De Puerto Viejo a Limón en colectivo y después por el río,de Moin a Tortuguero.

De Puerto Viejo a Limón en colectivo y después por el río,de Moin a Tortuguero. ✏️ Travel Journeys of Costa Rica Costa Rica

Mambo Author:   Input Date:   Points: 5 (4 Votes)

Travelogue: Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!

Points: 4.7 (33 Votes)  Travelogues: 15  Localization:Costa Rica Costa Rica

Los monos congo o aulladores, son el despertador en la selva, a las 4´30 h ya estan en marcha .a esa hora empiezan la pelea por el territorio donde alimentarse,pero ajenos a la violencia fisica ,se decide el grupo vencedor,por la potencia de sus gritos y no veas como ahullan !!,parece imposible que con ese tamaño,sean capaces de despertar a todo el mundo en un radio de 3 km. Esta mañana estan peleando por unos arboles cercanos..... a mi me da la impresion cuando me despiertan,que los tengo conmigo en la cama!!!

Mañana despejada,dia de calor.. un desayuno completo,volvemos a la habitacion ,ropa en la mochila para tres dias,y a la carretera a esperar el colectivo de Manzanillo a Puerto.LLegamos sin retraso ,compramos los boletos,y alli me agencio un horario de autobuses, que otro dia nos sacara de un apuro

El nuestro sale en 20 minutos ,esperamos tranquilos, a la sombra,somos pocos en la cola asi,que parece que no tendremos "apretones" y sin novedad salimos direccion Limon.

*** Imagen borrada ***

Al llegar MAS CALOR..!!! los escapes de los carros y el aceleron de una ciudad se nota en la temperatura,frente a la parada ,ya encontramos taxi que esperan para traslados mas cortos ,negociamos uno por unos 10 d nos lleva hasta Moin,

*** Imagen borrada ***

un pequeño pueblo con un embarcadero en el rio,punto de partida fluvial hacia Tortuguero. , desde el sur del parque

*** Imagen borrada ***

,hay que hacer 70 km por el rio hasta llegar a nuestro destino !!!

*** Imagen borrada ***

Willy , nuestro guia ,tambien actua a modo de taxi, o lanzadora para turistas , asi que compartimos ,navegacion con tres personas mas.

El camino es impresionante ,

*** Imagen borrada ***

un rio con una selva que lo envuelve y que no te permite ver mas alla de los arboles,

*** Imagen borrada ***

canoas de los habitantes ,patinando por la superficie del agua,pescadores locales con sus viejas barcas,incluso alguna balsa constrida con troncos,trasportan las mercancias,aprovechando la autopista de la selva, el rio...

*** Imagen borrada ***

enseguida empezamos a descubrir la fauna ,cocodrilos, caimanes, perezosos, monos congo, monos araña,tucanes ,tortugas e innumerables especies de aves....

*** Imagen borrada ***

asi, como la presencia de manatis en estas aguas tranquilas,

*** Imagen borrada ***

Paramos tras unas tes horas de navegacion, a comer,la embarcacion se acerca a una orilla y amarramos en una soda del rio ,el menu es carne o pescado.. y nos endiñan nuestro primer "casado" plato nacional de C.R. frijoles, arroz, carne de pollo y platano frito..que mas se puede pedir.? ..... parece que nada mas... !!! las primeras 24 horas en tortuguero, son tres casado seguidos ,el ultimo para desayunar...rapidamente,nos buscamos la vida, para comer otra cosa.

*** Imagen borrada ***

la parada es breve ,unos 30 minutos ,asi que...

Seguimos viaje y sobre las 4 de la tarde llegamos a destino

*** Imagen borrada ***

En tortuguero hay hoteles de lujo ,alrededor del "nucleo urbano ",nuestras cabinas son de las mas baratas y estan a la "afueras" del pueblo ,hay que navegar unos 5 minutos rio arriba,quizas son las mas cutres

*** Imagen borrada ***

,pero tambien las mas autenticas,estamos al principio del aerodromo.

*** Imagen borrada ***

Descansamos hasta la noche,"hamaquing" frente al rio y algo para referescarse del calor aplastante, descubrimos la "Bici-Barca" , interesante invento

*** Imagen borrada ***

tenemos un tour para el desove de tortugas, estamos en el turno de las 10.

*** Imagen borrada ***

Para proteger de aglomeraciones humanas la playa en en momento de desove,esta se cierra a las 6 en punto, estando prohibido acceder a ellas,solo mediante visita controlada,con un guia oficial,que dirige la accion de rastreo y localizacion de las tortugas y pequeños grupos de unas 8 personas.

*** Imagen borrada ***

Tanta preparacion no quita para que algun ejemplar despistado se acerque antes a la playa

*** Imagen borrada ***
Tenemos la oportunidad , de ver a las tortugas cavando su nido e incluso desovando,pues en ese momento entran en una especie de trance y con precaucion y la ayuda de una luz infraroja,es posible observar el acto desde unos 50cm de distancia,luego agotada ,vuelve al mar arrastrando su pesado cuerpo mas de 100 kilosy yo me quedo mirandola con una sensacion de tristeza que no entiendo muy bien.Por cierto las fotos,hablar y hacer ruido esta totalmente prohibido.

*** Imagen borrada ***

Tortuguero es una pequeña franja de tierra que convive entre el rio y el mar,no creo que supere los 300 metros de ancho ,y el kilometro de largo,una pequeña pista de aterrizage y el campo de futbol, al fondo del pueblo está la entrada ,al cerro que se puede visitar a pie,Toda la zona protegida es un laberinto de canales de distinto tamaño,

*** Imagen borrada ***

el calor es asfixiante ,por accion de la tremenda humedad.Aqui es normal que se inunde el terreno.

*** Imagen borrada ***

Lamentablemente en la parte que da al mar el baño esta totalmente desaconsejado a causa de las terribles corriente y la presencia de los tiburones tigre que esperan a las tortugas,para alimentarse, en el rio la cosa no mejora ,pues en este caso los cocodrilos -Mas peligrosos que los caimanes- son una seria amenaza,

*** Imagen borrada ***

Willi nuestro guia,nos conto que el año pasado un cocodrilo se habia comido a un niño de unos dos años,al borde del rio,tras la investigacion, se descubrio que el padre del niño los alimentaba ,para que se acercaran y asi poder cobrar algunos dolares a los turistas,es una actividad prohibida ,pues puede resultar muy peligrosa para las personas y la fauna salvaje,como al final se demostro.el padre disparo al cocodrilo matandolo, por lo que ahora esta en la carcel ,por matar un animal protegido, en Costa Rica la naturaleza es sagrada.

*** Imagen borrada ***

asi que se combate el calor como sea , una sombra un refresco y un poco de Calypso que suena a volumen brutal en cualquier casa, "amenizando" la tarde al que se encuentre a menos de 30 metros, ayudan a soportar las horas de sol abrasador.

Despertamos de buena mañana, para una salida con Willy a las 6 ,un cafe y al bote a ver animales,la mañana esta gris y al cabo de dos horas ,nos regala una lluvia tropical en medio del rio,protegemos bien los equipos de fotografia ,y a desayunar a las cabinas,llueve un par de horas,asi que josep y yo nos abandonamps al "hamaquing",al escampar,damos una vuelta,nos encontramos con una reencarnacion de Carmen Miranda

*** Imagen borrada ***

un caballero se ofrece a llevarnos con su bote hasta "Tortuguero Capital " tiene que solucionar unos asuntos,nos viene muy bien asi que accedemos agradecidos y quedamos con el que nos recogera mas tarde...

*** Imagen borrada ***

pasamos alli el resto del dia,los crios juegan en la calle ,o pescan desde el embarcadero.nuevamente los seguidores de Bob Marley se presentan con un aroma caracteristico...

*** Imagen borrada ***

Hay una paza nueva en el Pueblo,con algunos columpios ,que hierbe de actividad,cuando el sol afloja ,la juventud ,despues del cole ,se entretiene en sus asuntos de amores.

*** Imagen borrada ***

paseando y empapandonos de la esencia local,es muy tranquilo,toda la vida ,gira entorno al rio,la autopista de la selva,todavia en las inmediaciones,hay comunidades indigenas ....

Y de regreso a Moin,esta vez a toda pastilla ,

*** Imagen borrada ***

por el rio ,parando a comer y solo en los avistamientos mas espectaculares,la verdad no me esperaba esta cantidad de fauna,os recomiendo ,esta experiencia ,tortugero es magico..

*** Imagen borrada ***

Al llegar al embarcadero de moin ,y por consejo de pepo,buscamos algun viajero mas y llenamos un taxi que por muuy buen precio nos regreso a puerto viejo,la experiencia es un grado.

*** Imagen borrada ***

convencemos a una pareja ,mochilera, para que se vengan con nosotros a puerto viejo a pasar unos dias
En el trayecto el taxista, que no paraba de hablar por telefono, nos conto que en muy poco tiempo empezaran a amarrar en Limon cruceros de lujo ,con miles de personas a bordo y que han tenido que pagar una "cuota especial" para poder acceder al muelle a recoger a los turistas, es miembro activo del sindicato y la oficina por lo que se ve ,es su propio vehiculo

Seguimos sin novedad y en un par de horas estabamos en puerto viejo,acompañamos a nuestros nuevos amigos a buscar unas cabinas,se hospedan por fin por 20 d la nochecon desayuno

nos encontramos despues de cenar, en el tex-mex, no hay mucha gente ,disfrutamos unas cervezas bien frias y compartimos anecdotas frente al mar ,otra noche perfecta ...

Mambo  mambo  27/08/2012 10:26   📚 Travelogues of mambo
Gracias Junkygril ...!!!!!

Beatriz1985  Beatriz1985  14/06/2013 12:26
Comment about journal: Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA .
Genial el blog, un 10!!!!
Mambo  mambo  14/06/2013 17:08   📚 Travelogues of mambo
Gracias Beatriz1985 ...!!
Xaca  Xaca  13/08/2013 10:05   📚 Travelogues of Xaca
Gracias por toda la información que ofreces aquí, te aseguro q es de gran ayuda para los que nos vamos para allí.
Lozanam  lozanam  22/11/2013 12:57   📚 Travelogues of lozanam
Comment about journal: Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...?
vaya fotos amigo...espectaculares. Ahí van mis 5 *!

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Points 4.69 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 287
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 227
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 165
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Points 4.75 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 134
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 121

Pais Topic: Viajar a Costa Rica
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011

makavi
Makavi
28-06-2010

Date: Tue Nov 21, 2023 05:33 pm    Subject: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad