GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.

Puntos: 4.9 (68 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Una cenita a la luz y al calor de la chimenea dio pie para que mi pareja me contara la historia del fantasma de la mujer del moño del Palacio de Villalegre… así por ese nombre no parece que vaya a dar mucho miedo, pero los que la vieron en directo no pueden decir lo mismo JUAS JUAS JUAS (risa malvada), porque yo lo que pensé fue… “¿a que peluquería iría para que fuera famosa por su moño?”
Al día siguiente visitamos el lugar y muchos otros sitios…

PALACIO DE VILLALEGRE

Palacio de estilo renacentista. Perteneció a la familia de los duques de Sesa, descendientes del Gran Capitán. Ostenta dos monumentales escudos nobiliarios en su fachada a la calle de Santa María del Buen Aire. Conserva en su interior una baranda original y varios artesonados.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (1) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (2) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (3)

EL PALACIO DE VILLALEGRE DE GUADIX TAMBIÉN PODRÍA SER EL PALACIO DE VILLAMISTERIO. El edificio histórico recoge actualmente varias dependencias municipales, tales como Policía Local, concejalía de Juventud y la de Deportes. Policías locales y algunos empleados municipales creen convivir con un fantasma que se manifiesta caprichosamente.

La estancia del supuesto espíritu ha sido tan familiar entre los habituales del palacio que, incluso, le atribuyen personalidad y nombre. Según un Policía Local, se trata de una antigua portera de la Escuela de Artes que tenía su domicilio en una de las salas bajas del palacio cuando fue casa de vecinos. Por eso, este fantasma tiene hasta nombre: le llaman la «Señora Luisa».
NOTICIA COMPLETA: Diario Ideal de Granada

La noche anterior y con el vinillo casi que me daba la risa, pero igual es por sugestión o por lo que sea, pero ya dentro del palacio no tenía tanta gracia… suerte que no estaba la señora Luisa, habría ido a la pelu… “RUPERT, TE NECESITO!”

PALACIO DE PEÑAFLOR

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (4) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (5)

Palacio renacentista del siglo XVI, situado en la plaza de Santiago, a la cual da un hermoso balcón del mismo. Es un enorme caserón con estructura de fortaleza. En su interior se hallan llamativos artesonados mudéjares, mientras que su exterior es sobrio con fachada heráldica.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (6)

Situado en la plaza de la Iglesia de Santiago, a la cual da el hermoso balcón habitualmente se celebran conciertos nocturnos en vivo.

OTRAS COSAS DE INTERÉS

ESTACIÓN DE TREN DE GUADIX

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (7) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (8)

El Barrio de la Estación de Guadix tan sólo contaba con unos 20 habitantes agrupados en cuatro familias dedicadas al pastoreo a finales del siglo XIX, cuando la primera locomotora de vapor llegó el 12 de Abril de 1895, quedando inaugurada la estación de RENFE.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (9)

Ésta famosa locomotora fue construida en Bilbao en 1928, en los talleres de la compañía Babcock & Wilcoxy, de ahí el apócope de Baldwin. Tras la desaparición de la tracción por vapor, se quedó en la ciudad de Guadix como ‘estrella cinematográfica’, siendo muy conocidas sus múltiples secuencias rodadas para el cine, como en Las petroleras, rodada durante un mes en Burgos y coprotagonizada por Claudia Cardinale y Brigitte Bardot; Moneda sangrienta rodada en Gérgal; El sol rojo, con exteriores de La Calahorra; en Málaga, Fuerza armada de Cuba, con Alain Delon. Y otras apariciones como en Doctor Zhivago; Rojos, de Warren Beatty, o la conocidísima Indiana Jones y la última cruzada.

CIRCUITO DE GUADIX

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (10) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (11)

El Circuito de Guadix, "La Catedral del Motor", se inauguró el 3 de Junio de 2002, ese mismo día se celebró el campeonato de Andalucía de motociclismo contando con la presencia del triple campeón británico de superbike Niel Mckenzie.
Actualmente en el circuito se realizan principalmente carreras particulares donde puedes inscribirte y correr con tu propio coche o moto. También se realizan campeonatos y carreras organizadas por clubes profesionales de automovilismo y motociclismo.

CUEVA MUSEO DE COSTUMBRES POPULARES ACCITANAS

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (12) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (13) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (14)

Situada en el típico barrio de las Cuevas, la cueva museo nos acerca al modo de vida de los accitanos en un pasado no muy lejano.
Guadix es la comarca troglodita por excelencia y es sin duda uno de los principales reclamos de la ciudad.

Horarios y precios de la Cueva-Museo:
Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Sábados de 10 a 14 horas.
Domingos: Cerrado
Precio adultos: 2,5 €
Precio mayores de 65 años: 2 €
Menores de 14 años gratis.
Teléfono: 958 66 55 69

ALFARERIA J. BALBOA Y SU TRADICIÓN ALFARERA ACCITANA

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (15) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (16) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (17)

El taller de José Balboa está situado a la entrada del barrio de las cuevas. La materia prima de su arte, la arcilla, se encuentra a la derecha de la placeta que antecede su taller. Allí la arcilla aspira a convertirse en jarra accitana, toro de barro o, cada vez con más frecuencia desde que comenzó la crisis, en hucha de barro.
La cerámica es el producto artesanal más extendido y con una tradición milenaria en la comarca de Guadix y el Marquesado.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (18)

La jarra accitana tiene el valor simbólico de ser el regalo de la novia donde los invitados a la boda depositan cantidades monetarias.

TEATRO MUNICIPAL MIRA DE AMESCUA

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (19) GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (20)

En el teatro se realizan obras, musicales y también se proyectan películas.

CONJUNTO POLIDEPORTIVO GUADIX “CIUDAD DEL DEPORTE”
Compuesto por:
- 2 Campos de Futbol, uno de césped y otro de tierra.
- Pista de Futbol sala descubierta.
- Pista de Tenis.
- Pista de Pádel.
- Pabellón multiusos.
- Piscina Municipal.
- Próximamente Piscina cubierta.
- Pista de Atletismo PAQUILLO FERNANDEZ.
Es fácil ver a Paquillo en la pista entrenando y enseñando a futuros atletas.

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (21)

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (22)

POTRO DE HERRAJE

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (23)

Obra del autor cubano Sixto Bosmenier Cabrera. El potro de herrar es una de las frágiles reliquias que quedan en Guadix para recordar la vida ganadera de antaño y un homenaje a los herradores.

MULEY

GUADIX TIENE DE TODO… INCLUSO FANTASMAS. - SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. (24)

Muley fue un ciudadano de Guadix muy querido por su sencillez y su inocencia propia de un niño grande. Era muy conocido por todos, especialmente por los mayores. Todos tienen alguna anécdota de este personaje que acompañaba a todos los accitanos y accitanas en momentos tan duros como era la pérdida de un ser querido. Fueron muchos los que acompañaron a Muley en su entierro y en su momento se dijo que el pueblo tenía que agradecerle su asistencia a cientos y cientos de sepelios con una estatua; de éste proyecto se encargó el pintor y escultor José Antonio García Amezcua, que tiempo después de su muerte le homenajeó con éste monumento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.
Default https Avatar  olivin  30/04/2011 09:46
Excelente relato muy bien explicado y con mucha información Guadix es un sito que bien merece visitar, lo dejo apuntado en mi cuaderno de próximos viajes, aqui tienes tus bien merecidas estrellitas y gracias por compartirlo.
Carmencita1997  Carmencita1997  30/04/2011 15:05
Vicotrew, me ha encantado vuestro diario. Las fotografías son preciosas y se nota que os habeis documentado bien. Soy de Fuencarral, Madrid, y espero ir pronto por esa zona a ver las cuevas que, por lo que decis, son preciosas. Gracias por enseñarnos tales maravillas.
Lourdes1973  Lourdes1973  30/04/2011 18:33
¡¡¡¡¡¡ VIVA Pedro y Vilma Picapiedra !!!!!!! Guadix me parece un sitio muy bonito para ir, éste verano me apunto!
Moyatito  Moyatito  30/04/2011 18:42
GUAU!!!! No sabía que mi pueblo tuviera tantas cosas. A veces nos empeñamos en salir para descubrir mundo y resulta que tienes mucho por descubrir al lado de tu casa.
Muchas gracias por compartirlo y aquí mis estrellas.
LaraII  LaraII  24/06/2011 09:04
Me ha encantado!! Me parece una opción buenísima para el verano!! Os dejo mis estrellas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1702
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 913
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 733
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619696 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama