Tres semanas en Chile

Tres semanas en Chile ✏️ Blogs of Chile Chile

Exeriencias de un viaje a Chile, con los siguientes puntos visitados: Santiago, Isla de Chiloé, Puerto Varas, San Pedro de Atacama y Viña del Mar
Author: ISRAELMM  Input Date:  Points: 5 (1 Votes)

Descripción y preparativos

Descripción y preparativos

Location: Chile Chile Input Date: 14/04/2013 10:50 Points: 0 (0 Votes)
La página de los Viajeros me ha servido mucho para preparar mis viajes y he decidido compartir mis experiencias por si os puede servir de ayuda a futuros viajeros. Es cierto que ya han pasado algunos años pero creo que toda la información que aporte os va a servir de ayuda.

El destino elegido es Chile porque es un país fácil para viajar por tu cuenta y ofrece una gran variedad de paisajes y guarda algunas sorpresas. Todo se fragua en el verano de 2008, mi mujer y yo éramos novios y que mejor idea que un viaje de 20 días para probarnos el uno al otro.

La idea básica del Viaje fue ir a Santiago de Chile y ver la ciudad, tomar un avión y ver la zona Lagos y Volcanes con un coche de alquiler. Tomar otro vuelo y ver Atacama con un tour organizado, volver a Santiago aprovechando para hacer una visita a Valparaíso-Viña del Mar.

A continuación detallo las fuentes en las que me basé para organizar el viaje.

Guias de viaje (Lonely-Planet). Yo la compre, aunque en todos los otros viajes que he hecho la he conseguido en bibliotecas públicas.
Página de Internet (VisitChile). Te da una idea de lo esencial del país.
Embajada de Chile en Madrid (c/ Rafael Calvo 18). Nosotros concertamos una visita, la persona que nos atendió en su despacho fue muy amigable, pero no aportó mucho mas que lo que se puede obtener en la red.

Los Vuelos Madrid (Barajas)-Santiago de Chile (Comodoro Arturo Merino Benitez), con escala en Sao Paulo (Guarulhos) con la compañía TAM fueron adquiridos en Edrams por 1.022€ con seguro de cancelación.
Los vuelos internos fueron adquiridos a partir de una agencia de Chile (Conocechile) debido a que al hacerlo por agencias de reservas por internet, al ser vuelos internos tenía que hacer un recargo por no ser Chileno. Con esta agencia los vuelos a Puerto-Montt y Calama salián por 200$.

Los hoteles también fueron reservados por la agencia “Conocechile”.

El Tour por Atacama fue comprado a la agencia Atacama-Conection por 330$.

El coche fue alquilado en Puerto-Montt a una agencia local.

Llegada a Santiago y estancia en la capital

Llegada a Santiago y estancia en la capital

Location: Chile Chile Input Date: 14/04/2013 11:54 Points: 0 (0 Votes)
Día 1. 16 de Noviembre (Madrid-Sao Paulo).

Antes de comenzar el viaje tuvimos una sorpresa y era que el vuelo de conexión en Sao Paulo se retrasaba hasta la mañana siguiente. La notificación la tuvimos una semana antes asi que pudimos anular una noche de hotel en Santiago y además la compañía aérea TAM nos ofreció alojamiento, transporte al Hotel, cena y desayuno gratis.
Por tanto, a pesar del retraso la compañía TAM se portó muy bien. Los aviones muy modernos, espaciosos, con pantallas táctiles con muchas funciones y la comida aceptable.

A la llegada al aeropuerto de Guarulhos (me pareció antiguo) nos fueron a recoger en la terminal de autobuses y nos llevaron al Hotel Matiz que estaba cerca del aeropuerto.

Día 2. 17 de Noviembre (Sao Paulo-Santiago de Chile).

El vuelo sale temprano, asi que nos tenemos que despertar a las 5:30 de la mañana, pero como hay un desfase de 3 horas casi ni lo notas.

La duración del vuelo de Sao Paulo a Santiago es de 4h. El avión era grande e iba bastante vacio, asi que no se hizo pesado. Merece la pena asomarse a la ventanilla cuando te acercas a Santiago para ver la grandiosidad de los Andes.

El aeropuerto de Comodoro Arturo Merino Benitez no es muy grande, pero si moderno y con fáciles indicaciones. Allí nos pusieron la visa sin problemas y tomamos un bus con dirección a la Moneda. Este bus es muy barato pero da un poco de vuelta y te mete por zonas un poco chunguillas, pero bueno te sirve para hacerte una idea de donde estas.

Anduvimos una media hora hasta llegar a la calle Santo Domingo, donde se encontraba nuestro Hotel, el San Marino Rent a Suit. Nosotros teníamos un apartamento con estupendas vistas pero un poco destartalado, nos duchamos y en recepción nos explicaron la ciudad y nos dieron algún folleto.

Una vez situados, nos dirigimos a la plaza de Armas donde está la Catedral, la Municipalidad y Correos. Había mucha gente alrededor de dos personajes que pedían, a la gente les hacía mucha gracia pero a nosotros la verdad que muy poca. Después bajamos por la Calle Ahumada (muy comercial y con mucha gente), pasamos por la Bolsa de Comercio que está en la Calle Nueva York (con edificios de estilo inglés de principios de siglo XX) y llegamos a la Avda. O´Higgins, que es una de las calles principales de la Ciudad.

A continuación giramos a nuestra derecha y llegamos al Palacio de la Moneda (Este es un lugar destacado por la Muerte del Presidente Salvador Allende y de cómo ocurrió), como era tarde no entramos. El palacio de la moneda estaba rodeado de antidisturbios muy equipados, esto era porque los funcionarios estaban en huelga pidiendo un incremento salarial. Detrás del palacio está la Plaza de la Constitución, aquí hicimos una parada para descansar vimos que estaba rodeada de ministerios, pero lo que nos llamó más la atención era la cantidad de perros sueltos que había, estaban abandonados pero tenían muy buen aspecto y la gente los respetaban.

Como eran las 7 de la tarde y a pesar de que habíamos desayunado dos veces el estomago nos pedía a gritos comida, entonces nos dirigimos a la Calle Huérfanos que es también peatonal y comercial. Aquí está el Café Haití donde hay chicas sirviendo café en una barra muy baja (es lo que denominan por estas latitudes café con piernas), nosotros echamos un vistazo y nos fuimos al Café Nacional donde probamos empanadas de Pino, Chacarrero y Barros Luco con botellas gigantes de Cocacola, nos costó los dos unos 12€ y casi reventamos.

Satisfecho el estómago llegamos otra vez a la Plaza de Armas, paseando en dirección al Parque Forestal cruzamos el Río Mapocho y pasamos al otro lado de la ciudad, aquí había poco que ver asi que volvimos a cruzar el río y llegamos al Museo de Bellas Artes y como ya era de noche nos fuimos al apartamento.

Día 3. 18 de Noviembre (Santiago de Chile).

Nos despertamos temprano y nos dirigimos andando al barrio de Lastarría, aquí desayunamos en un café situado en la esquina de las calles Villavicenco y José Victorino Lastarría. Todo estuvo bueno pero no fue barato. Desde el bohemio Lastarría nos dirigimo al museo de arte Precolombino, es pequeño y fácil de ver.

Después fuimos al Parque Santa Lucía que es un cerro donde está enterrado Vicuña-Makena (Importante Político Chileno de finales del XIX) y desde donde se puede divisar toda la ciudad.

Atravesando el barrio de Bella Vista por la Calle Pio Nono, la cual está llena de bares, nos topamos con otro cerro, el de San Cristobal. Para nuestra desgracia el parque de San Cristobal estaba cerrado por la huelga de funcionarios (no se podía subir en el funicular), pero un taxista nos dijo que nos podía llevar a la otra entrada, en donde se puede subir en teleférico asique eso hicimos. El teleférico hace una parada intermedia donde hay unos torreones y unas piscinas. En la parte de arriba del cerro hay un santuario y un auditorio donde dio misa Juan Pablo II. En la parte más alta hay una antena desde donde se puede ver enormes barriadas populares.

Una vez bajamos en el teleférico recorremos la calle residencial Pedro Valdivia Norte, cruzamos el Río Mapocho y llegamos al Barrio de Providencia donde cambiamos dinero con mejor cambio que en España y justo enfrente comimos en unas terrazas.
Una vez descansados y comidos recorrimos un parque que bordea el Río Mapocho hasta el Barrio de Bella Vista y nos encontramos con una zona donde venden una piedra semipreciosa local que se llama Lapislázuri.

Cansados de tanto andar, nos dirigimos al hotel que estaba cerca. Nos echamos una siesta y me dí cuenta de que en la tienda de Lapislázuri me había gastado más de lo que pensaba por el dichoso cambio.

Como no era muy tarde, volvimos a la zona de Ahumada-Huérfanos, compramos algunas cosas en las tiendas y cenamos en un sitio de comida rápida unos perritos enormes con bebida por menos de 3€.

Día 4. 19 de Noviembre (Santiago de Chile).

A la madrugada del día siguiente teníamos que coger vuelo para Puerto-Montt, asi que lo primero que hicimos fue ir a la recepción del Hotel para que nos pidieran un taxi.

Una vez desayunamos en un café próximo cogimos el Metro en Santa Lucía y llegamos a la estación de metro de Escuela Militar (El metro bastante moderno y rápido), a la salida vimos que esta zona es un ensanche moderno de la ciudad. Anduvimos por el Barrio Las Condes, esta es una zona residencial con edificios residenciales de buena pinta con 20 plantas.

A continuación nos dirigimos al pueblito de los dominicos, es un lugar muy ameno donde poder hacer una parada y descansar. Hay callejuelas con casitas blancas que son tiendas de artesania

Paseamos por el barrio de providencia por donde había muchos edificios de oficinas y así nos hicimos una idea del pulso de la ciudad, comimos en la terraza de un restaurante que tenia el menú en vitrinas de cristal en la calle y estabamos rodeados de gente trajeada que bajaba de las oficinas.

Después continuamos hasta la zona de las universidades, aquí tomamos un taxi para ir a la zona de Pio Nono para tomarnos en su zona de bares unos Piscos (bebida de ron local). Nos lo tomamos en una terraza, nos pedimos un Pisco Cola y un Pisco Sour. A mi mujer no le gusto su Pisco Sour, asi que me tomé yo los dos. El caso es que hacía un calor de la muerte en la terraza y me puse un poco entonado hasta llegar al hotel.

Una vez descansados bajamos a la zona comercial de Ahumada-Huérfanos donde entramos a un centro comercial y a la salida tomamos en un café una empanada de pino, un pastel de Choclo que no me gustó nada y un Mote de Huesillos.

De vuelta al Hotel hicimos las maletas y dormimos un poco porque a “un cuarto para las 3” nos esperaba el Taxi.

Una semana entre Lagos y Volcanes

Una semana entre Lagos y Volcanes

Location: Chile Chile Input Date: 23/04/2013 13:22 Points: 0 (0 Votes)
Día 5. 20 de Noviembre (Santiago de Chile-Castro).

Nos damos el madrugón y llegamos al aeropuerto donde nos autocheckeamos. El vuelo dura unas 2.30 h y llegamos al diminuto aeropuerto de Puerto-Montt, después de una hora conseguimos alquilar un coche (Un Toyota Yaris 4p) y cambiamos más dinero.

Las sensaciones con el coche y las carreteras son buenas. Tomamos la Ruta 5 (Panamericana) y nos dirigimos a la Isla de Chiloé (donde termina esta importante carretera), para ello hay que cruzar el estrecho Araucal en un Ferry. Se tarda poco más de una hora y el paisaje es muy bonito.

Un vez en la isla nos dirigimos al Hotel, que es la Hostería de Castro que está bastante bien. Como ya era mediodía nos dirigimos al restaurante “Años Luz”, recomendado por la Lonely. El ambiente, la presencia y la comida es recomendable y allí me tomé mi primera cerveza Kuntsmann.

Por la tarde dimos una vuelta por la ciudad, entramos en la Catedral que es toda de madera, como todo el pueblo de Castro.

y vimos desde un mirador los famosos Palafitos.

Como la población se ve rapidamente pensamos en hacer una ruta por las iglesias de maderas que hay en la isla, pero para nuestra desolación el coche se había quedado sin batería (me había dejado la radio encendida). Menos mal, que al lado de la Hostería había un taller mecánico y me cargaron la batería y no me quisieron cobrar nada, lo que dice de la generosidad de esta gente. Una vez solucionado este contratiempo cumplimos nuestro plan.

A la vuelta nos dimos una buena sesión de piscina climatizada y sauna para relajarnos después del duro día. Tan relajados nos quedamos que no salimos a cenar.

Día 6. 21 de Noviembre (Castro).

Hoy el día es mucho más relajado, nos levantamos y vemos el bonito paisaje desde la habitación, nos acompañan unas bandurrias (que son pájaros muy bonitos que hay por estas zonas) y desayunamos en el Hotel escuchando música española de los 80 (Presuntos Implicados, Duncan-Dhu…)

Nos dirigimos al parque Nacional de Chiloé, de camino, al poco de salir de Castro nos desviamos para ver los Palafitos desde más cerca.

En Cucao empieza a lloviznar, desde aquí la desviamos a otra carretera que va bordeando el Lago Hullicao, este lago atraviesa casi toda la isla. A la entrada del parque nos encontramos con un guarda (es gratuito). Al salir del coche, hay mucho viento, lluvia y frio pero no nos desanimamos y elegimos el sendero de las Dunas.

El paisaje es totalmente virgen, muy bonito y llegamos hasta la orilla del Océano Pacífico. Nos mojamos los pinreles y comprobamos lo fría que está el agua. Retrocedimos nuestros pasos y llegamos a otro sendero interpretativo.

De vuelta al Hotel de Castro nos damos un relajado baño en un Jacuzzi que esta al aire libre. Que decir del sensacional paisaje de la bahía de Castro desde el jacuzzi calentito y la lluvia cayendo encima, insuperable.

Comimos en una pizzería de Castro y por la tarde nos fuimos a Dalcahué donde compramos artesanía y vimos su Iglesia, después cogimos un transbordador que nos llevó a la cercana Isla de Quinchao.

Aquí vemos los pueblos de Curacao de Velez, Achao y Quinchao. No pudimos encontra los molinos que indicaban en la Guía pero si vimos la Iglesia mas antigua de la zona que es la Anchao.De camino a Anchao hay un mirador muy bonito que se llega a ver el estrecho que separa la isla con el continente.

En Quinchao las Iglesia, que es la más grande estaba en obras salvo el campanario.

Se nos hizo bastante tarde y volvimos de noche al Hotel.

Día 7. 22 de Noviembre (Castro-Puerto Varas).

Aprovechamos las primeras horas del día para despedirnos del Spa. De camino a Puerto Varas nos detenemos en Ancud que es la población más grande de la Isla, (Castro es un poco más pequeña y más bonita). Vemos la plaza, el paseo y entramos en el mercado de artesanía donde compramos alguna cosilla.

Volvemos a cruzar estrecho Araucal y en el continente tenemos que cruzar dos peajes para llegar a Puerto Varas. Aquí nos espera el Hotel Germania, también recomendable. Nos acomodamos y damos una vuelta por la ciudad, compramos un paraguas pero de poco nos sirve porque caía la del pulpo. Entramos en una tienda de artesanía, nada que ver con lo que había en Chiloé, pero también mucho mas caro. Vimos el Casino, la iglesia del sagrado Corazón, de estilo Alemán (Como todo esta zona de Chile).

Esta Iglesia también tiene una Virgen que esta a sus pies y que adoran mucho por estas tierras.

También vimos que el Lago Llanquihue tenía más olas que el Mar Mediterráneo.

Como teníamos hambre, volvimos a hacer caso a la Lonely y comimos en el Café Vienés, opción totalmente recomendable. En la entrada hay una pastelería con unos dulces espectaculares, el interior es acogedor. Nos pedimos una Pichanga, que es un plato enorme con patatas, variedad de carnes, queso…Sólo nos pudimos comer la mitad. También tomamos para compartir un batido de frambuesa muy rico.

Calados hasta los huesos volvimos al Hotel esperando que el día siguiente no lloviera.

Día 8. 23 de Noviembre (Puerto Varas).

Hoy decidimos hacer una ruta alrededor del lago Llanquihue.

Primero vamos a la localidad que da nombre al lago, esta es pequeña y tranquila, con sus casas de veraneo, admiramos la inmensidad del lago y vemos algunos cormoranes.

Después nos dirigimos a Frutillar que es bastante nombrada por la zona, para llegar allí vamos por una pista forestal que bordea el lago y está plagada de fincas muy bonitas con abundantes vacas y ovejas.

Una vez en Frutillar bajo vemos que hay un desfile con militares y civiles (incluso niños con uniformes de distintos colegios). Aquí hay muchas reminiscencias Alemanas, pues incluso los camiones de bomberos que desfilan tiene el escudo alemán (RFA), una vez que el desfile se dispersa entramos a varias tiendas de artesanía y dos trozos de tarta enormes y dos empanadas de pino que comemos en un banco cercano observando el impresionante azul del Lago frente al Volcán Osorno con su cumbre nevada que se encuentra a la otra orilla.

Continuando la ruta pasamos por frutillar alto que nada tiene que ver con su hermana de abajo. En estas zonas hay dos niveles de vida los de Frutillar bajo y grandes fincas donde viven los colonos alemanes y Frutillar alto donde viven la gente modesta de Chile (muchos descendientes de indios Arahucanos), pasamos también por Puerto Octay y atravesamos grandes campiñas hasta llegar a la villa de cascadas.

En Villa Cascadas paramos frente al puesto de gendarmería y oímos las cascadas pero no llegamos a verlas (no serían muy grandes), nos metimos por un camino dirección al lago y atravesamos una urbanización con casas típicas con tejados muy inclinados hasta el suelo y llegamos a la playa. El agua es muy clara debido al suelo volcánico.

Desde Cascadas hasta Ensenada hay que tomar otra pista de tierra de unos 20Km, a pesar de algún bache y alguna buena endiente el pequeño Yaris no tiene problemas en superarlo. Nos encontramos bajo el Volcán Osorno en el Parque nacional Vicente Pérez Rosales, esta zona esta plagada de restos de escoria, trozos de lava por lo que debe de ser la delicia de los entendidos de la materia, también hay tramos con vegetación muy densa.

Llegamos a un punto donde el camino se convierte en buen carretera y pone ascensión al Volcán Osorno, son 12Km en donde se asciende 1300m (el Volcán tiene el doble). Según se va subiendo la carretera se empina mas, hay dos miradores con vistas espectaculares del Lago y la Cordillera de los Andes con sus verdes valles. La ascensión las pendientes son tremendas con 8 o 9 zig-zag que los tuve que hacer en primera velocidad y al final llegas a una estación de esquí, puedes continuar andando por un camino que llega a los hielos del Volcán pero el frío, y la niebla nos desaniman a continuar.

El descenso en coche es todavía peor que la subida pues hay tramos que la ilusión óptica parece que te vas a despeñar directo al lago.

Al llegar a ensenada hay multitud de lugares donde practicar deportes de aventura y continuando se llega al cruce Petrohué-Puerto Varas. Nos dimos por satisfechos de nuestro día de excursión y volvimos al Hotel, cuando llegamos eran ya las 7 de la tarde así que vimos algo de internet en el hotel y nos dimos una vuelta por la ciudad.

Día 9. 24 de Noviembre (Puerto Varas).

El día anterior no pudimos ver en Frutillar, por ser Domingo, el museo de colonos Alemanes. En este museo se muestra como era la vida de los colonos Alemanes que llegaron a Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Según indican, estos germanos tenían que tener título universitario o ser técnicos en alguna profesión y a cambio, el estado chileno del momento les daba grandes tierras en esta zona que se parecía a la Selva Negra de su Alemania natal.

Después fuimos al centro forestal Edmundo Winckler, en donde hay un vivero con especies autóctonas para repoblar y ejemplares adultos. Para los entendidos en botánica puede que sea interesante.

A la tarde nos planteamos hacer una excursión a Valdivía a la cual se llega por una autopista muy buena (que por cierto estaba explotada por una empresa española). Una vez llegamos a Valdivia tomamos un pequeño crucero por los Ríos Valdvía, Calle-Calle y Cow-Cow.

El guía nos dío mucha información del lugar, pero sobre todo del tremendo terremoto de 1960 con Tsunami incluido, que es el más fuerte registrado en el mundo hasta la fecha. Desde el barco pudimos ver algunas focas disfrutando del buen tiempo.

La ciudad en sí, no tiene mucho mas que ver asi que nos dirigimos al Fuerte Niebla, que es un fuerte español que defendía la entrada al puerto de la ciudad. A lo largo de la ría que va desde el fuerte a la ciudad el paisaje es Magnífico, el día al ser soleado realza los ya intensos colores que podemos ver en estas latitudes.

Como ya era tarde, pusimos rumbo de vuelta y los 200Km de distancia hasta el Hotel los hicimos en 2h, por lo que dice muy bien de la magnífica autopista.

Día 10. 25 de Noviembre (Puerto Varas).

Hoy toca visitar Puerto-Montt. La ciudad en sí me gusto más que Valdivia, tiene un bonito puerto y como estaba despejado hay buenas vistas de las montañas nevadas que hay cerca, como el Volcán Calbuco. En el puerto había un barco crucero muy grande (Creo que de aquí parten hasta Tierra de Fuego) al lado de un edificio grande de cristal que sobresale entre las construcciones de no más de dos pisos de la ciudad. También vimos una esposición de arte alternativo en lo que era una via muerta de tren.

A pesar del magnífico día volvemos al hotel porque mi mujer estaba resfriada, acordamos que ella se quede descansando en el Hotel (pues nos quedan muchos días de viaje) y yo haga una excursión. Antes de salir de Puerto Varas voy a una lavandería para que me hagan la colada.

Yo volví al Parque Vicente Pérez Rosales y me hice varias rutas de senderismo por el pueblo de Ensenada que tiene una playa muy chula.

Después me adentré mas al interior y por una carretera en obras llegué a los saltos del Petrohué que es una de las cosas que más me gusto de esta zona de Chile. Aquí el agua lucha por caer al océano entre la dura piedra volcánica dando lugar a rápidos espectaculares.

En el pueblo de Petrohué se acaba la carretera y para continuar hacia Bariloche que está ya en Argentina hay que tomar un barco que tarda casi 2 horas en cruzar el Lago de todos los Santos. Yo me quedé un rato viendo como zarpaba uno de los transbordores.

Para no demorarme mucho vuelvo a Puerto Varas y allí compro una riquísima tarta del día (no están frías) y vuelvo al Hotel para ver a mi mujer que todavía estaba algo convaleciente.

Día 11. 26 de Noviembre (Puerto Varas).

La idea que nos habíamos hecho estos días era intentar llegar este día a Bariloche, pero como mi mujer no estaba recuperada del todo, pensamos que lo mejor es que vea lo que no pudo ver la tarde anterior, a mí no me molestaba porque me encantó.

Fuimos a Ensenada, por el camino nos paró la gendarmería y me hizo varias preguntas que no venían a cuento, como cuanto me había costado el alquiler del coche (me dijo que el los alquila mas baratos ¿?¿?, menos mal que quedó todo en eso, porque yo me eseraba una mordida. En el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales hicimos otras rutas y pudimos ver un zoorro.

Después nos dirigimos a ver los saltos del Petrohué, pero aquí mi mujer recae del constipado asique volemos a Puerto Varas.

Decidimos ir al médico, nos fiamos de la guía y lo que indicaba que era una clínica médica es en realidad un centro odontológico. Preguntamos a una mujer que tenía el coche aparcado en la cuenta y se ofrece a llevarnos en su coche al ambulatorio que no puede llamarse de otra manera, Clínica Alemana. La mujer muy amable nos conduce a recepción y se queda con nosotros. Como mi mujer es funcionaria le decimos a la doctora que nos complemente el diagnostico y el importe según lo pide Muface (Seguro médico) para que nos devuelvan el importe cuando lleguemos a España, como sí ocurrió. La amable señora que nos llevó nos volvió a dejar donde nos recogió.

Comprados los medicamentos, nos fuimos a una Pizzería riquísima y aprovechamos la tarde para hacer pequeñas cosas como enviar cartas a correos, recoger la colada, imprimir los voucher del Tour por el Atacama, llenar gasolina del coche y descansar porque el día de mañana iba a ser muy duro.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (1 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Tres semanas en Chile
Yennefer  Yennefer  14/04/2013 21:39   📚 Travelogues of Yennefer
Interesante comienzo. Espero con ganas la continuación.Ánimo
CREATE COMMENT AT BLOG

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 432
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 422
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 379
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 208
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 188

Pais Topic: Viajar a Chile
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Date: Sun Feb 04, 2024 04:48 pm    Subject: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  read more...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Sun Feb 04, 2024 08:12 pm    Subject: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Sad
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Date: Sun Feb 04, 2024 11:16 pm    Subject: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Date: Mon Feb 05, 2024 04:15 pm    Subject: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  read more...

merge_from_ofoct__36___1_
merge_from_ofoct__34___1_