSION AL VALLE DE OURIKA

EXCURSION AL VALLE DE OURIKA

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/10/2012 18:11 Puntos: 3 (1 Votos)
Este día nos levantamos temprano , amaneció nublado pero la temperatura era muy agradable , por lo menos no pasaríamos tanto calor como el día anterior. Desayunamos tranquilamente en la terraza del riad y nos dirigimos a donde habíamos quedado con Abdul para salir hacia Ourika. Salimos a las nueve de la mañana y regresamos sobre las cuatro de la tarde , la excursión privada , para nosotros dos solos nos costó 40 euros en total.
El valle de Ourika está situado a los pies de la cordillera del Atlas , está a menos de una hora de Marrakech y supone un cambio importante en el paisaje según te vas acercando a él. Por el camino se van viendo las douar o aldeas de adobe y también se ven mujeres que van con alguna vaca o una cabra y tremendos fajos de cosas al hombro. Abdul nos comentó que en la cultura bereber es la mujer la que lleva la carga del trabajo, tanto del ganado que puedan tener, muy poco, como de las labores del campo y la casa.

Douar en el valle de Ourika

Nuestra primera parada fue para ver desde la terraza de una tienda los campos de olivos. La verdad es que la vista no nos llamó demasiado la atención , pero sí el orgullo con que ellos te lo enseñan , para ellos es algo muy importante. Después de admirar las vistas y hacer las consabidas fotos nos invitaron a ver su tienda de artesanías. Tenían fósiles muy chulos, cerámicas, los pañuelos de todos sitios y unas cuantas cosas de plata muy bonitas. Abdul ya nos había advertido que no teníamos nunca ninguna obligación de comprar , que si no nos interesaba nada que diéramos las gracias con una sonrisa y tan amigos. A mi mujer le gustó un conjunto de pendientes y pulsera de plata , como sabíamos que la tienda era de confianza decidimos preguntar precio y regatear, el regateo acabó enseguida y el bereber tenía una sonrisa de oreja a oreja un tanto sospechosa , bueno el bereber fue feliz ese día por la venta que hizo y nosotros quedamos satisfechos , no por el precio de la compra, sino por esa satisfacción interior que te queda cuando sabes que has hecho feliz al prójimo ,jeje. Para compensar nos invitaron a tomar un te con ellos en una habitación que tenían al lado de la tienda , como os podéis imaginar, todo de lo más simple, pero la verdad es que fue el mejor te que tomamos en todo el viaje , lo preparaban con menta y salvia que cogen por allí , por supuesto repetimos y además nos invitaron a probar el aceite de sus olivos untándolo en el pan típico de allí. Sinceramente fue un momento muy especial que dejó un buen recuerdo para nosotros , era como tomar el te en casa de unos amigos.
Por el camino fuimos parando siempre que queríamos ver algo que nos llamaba la atención para poder hacer fotos y que Abdul nos lo explicará con más tranquilidad. Fue muy curioso que parabas en una carretera en medio de nada y estabas haciendo tus fotos tranquilamente , cuando sin saber de donde aparecía un bereber en bicicleta a venderte pañuelos y collares.

Interior de la casa bereber

Nuestra siguiente parada fue para visitar la casa de una familia bereber , la casa estaba en una calle pequeña , en cuesta y por supuesto sin asfaltar , era una pequeña casa típica de adobe en la que una familia se dedica a preparar pan y te para los turistas de manera tradicional , así ellos viven gracias a las propinas que se les dan. Visitamos el interior de la casa , tenía los típicos hornos de leña para preparar las comidas y el horno para el pan, un montón de utensilios hechos con el caucho reciclado de neumáticos usados , un pequeño molino para hacer ellos su propia harina y un hamman diminuto. Nos enseñaron toda la ceremonia de preparación del te ,que por supuesto estaba también muy rico y repetimos y también nos dieron a probar , con el pan recién hecho en su horno , el aceite , una miel riquísima y mantequilla que hacen ellos. La visita fue realmente entretenida.

