PREPARATIVOS Y CONSEJOS.

PREPARATIVOS Y CONSEJOS. ✏️ Travel Journeys of Mexico Mexico

Mamimo1967 Author:   Input Date:   Points: 4.8 (10 Votes)

Travelogue: RIVIERA MAYA en COMPLEJO PALLADIUM

Points: 4.9 (81 Votes)  Travelogues: 6  Localization:Mexico Mexico

Unas mini-vacaciones en el paraíso de la Riviera Maya, hotel donde estuve alojado, lugares que visite e información de otros a los que no pude ir y alguna anécdota. La mayoría de los precios estarán en pesos, ya que en €uros dependerá del cambio que se consiga.

Llevamos varios años intentando realizar el viaje en época veraniega a Riviera Maya con algunos amigos, unas por no poder coincidir en las mismas fechas las vacaciones y otras por la famosa “gripe”. Así que decidimos, ¿por qué no realizarla en diciembre?

Lo primero, y creo que es bastante importante, es decidir en que zona te quieres alojar, la Riviera Maya es una zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán y se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen, al sur, unos 130 kilómetros de longitud, una vez que lo tuvimos claro, elegimos el Hotel.

Nuestra elección fue tras consultar en Internet y pedir folletos en diferentes agencias de viajes, Grand Palladium Kantenah, que se encuentra situado en el municipio de Solidaridad, frente a la playa de Kantenah y a 32 kilómetros de la localidad de Playa del Carmen, la zona más turística de la zona junto con Cancún.

A mediados de octubre comienzo a visitar las diferentes agencias de viajes de mi ciudad para pedir precios, (Por Internet se encuentran precios bastantes interesantes, pero yo soy de la “antigua escuela”, y me gustar mirar a los ojos cuando quiero contratar algo, bueno hicimos una excepción para contratar al taxista). ¡No pensaba que en el mes de diciembre viajara tanta gente a la Riviera Maya! los vuelos casi completos, algunos problemas para algunos hoteles, y lo que más me preocupo fue que en la Agencia de un Centro Comercial importante de mi ciudad, solo me ofrecieran un hotel para las fechas en las que quería ir (debían estar comprendidas entre el 2 al 12 de diciembre de 2010), y pensé ¡cualquiera vuelve a casa, y le dice a la mujer, creo que no vamos a poder ir a Rivera Maya en diciembre!

Por último visite mi Agencia de confianza y después de unos minutos ya estaba todo solucionado, eso sí, me comentaron que algunas “mayoristas de viajes” utilizan la estrategia en sus ofertas de ofrecer primero una habitación superior a la Estándar para ocuparlas, esta bien si quieres una habitación superior, pero la diferencia en mi caso era de 280 € por la habitación. Insistir en la Agencia para que llamen a la “mayorista” y que os den el precio de la habitación Estándar si queréis alojaros en esta, tú petición tras unos días será aceptada en la mayoría de los casos.

Ya tengo fecha de viaje (2 al 9 de diciembre de 2010), vuelo y Hotel en Todo Incluido, ahora me asaltan las dudas ¿qué moneda se utiliza en México? ¿Seguridad? ¿Excursiones? ¿Clima? ¿Huracanes? ¿Médicos? ¿Otros gastos?, y algunas otras más.

Tras varios días en el foro de LOSVIAJEROS ( web: www.losviajeros.es ) creo que tengo bastante claro lo que quiero hacer: Un par de excursiones y disfrutar del Hotel.

Contrate a un taxista desde España para las dos visitas, si bien no estaba incluido en la lista de “Taxistas recomendados de LOSVIAJEROS”, me llamo la atención un comentario en el foro de una chica de Bilbao y me decidí por él. Le envié un e-mail con lo que quería hacer y me respondió con los precios, todo muy fácil y rápido.

A TENER EN CUENTA:

Horas de vuelo: Maniobra de salida 30 minutos, duración del vuelo 10 horas 50 minutos (Ida); y Maniobra de salida 10 minutos, duración del vuelo 8 horas 40 minutos (vuelta). Está diferencia es debido a las corrientes de aire.

Diferencia horaria: 7 horas menos respecto a España. Si tenemos alguna duda podemos consultar la siguiente web: www.cenam.mx/hora_oficial

Requisitos de entrada a México: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses para los ciudadanos de la Unión Europea.

Requisitos de salida de México: El pago de la Tasa de salida de 750 pesos o 45 €uros (se puede abonar en pesos o €uros y no en dólares). Los vuelos regulares llevan incluida la tasa en el precio del billete. En nuestro caso nuestro vuelo es considerado charter.

Moneda: El peso mexicano, tenemos billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, y monedas de 10 y 50 centavos, y monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Podemos utilizar €uros, Dólares y Tarjetas de Crédito (realizar pagos y reintegro en cajeros automáticos), en la fecha que realice el viaje el cambio aproximado era el siguiente: Cambio Oficial: 16,22 pesos por € / Cambio en España: 15 pesos por € / Cambio en Playa del Carmen: 15,80 pesos por € / Cambio en el Hotel Kantenah: 15 pesos por €. Es conveniente pagar en pesos, de está forma te ahorras el redondeo que pueden hacer en la tiendas, aunque en la mayoría de las ruinas o cenotes sólo se puede abonar la entrada en pesos.

Otras opciones son el pago con Tarjeta de Crédito o sacar dinero del cajero automático, en este último caso, según me informo mi Entidad Bancaria en España antes de salir de viaje, solo debía abonar la comisión por retirar dinero en efectivo en cajero automático distinto a mi banco, que suele ir desde los 7 a 37 pesos por operación según la Entidad Bancaria mexicana y esta debe ser indicada antes de realizar el reintegro. De está forma el cambio de divisa es el establecido oficialmente para ese día, el cajero automático siempre te dará el dinero en pesos, aunque existen algunos en los diferentes hoteles que es dólares.

Algunas Entidades Bancarias españolas además te cobran una comisión por cambio de divisas al utilizar el cajero automático que oscila entre el 2 y 5 % del reintegro total o una cantidad fija por operación. Seria recomendable consultar con tú propio Banco si tiene este tipo de comisión.

Si tú intención es moverte con Tarjeta de Crédito, ante posibles incidencias con la banda magnética, es recomendable que lleves como mínimo dos.

Yo utilice el cajero del Hotel (Banco Santander), que indicaba antes de hacer cualquier tipo de operación las comisiones, en el caso de reintegro la comisión era de 7,25 pesos + IVA, aquí me sorpresa cuando llego a España y compruebo los gastos, un día saque 6000 pesos, al cambio 381 € (15,75 pesos por 1 €), y el segundo día 2800 pesos, al cambio 177,68 € (15,76 pesos por 1 €), además por esas operaciones tengo un cargo de 27,93 € y otra de 15,65 €, por lo que decido una vez en España aclarar esos gastos con mi banco “La Caixa”, ¡la verdad! no me han aclarado mucho mis dudas: eso si sacas a crédito te cobran un 5% de la cantidad (En mi caso 19,05 + 8,88 = 27,93 €), todavía no saben explicarme la otra cantidad de 15,65 € que me sale como importe de operación en trámite. No recuerdo si el cajero te daba la opción se sacar dinero a débito, según el banco no me hubieran cobrado esa cantidad, pero después de sus explicaciones no estoy muy seguro de eso. Después de ver esos gastos, realmente el primer cambio fue a 15,00 pesos por € y el segundo a 15,01 pesos por €, hubiese sido mejor hacer el cambio en Playa del Carmen.

RECOMENDACIÓN: Cambia una pequeña cantidad de pesos en el Hotel o en el Aeropuerto de Cancún por si surgiera alguna incidencia, y después muévete con la Tarjeta de Crédito (reintegros desde el cajero, siempre que sea beneficioso y pagos con Tarjeta de Crédito), o llevas la cantidad prevista que te puedas gastar en €uros durante tu estancia, y realizas el cambio en Playa del Carmen, suele estar bien en las “casas de cambio”.

Electricidad: En México es de 110 V / 60 hz. y las clavijas son planas, aunque la mayoría de los Hoteles disponen de enchufe que utilizamos en España, caso de no ser así será suficiente un adaptador. No necesitaremos transformador, únicamente tardara más en cargar nuestros aparatos eléctricos. En nuestro Hotel no tuvimos problemas, las habitaciones poseían la clavija utilizada en España.

Clima: Es semitropical y cálido, con una temperatura media anual entre 25º a 30º, las lluvias pueden ser intensas y breves. La humedad es muy alta por lo que la sensación de calor es mayor. La época de “huracanes” es entre el 1 de junio al 30 de noviembre.

En mi estancia la temperatura durante el día oscilaba entre 22º a 28º (temperatura agradable) y durante la noche oscilaba entre los 12º a 14º (temperatura fría), amanecía sobre las 06:15 horas y la puesta del sol sobre las 17:05 horas (se hacía rápidamente de noche). Durante el día puedes llevar la misma ropa que en el verano español, pero por la noche es recomendable llevar algo “calentito”. Personalmente pase frío por la noche, eso si, menos que nuestras “señoras” que quisieron “lucir sus vestidos”.

Salud: No es necesario ninguna vacuna, siendo las incidencias más comunes: golpes de calor, desarreglos intestinales y afecciones en los oídos, si es recomendable al no existir convenio con la Seguridad Social, su sanidad es privada y cara, contratar un Seguro Médico que te cubra tu estancia en México y llevar tus medicinas básicas que suelen ser caras.

RECOMENDACIÓN: Llevar la medicación que actualmente estéis tomando, y para ser precavidos podemos llevar aspirinas o paracetamol, algún antiinflamatorio, antidiarreico, antibiótico, y protector solar, es importante beber solo agua embotellada y llevar un repelente para los mosquitos de zona tropical (lo podemos encontrar en la farmacia o centro comercial por un precio aproximado de 8 a 10 €, yo utilice RELEC) y algo para después de las picaduras (el mío BATMEN), para lo que estéis delicados del estomago un protector estomacal para que puedas disfrutar con menos riesgos de la gastronomía típica mexicana. También podemos optar por ponernos unos tapones de silicona para los oídos cuando tengamos intención de meter la cabeza bajo el agua. (snorkel)

Compras: Se basan en la artesanía, cerámicas, piedras semipreciosas, madera, bordados, plata, etc.

RECOMENDACIÓN: Regatea por todo, podrás conseguir una rebaja de hasta del 60 % del precio inicial. La mejor es hacer las compras en los “tenderetes” de Chichén Itzá, aunque también podemos encontrar muy buenos precios en Dzitnup, en Playa del Carmen es más caro, aunque en algunas tiendas si pagabas en €uros el cambio te lo hacían a 17 pesos, si bien no podías abonarlo con monedas, solo con billetes.

PARA FUMADORES: Mi mujer que es fumadora pregunto precios en una de las tiendas del Hotel, le quisieron cobrar 100 pesos por un paquete de Pall Mall, en una tienda que nos encontramos durante una excursión un paquete de la marca Elegante pagó 23 pesos, y por último en Súper-Mercado en Tulum, compro 10 cartones de la marca Marlboro por 300 pesos.

Seguridad: La zona es bastante segura, suelen cuidar al turista, tomar las mismas precauciones básicas como si estuvieras en España. Los Hoteles suelen tener caja fuerte de seguridad en la habitación. En nuestro Hotel era electrónica y en ellas dejamos los pasaportes, dinero que no íbamos a utilizar durante el día y bisutería, no tuvimos ningún tipo de problema, hasta un día la deje abierta por olvido y no falto nada.

Transporte: Podemos utilizar las vans, vehículo de alquiler, taxi y transporte público.

- Van (Transporte colectivo): (furgoneta hasta 14 pasajeros), recorre la Carretera Federal (307) paralela a la Riviera Maya, tienen dos rutas CANCÚN-PLAYA DEL CARMEN y TULUM-PLAYA DEL CARMEN circulan aproximadamente desde las 07:00 a las 22:30 horas con una frecuencia de pocos minutos, según anochece la frecuencia es menor. Además de los turistas, es utilizada también por los lugareños y trabajadores de los diferentes hoteles.

Como utilizarlas: La puedes coger en la Carretera Federal junto a los hoteles o lugares de interés, al verte se pararan, solo le tendrás que indicarle al conductor el lugar de destino, le puedes preguntar el precio, que se abona una vez bajes.

PRECIOS: Entre 25 a 30 pesos por recorrido y persona. (siempre que la utilizamos nos cobraron 25 pesos)

La parada en el Complejo Palladium para ir dirección a Playa del Carmen está saliendo por la entrada principal del Hotel a la derecha. Si quieres acortar un poquito de camino tienes que salir por el acceso de entrada de los trabajadores.

Para ir dirección Tulum está saliendo por el acceso de entrada de los trabajadores, pasamos el túnel que nos lleva a la zona de alojamiento de estos y parada de taxis, pasamos el control y ya estamos en el otro lado.

- Taxi: Normalmente se encuentran en las salidas de los hoteles y parada de taxis de Playa del Carmen, suelen tener tarifa fija para el traslado que están indicadas en un panel junto a la recepción del Hotel.

El trayecto desde el Hotel Grand Palladium Kantenah a Playa del Carmen es de 230 pesos (tarifa fija para 4 personas), y para volver cuando estés llegando a la zona de taxis, ellos mismos te ofrecerán el servicio, podrás regatear con ellos.

- Vehículo de Alquiler: Lo podremos alquilar a través de Internet desde España, directamente en el Aeropuerto de Cancún, Hotel donde nos hospedemos o en las diferentes Agencias de Alquiler de vehículo de Playa del Carmen. En nuestro Hotel la Agencia de alquiler era “Dollar”.

- Transporte público: En Playa del Carmen, Cancún y Mérida existen Estaciones de Autobuses ADO, de donde salen los autobuses a diferentes destinos. (web www.ticketbus.com.mx ) en esta web podrás comprobar destinos, salidas y precios.

Excursiones:
Puedes hacerla con tu Tour-Operador, alquilando un vehículo, taxi o van, o con transporte público.

RECOMENDACIÓN: Antes de marcharos de excursión “saquear” el minibar de vuestra habitación, esas bebidas os vendrán de “perlas” durante la ruta, normalmente los taxis y vans llevan una nevera para mantenerlas fresquitas, una que volvías al Hotel por la tarde las tendréis restituidas.

- Tour-Operador: Normalmente son las de precios más caros (la contratas en la reunión y normalmente lo abonas con tú Tarjeta de Crédito, también se puede abonar en metálico), nosotros no hicimos ninguna con ellos.

- Alquiler de vehículo: El vehículo puedes alquilarlo a través de Internet desde España, con la opción de entrega y recogida en el Hotel, en las diferentes Agencias que existen en Playa del Carmen, o en la Recepción del Hotel.

Para alquilar un vehículo a motor en Riviera Maya, el Permiso de Conducción español tiene una validez de 3 meses si viajas como turista, otra opción es el Permiso Internacional de Conducción expedido en España (validez 1 año). La expedición de este documento se realiza en la Jefaturas Provinciales de Tráfico de vuestra Comunidad Autónoma, deberéis rellenar el impreso de solicitud, llevar dos fotografías tamaño carné, original y fotocopia del Permiso de Conducción nacional en vigor, original y fotocopia DNI o Pasaporte en vigor y abonar la tasa IV.5: 9,49 €. Este trámite se realiza en el mismo día. ( web de la Dirección General de Tráfico: www.dgt.es ) (Información telefónica 060, opción Tráfico), pero con nuestro Permiso de Conducción es suficiente para poder conducir en México.

Es aconsejable contratar un Seguro Todo Riesgo o Cero Deducible, los precios irán en relación a los días de alquiler y empresa con la que alquiles, suelen haber ofertas de 3 ó 5 días.

¡ojo! Al circular por la Autopista/Autovía, el cambio de sentido no se hace como en España (carril de deceleración a la derecha y paso por el puente para acceder al carril de aceleración de la otra dirección para incorporarte), en México verás el letrero de RETORNO, tienes que ponerte a la izquierda en un pequeño carril y te paras, esperas a que no venga nadie y cruzas.

Las carreteras principales son amplias, pero las otras no tienen ningún tipo de arcén, las personas van andando por ellas, te vas ha encontrar gran cantidad de perros, se suele conducir a gran velocidad, tanto turismos como autobuses, y otra cosa curiosa, en algunos casos para indicarte que los adelantes, lo hacen con el intermitente izquierdo en lugar del derecho como lo hacemos en España, también podrás encontrar una vía férrea que cruza una recta, solo indicado con la señal de “alto”, que si vas algo despistado no la ves.

La gasolina en México es mucho más barata que en España, aproximadamente 10 pesos por litro, tienen dos tipos , si no dices nada te repostaran la más cara en lugar de la más barata, también existe el gasoleó, que es utilizado muy poco.

En la web: ( www.maps-of-mexico.com ), podéis encontrar los mapas de carreteras de los diferentes Estados mexicanos.

- Alquiler de Taxi: Puedes hacerlo desde España a través de e-mail directo con los diferentes taxistas, contratarlo en la misma parada de Taxi del Hotel o en Playa del Carmen. Deberás convenir con ellos los precios por la ruta que deseas realizar.

Es una buena opción para un grupo de 4 personas. Esta fue nuestra elección y nos fue genial.

- Alquiler de una Van: Puedes hacerlo desde España a través de e-mail con los diferentes taxista que tienen “van” (hasta 14 pasajeros), en las diferentes Agencias que existen en Playa del Carmen o con el propietario de alguna de estas. Muchos de estos taxistas ya tienen una ruta preparada, que son normalmente las más visitadas.

RECOMENDACIÓN: Cuanto más gente seáis, más barato os saldrá, podéis hacer grupos a través del foro (LOSVIAJEROS) en el mes que vayas a ir a Riviera Maya o con otro grupo que conozcáis en la zona.

- Transporte público: En Playa del Carmen, Cancún y Mérida existen Estaciones de Autobuses ADO, de donde salen los autobuses a diferentes puntos. Por desgracia, ignoro horarios y destinos con exactitud, en la web que ya he indicado podrás comprobar algunos destinos, salidas y precios.

En España suelo conducir muy tranquilo, respetando las mayorías de las señales de velocidad, es decir una conducción “no agresiva”, visto la forma de conducir en México, prefiero que conduzca un lugareño que conoce la carretera, aunque vaya a más velocidad de la que iría yo.

Teléfono: Puedes utilizar el móvil, el teléfono de la habitación, el teléfono de los lobby de los diferentes hoteles, las cabinas telefónicas y locutorios. Deberás tener en cuenta los prefijos de las de las diferentes zonas (Zona de Playa del Carmen-Riviera Maya su código es 984, Zona de Cancún su código es 998, Zona de Mérida su código es 999) y los códigos para teléfono fijo o móvil.

Ejemplos:
Llamar a un teléfono fijo: 01 + código de la zona + número abonado
Llamar a un teléfono móvil: 044 ó 045 (según dentro de la misma zona o distinta) + código zona + número de abonado.
Llamadas desde México a España: 0034 + número del abonado.
Llamadas desde España a México: 0052 + código + número del abonado

- Teléfono móvil: Tiene que ser tribanda y además de haber activado el “roaming” con tú compañía. En mi caso ORANGE: Activarlo es gratuito, Cuota diaria de 2 €, Establecimiento de llamada 1,5 €, 1,30 € /minuto y los SMS 0,75 €.

Opté por la Tarjeta Internacional de Orange para llamadas desde España al extranjero, por 5 €, aproximadamente 45 minutos de duración (llamaba mi hija desde España a la habitación del Hotel)

- Locutorios: En Playa del Carmen podremos encontrar locutorios en el que pagaremos entre 5 pesos a 10 pesos por minuto.

- Teléfono Habitación: Las habitaciones tienen teléfono.

- Teléfono Lobby Hoteles: En la zona de los lobbys suele haber cabina telefónica que una vez finalizas la llamada la abonas en recepción, lo utilizamos para contactar con el taxista, su precio a teléfono móvil fue de 26 pesos por minuto, a fijo es algo más barato, siempre dentro de México. La verdad que la utilización del teléfono móvil tanto para los mexicanos como para los turistas en bastante caro.

- Tarjetas prepago: (Las más conocidas Hello, Hola) de 100 o 200 pesos, por las que puede llamar aproximadamente 25 minutos, las podrás utilizar en las cabinas públicas de Texmex. Adquirí una Tarjeta €UROCARTE en una máquina del Hotel por 200 pesos, que se suponía que se podía hablar aproximadamente unos 22 minutos con España, apenas pudimos hablar 16 minutos. Para poder utilizarlas, primero marcas un número gratuito, indicas el idioma y marcas el PIN de la Tarjeta y finalmente marcas el prefijo de España y el número de teléfono deseado.

Propinas: No son obligatorias, en los servicios que ofrecen los hoteles, restaurantes, etc, ya va incluido en el cargo un 10% de propina.

Los norteamericanos suelen dar propina por todo, no se si es por su renta nacional, o porque el viaje le sale más barato que a los europeos, pero está claro que para dar propina debes de estar de acuerdo con el servicio prestado y queda a tú decisión el darla.

EMBAJADA DE MÉXICO EN MADRID:
Teléfono: 91 369 28 14
Teléfono gratuito información turismo: 0080011112266

📊 Statistics of Journey ⭐ 4.8 (10 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary: RIVIERA MAYA en COMPLEJO PALLADIUM
Mamimo1967  mamimo1967  30/07/2013 12:53   📚 Travelogues of mamimo1967
filistru espero que disfrutes de tu estancia en Riviera Maya.
JSV23  JSV23  13/03/2014 23:27
Comment about journal: HOTEL GRAND PALLADIUM KANTENAH en el RESORT GRAND PALLADIUM DE LA RIVIERA MAYA
Muchas gracias!! Buena descripción del complejo y de sus actividades, me ha sido de gran ayuda para mi próximo viaje!
Marieta1972  Marieta1972  10/04/2015 11:50
¿me puedes decir el contacto del taxista?
Mamimo1967  mamimo1967  20/04/2015 18:44   📚 Travelogues of mamimo1967
Marieta1972, siento no poder ayudarte, ya no me acuerdo del nombre, sé después lo incluyeron en los taxistas recomendados.

Un saludo.
MaríaRM  MaríaRM  26/05/2015 11:41
Genial tu descripción del complejo!! Muchas gracias por tanto detalle. te dejo mis estrellas

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 377
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 295
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 283
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 228
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 212

Pais Topic: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
501901 reads
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Date: Thu Feb 29, 2024 02:29 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Date: Mon Mar 04, 2024 01:09 am    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Date: Fri Mar 08, 2024 11:15 am    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  read more...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Date: Wed Mar 20, 2024 02:21 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Date: Wed Mar 20, 2024 03:49 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Puerto Aventuras
Sian Ka'an Lake