3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Txemarizgz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.

Puntos: 4.3 (12 Votos)  Etapas: 4  Localización:Polonia Polonia

Aquí comienza la tercera parte de mi viaje, posiblemente la mas intensa de todas, la parte de mi viaje mas cargada de emociones y sentimientos cruzados. Por una parte me encuentro con una ciudad llena de encanto, pero destartalada, gris por los tres días de lluvia pero llena de ambiente de bares y licorerías abiertas hasta bien entrada la noche.

Cracovia es una ciudad que no te deja indiferente, porque sentirse indiferente en esta ciudad es la peor de las injusticias.

Salgo en un rato de la estación de Varsovia, estación centralna. La noche anterior me había pasado con la cerveza y tenía por delante otro de esos largos viajes que vives cuando decides ir en tren por Polonia.

Hay un tren que sale a la una que cuesta tres veces menos que el que en un principio iba a tomar. Hablando con la mujer de la taquilla no consigo entender cual es la diferencia, pienso que hay gato encerrado, pero el sentido común me falló, digo yo que quizás por la leve resaca que aun llevo. Espero pues la llegada del tren y nada mas ver entrar los vagones por el andén me doy cuenta cual es la diferencia. Unos vagones cargados de personas, de trastos por los pasillos, con un calor sofocante, sin asientos, llenos de mochileros que van a hacer el trayecto de una manera mas barata. Durante lo que me cuesta pasar de la entrada del vagón hasta el final de este pienso que me he equivocado y que así va a ser difícil pasar las 3 horas que tarda el tren en llegar a Cracovia, así que pido permiso a unas españolas que tenía delante y decido bajar, pagar el otro billete y tomar el siguiente tren que sale tres cuartos de hora mas tarde. Bien, he perdido diez euros, pero aunque llevo una mochila en la espalda no tengo porque sufrir aquello.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (1) 3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (2)

El siguiente tren es igual al que tomé al venir a la capital, es otro cantar, aunque el compartimento que me toca no tiene aire acondicionado, o quizás estuviera estropeado y a esas horas el sol pega bien fuerte por las ventanillas.

Como es normal, durante el trayecto el tren para varías veces, así que aprovecho para salir y fumar un cigarro, siempre al lado de los revisores, por supuesto. Era gracioso porque cuando se oía el pitido del tren todos subíamos escopeteados de nuevo al vagón.

Una vez en Cracovia me cuesta encontrar el camino al albergue y mira que es fácil, pero estoy totalmente descentrado. La avenida de Westerplatte es una de las calles principales del centro de la ciudad, pero el hecho de que empalme en ese mismo punto con otra avenida y la manía de los polacos en hacer pasillos subterráneos por muchas de sus calles para cruzarlas me hace estar un buen tiempo buscando la calle adecuada. Una vez que la encuentro todo va rodado y llego al albergue. Está en el Kazimierz, cerca de la calle Miodowa, que con el tiempo será mi calle favorita de la ciudad. El albergue se llama Good Bye Lenin, con un intento, a veces un poco cutre de crear un ambiente de época comunista, pero lo importante es que está limpio, es grande, con bar y una terraza en la que tomar una cerveza nocturna o desayunar escuchando el tren pasar a unos pocos metros de allí.

En la habitación, mixta, me encuentro con seis irlandesas que están viajando por Europa, que no se cortan un pelo en medio desnudarse delante de un extraño y que van dejando las bragas tiradas por el suelo. Tras la ducha, nos presentamos, hacemos bromas sobre nuestros idiomas y obviamente les invito a tomar unas cervezas en la terraza. Me invitan a ir a un pub cercano, pero estoy tan cansado que desisto y me quedo tomando piwo en la terraza, mezclado por una cantidad enorme de franceses e ingleses que invaden el hostel.

De nuevo me despierto pronto, las irlandesas ya están en pie y veo que se van en taxi a tomar un tren para Viena, salvo Sara que tiene que volver a su país y ahí que nos quedamos los dos charlando de cosas sin mucha importancia, aunque el rato es muy ameno.
Hoy he decidido que voy a visitar el barrio judío, pasar hasta podgorze y volver por el puente por donde pasaban los deportados al ghetto. La excursión puede que sea la que mas me motiva desde que estoy en Polonia y no me defrauda, desde la plaza Bohaterow, donde está el homenaje a los deportados, con las sillas alineadas marcando direcciones concretas, hasta la fábrica de schlinder o el fragmento de muro que aun queda. La plaza Bohaterow era el punto exacto donde salían los judíos a campos de concentración como el de Belzec o Plazow. En esa misma plaza se ejecutaron a muchos de ellos en plena calle, a la vista de todos y algunas sillas de la plaza indican esos lugares. Uno de los callejones mas famosos aun conserva impactos de bala. Me enfrento al callejón y entro, no es ni un callejón casi. Al dar el primer paso dentro empiezo a escuchar unos gritos desde una casa, no son a mi, eso está claro. Son unos gritos desgarradores de alguien y mi permanencia en el callejón se hace mas agobiante. Miro, fotografío los impactos de bala, quedo allí durante un rato pensando la trascendencia de seméjate lugar y cuando ya empieza a convertirse en algo duro salgo de allí escopeteado porque entre los gritos y el mal rato la situación empieza a ser escalofriante.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (3) 3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (4)

La apteka pod orlem, es una farmacia museo, que estaba cerrada el día que fui yo, que se puede visitar. En aquellos días miles de judíos fueron ayudados por los regentes de este lugar y una placa conmemorativa lo indica en su fachada. Fue una pena que estuviera cerrada, así como la fábrica de Oskar Schlinder, no sé si es que el día 15 de agosto también se celebra en Polonia, el hecho es que casualidad o no, me quedé con las ganas de ver dos puntos importantes en mi viaje.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (5)3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (6) 3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (7)

No me queda otra opción pues que visitar el trozo de muro que aun queda en pie. El muro está perdido por callejuelas (Ul, Lwowska 25-29), entre edificios antiguos bastante dejados, con falta de reforma, pero que a mi se me antojan maravillosos, porque aunque se piense que no queda nada del ghetto judío, su propia esencia está en esas mismas calles. No hay que buscar símbolos, ni trozos de muros, el ghetto en su totalidad se expone ante nuestros ojos y no hay que imaginar mucho para que te vengan a la mente supuestas escenas de lo que allí mismo, ante tus ojos, debajo de tus pies pasó.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (8)

El poco muro que queda es imponente, su forma fue claramente una amenaza para los propios judíos, con su parte superior imitando a las lápidas de sus antepasados, con una clara intención en tal ejecución. Por la mañana había estado en el cementerio nuevo judío, que de nuevo no tiene nada y obviamente entiendes el significado. En ese cementerio puedes toparte de morros con muros hechos a base de las propias lápidas. Los nazis obligaban a los judíos a exhumar a sus muertos y con las placas hacer una calzada y unos muros. El cementerio está muy dejado y no deja de ser un cementerio, pero las malas yerbas se lo están comiendo todo, aun así, si estáis por allí os podéis acercar.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (9) 3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (10)

Caminando por Podgorze me topo con la iglesia mas bonita que he visto en Polonia, Kosziol Jozefa, está en la plaza Podgorski, una impresionante construcción de ladrillo rojo, con dos torres menores que una inmensa de color verde que al ser Domingo está llena, pero llena de feligreses.

Cruzo el famoso puente que viene de la avenida de Krakowska, del centro del Kazimierz, un puente que podéis ver en la lista de Schlinder y que era por el que cruzaban los deportados. Un puente de hierro, antiguo, como los que a mi me gustan, por donde cruza el tranvía de una punta a la otra. Otro punto histórico de la ciudad. Ya que estoy allí me acerco a la calle Jozefa 12, donde Spielberg grabó una de las escenas mas famosas de la película. No sé si recordáis aquella imagen cuando los nazis entran en el ghetto para llevar a los judíos al campo y un niño pequeño avisa a los soldados de que nadie hay en el edificio. Realmente no fue el lugar exacto, porque no está en el ghetto, pero es lo de menos, es un patio interior, ahora lleno de mesas y bares para comer y que al entrar hace que sueltes una pequeña sonrisa, porque te suena mucho de haberlo visto en infinidad de veces. Saliendo por la parte contraría te topas con el mercado donde cientos de puestos se juntan entre ellos para vender sobre todo ropa. Como ya es hora de comer me voy a la calle Miodowa, calle llena de restaurantes y decido entrar en uno donde sirven pieroggi. Todos a mi alrededor son polacos, de hecho, lo normal ahí es sentarse en la mesa con desconocidos si no hay mas sitios en otras. Así que unas buenas señoras me piden permiso y se sientan a comer en mi mesa junto a mi. No es caro comer, y las raciones son suficientes, algo mas que suficientes.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (11)

De allí, a un paso, tenemos el castillo Wawel, una mega construcción que utilizaron los nazis mientras estuvieron en Cracovia. No voy a contar nada de él, es tan grande, tan inmenso, podría llevar tanto tiempo…

Es sin duda una parte fundamental de la ciudad y las vistas tanto interiores como exteriores son preciosas, pero tengo la mala suerte de que empieza a llover y me coge en medio de la tormenta sin saber donde ir ni que tranvía tomar, así que como tenía el propaganda tan cerca decido hacer una visita (Miodowa 20). El interior está cargadísimo con objetos del antiguo régimen. Tocadiscos, cuadros, placas, cámaras, radios, etc. Por la tarde lo regenta una cincuentona y su clientela no es la que esperaba encontrar, pensaba que iba a estar lleno de gente joven y extranjera, pero nada mas lejos de la realidad, parece viendo a los clientes que sea un bar de barrio mas. Entre tanto “trasto” y con un ambiente excelente, sonando de fondo blues polaco, rock setentero y algún clásico de los ochenta me siento a disfrutar de mi piwo, cerca de una ventana viendo como llueve y escribiendo mi diario, a veces creo que soy un intelectual del tres al cuarto viendo las escenas que yo mismo me preparo en el bar…ni de coña!.

Una vez en el albergue me doy cuenta que estoy perdiendo el tiempo, que la lluvia no puede fastidiar mis planes, así que en el túnel de la estación de trenes, esquivando a un grupo de punkies me compró un paraguas de 3€. También compro papel de liar, ya que fumo tabaco de ese tipo y me pregunto que es lo que me voy a encontrar, efectivamente no es el mejor papel del mundo, pero hace sus funciones, al menos con el primer cigarro, el segundo, ejem…prefiero gastar el poco que me queda que me llevé de España.

Me voy al barrio viejo, y con la lluvia no se admira bien el esplendor de la plaza. Digo lo mismo que con el castillo Wawel, hay tantas cosas por relatar y contar, tantos detalles que dejo al viajero que lo descubra por él mismo. Como nota apuntaré que durante mi estancia en Cracovia no me había cruzado con ningún español, cosa que no ocurre dentro del mercado donde los puestos están totalmente copados por cientos de españoles, imagino que va en nuestra naturaleza.

Quizás mis interés en la ciudad sean totalmente diferentes a los turistas que vienen de mi país, porque no es esta la zona que mas me ha gustado, ni creo que es la mas interesante de Cracovia, pero bueno, cada uno fabrica su viaje según sus gustos.

La plaza está llena de lugares donde poder comer algo. Esos bares a su vez están lleno de camareras preciosas y pienso que debo entrar en uno donde las camareras sean así, pero como todos tienen camareras preciosas no me decido por ninguno, aunque me hubiese gustado entrar en todos. Pasaba de largo uno y el siguiente aun tenía una carta mejor, bueno, no me fijaba precisamente en la carta.

De vuelta por Miodowa entro al habana, un bar con música latina, pero sin llegar a ser un bar de baile. Está ambientado como si del caribe se tratara, pero con una camarera polaca, claro. Me tomo la cerveza de rigor y vuelvo hacía el albergue, no sin antes parar en el BoraBora a tomar una hamburguesa.

Si alguna vez vais a Polonia y en especial a Cracovia, veréis miles de licorerías por sus calles.

En el albergue me encuentro dos parejas de catalanes que estaba haciendo el InterRail. Enseguida hacemos migas y decidimos salir a tomar algo juntos, les recomiendo el propaganda, por supuesto. Allí, alucinados por el precio de la ronda que nos tomamos, muy barata, charlamos sobre nuestros viajes, durante poco tiempo, porque se nos junta un suizo, joven él, para deleitarnos con sus artes en los idiomas.

Aun así nos vamos pronto a dormir, aunque si os soy sincero, yo no tenía muchas ganas, el hecho de no tener en la habitación a las irlandesas y tener como nuevos compañeros a un grupo de portugueses, secos como la pechuga de pollo mal hecha, un poco guarretes y desordenados, me da algo de mal rollo.

3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (12) 3er paso: Cracovia. Viviendo bajo la lluvia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (13)

Próximo paso Auschwitz-birkenau.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.
Txemarizgz  txemarizgz  28/04/2011 14:39   📚 Diarios de txemarizgz
A mediados de agosto en Varsovia había un sol que parecía Sevilla. Como puedes leer en Cracovia me llovió costantemente y en gdansk había incluso niebl apor la mañana (en pleno agosto) así que no puede decirte nada sobre el tiempo.
Si bebes cerveza en Gdansk no olvides ir al bar ucraniano que recomiendo, algo fuera de lo normal su terraza Sacando la lengua

Buzodepolonia  buzodepolonia  25/10/2011 14:50
CRACOVIA! El Hostel Atrakcyjny Kazimierz, esta en el centro del barrio juido! Los precios son muy bajos (solo 35zł - la cama), buen servicio, muy cerca de la Plaza Principal! Vodka tasting cada viernes! La zona es muy tranquilla, muy bonita, con muchas restaurantes y cafeterias! Recomiendo!!!!!!!
Zzepe  zzepe  02/11/2012 18:49
Me ha encantado tu diario. Tomaré nota para mi próxima visita a Polonia. Un saludo rockero!!
Txemarizgz  txemarizgz  14/12/2012 00:43   📚 Diarios de txemarizgz
Gracias por leerlo, me alegro que te gustara:)
Mandrinero  mandrinero  03/07/2014 17:03
Gracias por el diario, me ayuda en mi próxima visita, además lo salpicas con anécdotas graciosas que lo hacen muy divertido

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño

Trajes tipicos en Cracovia
Monumento al levantamiento