Preparación de te

Cuando salimos de la casa para ir a nuestro coche había un montón de hombres dispuestos a vendernos otra vez collares y alguna geoda maravillosa. Uno nos pidió para empezar 300 dirhams por una geoda , cuando llegamos al coche nos la vendía por 20 dirhams , una pena que esas cosas pesan bastante y no nos lo podíamos permitir porque era realmente una preciosidad.
Nos dirigimos a un pequeño jardín en el que se cultivaban solamente plantas con propiedades medicinales , nos fueron explicando brevemente las cualidades de cada planta, luego nos hicieron una pequeña demostración de como se obtiene el aceite de argán y de allí nos pasaron a una salita para ofrecer sus productos. En este caso todo lo que ofrecían era lo mismo que en la farmacia bereber que habíamos visitado en la medina , así que dimos las gracias y en esta ocasión sin comprar nada seguimos nuestro camino.

Demostración del proceso de obtención del aceite de argán

Nos adentramos un poco más en el valle y llegamos a una zona turística para ellos , donde van en verano a pasar los fines de semana y en invierno a esquiar , la carretera estaba bordeada de restaurantes que ofrecían el típico tajín y cuscús. Aquí paramos el coche y empezamos a caminar , el día era muy apropiado porque la temperatura era estupenda. Cruzamos por unos puentes bastante rudimentarios, hechos con unas tablas que parecía que en cualquier momento iban a partirse y caminamos cruzando el pueblo , junto al río mientras charlábamos animadamente con Abdul que nos iba explicando las costumbres de esa zona de qué y cómo viven.

Puente sobre el río Ourika.

Cuando acabamos el paseo decidimos volver hacia Marrakech ya que le habíamos dicho a la agencia que a la vuelta nos parase en las curtidurías para visitarlas.
La verdad es que fue un acierto que nos llevaran en coche hasta allí ya que no era nada fácil de encontrar sin la ayuda de alguien. Cuando llegamos un chico que trabajaba allí se ofreció a enseñarnos el lugar , eso sí primero nos dio unas ramitas de menta para evitar un poco el mal olor que hay allí. De todas formas ese día tuvimos mucha suerte y como no hacía demasiado calor el olor era soportable y no las utilizamos.

Curtiduría de MArrakech

Es difícil explicar la sensación de cuando entras en la zona en la que están trabajando los curtidores. Nos pareció como retroceder en el tiempo, el chico que nos acompañaba nos explicó todo el proceso que llevan y pudimos comprobar lo durísimo que es ese trabajo , dolía la espalda solo de verlos.

Proceso final del curtido de las pieles.

Antes de terminar la visita nos enseñeron una pequeña tienda que tienen ellos allí con cosas hechas de piel , la vedad es que tenían babuchas y bolsos muy bonitos pero tampoco compramos nada aquí, así que no se como estaban los precios.
Antes de marcharnos le dimos una propina al chico que nos lo enseñó y todos contentos. Tened en cuenta que en Marakech las propinas son muy habituales , no olvidéis darle algo a quien os ayude por la calle a orientaros o en restaurantes, incluso a los guías, no hace falta que sea una cantidad importante , pero sí tened ese detalle que ellos lo agradecen mucho.
Después de esta visita pedimos a nuestro ya amigo Abdul que nos llevara a la plaza Jemaa el Fna y ahí concluimos nuestra excursión pero aún quedaba parte del día para aprovechar.

En construcción

comment_icon  Últimos comentarios al diario MARRAKECH OCTUBRE 2012
Marielain  marielain  11/02/2013 23:29
los paseos los compraste alli mismo_
Inacho70  inacho70  05/04/2013 12:16
Gracias por el diario. Ayuda bastante a planificar el viaje.
Sloth  Sloth  10/11/2013 21:46   📚 Diarios de Sloth
Aguilar te dejo mis 5 que ni me habia dado cuenta que tenias un diario subido! muy bueno ademas es un destino que tenemos pendiente.Porque fuimos a tunez peor a marruecos aun no.Por cierto las fotos geniales,.un saludo y perdon que te puse en el diario de malasia oye aguilar animate a subir un diario y ya tenias.Menudo liante estoy hecho jejeje ,de todas maneras te animo a que sigas subiendo mas diarios que se que haces viajes muy wapos como Tailandia etc... saludos!!
Padroka8  padroka8  10/03/2014 23:43
Comentario sobre la etapa: EXCURSION AL VALLE DE OURIKA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4234841#4234841

Aguilarj976  aguilarj976  11/03/2014 09:56   📚 Diarios de aguilarj976
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4234843#4234843

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech