Viaje a Riviera Maya

Viaje a Riviera Maya ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Riviera Maya

Puntos: 3.5 (2 Votos)  Etapas: 1  Localización:Mexico Mexico
Bueno, ya estamos de vuelta y os contaré mi viaje al completo. Será un poco tocho, pero si os lo leéis entero, ya tendréis un montón de cosas claras y podréis aprovechar más vuestro viaje. Añadir que, repetiría el viaje, si no fuera por el montón de países que tengo en lista de espera. Por cierto, no guardo ningún rencor al pueblo de México, y cuando leáis mi viaje, entenderéis el porque digo esto.

Espero que os guste y os sirva de ayuda, así, comenzamos.

Día 1 Domingo ( 8/10/06)

Salimos de Granada en nuestro coche dirección Madrid a las 5:30 a.m. para ir con tiempo en caso de imprevistos y sin prisas, una paradita para desayunar y llegamos al Parking de larga distancia de Barajas a las 10:00 a.m.
Este nos costo 65,00 € por 10 noches que dejamos nuestro coche.
De gasoil, en un Hyundai Santa Fe, a una media de 130 Km/h, gastamos 80,00 € Aprox., en la ida y vuelta.

Nosotros volamos con Iberworld, por lo que tuvimos que coger un mini-bus que nos llevo desde el Parking Larga Distancia hasta la Terminal 2 y allí coger otro en la misma parada que nos llevo hasta la Terminal 4. Una vez allí facturamos nuestro equipaje, pasamos a la zona de embarque y dentro tuvimos un poquito de tiempo para comer algo antes de subir al avión, más que un poquito, casi una vida, ya que el avión tuvo dos horas de retraso por problemas técnicos. Nuestra hora de salida eran las 13:30 p.m. pero embarcamos a las 15:30 p.m. y comenzamos nuestro viaje.
Una vez subidos, cambiamos nuestros relojes a la hora de México que son 7 horas menos, por lo que ahora eran las 8:30 a.m.

El vuelo tardó 10 horas, cuando llegamos eran las 18:30 p.m y ya estaba anocheciendo en Cancún.
Salimos de los primeros del avión para evitar las colas de aduana y el papel de inmigración, ya nos lo habían dado en el avión, para que lo tuviéramos rellenado y evitar más pérdidas de tiempo. Este papelito que hay que rellenar es con vuestros datos, número de pasaporte (ojo, de pasaporte no el DNI, a algunos le hicieron volver a rellenar la hoja, con la consiguiente perdida de tiempo), número de vuelo, y preguntas como si traes algo de valor, una cierta cantidad de dinero, medicamentos o productos químicos, etc, (NO TENEIS NADA) cuanto menos sepan, mejor, de lo contrario, os pueden pedir explicaciones de para que sirve un simple nolotil, una vez mas, con la consiguiente perdida de tiempo. Una vez pasamos aduana, esperamos en la cinta de las maletas un montón de rato, hasta que salieron. Recogimos nuestras maletas y pasamos por el Control de EL SEMÁFORO DE LA SUERTE que tiene un botoncito que te hacen pulsar: si se enciende la luz verde, has ganado y te dejan pasar, pero si tienes la mala suerte de que se encienda la luz roja, tendrás que abrir todas tus maletas y te las chequearan enteras, de cabo a rabo, una vez más, con su consiguiente pérdida de tiempo. A nosotros, nos dio Luz Verde y no nos pillaron el alijo de balas y detonadores.

Una vez salimos del aeropuerto, nos esperaba en la puerta, el autobús de nuestra compañía, en nuestro caso, Solplan, los cuales, nos llevaron hasta nuestro hotel, el Riu Tequila, en el complejo Playacar de Playa del Carmen. Llegamos al hotel a las 21:45 y como estaban a punto de cerrar el Self-service, nos dieron la llave de la habitación y de la caja fuerte, nos pusieron unas pegatinas en las maletas con el número de habitación, nos pusieron la Pulserita del Poder (el Todo Incluido) y nos llevaron a cenar mientras nos subían las maletas a la habitación.

Terminamos de cenar y subimos a la habitación; a los cinco minutos, estaba el botones con las maletas tocando a la puerta, le dimos 2 $ USD de propina, ordenamos un poquito las cosas y a las 12:00 a.m. estaba mi señora acostándose y yo, de camino al reconocimiento del hotel, encontrándome un bar abierto las 24 horas, donde podías tomar lo que quisieras y comer hamburguesas, perritos calientes, sándwiches y nachos con queso. Después, me fui a la discoteca La Piñata, donde había un ambientazo estupendo, tomé varias copas y varios tequilas y ya calentito, me fui para la cama.

DIA 2 Lunes ( 9/10/06 )

A las 6:30 a.m. ya estaban entrando por la ventana los primeros rayos de sol, remoloneamos un poquito en la cama y a las 7:30 a.m. bajamos al restaurante para desayunar, después, dimos unas vueltas por el hotel para verlo y a las nueve, nos fuimos a un puesto que había en la puerta del hotel donde alquilaban ciclomotores y motos de 4 ruedas. Cogimos un ciclomotor scuter por 34 $ USD 24 Horas (en Playa del Carmen las encuentras por 15 $ USD pero no lo sabíamos, aunque si sospechábamos que sería más barato, pero tampoco queríamos perder tiempo) y nos fuimos a reconocer el complejo Playacar, ésta era la zona de nuestro hotel. Localizamos todos los Riu, a los cuales podíamos ir a tomar copas, comer y hacer uso de todas las instalaciones. Dichos Riu eran el Lupita, el Yucatán, el Playacar, el Tequila, el nuestro y el Riu Palace, pero éste, era de una categoría superior y solo se podía visitar para verlo, pero no hacer uso de sus instalaciones.

Esto nos llevo una media hora y después, nos fuimos a ver Playa del Carmen. Es una ciudad muy fácil de situarse, ya que es una ciudad moderna y muy cuadriculada. Según sales de Playacar, te encuentras en la 10 avenida, que es la que recorre Playa del Carmen de punta a punta. En sentido a Cancún si vas en vehículo, en paralelo a la derecha, una cuadra más abajo, tienes la 5 Avenida que es peatonal, y a su vez en paralelo a la derecha, una cuadra más abajo, la playita.

En paralelo con la 10 Avenida, ésta vez a la izquierda y una cuadra más arriba, está la 15 Avenida que al contrario que la anterior, recorre toda Playa del Carmen, pero esta vez, en sentido contrario para los vehículos. Estas son las tres calles principales por las que os moveréis, ya que aquí se concentra prácticamente todos los servicios que ofrece Playa del Carmen. Estas calles se enlazan con muchas perpendiculares, de las cuales, las principales son Avenida Juarez y Constituyentes, ya que recorren de punta a punta la ciudad, pero esta vez en perpendicular; éstas son las que os llevarán a la Carretera Federal que es la que une todo el estado de Quintana Roo y es a la que tendréis que salir para ir a todos los sitios que queráis visitar como Cancún, Puerto Juarez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulúm, etc… También tendréis que cogerla para ir a Sian Ka’An, Bocapaila, Punta Allen, Gran Cenote, Cobá, Valladolid, Chichén Itzá, etc… Las primeras citadas, tienen entrada desde la Carretera Federal, las siguientes ya hay que desviarse, pero os lo iré detallando más adelante.

En fin, toda la información la fuimos viendo en principio con la moto y preguntando, y luego ya nos fuimos familiarizándonos con el coche y la práctica, ya que el ciclomotor solo lo cogimos en Playa del carmen.

Aprovechamos también para ir a Shrangri-lá Caribe con la moto. Es un hotel de cabañas que hay en la playa y donde está la webcam que emite las 24 horas desde la playa. Allí pedimos unas cervezas, nos pusimos delante de la webcam y llamamos a la familia para que nos vieran en directo con el ordenador (antes de partir, ya les había yo dejado un enlace directo en el escritorio del ordenador, solo para que pincharan y nos vieran). Esta webcam está situada al final de Playa del Carmen, bajando en perpendicular hacia la playa, por la calle 38, varias cuadras pasada Constituyentes. Si os cogéis un mapita no tendréis problema en llegar, y si no, preguntar, que la gente es muy amable y os lo dirán cuando estéis por la zona.

Esta mañana, también la aprovechamos para negociar los precios de un coche, ya que nuestra idea era hacer las excursiones por nuestra cuenta y con nuestro coche.

La primera anécdota curiosa que nos pasaba, fue cuando salimos de un rentacar, nos subimos a nuestra moto, me puse el casco y comenzamos las marcha, a no mas de 15 metros, nos para un policía y nos dice: Según el articulo 7 de la ley bla, bla, bla… es obligatorio el uso del casco, bla, bla, bla… Entonces le dije que lo llevaba puesto y él me señalo hacia detrás de mí, cual fue mi sorpresa al ver que mi señora, lo tenia aún en la mano, me cabreé y le dije que se lo pusiera, y entre los dos empezamos a pedirle que por favor, no nos multara, a lo que al final cedió y nos dejo que continuáramos y lo mas raro, sin ponernos multa y sin pedirnos dinero a cambio. ( Imagino que llevaría 10 días de academia y aún no estaba corrupto, a decir verdad, tenia cara de buena gente ), vaya susto nos dimos.

Nos fuimos a eso de las 14:00 p.m. para el hotel, allí aparcamos la moto y con un trenecito del hotel, nos bajaron hasta el Snack-Beach del Riu Tequila, ya que nuestro hotel no estaba en primera línea de playa. Aquí nos dimos un chapuzón en el mar y nos fuimos a la piscina del Yucatán que estaba al lado donde conocimos a Abrahan, el camarero de la barra de la piscina, que nos deleito con un sin fin de *****tails que hizo que perdiéramos un poquito el rumbo, jajaja, ya me entendéis, un saludito desde aquí, intercambiamos algunas opiniones, le dimos 2 $ USD de propina por lo bien que se porto y nos fuimos al Snack-Beach para comer algo, la verdad, poquito, ya que volvimos con Abrahan para que esta vez nos deleitara con el Ballantine con Coca-Cola, que también los prepara ricos-ricos. Esto hizo que perdiéramos un poquito mas el rumbo, hasta las 20:00 p.m que volvimos al hotel, nos duchamos, y nos bajamos para cenar. A las 22:00 p.m. cogimos otra vez la moto y nos volvimos a Playa del Carmen, nos fuimos a la 5 Avenida y allí tomamos un Tequila en una Tequilería. Luego fuimos a un Pub, que no recuerdo su nombre, en el que había un concierto en directo de un grupo que versioneaba canciones inéditas de los 70 y los 80 en inglés. Tocaban muy bien y metían una caña impresionante.

Allí nos tomamos unas copas más, y luego nos fuimos al Deseo, un hotel de diseño, en el que la piscina por las noches la convierten en Pub Chillout y se puede tomar uno unas copas en un ambiente de lo más bonito y moderno, tumbados en grandes colchones o hamacas de madera y pequeñas mesitas mientras escuchas un poquito de música techno Ambient, merece la pena ir. A continuación consideramos que nuestra olla, ya no estaba para coger la moto, así que regresamos al hotel, la aparcamos y continuamos la marcha en la disco del hotel Disco La Piñata, mi señora se fue a las 3:00 a.m. de la madrugada, a mi nada más me dieron las 8:00 a.m. con unos colegas de Oviedo que estaban en nuestro hotel y eran portadores de un costo riquísimo, jajaja, menuda trompa cogimos esa noche, fue el primer y ultimo colocón en Playa del Carmen.

DIA 3 Martes ( 10/10/06)

Mi señora se levantó a las 9:30 a.m. y se fue a desayunar y a pasar la mañana en la playa, yo me levanté a las 13:30 a.m. un poquito aturdido, la llamé por el Walky (nos llevamos unos Walkys para estar comunicados, los recomiendo si madrugáis o trasnocháis uno más que el otro, para localizaros ya que los hoteles son bastante grandes) y quedamos en el restaurante para comer. Luego nos fuimos a la piscina del hotel para bañarnos, tomar el sol y echar una cabezadita; por cierto usar siempre bronceador, mínimo factor 30 y no lo olvidéis, porque sino, pareceréis langostinos andantes. A las 20:00 p.m nos fuimos a la habitación, nos duchamos y nos bajamos a cenar, luego tomamos unas copas en el Sport-Bar y en la disco la Piñata; esa noche a las 23:30 p.m. estábamos acostados.

DIA 4 Miércoles ( 11/10/06 )

Nos levantamos a las 8:00 a.m. desayunamos y a las 9:30 a.m. cogimos un taxi para que nos llevara a Xcaret, nos cobraron 12 $ USD por el taxi a la ida y 12 $ USD a la vuelta.
Compramos una entrada que incluía equipo de Snorckel, una comida en uno de los dos restaurantes que había de Self-Service y el espectáculo nocturno (sin comida) ya que no lo vimos interesante, y así fue, cuando lo vimos, no nos gusto la idea de comer allí mientras ves el espectáculo, la entrada nos costo unos 85 $ USD por persona.

En Xcaret estuvimos casi toda la mañana haciendo Snorckel en la Caleta y bajando un río subterráneo también con Snorckel y Chaleco obligatorio, Tuvimos que alquilar una taquilla para poder guardar las mochilas con los objetos de valor y la cámara de fotos que nos costó creo que unos 4 $ USD, el resto de las cosas, gafas, cremas, camiseta y chanclas, tabaco, etc… para hacer el río lo metíamos en una bolsa que te dejaban, le ponías un candado y te daban la llave. A la llegada al final del río te la devolvían, ya que las bajaban ellos en camionetas. El resto del tiempo, mientras hacíamos snorckel en la Caleta, teníamos las cosas guardadas en la taquilla.
Después de hacer el río, nos fuimos a comer al restaurante de La Caleta, donde se estaba muy a gusto y comiendo con unas vistas muy bonitas.

Ya con la barriga llena decidimos dar una vuelta por el parque para ver un sin fin de animales, cosas curiosas y bonitos jardines. Tuvimos la suerte de ver un cartel en la zona de las tortugas que ponía 4º FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA. Preguntamos que era y nos dijeron que se haría una liberación masiva de tortuguitas marinas, con apenas un mes de vida en la playa de Xcasel, a unos 2 Km de Sel-ha y que habría música, y puestos de comida rápida y que además, a todos los asistentes, le darían una tortuguita para que la soltaran al mar junto con un nombre y un deseo. Eso nos dejó maravillados, así que decidimos incluirlo en nuestro plan de actividades. Esto sería el Sábado día 7 de 18:00 p.m. a 20:00 p.m. Al atardecer nos fuimos para ver un espectáculo de caballos, y ya de noche, El Espectáculo de Xcaret, genial, no os lo perdáis, es una reconstrucción en el tiempo de la historia de México, desde el mundo Maya, pasando por la conquista de Hernán Cortes, y haciendo un recorrido por las ciudades mas importantes de México. Todo un espectáculo recomendable para todas las edades.

Cuando terminó el espectáculo salimos del parque, cogimos un taxi que nos llevó al hotel y como ya estaba cerrado el restaurante nos comimos unas hamburguesas en el Sport-Bar, para coger un poquito de hielo y tomar una sola copita en la habitación. Acabamos rendidos, esa noche nada de Disco, jajaja.

DIA 5 Jueves ( 12/10/06)

Yo me levanté a las 5:00 a.m. de la mañana y me fui con mi cámara de fotos a la playa, ya que observé el día anterior que el sol salía por el horizonte del mar y saque una secuencia de fotos del amanecer alucinante y aproveche para fotografiar, una vez amanecido, los pájaros que van temprano a comer aprovechando los bancos de peces que hay a estas horas, ya que no hay nadie en la playa que los espante.

A las 7:30 a.m. regrese a la habitación del hotel, desperté a mi señora, desayunamos y nos fuimos a Playa del Carmen para alquilar un Jeep 4x4 descapotable y RadioCD que ya habíamos tratado el día de la moto en 60 $ USD por día. Así que cogimos la Avenida Juarez hasta la Carretera Federal, giramos a la izquierda y nos fuimos a Sian-Ka’An, reserva de la Biosfera y Patrimonio de la UNESCO. Para ir a Sian-Ka’An coges la Federal y llegas hasta Tulúm, no tiene perdida, está todo señalizado y es todo una recta sin curvas de 63 Km. Pasas Tulúa, y a unos 100 metros aproximadamente, tienes un cruce, si giras a la derecha cogerás la carretera de Cobá, si sigues recto llegarías a Chetumal, la frontera con Belice a 382 Km. También hay otra entrada a Sian-Ka’An en esta dirección como a unos 50 Km y que te llevaría a la costa frente a Punta Allen, pero nosotros entramos por el cruce de Tulúm a la izquierda. Esta carretera atraviesa un montón de haciendas y hospederías, aunque son lugares para hospedarse un poquito aislados, seguro que también los precios son bastante más baratos que los grandes complejos turísticos, no digo que no esté bien, solo que es un turismo diferente, no sé, yo los recomendaría para gente bohemia, pintores, escritores, famosos estresados, y gente de mucho culto a la naturaleza y aventureros, ya que es playa, a un lado, y vistas con paisajes alucinantes y pura selva al otro, donde puedes encontrarte todo tipo de animales salvajes de la selva tropical. Pasados unos Km das con la entrada al parque, la reconocerás porque hay un gran arco. Allí te tomarán la matrícula y el nombre, pagarás 1 $ USD por persona, te pondrán una pulserita y Bienvenidos a la Selva. Recomiendo hacer esta excursión en vehículo 4x4, ya que a partir de aquí es todo pista sin asfaltar, aunque hiendo despacito, también se puede hacer en turismo si no ha llovido, mínimo un par de días antes. A nosotros nos llovió el día anterior y cuando salimos nuestro Jeep era una pelota de barro blanco. También recomiendo poner la reductora 4x4, ya que vas más seguro y limitas la velocidad, y por supuesto un buen repelente de insectos, importantísimo. A partir de aquí, no tengo cálculo de los Km, ya que no me fije bien en las guías que tengo, así que hablaré en tiempos aproximados a una velocidad media de 35 Km/h. El camino está plagado de iguanas, así que cuidadito de no atropellarlas y como a unos 15 minutos de la entrada, tendréis el museo a mano derecha que está señalizado con una señal de madera que pone museo. Meter el coche por el caminito y veréis el Parking. Allí podréis ver un museo de fauna y la flora del lugar. Hay un caminito que te baja hasta un muelle chiquito pero precioso que hay en la laguna donde podréis alquilar unas lanchas para conocer la laguna, (no se lo que cuestan, ya que nosotros no las cogimos) luego se puede subir en el mismo museo a una torreta que hay de madera de unos 10 ó 12 metros de altura desde donde se divisa toda la selva que se pierde en el horizonte, las lagunas y el mar al otro lado (de los amaneceres y las puestas de sol desde aquí ni os cuento. Nosotros vimos una puesta que os contaré más adelante; cojonuda macho).

Si seguimos selva adentro, siempre en paralelo con la playa, irás descubriendo unas playitas vírgenes y desiertas alucinantes. Date el gustazo de bañarte solo y siéntete como en el paraíso en alguna de ellas, nosotros bautizamos una con el nombre de Play’a’Gustito (nombre sugerente para que cada uno se monte su propia película, jejeje) Como a 30 minutos llegamos a un Club Náutico de Pesca llamado Club BocaPaila, aquí aprovechamos para tomar unas cervezas y comer algo, tienen unas cabañas que alquilan, así como equipos de pesca y embarcaciones propias para pescar en alta mar o visitar las lagunas al otro lado. Hablando con el encargado, llamado Chico y una persona encantadora, nos comentó que fue todo destrozado el año pasado con el huracán y que lo tuvieron que reconstruir casi todo nuevo, así como nos enseñó hasta donde habían pegado las olas después de que los obligaran a desalojar la zona por el riesgo que efectivamente corrían sus vidas, la verdad es que en ese momento un cosquilleo recorrió todo mi cuerpo solo de pensarlo. Ellos daban las gracias de estar contándolo. También me dio recuerdos para el Director de nuestro Hotel, Ernesto un señor belga excelente y que le gustaba ir allí a pescar con la familia, lo conocí, porque me dijo Chico que si lo veía le diera recuerdos. Desde aquí, un saludo a los dos.

En fin allí mismo nos dimos un bañito después de comer y continuamos como unos 30 minutos más, que ya nos dimos la vuelta, ya que aunque yo disfrutaba como un enano, mi señora esta un poquito alta de dar saltos en el Jeep de un lado para otro, así que como a unos 30 minutos para llegar a Punta Allen, nos dimos la vuelta y no pudimos verlo.

A la vuelta, paramos en las ruinas de Tulúa donde nos cobraron 50 pesos por aparcar el Jeep, 2 $ USD por persona para coger el tren turístico que nos subía hasta las ruinas y una vez en la entrada de las ruinas fueron unos 5 $ USD por persona de entrada. Como ya veníamos un poco cansados dimos una vueltecita rápida por las ruinas sin guía, nos deleitamos unos minutos viendo las vistas y la calita que hay y regresamos dirección al hotel buscando la playa de Xcaxel, donde nos dijeron que sería la liberación de las tortuguitas. Cuando la encontramos, que nos costó un poquito ya que no estaba bien señalizada y tuvimos que dar varias vueltas hacia un lado y otro y preguntando a la gente del lugar que ni ellos mismo la conocían, ya que es una playa que se mantiene un poco en el anonimato porque allí van las tortugas a desovar. De hecho cuando llegamos, había un control para entrar en donde debías de pagar 1 $ USD por persona. En la misma entrada nos dieron un papel para que lo leyéramos donde ponía que se respetara la naturaleza y no se molestara a los animales además de advertir que no nos bañáramos con cremas en el cenote, por lo cual además habíamos dado por casualidad con nuestro primer cenote. Este está al final de la playa metiéndote andando entre la selva por un caminito muy estrecho y muy frondoso hasta llegar a un cenote natural, nada del otro mundo, pero era nuestro primer cenote. Allí nos bañamos, nos mordieron unos pocos mosquitos, porque hay que decir que en la Riviera Maya, los mosquitos no pican, sino muerde los jodíos, y ya que sabíamos donde estaba Xcaxel y aún mas impacientes porque llegara el sábado, regresamos hacia el hotel. Nos duchamos, cenamos y nos fuimos en coche a la discoteca del Riu Lupita La Pachá donde nos tomamos unas copas y viendo que no había mucho ambiente regresamos a nuestro hotel donde la Disco La Piñata estaba otra vez a tope, tomamos unas copas y a las 2:30 a.m. nos acostamos.

DIA 6 Viernes ( 13/10/06 )

Este día nos levantamos a las 7:00 a.m. desayunamos cogimos el Jeep y nos fuimos a Chichen-Itzá. Se puede ir por dos lados, por el norte hasta Cancún y coger autopista pasando por Nuevo Xcan, Valladolid, Piste y Chichen-Itzá que es todo autopista y más aburrido, o por el sur como lo hicimos nosotros por carreteritas con muchos puestos de artesanía y lugares donde parar para echar un refrigerio por el camino, ya que son 340 Km que se hacen en unas 3 horas.

Esta vez cogimos de nuevo la federal y nos dirigimos nuevamente hasta Tulúm, allí en el cruce giramos a la derecha y cogimos la carretera de Cobá, llegaremos hasta una rotonda que si la hacemos entramos en Cobá o damos la vuelta para volver, pero debes de seguir hacia delante hasta Chemak, donde hay otro cruce que tomas a la izquierda hasta Valladolid. Llegados a este punto tenemos dos opciones, o pasamos por Valladolid, cosa que nosotros no hicimos, o tomamos un cruce a mano derecha para bordear la ciudad (no recuerdo el nombre del cruce ni a donde iba, pero preguntar, de todos modos; es un cruce grande que no pasa desapercibido, si te lo pasas, te darás cuenta porque hay a la izquierda un surtidor de gasolina muy chiquito donde puedes dar la vuelta hablamos de 1 o 2 Km mas o menos ) En esta carretera hay un paso a nivel sin barreras, lo verás ya que está señalizado en el suelo, la velocidad máxima es de 20 ó 30 Km/h cuando vas llegando y hay como un semáforo que cuando yo pasé estaba apagado, imagino que cuando pasa el tren estará en rojo, de todos modos para aseguraros, veréis mejor si pasa el tren, a unos 20 metros antes de llegar que cuando ya estáis en el paso a nivel, aun así, aseguraros las dos veces y si alguien se baja del coche mejor que mejor. Está un poquito jodido de ver y ya sabes junto al paso, mete primera y pasa a toda leche, jajaja. Un poquito mas adelante tenéis otro cruce que sería a la izquierda para Valladolid. Ya habremos bordeado la ciudad y a la derecha seguiremos hasta Chichén-Itzá. Ya queda poquito para llegar, tanto en este ultimo tramo como en el mismo Chichén-Itzá aprovechar para comprar todo lo que queráis de artesanía os aseguro que no lo encontrareis mas barato y unas diferencias de precio bestiales, aquí es donde compran todas las tiendas que luego veréis en las carreteras de Playa del Carmen, Tulúm, Cancún, etc…donde están los verdaderos artesanos.

Y por fin Chichén-Itzá. A la entrada del parque se os ofrecerán guías, lo mejor es llegar hasta la misma puerta, os cobrarán 1 $ USD por aparcar el coche y 9 $ USD por persona para entrar. Ahí nosotros buscamos más parejas españolas para contratar el guía ya que el precio es el mismo hasta 6 personas y lo divides entre 6 y no entre dos. El guía cobra 40 $ USD, a partir de 8 personas cobran 6 $ USD por persona, al final nos juntamos 4 parejas Darío y Silvia de Salamanca, Jesús y Raquel de BCN, una parejita del norte de México, que por cierto no paraba la chica de preguntar (no es crítica pero nos hacía gracia que no se callara ni debajo de agua, poniendo al guía en más de un apuro con sus preguntitas, jajaja ) y nosotros de Granada.

Las ruinas son fabulosas, hace un calor de muerte y con tanto calor, humedad y sudor, nuestra cámara de fotos se puso en huelga, lo cual estas ruinas a pesar de ser preciosas, estuvimos un poquito agobiados, ya que es una cámara buena, y no solo eso, sino que además no pudimos echar fotos. El Tour es de unas 2 horas aproximadamente y es muy interesante. Aseguraros por intuición que sea un buen guía y no un chavo cualquiera. Durante el recorrido fuimos charlando y comenzó a fraguarse una buena relación con Jesús y Raquel, con los que acabaríamos el resto de los días a pesar de estar en el hotel de Xcaret a unos 6 Km del nuestro, pero como también alquilaron su Jeep 4x4, no nos impidió que pasáramos el resto del viaje juntos. Gracias por ser como sois y por haber hecho este viaje aun mejor de lo que ya venia siendo. También a Darío y Silvia, que aunque estaban en Cancún los volvimos a ver al día siguiente en la playa de Xcasel, en la liberación de las tortuguitas, ya que se lo íbamos contando a todos los españoles con los que intercambiábamos palabra, ya que era algo único y digno de ser admirado.

Cuando terminamos de ver las ruinas se fueron todos menos Jesús, Raquel y nosotros, que decidimos comer algo en Chichén-Itzá; bueno más que comer, buscábamos un aire acondicionado urgente, jajaja y dimos con él en un restaurante a la entrada de Chichen-Itzá. Comiendo empezamos a hablar de los planes que teníamos y viendo que eran los mismos, decidimos hacer el resto de excursiones juntos. De regreso al hotel quisimos llegar a ver y bañarnos al Gran Cenote, pero ya estaba cerrado, cierran de 17:30 a 18:00 p.m. según la gente que haya y decidimos parar por el Bahía Príncipe para tomas unas coronas y seguir charlando los cuatro antes de irnos a nuestros hoteles y así organizarnos para el día siguiente.

Llegamos al hotel a las 21:00 p.m y lo de siempre duchita, cena y copitas en la Disco La Piñata, hasta las 1:00 a.m.

DIA 7 Sábado (14/10/06)

Este día quedamos con Jesús y Raquel en la entrada de Xel-Ha a las 9:00 a.m. así que nos levantamos a las 7:00 a.m. desayunamos y volvimos a coger con el Jeep la Federal hasta Xel-Ha, donde nos estaban esperando para entrar. Sacamos las entradas con un paquete de Todo Incluido por 65 $ USD (aquí te salía mas barato pagar en Dólares que en Pesos) y nos fuimos para adentro. Como llegamos tempranito y apenas había gente nos atendieron muy bien en la entrada, explicándonos todas las atracciones del parque y dándonos nuestro mapa. Así que nos pusimos en marcha y lo primero que hicimos fue recoger nuestro equipo de snorckel, nuestra toalla y nuestra taquilla (todo incluido). Nos tomamos unas coronas y nos fuimos a hacer el río, fue alucinante más de 1,5 Kms de snorckel rodeado de todo tipo de peces, desde pequeños alevines hasta peces con mas de 1 mt de longitud, pasando por Caracolas gigantes vivas y montón de plantas, corales, etc… al final el río se unía con el mar donde ya no podías pasar, esto nos llevo casi toda la mañana, hasta que fuimos tomar unas coronas y a comer ( Todo Incluido ), después de comer fuimos a una cueva submarina, y un par de cenotes, el famoso salto de Mo, no nos llamó nada la atención y la piedra del valor, la vimos de pasada bajando el río, pero no llegamos a tirarnos, estábamos muy fascinados con el mundo submarino. Ojo con los peces grandes, no hacen nada pero impresionan. Cuando terminamos de echar el día en Sel-Ha, llego el momento que tanto estábamos esperando todos, ir a liberar nuestra tortuguita, así que cogimos los Jeep y nos fuimos a la playa de Xcaxel, que estaba al lado de Sel-Ha, allí vimos una cola tremenda de coches aparcados, lo que hizo que nos pusiéramos aún mas nerviosos, esta vez no pudimos entrar en la playa con el coche, ya que era mucha la gente que había por la zona y habilitaron a pie de carretera unos aparcamientos para que la gente bajara has la playa andando, total era 1 Km aprox. cuando llegamos tomamos unas coronas, nos comimos unos perritos caliente y unas patatas fritas caseras y esperamos a que llegara el momento acompañados de música y un pequeños mercadillo donde se podían comprar camisetas, gorras, libros y cosas relacionadas con el mundo de las tortugas.

