Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor ✏️ Travel Journeys of Cambodia Cambodia

Tonirodenas Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Camboya, más allá de los Templos de Angkor

Points: 5 (56 Votes)  Travelogues: 24  Localization:Cambodia Cambodia

Cinco días nos llevó recorrer todos y cada uno de los rincones de los Templos de Angkor, Patrimonio de la Humanidad. Durante ese periodo cogimos la rutina de levantarnos a una hora razonable, desayunar nuestro bocadillo de tortilla y decidir como íbamos a llegar al recinto ese día dependiendo de la meteorología. Las opciones no eran muchas, si llovía bastante cogíamos un tuk-tuk y a malas siempre teníamos refugio. Si no llovía… bueno, esa opción era utópica… si no llovía tanto esperábamos a que saliese un rato el sol para alquilar un par de bicicletas y cruzábamos los dedos para que nos diese tiempo de ir y volver sin mojarnos demasiado.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (1)
Bienvenidos a los Templos de Angkor

Iniciamos el minucioso recorrido de las ruinas por el templo más conocido: Angkor Wat. Ese día pudimos llegar hasta allí con la bicicleta y supimos lo que es pedalear debajo del sol a 30 grados, porque eso si, el sol cuando salía aprovechaba las pocas horas de presencia para advertirnos que seguía ahí. Sin la “protección” de un tuk-tuk, esquivar el asalto de los vendedores era una ardua tarea, pero decirle a unos niños que no me llegaban ni a la cintura y que casi suplicaban que les comprase algo que no me iba a quedar, ni una pulsera más porque el primer día ya compré cinco, fue el más difícil todavía.

Después del encuentro afrontamos el reto de inmortalizar con nuestras cámaras el templo y nos dirigimos a cruzar el paso elevado de arenisca. Éste atravesaba el foso y era seguido por una avenida de casi 500 metros que nos llevó hasta el templo central. Otra vez nos encontrábamos allí, pero esta vez pudimos parar cuantas veces nos apeteció a fotografiar y grabar cada recoveco; sin prisas, nos deteníamos en cualquier rincón a cambiar el objetivo o a montar el trípode, y todo quedó guardado en nuestra retina y en nuestra cámara cómo tantos millones de personas han hecho desde que tales ruinas fueron redescubiertas por el explorador francés Henry Mouhot en 1868.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (2)
Montando el trípode para empezar a grabar

Angkor Wat, la estructura religiosa más grande del mundo, fue construida como templo funerario para Suryavarman II en honor a la diosa Visnú. Apsaras o ninfas del cielo, los demonios Asuras, los dioses buenos “Devas”, Garudas, Kalas, Nandis, Ningas, Nagas… Hinduismo y budismo amalgamados y todo ello contenido en tres plantas llenas de galerías que encerraban un patio central. Sin dar abasto para procesar tanta información aun tuvimos la osadía de desafiar el calor reinante (y a mi paciencia) y analizar cada centímetro de bajorrelieve que rodea el exterior buscando las figuras más destacadas (y descabelladas si se me permite) para que Toni las pudiese retratar. Buscamos un jefe muerto que yace sobre un grupo de flechas en la “Batalla de Kurukshera”, a Suryavaman sobre un elefante a la sombra de 15 parasoles y abanicado por sus sirvientes en el “Ejército de Suryavarman II”, a los demonios arrastrando a los malvados en “Cielo e infierno”, asuras y devas batiendo el mar para extraer el elixir de la inmortalidad en “El batido del océano de leche”, y un largo etc. No es de extrañar que mi cara cuando salimos del templo fuese la misma que si me hubiesen apaleado.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (3)
No comment

Aun nos faltaba llegar al lugar más emblemático, el estanque desde el que se refleja la silueta de Angkor que aparece tantas veces como símbolo del lugar, muchas veces incluso del país, y hacer la foto de rigor. La gente, consciente de ello se aglomeraba al lado del estanque y aprovechaba la presencia de cualquier natal que transitara por la zona para capturarlo con su cámara y darle mas autenticidad a la foto.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (4)
Angkor Wat desde uno de sus estanques

La vuelta a la guesthouse con la bicicleta me remató, así que una vez limpios y refrescados no faltaron nuestras cervecitas con nuestros cacahuetes en el Temple pub haciendo un poco de tiempo para terminar cenando también por 3 dólares esta vez en un bar.

El martes no quiso salir el sol, llovía desde el amanecer y la idea de la bicicleta no era la mejor para visitar los templos. Nos quedamos un buen rato desayunando en la gesthouse con la pequeña esperanza de que desaparecerían las nubes aunque solo fuese un rato, aunque finalmente decidimos hacer un poco más de tiempo y nos fuimos al Psar Chaa, el mercadillo de Siem Reap; aprovechamos que el tiempo no nos acompañaba para comprar algunos regalos. Queríamos comprar una estatuilla de buda de madera pero ninguna nos convenció, eran demasiado caras (incluso regateando) o demasiado simples. Al final terminé comprándome unos pantalones bombachos bastante típicos en los mercadillos de Camboya por solo 6 dólares. La dueña del puesto me hizo la oferta cuando vio que por 15$ no tenía intención de quedármelos, y aunque era tartamuda y no hablaba inglés con una simple calculadora nos entendimos para llegar a un acuerdo.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (5)
Otra vez lloviendo.......

Finalmente decidimos ir a ver el templo de Bayon en tuk-tuk. Acordamos 8 dólares con un conductor e hicimos bien ya que no paro de llover en toda la visita. Con vehículo llegamos rápido y ya a lo lejos empezamos a advertir los semblantes. De frente y de perfil centenares de rostros esculpidos en el templo miraban hacia todas direcciones en Bayon, situado justo en medio de la ciudad de Angkor Thom.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (6)
Una de las caras de Bayon

Accedimos y anduvimos entre los tres niveles. La parte más baja, decorada también con bajorrelieves, la vimos rápidamente para luego terminar subiendo unas escalinatas y ver la parte superior. El acceso por unas escaleras excesivamente empinadas nos hizo presenciar el tremendo batacazo que se dio uno de los vigilantes que, acostumbrado como debía estar a caer al suelo, se levanto más rápidamente todavía y se fue como quien no se acaba de caer desde unos dos metros de altura de culo.

Desde arriba cambiaba la perspectiva; una vez fuera a la intemperie la sensación claustrofóbica daba paso a un alivio que nos hizo simpatizar con las caras que con una extraña expresión entre sonrisa amable y soberbia nos vigilaban bajo la lluvia. Desde allí pudimos disfrutar del paisaje aunque no dejara de llover.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (7)
El semblante misterioso

En la torre central vimos a unas jóvenes vestidas con el traje típico ensayando para lo que supongo que sería un baile que no llegamos a ver, pero aprovechamos el momento e hicimos algún retrato de una de las muchachas.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (8)
Joven con el traje tradicional

Entre las piedras nos cobijamos durante unos minutos del agua que amenazaba con ser mas fuerte cada vez, pero tuvimos un poco de suerte y pudimos salir unos minutos a grabar los alrededores del templo. Esperando el tuk-tuk ya en la salida una niña quedó absorbida mirando la cámara de fotos, momento que aprovechó Toni para hacerle un par de retratos. La visita fue corta, nuestro deseo de dar una vuelta por Angkor Thom no llegó a realizarse puesto que el temporal no menguaba, así que nos resignamos y volvimos a Siem Reap.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (9)
Niña con Bayon de fondo

Llegamos pronto a la guesthouse así que estuvimos un rato en la sala de Internet que tenían en la entrada y aprovechamos también para descansar en la terraza de la planta superior. El ambiente de la Popular guesthouse era de los mejores de todo el viaje, atendida por chavales jóvenes que siempre daban conversación, te preguntaban lo que habías visto o lo que querías ver, te recomendaban y te ofrecían cualquier tipo de ayuda. Si vuelvo algún día a Siem Reap sin dudarlo iré al mismo sitio, solo espero que la calle esté al menos adoquinada porque salir y entrar de allí, ya sea andando o en tuk-tuk, era siempre una odisea.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (10)
Descansando en Popular guesthouse

Nuestro último día en los templos de Angkor fue para visitar Ta Prom, sin duda uno de los sitios más representativos de toda la ciudad por su característica mezclanza con la naturaleza. Las piedras han sido todas desplazadas de su ubicación original por las raíces de los árboles encargadas de destrozar el templo durante siglos y darle semejante aspecto.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (11)
Templo de Ta Prom

Llegué exhausta después de casi una hora en bicicleta por un camino excesivamente soleado. En la entrada del templo (en realidad era la salida, pero no nos dimos cuenta hasta que vimos que no era todo el mundo quien iba a contracorriente) habían fundado un coro un grupo de niños que sonrientes cantaban a los turistas y pedían la voluntad. Tan tiernos como simpáticos no me pude resistir a grabarlos y, acordándome de mis años cantando en el coro de mi pueblo, tuve que dejarles dinero en la hoja que usaban a modo de bandeja para recoger sus “ganancias”.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (12)
El coro infantil de Ta Prom

Mas adelante, en medio del camino, tocaban sus instrumentos otro grupo de músicos mutilados que aprovechaban el filón de los turistas para vender sus cd’s. Hoy es el día en que me arrepiento de no haber comprado ninguno. Llegamos a las ruinas y empezamos a ver gente, turistas de todo el mundo recorrían los pasillos oscuros y se fotografiaban al lado de inmensas raíces que parecía que sostenían piedras a punto de caer encima de nuestras cabezas; caminar por en medio de rocas, raíces y moho era como perderse por la selva.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (13)
Las impresionantes raíces de los árboles

El sitio daba de si para hacer decenas de fotos: al lado de enormes árboles, en la salida de los pasillos, debajo de piedras, encima de montañas de rocas; todo el mundo buscaba la foto más original. Nos entretuvimos todo lo que quisimos, era nuestra última visita y nadie nos esperaba para volver a casa, así que solo nos fuimos cuando nos hartamos del templo.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (14)
Carme en una puerta pequeña

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (15)
Toni en una raíz grande

Llegó el último día en Siem Reap y no quisimos saber nada más de templos; queríamos holgazanear y darnos un pequeño homenaje por la noche. Aprovechamos la mañana para enviar las postales y buscar algún banco para sacar unos cuantos dólares que empezaban a escasear. La oficina de correos estaba cerca aunque nos costó un poco encontrarla. Dentro no había nadie, nada de colas para enviar las postales así que terminamos enseguida: un dólar por postal para un viajecito de Camboya a España.

Después fuimos a buscar algún cajero en el que sacar algo de dinero para continuar el viaje y el resto del día fue haraganear. Otra visita al mercado, una cerveza aquí, un rato en la terracita… Hasta que se hizo de noche y la tacañería de toda la semana a la hora de cenar tuvo su recompensa. El primer día que llegamos a Siem Reap decidimos que la última noche haríamos una cenita especial en alguno de los restaurantes del pub street que tanto nos maravillaron el primer día. Rebuscamos los mejores harapos de la mochila que nos bastaron para ponernos guapísimos y salimos a buscar el mejor restaurante de todos, no sin antes tomarnos nuestra cervecita de rigor.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (16)
Esa cerveza en el Temple Club...

Tantas veces paseando por el mismo lugar nos había echo decantarnos por 2 de los restaurantes: Red Piano y Kamasutra. El primero, dos pisos con mesas ambientadas con luz tenue y roja que lo convertían en un sitio muy elegante. Sin lugar a dudas una zona perfecta para descansar, tal y como debía pensar Angelina Jolie cuando se relajaba en el mismo sitio entre toma y toma de Tomb Raider, o al menos eso nos decía la guía. Aun así no nos convenció y mi devoción por la comida india sumada a la belleza del restaurante Kamasutra consiguieron persuadir a Toni que sin muchas pegas accedió y nos sentamos en una mesa.

Capítulo 11 – Grandes paseos por los templos de Angkor - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (17)
En el restaurante Kamasutra

El restaurante aunque algo más pequeño que los de su alrededor era precioso y durante unas horas me trasladé al subcontinente asiático: las mesas, las paredes, los cuadros y las jóvenes camareras vestidas con un sari blanco de lo más favorecedor estaban hermosísimas. Nos deleitamos probando platos nuevos, saboreamos cada ingrediente y aplacamos el picante con un vino chileno que nos sorprendió ver en la carta. La cena, sin duda una de esas que guardo entre mis mejores recuerdos, duro tanto como nos apeteció, y entre indios y camboyanos nos despedimos de nuestra visita a Siem Reap y los templos de Angkor.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Camboya, más allá de los Templos de Angkor
Spab  spab  04/04/2012 04:48   📚 Travelogues of spab
Impresionante diario y grandísimo viaje. Felicitaciones, aunque sea tiempo despues de la publicación. Había ojeado varias etapas, pero ahora lo acabo de leer entero. Gracias.

*****
Nevusita  Nevusita  14/12/2012 05:06
Me ha encantado el relato. Lo he leído como el que coge un libro exótico y me ha permitido soñar con Camboya.
Muchísimas gracias por haberlo publicado y animaros a que sigáis igual. ¡Es maravilloso!
Montaner1958  montaner1958  29/06/2013 10:50   📚 Travelogues of montaner1958
gracias. fenomenal y ameno diario. Su lectura me va a ayudar al vieje que tengo planeado para este verano por las tierras camboyanas. Felicidades y buen trabajo realizado.
Clint  clint  01/12/2013 19:37
Hola Carme y toni. Me ha encantado como habéis relatado este viaje a Canboya. La verdad que me habéis enamorado con ese texto y esas fotos. El 2015 me ire solo para un mes a laos y canboya con vuestras aportaciones que serán de ayuda, adiós.
Fly55  fly55  24/11/2014 19:35   📚 Travelogues of fly55
un gran diario, enhorabuena!

Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 68
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 58
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 47
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 41
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 37

Pais Topic: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Date: Fri Mar 08, 2024 01:24 pm    Subject: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Laughing
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Date: Thu Apr 11, 2024 11:31 am    Subject: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  read more...
19-04-2011

Date: Thu Apr 11, 2024 04:02 pm    Subject: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  read more...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Date: Thu Apr 11, 2024 04:16 pm    Subject: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Date: Fri Apr 12, 2024 08:20 am    Subject: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

15022024-img_5474~0
15022024-img_5344