Inverness – Thurso.  En busca del norte. 268 km. 22 de julio.

Inverness – Thurso. En busca del norte. 268 km. 22 de julio. ✏️ Travel Journeys of United Kingdom United Kingdom

Chamiceru Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Points: 4.8 (78 Votes)  Travelogues: 17  Localization:United Kingdom United Kingdom

De Inverness salimos rumbo al norte, en busca de los puntos más al norte de la Isla de Gran Bretaña. En inglés hay un dicho famoso: “From Land’s End to John o’ Groats”, para indicar que se abarca todo el país. Land’s End, que podríamos traducir por Finisterre, está en Cornualles (Cornwall), al sudoeste de Inglaterra. John o’ Groats está en el nordeste de Escocia. Pues nuestra pretensión era llegar hasta este punto.
Salimos de Inverness por el Kessock Bridge, que cruza el Beauly Firth, comunicando la ciudad con la Black Isle (Isla negra), que es en realidad una península, y es famosa por la plantaciones de cebada, uno de los ingredientes de la bebida nacional, el whisky.
Al salir de la Black Isle se vuelve a cruzar otro puente, el Cromarty Bridge, que atraviesa el Cromarty Firth, entrando en el condado de Ross and Cromarty, y poco después un tercero, el Dornoch Bridge, pasando al condado de Sutherland. Este, como el anterior, el de Inverness y el de Caithness, forman parte hoy de la región de Highland. A pocos km de este último puente estaba nuestra primera parada: Dunrobin Castle, propiedad de la familia Sutherland, y sede del clan del mismo nombre. Aunque data de la edad media, la mayor parte del castillo fue construida por Sir Charles Barry, arquitecto del Palacio de Westminster, en 1845.
Tan impresionante como el castillo son los jardines
situados entre este y el mar. Justo cuando llegamos estaba teniendo lugar una exhibición de cetrería (falconry). Aquí van algunas fotos
Luego dimos un paseo por el jardín
y vimos el interior del castillo
Los Sutherland (duques y condes) son una de las principales familias de la aristocracia escocesa y de la inglesa. Cuentan en su historia con uno de los episodios más negros de la historia escocesa. Como ya he relatado, una de las consecuencias de la derrota de Culloden, fue el desmantelamiento del sistema de clanes y el paso de sus jefes a simples terratenientes. Anteriormente eran mucho más que eso, ya que el sistema de clanes, no era ni capitalista ni feudal, sino que se basaba en unos lazos de sangre y lealtad en los que el dinero intervenía muy poco o casi nada. Pues bien a muchos de estos nobles se le ocurrió la brillante idea de que sus tierras les darían más beneficio si expulsaban a sus moradores y los sustituían por animales, principalmente ovejas y ciervos. Así empezaron las tristemente famosas “Highland Clearances”, que tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Los expulsados fueron trasladados a la costa, pasando de agricultores y ganaderos a pescadores y otros “invitados” a emigrar, a EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e incluso Sudáfrica. Esta es la razón del despoblamiento que se observa desde entonces en las tierras altas escocesas, sobre todo en los valles interiores. Pues bien, los campeones de estas expulsiones fueron los duques de Sutherland. Este proceso es visto por algunos escoceses como una especie de limpieza étnica. No hay que olvidar que los expulsados eran casi en su totalidad hablantes de gaélico, y este despoblamiento aceleró considerablemente el declive de la lengua autóctona.
Seguimos hacia el norte con un tiempo espléndido, aunque frío, y paramos a comer lo que habiamos comprado en un Aldi a la salida de Inverness en una zona de picnic en el bonito pueblo pesquero de Helmsdale.
al lado de un monumento a los emigrantes escoceses.
Tras pasar de largo por Wick, nos dirgimos a nuestro siguiente objetivo, John o’ Groats.

Aunque figure en la tradición británica como tal, este no es en realidad el punto más nororiental de Gran Bretaña, honor que corresponde al cercano cabo de Duncansby Head. Sí es la localidad habitada situada más al nordeste. Hay un pequeño puerto, del que sale un ferry de pasajeros para las cercanas Islas Órcadas, que en días buenos como este, se ven muy cerca.
También hay unas cuantas tiendas de recuerdos turísticos, así que aprovechamos para hacer unas compras.
A continuación fuimos hasta Duncansby Head, que cuenta con un faro, un pequeño aparcamiento, espectaculares vistas de los acantilados
y de las Órcadas e incontables ovejas.
Volvimos sobre nuestros paso para vistar otro cabo, que en este caso es el más septentrional del país: Dunnet Head
al que se llega por otra de las habituales “single track roads”. Ya empezaba a ponerse el sol
aunque como ocurre en estas latitudes en verano, tardaría bastante más en oscurecer.
Llegamos a continuación a nuestro lugar de alojamiento para esa noche: la ciudad de Thurso, una de las 2 principales del condado de Caithness, junto con Wick.
Aquí dormimos en la Pentland Lodge House , que reservé por su página web por 84 GBP la noche. Todo correcto: caserón del siglo XVIII totalmente reformado, habitación amplia y cómoda, lo mismo para el baño, todo muy limpio y desayuno amplio y variado. Le daría un 9 sobre 10.
Como estábamos en una localidad pequeña nos dimos prisa en ir a cenar, ya que en Escocia es difícil encontrar en sitios pequeños y no muy turísticos donde cenar a partir de las 9 de la noche. Cenamos en un pub de la calle principal de cuyo nombre no me acuerdo y con un aspecto, digamos “ajado”. O sea, moqueta de color indefinido , tapicería con más “pátina” que las pirámides de Egipto, pero con buena cerveza, platos abundantes y precios asequibles. Comimos un desayuno escocés (no me equivoco de hora, hay muchos pubs y restaurantes que sirven desayunos todo el día, “breakfast served all day” anuncian) y scampi (colas de gamba rebozadas) con patatas fritas.
Para beber 2 pintas y media de cerveza. Creo que fueron poco más de 20 GBP.
Luego dimos un paseo por el pueblo aprovechando que oscureció cerca de las 11 de la noche. Thurso cuenta con un castillo en ruinas
una iglesia ídem
(hay más en pie naturalmente, los escoceses han sido tradicionalmente un pueblo muy religioso y muchos de ellos todavía lo son), un puerto y una bonita playa
con vistas a las Órcadas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: ESCOCIA en 16 días. Passing Place
Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04   📚 Travelogues of chamiceru
Comment about journal: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver
Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52   📚 Travelogues of jorgespice
Comment about journal: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios
Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24   📚 Travelogues of chamiceru
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil
Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47   📚 Travelogues of Marisanqn
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa
Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 327
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 275
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Points 4.58 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 229
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Points 5.00 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 217
Escocia en 10 DÍAS en cocheEscocia en 10 DÍAS en coche En esta guía de viaje por Escocia, os presentamos una ruta en coche de 10 días, incluyendo la preciosa isla de Sky, llegando por Glasgow y saliendo por... ⭐ Points 4.17 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 193

Coche-Transporte_Privado Topic: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Forum Londres, Reino Unido e Irlanda Forum Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Date: Tue Apr 23, 2024 03:36 pm    Subject: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

A mi me parece un poco cargado, especialmente los días 4 y 6... Quizás, si no vas a ir ni a Mull ni a Staffa, tampoco iría a Oban, y así subiría antes (el castillo stalker se ve desde muy lejos, quizás no bajaría tanto solo por verlo, no creo que valga la pena sobre todo si se anda escaso de tiempo) Quizás el día 4 lo usaría como subida a Skye y ver la zona sur, y luego el día 5 ver la zona norte en sentido antihorario (es decir, old man , kilt rock, quirang, así en este orden... Así te queda Nest Point para el final si es que llegas a tiempo. El día 6 dudo que te de tiempo a ver...  read more...
23-04-2024

Date: Tue Apr 23, 2024 06:56 pm    Subject: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola! Muchas gracias por la respuesta y las recomendaciones Wink La parada en Oban estaba sobre todo pensada para comer. Aunque quizá merezca más la pena ir directamente desde Inveraray a Glencoe pasando por el valle. ¿Lo recomiendas? Lo de ir a Mull/Staffa en el día lo veo una paliza, sobre todo la última. El día 4 creo que está pensado sobre todo para eso. ¿Hay algo más que merezca la pena por la zona sur además de las Fairy Pools? La intención es ir casi directamente desde allí hasta el alojamiento en Skeabost Bridge. Si da tiempo a ver el Nestpoint Lighthouse, genial. Otra opción...  read more...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Date: Tue Apr 23, 2024 07:58 pm    Subject: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

La ruta no esta mal Pero creo que según vayas viendo como va el día deberas quitar algo en los días 3,4 y 6 Los tiempos que te vienen en google maps por ejemplo no son del todo reales, debes tener encuenta el trafico, el conducir por la izquierda, las carreteras, que no tienen nada que ver con las de España y sobre todo que pasareis por sitios que os encantaran y seguro que mas de una parada no prevista haréis. Para mi Oban es precioso, un paseo por su puerto es muy bonito, y como bien dices comer marisco en elmismo puerto lo recomiendo, por cierto a las afueras esta dunstaffnage castle...  read more...
23-04-2024

Date: Tue Apr 23, 2024 10:55 pm    Subject: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por la ayuda! Me apunto lo de pasar por Oban Wink también el consejo de pasar por St Conans Kirk si vamos a Kilchurn Castle. He visto fotos y parece digno de visitar.

Me apunto lo de Dunvengan Castle también al ir a Nest Point Lighthouse.

Y también el consejo de la excursión de los renos. Bajo tu punto de vista, ¿merecen la pena esas 3h o las invertirías en otra cosa?

zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Date: Tue Apr 23, 2024 11:13 pm    Subject: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Bueno lo de los renos depende del gusto de cada uno, nosotros disfrutamos como niños pequeños, poder andar con ellos por sus montañas y darles de comer en tu mano no tiene precio. Y es una excursión para todas las edades