En la entrada nos dieron una tarjeta a cada uno diciendo que éramos el grupo de los pulpos, ya que se entraría en grupos de unas 50 personas para ir soltando las tortuguitas, ya que había mucha gente y era la única forma de poner un poco de orden, había 18 grupos de animales, las langostas, los delfines, las almejas, los pulpos, etc… estábamos impacientes porque nos llamaran hasta que llego la llamada de los pulpos entonces pasamos por detrás de todo lo que habían montado hasta la playa, en donde se escuchaba la música pero no se veía nada de luz, allí nos dieron una tortuguita pequeñita a cada uno, nos situaron a todos en fila frente a la orilla, nos dijeron que le pusiéramos un nombre y pidiéramos un deseo y nos dieron paso a soltarlas al tiempo que encendían unas linternas para que las tortuguitas siguieran la luz de estas hasta el agua, y como si de un documental de Nacional Geografic se tratase nuestras tortuguitas fueron todas dirección al agua para adentrarse en el mar y poder regresar a esta misma playa en 20 años para ahora desovar ellas y repetir el maravilloso ciclo de la vida de las tortugas marinas, ya que vuelven siempre a la misma playa de la que salen, mas de una lagrimita se veía caer por los rostros de las persona por la emoción del acto, incluidos nosotros mismos, que por cierto les pusimos Isaac y Ayla, el nombre de nuestros futuros hijos contando con que sean niño y niña. Allí nos volvimos a encontrar con los amigos que estuvieron con nosotros en Chichen-Itzá, Darío y Silvia que tampoco pudieron resistirse a tan esplendoroso acto. Una vez mas un abrazo para ellos. Y de aquí nos volvimos a despedir de Darío y Silvia y fuimos una vez mas a tomar unas coronas al Bahía Príncipe, para organizar el siguiente día.

Regresamos al hotel, de nuevo hamburguesa y copita en la disco La Piñata, una vez mas hasta tempranito, ya que la falta de horas de sueño y todo el dia de un lado para otro, ya se dejaba notar, nos acostamos a las 1:00 a.m.

DIA 8 Domingo ( 15/10/06 )

Nos levantamos a las 6:45 a.m., desayunamos a las 7:00 (que habrían el salón del desayuno) cogimos el Jeep y nos fuimos a la entrada de Playacar, donde habíamos quedado con Jesús y Raquel para ir a entregar nuestro Jeep, ya que como la amistad cada vez era mas intensa, decidimos dejar un Jeep y movernos sólo con uno; así que soltamos el nuestro que no tenía aire acondicionado en Playa del Carmen, pagamos con visa los 180 $ USD de los tres días y con el vehículo de nuestros amigos nos fuimos a Tulum. Volvimos a estas ruinas porque Jesús y Raquel no las habían visto y como era una cosa rápida de ver, nosotros nos quedamos fuera casi una hora viendo los puestos de artesanía y tomando unas coronas, casi a la hora regresaron y nos fuimos a Cobá (unos metros más adelante de Tulum está el cruce a la derecha, resto hasta la rotonda a unos 40 km y a la izquierda el camino de Cobá).

Cobá es una pequeña aldea de unos 5000 habitantes, aquí se respira un ambiente maya mas auténtico que en el resto de los sitios, como era Domingo y los días festivos no se paga en los monumentos, este día la entrada nos salio gratis. Allí cogimos dos bici-taxi (una para cada dos personas) y recorrimos 2 km de pura selva hasta llegar a las ruinas, nuestro taxista se llamaba Miguel Ramírez Chán Cobó, un joven de unos 20 años de origen maya que nos fue haciendo de guía al mismo tiempo que nos paseaba por aquella ciudad maya contándonos cosas muy curiosas como que sus nombres eran españoles, pero sus apellidos eran mayas, de ahí su nombre, y en cada ruina nos explicaba lo que era y nos dejaba bajarnos para verlas y rodearlas. En unos de los templos nos encontramos una serpiente mexicana, no es venenosa, pero si se le asusta muerde, me quedé con las ganas de cogerla, pero me tenía que subir a la pirámide a unos dos metros y estaba prohibido así que la dejamos que siguiera su camino, eso sí las iguanas no faltaban en ningún lugar, siempre había alguna por donde fueras.

En Cobá, está la única pirámide a la que te dejan subir aún, cuando estas arriba, es alucinante, ya que te paras a pensar lo que allí se cocía hace 2500 años, además de descubrir que todo el alrededor eran km y km cuadrados de selva. Mi consejo es subir sin mirar hacia atrás hasta que llegues arriba, y para bajar, puedes hacerlo cogido a una cuerda que hay o si eres mas arriesgado, bajarla normalmente como si fuera una escalera normal, así lo hice yo y recomiendo ir bajando posando los dos pies siempre en cada escalón y un poco de lado, recuerda que tenemos siempre un lado mas adiestrado que el otro, averigua cual es el tuyo y disfruta de subir y bajar la pirámide sin miedo, además, puedes aprovechar para hacer fotos a tus compañeros mientras estos van bajando.

A la salida de las ruinas pasamos por un lago en el que había un hombre dando de comer a un cocodrilo con un palo largo y allí que fuimos a echarle unas fotitos, a menos de 1 mt de distancia la adrenalina fluía por mis venas, jajaja. (este señor nos cobró una propina de 1 $ USD por persona). Tras nuestro encuentro con el cocodrilo nos fuimos a un restaurante maya donde nos atendieron unos chavales jóvenes muy simpáticos y que estuvieron todo el rato haciéndonos compañía mientras comíamos comida típica, charlábamos e intercambiábamos opiniones de nuestros países y lenguas. También desde aquí un saludo para ellos.

Cuando terminamos de comer nos despedimos de nuestros amigos y fuimos a bañarnos al Gran Cenote que está dirección Tulúm un poco antes de llegar al cruce nuevamente de la federal a mano izquierda, si vais pendiente no tendréis problema en dar con el, allí la entrada era 8 $ USD por persona, y el equipo de Snorckel 6 $ USD por persona, aunque los saque en 6 la entrada y 4 el equipo.

Es impresionante, un agua cristalina llena de gupis ( sí, esos pececitos que tenemos en nuestros acuarios con colas de colores), tortugas de agua dulce y unas cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas…, era impresionante. En el Gran Cenote estuvimos aproximadamente una horita y después nos fuimos de nuevo a Sian Ka’An para ver la puesta de sol desde la torreta de madera del museo, allí nos quedamos prendados con los colores que tomaba el cielo y nos tomamos unos refrescos en un pequeño saloncito de la segunda planta del museo habilitado para su uso. Nos dijeron que si queríamos podíamos pasar la noche allí, en unas pequeñas cabañitas que alquilaban a un módico precio, pero preferimos irnos para nuestro hotel que lo teníamos pagado. Cuando bajamos del museo ya de noche camino al parking donde dejamos el coche, paso algo increíble, de repente nos vimos rodeados de lucecitas verde que parpadeaban, efectivamente, nos confirmaron lo que pensábamos, eran luciérnagas, que cosa más bonita, a pesar de gustarme mucho la naturaleza y haber pasado muchas noches a la intemperie, jamás las había visto y eso también nos asombro mucho. Tras contemplarlas un momento, nos subimos en el coche y nos fuimos cada uno para nuestros hoteles ya que esa noche habíamos reservado todos comida en los restaurantes temáticos del hotel. Jesús y Raquel nos dejaron en el Riu Tequila y ellos se volvieron para el hotel de Xcaret.

DIA 9 Lunes ( 16/10/06 )

Este día decidimos quedarnos la mañana en el hotel para disfrutar de él y descansar, ya que al día siguiente regresábamos todos para España. Nos levantamos a las 9:00 a.m. de la mañana, nos fuimos a desayunar y nos bajamos a la piscina del Yucatán, ya que en el bar de la nuestra no se podía ni fumar ni tomar aperitivos dentro de la piscina. En el Yucatán, nuestro amigo Abrahan ( El camarero de la piscina ) nos puso hasta arriba de Daikiris, luego fuimos a comer algo, nos duchamos, nos arreglamos y nos fuimos a Playa del Carmen en Taxi ( cobró 5 $ USD, bueno 6 porque nos llevo hasta Constituyentes con la 5 Avenida y la tarifa era 1 $ USD más), donde habíamos quedado nuevamente con Jesús y Raquel a las 17:30 p.m. Mientras los esperábamos, fuimos a una casa de cambio situada en la 5 avenida, según bajas por Constituyentes, al llegar a la 5 giras a la izquierda y en la acera derecha justo detrás de un árbol doblado hacia la calzada se encuentra esta casa de cambio, y fuimos para cambiar unos Dólares a Pesos, le dimos 2 billetes de 100 $ USD, después de marcarlo con un lápiz detector y mirarlo al trasluz, nos dijo que uno era falso y se lo cambiamos por otro, nos dio nuestro dinero y nos fuimos, nada más salir vimos que llegaban Jesús y Raquel y nos fuimos los 4 de tiendas. A la hora y media de haber cambiado, nos llega la señora de la casa de cambio a una tienda en la que estábamos haciendo unas compras, diciéndonos que uno de los billetes que le habíamos dado era falso y nos dijo que le devolviéramos su dinero a cambio de los dos billetes de 100 $ USD, entonces le respondimos que no se lo cambiábamos, ya que yo no sabía si el billete que ella decía ser falso, era el que yo le había dado, le dijimos que le hizo las pruebas pertinentes y en su momento lo cambió y que ahora ya no podía demostrar que ese era nuestro billete, de hecho no lo era, ya que el nuestro lo cogimos de un Banco Español y que nosotros no sabíamos lo que ella había hecho con los billetes a nuestras espaldas. Asi que le decidimos ir a hablar con la Policía Turística, mientras que la mujer daba voces y llamaba la atención de toda la gente que había en la zona, turistas, comerciantes, etc… Cuando llegamos al punto de la Policía Turística la mujer empezó a decir un montón de mentiras como que hacía sólo 10 minutos del cambio, que notó que estábamos muy nerviosos mientras cambiábamos, que teníamos un montón de billetes de 100 y que cuando salimos de su establecimiento huimos corriendo, después nosotros dimos nuestra versión de los hechos ( la que ya he contado unas líneas más arriba), así que la Policía Turística llamó a la Policía Federal. Mientras venía la Federal se acercaron varios comerciantes de la zona defendiéndonos y diciendo que teníamos razón, que no teníamos porqué fiarnos de lo que decía la mujer y que el dinero no tiene nombre, que cómo podía ella demostrar que ese era el billete que nosotros le dimos, otro llego y nos dijo que no hiciéramos ni caso, que nos fuésemos antes de que llegara la Federal, pero pensamos que si nos íbamos estábamos dando a entender que tenía razón y que estábamos huyendo, así que esperamos a que llegara la Federal; mientras tanto la mujer de la casa de cambio fue a por dos tipos más con pinta de mafiosos con anillos y cadenas de oro, y cuando llego la Federal uno de ellos se fue directo al coche y estuvo hablando lo que sea con el oficial de la Federal, esté detalle nos dejó entrever que estaba todo amañado. El oficial me pidió que le enseñara todos los billetes de 100 que llevaba y le enseñé sólo uno, el único que tenia de 100, el cual era auténtico y era el que la señora en un principio me dijo que era el falso y no me acepto y que por arte de magia en mi cartera se convirtió nuevamente en auténtico. El oficial me dijo que había dos opciones: devolverle su dinero a la mujer y ella a mi los dos de 100 o que nos llevaban arrestados al Juez para que dictaminase una sentencia, en ese momento yo quise subirme a la camioneta de la Federal pero uno de los comerciantes que había en la zona, y que nos había defendido antes hasta que llego la Federal, se acercó a Jesús y le dijo al oído que ni se nos ocurriera subirnos al coche porque entonces tendríamos más problemas y nos sacarían el dinero, así como hasta poder ser retenidos varios días hasta que se dictaminase una sentencia, entonces Jesús se acerco a mi y me dijo lo que le había contado el comerciante, así que yo pedí por favor que comprobaran todos mis billetes en un banco y me lo negaron, pedí que me dejaran hablar con mi embajada y también me lo negaron, entonces note como la Federal, empezaba a sonreír, viendo que me encontraba acorralado. Dejé de lado mi orgullo y mi amor propio y decidí cambiarle el dinero a la mujer, cual fue mi sorpresa, que cuando me devolvió la mujer mis billetes el oficial me obligó a darle el supuesto billete falso, negándose a darme un recibo justificando que me lo retiraba. Como no quería más líos, se lo di, se alejaron riéndose, se subieron al coche y desaparecieron todos. Cuando se fue la Federal, la Policía Turística se quedo sin palabras y los comerciantes de los alrededores vinieron indignados pidiéndonos perdón por la humillación a la que nos habían sometido sus paisanos: los Timadores de la Casa de Cambio como la misma Policía Federal Corrupta.

Nos fuimos de allí indignados y con la impotencia de no poder defendernos ante la dudosa ley de este bonito pero corrupto País, días antes el caso de la chica que cogieron con las balas en el aeropuerto de Cancún , ahora esto, y todo lo que no sabemos…, pero en fin, así es la vida y cada uno con su forma de llevarla. Gracias una vez mas a Jesús y Raquel que estuvieron ahí todo el rato dándonos su apoyo y aconsejándonos que no nos subiéramos en el coche, pero que si lo hacíamos, que ellos se subirían con nosotros; se que nosotros hubiéramos hecho lo mismo en el caso contrario, pero ellos lo demostraron, una vez más y aunque suene repetido Gracias.

En fin borrón y cuenta nueva, tras el incidente nos fuimos a tomar unas coronas, para tranquilizarnos los 4 después del mal rato y la tensión que habíamos sufrido. Estuvimos en un restaurante tomando una cerveza y después nos fuimos al Señor Fro, una bar a pie de playa tipo al Baja Beach de Bcn pero en versión chiquita y con entrada libre, nos tomamos unas cervezas más, nos despedimos, dándonos nuestros teléfonos y e-mails y entre alguna lagrimita que otra de pena por la despedida, nos subimos cada pareja en nuestro taxi y nos fuimos al hotel con el mal sabor de boca de la estafa y la pena de haber separado ya nuestros caminos. Una vez más fuimos a la Disco la Piñata, tomamos unas copas y nos fuimos a dormir sobre las 1:00 a.m.

DIA 10 Martes ( 17/10/06)

Nos levantamos a las 7:30 a.m., hicimos las maletas, desayunamos y nos fuimos al lado del hotel a una plaza que hay con supermercados, tiendas y puestos de artesanía para ultimar nuestras compras. Después, volvimos al hotel, guardamos las compras y cerramos las maletas para bajarlas a una sala junto a recepción habilitada para ello, ya que teníamos que abandonar la habitación a las 12:00 p.m. y no nos recogía el bus hasta las 15:30 p.m. Dimos un paseo por el hotel, tomamos unas coronas en el Sport-Bar y nos fuimos a comer, después nos duchamos en unas duchas que había para la gente que salía del hotel y nos recogieron para llevarnos al aeropuerto. En el Bus conocimos a una pareja muy simpática y estuvimos todo el camino charlando hasta el aeropuerto en Cancún, nuestro vuelo salía a las 17:30 p.m., cuando facturamos las maletas íbamos cagados ya que pesaban cerca de 40 Kg cada una y no puedes superar los 20, pero nos pasa siempre y aun no nos cobraron nunca. A la salida del aeropuerto, hay que pagar una tasa por salir del país de 50 $ USD, entonces les di mi único billete de 100 $ USD que me quedaba y volvieron a ponerme trabas, decían que era autentico pero que no me lo cogían por seguridad, así que una pareja que venía detrás nuestra saco otro de 100 y nos pagaron las tasas, una vez dentro de la zona de embarque le pagamos sus 100 $ USD en Euros, que equivale a 80 €; también a ellos les mando un saludo y les doy las gracias. Al final me cogieron el billete en los Dusty-Free, donde compré unas botellas de Tequila y Meskal.

Una vez dentro de la zona de embarque volvimos a encontrarnos con Jesús y Raquel que volaban una hora más tarde que nosotros en otra compañía, así que tomamos unas coronas y ya sí que nos despedimos, pero esta vez a lo compadre y diciendo que nos veríamos pronto, y así será (para nosotros nació una bonita amistad regada con un montón de coronas y buenos y menos buenos recuerdos, hasta pronto Jesús y Raquel, seguiremos en contacto). Ya nos subimos en el avión y en 9 horitas y media estábamos en Barajas, volvimos a coger el bus de la T4 a la T2, en la T2 cogimos el bus que nos llevaba al Parking de larga distancia, cogimos nuestro Santi y nos vinimos para Granada con un viaje más a nuestras espaldas, lleno de bonitos momentos e inolvidables recuerdos, y lo mas importante una amistad con una gente excelente, para toda la vida.

Con el cambio de horario, cuando llegamos a España, ya era DIA 18.
Un saludo a todos los que tropezaron con nosotros en este viaje, y que Chán-Mol y los dioses del Infra-mundo del mundo Maya los lleven en su gloria.
Espero no haberme saltado nada y que sirva esta pequeña guía-aventura de información para próximos viajeros a la Riviera Maya.
Un saludo a todos y que ¡VIVA MÉXICO !

Francisco J. Piqueras
correopike@hotmail.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Riviera Maya
Universo18  universo18  04/09/2011 13:34   📚 Diarios de universo18
Pike gracias por compartir tu viaje, la verdad que vaya mal lo de la estafa y que situacion mas violenta. Te dejo unas estrellas. Un saludo

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa