Tanzania: de todo un poco

Tanzania: de todo un poco ✏️ Blogs de Tanzania Tanzania

Datos prácticos de un viaje a Tanzania de 2 semanas
Autor: Lydianita_  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (17 Votos)

Planificación

Planificación

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 01/02/2013 00:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Queremos compartir nuestro maravilloso viaje a Tanzania, el país con el que volvimos a enamorarnos de África. Condensamos todo en dos semanas, y es que los días libres y el presupuesto ya no daban para más. Como veréis, lo habitual es ir primero al safari y, después, a la playa a descansar.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Planificación (1)

Este diario va a ser muy práctico y vamos a intentar resumir toda la información básica para que os animéis a ir y organicéis el viaje por libre.

1 € = 1.900 tsh (Tanzanian tshilings o chelines tanzanos). Los importes grandes (hoteles, guías) se pueden pagar perfectamente en dólares, pero recordad que los billetes deben estar emitidos a partir del año 2002 (buscad “series” en el billete). De lo contrario no los aceptan porque parece que hubo falsificaciones en tiradas anteriores y los bancos se niegan a cogerlos.

Época = julio de 2012. Se considera temporada alta, aunque en los meses de verano el Serengeti está más seco y muchos animales emigran a Kenia. Lo ideal es ir en mayo para ver la migración del ñu, pero teníamos las vacaciones en julio. Para tranquilizaros os diré que vimos montones de animales de todo tipo sin ningún problema.

Tipo de viaje = pareja joven. Lo hicimos todo por libre, pero contratando guías locales desde aquí.

Empecemos por el principio: el presupuesto. Un viaje a Tanzania no es un viaje barato, sobre todo por el safari. Nosotros intentamos reducir los costes al máximo organizando todo directamente con agencias locales y alojándonos en sitios modestos. Si buscáis un safari cómodo y hoteles de lujo, entonces los precios se dispararán.

Tenemos la suerte de dominar el inglés y eso juega a nuestro favor a la hora de mandar emails y negociar. Pero no dejéis que el idioma os eche para atrás porque cada vez son más los guías locales que aprenden español. Nuestro consejo es que no os lancéis a un operador europeo a menos que tengáis bastante presupuesto o busquéis comodidad.

Otro punto importante son las vacunas. Nosotros ya las teníamos todas puestas de viajes anteriores, pero es importante tener el carné de la fiebre amarilla, ya que de lo contrario os pueden negar la entrada al país. En realidad la enfermedad está prácticamente erradicada en Tanzania, así que hay que ponérsela más por burocracia que por salud. Lo que sí está a la orden del día es la malaria, así que ya sabéis: profilaxis al canto.

Nosotros compramos el vuelo un mes antes. Hicimos Madrid – Dubai – Dar Es Salaam con Emirates por unos 600 euros. Hay bastante oferta de vuelos, así que no es imprescindible reservarlos con mucha antelación.

Colegio en Dar Es Salaam

Colegio en Dar Es Salaam

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 01/02/2013 00:19 Puntos: 0 (0 Votos)
La verdad es que la entrada al país fue un suplicio... Con todas las horas de vuelo a nuestras espaldas, tuvimos que esperar unas 2 horas en inmigración. Un señor iba recogiendo todos los pasaportes con el dinero (el visado cuesta 50 dólares) y, sin seguir ningún orden, los oficiales de las ventanillas iban llamando a la gente en voz alta. En fin, así es África, así que más vale dejar las prisas en casa. ¡Hakuna matata!

En el mismo aeropuerto, a la salida, compramos una tarjeta de teléfono tanzana para llamar a hoteles, guías, etc. y dar señales de vida de vez en cuando. Esto lo hacemos en todos los viajes para que la factura de teléfono no sea astronómica. Una tarjeta de Vodafone cuesta 2.000 tsh y la cargamos con 10.000 tsh. Para que os hagáis una idea, 1 minuto a España cuesta 300 tsh, así que podéis hablar una media hora por 5 euros mientras que con una compañía española la llamada os costaría unos 3 euros por minuto. No olvidéis llevar un móvil liberado y, a poder ser, el más sencillo que tengáis, que no es plan de andar por África con un smartphone…

Dar Es Salaam no entraba en nuestros planes, así que suponía desviarnos de la ruta establecida. Pero es que uno de los directores de la agencia de safaris que contratamos había montado un colegio para niños menores de seis años en su pueblo a las afueras de Dar Es Salaam. La educación pública tanzana escolariza a los niños a partir de seis años, por lo que los menores de esa edad no pueden ir al colegio a menos que sus padres puedan permitirse pagar una escuela privada. Después de intercambiar varios emails sobre el proyecto con esta persona, nos propuso alojarnos en su casa. Llevamos material escolar para el colegio y, a cambio, pudimos ver cómo funcionaba el proyecto y vivir durante un par de días en un pueblo alejado del turismo. Si os apetece vivir una experiencia auténtica y echar un cable pero, por algún motivo, no podéis hacer un voluntariado de varias semanas o meses, esta es una buena oportunidad para empaparse de su cultura y ayudarles de manera responsable (sin dar limosna ni caramelos a los niños por la calle, por favor). Os recomendamos que echéis un vistazo a esta iniciativa llamada Pack For a Purpose, con quien colabora esta agencia de safaris y muchas otras, tanto en África como en el resto del mundo.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (1)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (2)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (3)

La casa, el pueblo y la escuela eran muy humildes, pero sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y teníamos claro que podíamos prescindir de ciertas comodidades. Lo que de verdad importa es que África tiene una gente muy hospitalaria y generosa. Fue uno de los puntos fuertes del viaje y creemos que las fotos hablan por sí solas.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (4)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (5)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Colegio en Dar Es Salaam (6)

Safari en Tanzania

Safari en Tanzania

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 01/02/2013 00:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Cogimos una avioneta de Dar Es Salaam a Arusha por 100 euros con Air Excel. El viaje en avioneta fue una experiencia: solo éramos 7 pasajeros e íbamos sentados al lado del piloto viéndolo todo.

Si queréis ir directamente a Arusha para los safaris, sin pasar por la capital, es posible volar al aeropuerto del Kilimanjaro desde Europea (por ejemplo desde Ámsterdam con KLM) y coger un taxi a Arusha por unos 50 euros. Si no fuera porque íbamos a visitar un proyecto a Dar Es Salaam, lo habríamos hecho así.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (1)
Nuestro piloto hablando por teléfono

El trayecto del aeropuerto de Arusha al centro cuesta unos 12 dólares en taxi. Nos alojamos en el Arusha Crown Hotel, justo enfrente del estadio. Un hotel limpio y con desayuno incluido, pero sin grandes pretensiones por 50 dólares. Lo primero que nos advierten, como ya indicaba la Lonely Planet, es que no es seguro pasear por la noche en Arusha, sobre todo por la zona de la torre del reloj, así que decidimos salir a cenar en taxi por 4.000 tsh (2 euros).

A la mañana siguiente, viene a buscarnos al hotel el personal de la agencia que habíamos contratado desde España. Arusha no es el mejor lugar para decidir la agencia con la que vas a hacer un safari porque te agobian bastante por la calle y al final pueden timarte. Aun así, si queréis decidirlo allí mismo, os recomendamos que comprobéis que la agencia esté incluida en la lista oficial del ministerio de turismo tanzano y que veáis el coche para aseguraros de que tiene techo descapotable, ya que es imprescindible para ver bien los animales.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (2)
Nuestro coche con techo descapotable

Contratar una agencia local suele ser la opción más barata, ya que te ahorras los costes intermediarios de los mayoristas europeos que, al fin y al cabo, están subcontratando agencias locales. Miramos varias opciones y al final nos decidimos por It Started In Africa. Es una empresa bastante nueva que empezó hace un año, pero quedamos muy contentos y nos hicieron buen precio. Joao, el comercial, es portugués y responde muy rápido a los correos. Nos salió cada día por 220 dólares en tienda de campaña y todos los materiales (prismáticos incluidos, muy importante). Pagamos el 80% por adelantado a través de PayPal, lo cual nos dio bastante confianza, y el resto lo abonamos allí en dólares. A quien le dé vértigo gastarse ese dinero le diré que es algo único e irrepetible en la vida y que piense que cubre absolutamente todo, por lo que esos días no gastará (ni tendrá posibilidad de gastar) nada más. Otra opción para ahorrar es compartir el tour con más personas, aunque nosotros preferimos hacerlo solos porque así teníamos libertad de horarios y nos podíamos parar o irnos de los sitios cuando queríamos.

Además, fuimos apuntando algunas agencias que vimos, por si os sirven para pedirles presupuesto (los coches estaban en buen estado y todo tenía buena pinta):

- Leopard Tours
- Duma Explorer
- Ranger Safaris
- Tanzania Experience
- Warrior Safaris

Para que os hagáis una idea de cómo funciona esto de los safaris, vas con un guía/conductor y un cocinero, que es el que prepara el picnic del mediodía y la cena de la noche. El cocinero suele quedarse en el camping mientras tú estás de safari con el guía/conductor. Nuestro guía hablaba inglés, pero en Arusha conocimos a una pareja que iba a empezar un safari con esta empresa y les habían buscado un guía que hablaba español, lo digo para quien tenga problemas con el inglés.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (3)
Picnic típico

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (4)
Merendero compartido

Hay varios tipos de safaris: 1) tienda de campaña básica, montada directamente sobre el terreno y con sacos de dormir, 2) tienda de campaña superior, más espaciosa, montada sobre altillos de piedra y con camas dentro y 3) hoteles de lujo. Nosotros elegimos la primera opción porque era la más barata, pero no nos arrepentimos porque son solo unos días y acampar te da una sensación de aventura mucho más acorde con lo que vas a vivir en un safari. Quedarse en un hotel de lujo será mucho más cómodo, pero nos parece que es desvincularse por completo del entorno y la naturaleza.

Además de lo que todo el mundo sabe que hay que llevarse, no se os pueden olvidar estas cosas: 1) linterna o frontal para iluminar la tienda y llegar al baño por la noche, 2) toallitas húmedas para quitarte el polvo que te vas a comer en el coche, 3) un polar y un pantalón largo porque, aunque parezca mentira, por la noche refresca MUCHO, 4) candado para las mochilas o la tienda de campaña para cuando estéis fuera de safari y dejéis vuestras cosas en el camping y 5) baterías de la cámara cargadas a saco porque en el camping los enchufes están contados y es muy difícil pillar uno libre (otra opción es llevar un ladrón).

De los animales no os vamos a hablar porque será mejor que descubráis todas sus curiosidades por vosotros mismos; no queremos romper la magia. Eso sí, os dejamos algunas de nuestras fotos para que os pique el gusanito.

Nuestro safari incluía el siguiente recorrido:

- Día 1: salida de Arusha y visita al Lago Manyara. Es un parque natural muy bonito y diferente al Serengeti, ya que es mucho más verde y húmedo. Además se pueden ver babuinos. Dormimos en el Twinga Campsite.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (5)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (6)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (7)

- Días 2 y 3: salida hacia el Serengeti atravesando el Ngorongoro. Acampamos en el Seronera Campsite, donde pasaremos dos noches. Dormimos en tiendas de campaña con saco, tenemos duchas con agua fría de uso común y un merendero compartido con el resto de turistas, donde cada uno tiene su mesa y sus bártulos, y donde cada cocinero (que cocina en una cocina común) te sirve la cena. Tampoco hay que olvidarse nada fuera de la tienda porque por las noches las hienas suelen pasarse a por los restos de comida de la cocina (tranquilos, no son peligrosas) ni tampoco dejarse comida dentro porque los jabalíes la huelen y te pueden rajar la tienda. Tened en cuenta que los camping no están vallados y, aunque por las noches haya guardas, no dejas de estar en mitad del campo. Esta es solo una selección de fotos que nos ha costado horrores hacer.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (8)
Vistas de la sabana del Seregenti

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (9)
Llegada al Serengeti

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (10)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (11)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (12)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (13)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (14)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (15)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (16)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (17)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (18)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (19)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (20)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (21)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (22)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (23)

- Día 4: último safari en el Serengeti hasta el mediodía y salida hacia el cráter del Ngorongoro. Es la octava maravilla del mundo, y con razón. Acampamos en el Simba Campsite, en un enclave verde es-pec-ta-cu-lar con vistas al cráter, con las cebras pastando a sus anchas ahí mismo y con unos elefantes que venían a beberse el agua de los depósitos de las duchas.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (24)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (25)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (26)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (27)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (28)

- Día 5: safari en el Ngorongoro y regreso a Arusha por la tarde. El cráter tiene un ambiente muy especial, casi místico. El lago salado lleno de flamencos es una auténtica pasada. Aquí se suele comer en un merendero al lado de un charco de hipopótamos, pero nosotros tuvimos que salir pitando hacia los coches porque, justo en ese momento, ¡pasaba una manada de leonas que iba a cazar! Fue todo un espectáculo con el que nos despedimos de nuestro safari por todo lo alto. En el camino de regreso a Arusha podéis parar en tiendas de artesanía por si os apetece llevaros algún recuerdo.

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (29)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (30)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (31)

Tanzania: de todo un poco - Blogs de Tanzania - Safari en Tanzania (32)

El guía nos da una vuelta en coche por Arusha y después nos quedamos a dormir en el mismo hotel que cuando llegamos. Os recomendamos un sitio al que fuimos a cenar esa noche, se llama Arusha Masai Café y hacen unas pizzas fabulosas que podéis acompañar con un buen vinito, algo que os sabrá a gloria después de las comidas básicas y monótonas del safari. Pagamos 32.000 tsh por los dos y, además, nos dejaron quedarnos hasta bastante tarde.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tanzania: de todo un poco
Grideviaje  grideviaje  03/02/2013 05:26
Excelente y útil diario!!! Y hermosas fotos!
Podrías decir, aproximadamente, cuánto fue el gasto total por persona de todo el viaje? Gracias!
Default https Avatar  xcaret  04/02/2013 13:26
muy buen diario!que bonitas las fotos de los safaris y de los niños que wapos jeeje,y las playas son preciosas.enhorabuena por el viaje,te dejo mis estrellas!
Sloth  Sloth  04/02/2013 16:09   📚 Diarios de Sloth
Un diario genial,un viaje precioso menuda aventura,y las fotos son espectaculares.Mis 5 sin duda alguna ,algun dia me gustaria hacer algo parecido.Por cierto yo que soy muy playero me han sorprendido las de zanzibar para bien.Sabia que eran buenas pero no tanto.
Misinita  misinita  11/06/2013 01:30
hola !!! me encanto tu viaje !!! si te dejo mi email me contas algo mas en cuanto a precios??
eugevelarde@gmail.com
Isia  isia  09/08/2013 16:46
Un diario genial, con unas fotos preciosas e información muy útil y detallada

Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Viaje al sur de Tanzania y MalawiViaje al sur de Tanzania y Malawi Viaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
16-10-2019

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
23-03-2022

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...

NGORONGORO
Albertroner