DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES

DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES ✏️ Travel Journeys of Argentina Argentina

Arcpol Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Points: 4.9 (20 Votes)  Travelogues: 17  Localization:Argentina Argentina

Hoy desayunamos pronto pues nos recoge un taxi a las 7.45 ya que la excursión es a las 8.30 y hay que hacer una pequeña cola para pagar la tasa de entrada al P.N.LOS GLACIARES antes de subir al barco. Minetras almorzamos y charlamos con Federico sobre el tiempo, los glaciares y El Calafate nos presentamos a una pareja de españoles (Carmen y Manolo) que nos ofrecen ayuda del tipo pasta de dientes, crema solar, etc., en poco rato les recogen a ellos primero y a nosotros después. En El Calafate las excursiones contratadas normalmente llevan el transporte desde y hasta cada hotel, B&B, posada, albergue, etc. y no hay que sufrir por los desplazamientos.

Puerto Banderas(Lago Argentino)

DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES - IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 (1)
Pared Norte

Llegamos al muelle de Puerto Banderas (75 kms) donde la compañía Fernandez-Campdell tienen el “chiringuito”montado ya que son los únicos que realizan la navegación y o vas con ellos o te compras un DVD. Nuestro chófer o asistente personal nos trae las entradas mientras nosotros hacemos cola, nos toca el catamarán nº 2 llamado Monte Leona y a las 9.00 empieza a navegar rumbo al brazo norte del lago argentino donde están los principales glaciares. El dia es muy claro y fresco y estar en la cubierta del catamarán significa pasar frio, mientras que en el interior todo son comodidades: asientos confortables, buena visión panorámica, bebida caliente, explicaciones de la tripulación, etc. Nosotros nos abrigamos y salidos del puerto ya podemos permanecer en la cubierta exterior, el lugar es de belleza extrema, paz y quietud, y el azul de las aguas y el cielo que quita el hipo...sencillamente IMPRESIONANTE! Y todavía no hemos atisbado un cubito de hielo. Al poco rato y pasada la parte más angosta del lago ya divisamos el primer témpano de hielo o iceberg, y nos quedamos embobados observando el azul turquesa y el brillo que muestra con los rayos del sol, es un solo iceberg en medio de la masa de agua pero que da la primera idea de lo que nos va a deparar la visita. Seguimos avanzando y a lo lejos podemos ver algún témpano más y de fondo los andes con las cumbres nevadas y los pequeños glaciares de montaña. Estamos navegando hacia el canal Uspala que ha de llevarnos hacia el frente del glaciar con el mismo nombre pero no podemos acceder a él ya que desde hace 7 meses los desprendimientos producidos en la pared del glaciar han bloqueado el canal con tempanos muchos de ellos mayores que los catamaranes en los que se hacen las visitas. Podemos imaginarnos pues como será la pared de hielo con un frente de 10 kms y 80 metros de altura si de ella se sueltan semejantes trozos de hielo. Ya en el canal Upsala nuestro capitán se dedica a hacer paradas cerca de los tempanos y la tripulación se dedica a “pescar” un pequeño bloque de hielo para que los turistas podamos fotografiarnos y dar fe de lo que estamos viendo. El glaciar Upsala nos queda a unos 12 kms de distancia y podemos ver su inmensa magnitud subiendo hacia la cordillera, hielos milenarios que gracias al calentamiento global se están fundiendo a una velocidad mayor a la que lo harian de forma natural, el precio del progreso se deja ver también por estas latitudes.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Canal Upsala

La navegación sigue y nos dirigimos al Glaciar Spagazzini que por magnitud es de los pequeños pero que quizás es el que tiene la pared frontal más alta sobre el nivel del lago ya que alcanza en muchos puntos alturas superiores a los 100 metros, como podeis imaginaros las cámaras echan humo porque el lugar y la luz del dia nos obligan a no parar; mientras estoy filmando un plano general de la pared se oye uno de los estruendos típicos cuando el hielo rompe y se desprende, parece una explosión de dinamita en una cantera, tengo la suerte de girarme con la cámara y ver el lugar donde ha ocurrido y espero pacientemente hasta que pasado un par de minutos vuelve el ruido y ahora sí, se produce un desprendimiento espectacular que queda grabado para la posteridad, seguro que no será el último ni mucho menos que se registre pero este lo he pillado yo con mi cámara y no necesitare comprarme un DVD para recordarlo.

Algunas imgenes del glaciar Spagazzini
Después de navegar un buen rato entre icebergs i seguir haciendo fotos espectaculares abordamos el Canal de los Témpanos directos hacia la pared norte del glaciar Perito Moreno. No hare ninguna descripción porque si no se ve en persona es difícil de explicar, hay que estar delante y sentirlo en tu propia piel. El Perito Moreno es de una belleza fuera de lo normal y lo es desde cualquier punto donde te puedas situar, encima, de lado, enfrente, con sol, con lluvia, nevando, …da igual. Nos pasean por diferentes puntos próximos (unos 200-300 mts) a la pared desde donde podemos ver el puente de hielo y el rio de agua que pasa por debajo que hay justo en la zona central que divide el frente del glaciar en pared norte y pared sur, con los motores parados (el silencio se puede escuchar) esperamos algún rompimiento que de vez en cuando se produce.
DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES - IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 (2)
DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES - IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 (3)
Glaciar Perito Moreno. Pared Sur y vista sobre el glaciar

Ya hemos comido dentro del catamarán mientras volvemos hacia Puerto Banderas llegando allí a la hora prevista 17.30 donde nos espera nuestro amigo para devolvernos al hotel. Antes de dejarnos en el hotel nos vamos a la agencia a ultimar algunos detalles de los próximos días y a devolver la ropa alquilada, más tarde iremos a tomar una ducha y un pequeño descanso.
Ya descansados salimos a pasear, cenar (asado argentino) y recoger el coche que hemos alquilado, se trata de un Ford K (demasiado pequeño para mi gusto) muy nuevo, todo esta bien hasta que llega la sorpresa que es cuando nos explican el tema del seguro pues es a terceros con franquicia de 1800 $ (1500€) con la particularidad que en caso que otro vehiculo nos choque o de algún golpe, rayadura, etc. también tenemos que pagarlo nosotros aun sin tener la culpa y aunque después hagamos la reclamación legal pertinente. Esto me molesta un poco aunque la suerte es que en esta zona del país hay pocos autos y mucha zona de aparcamiento, si bien, el riesgo es alto porque hay muy poca señalización y nulos semáforos. Probamos el coche, lo llenamos de gasolina (si no quereis sufrir en Patagonia simepre lleno a tope), vamos a dar una vuelta por Bahia Redonda y ver la puesta de sol a las 10 de la noche, para de regreso probar el cordero patagonico e ir a la cama. Mañana tocan más emociones en el Perito Moreno y en los montes que protegen la ciudad.

comment_icon  Last commentaries to the diary: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   📚 Travelogues of aguilarj976
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.
Default https Avatar  tujisno  29/07/2011 17:50   📚 Travelogues of tujisno
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir
Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario
TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50   📚 Travelogues of TamaraGalicia
q pedazos fotos¡¡¡
MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Points 4.71 (80 Votes) 👁️ Visits This Month: 173
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Points 5.00 (25 Votes) 👁️ Visits This Month: 136
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 124
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Points 4.81 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 114

Pais Topic: Viaje a Argentina
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Date: Sun Feb 25, 2024 04:46 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Date: Mon Feb 26, 2024 05:53 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  read more...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Date: Thu Feb 29, 2024 10:32 am    Subject: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  read more...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Thu Feb 29, 2024 02:31 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Date: Thu Feb 29, 2024 02:33 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

img_049~0
img_049