Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
Parque Nacional Gran Paradiso: Valnontey

Parque Nacional Gran Paradiso: Valnontey ✏️ Travel Journeys of Italy Italy

Parque Nacional Gran Paradiso: Valnontey. Retrocedemos hasta Cogne para enfilar el Valnontey que es un valle perpendicular al macizo central del Gran Paradiso. Aquí vamos a hacer la excursión más popular de esta región: desde el pueblo de...
CesBal Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)

Points: 5 (6 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Italy Italy

Parque Nacional Gran Paradiso: Valnontey

Retrocedemos hasta Cogne para enfilar el Valnontey que es un valle perpendicular al macizo central del Gran Paradiso. Aquí vamos a hacer la excursión más popular de esta región: desde el pueblo de Valnontey (1.667 m.) hasta el Pont de l'Erfaulet (1830 m.) pasando por Valmianaz. Es un recorrido de unos 6 km. con un desnivel muy modesto.

Valnontey es un pequeño grupo de casas rusticas con un par de restaurantes y bares. A la entrada hay un gran aparcamiento y otro más pequeño al otro extremo del pueblo.

Cruzando el puente a la derecha se encuentra el Jardín del Botánico Paradisia, detrás de un bonito hotel-restaurante.

También cruzando el puente y pasando junto al jardín se sube al Refugio de Vittorio Sella (2579 m.), que es otra de las caminatas clásicas del parque. Refugio Vittorio Sella

Nosotros continuamos de frente por nuestra izquierda, por la pista que lleva a un camping a unos 200 metros del pueblo. El camino continua en medio de abetos y alerces subiendo ligeramente por la margen derecha del Valnontey. Ha empezado a lloviznar.

Los carteles nos recuerdan que estamos ya dentro del parque, donde no están permitidos los animales domésticos de compañía.

Enseguida llegamos al primer puente de madera que conduce a Leutta en el margen contrario, donde se encuentra Pra Su Pia, un terreno pantanoso que un área de protección especial de interés comunitario. Es una de las 27 zonas con que cuenta la región.

Al fondo del páramo vemos la granja de Gran Paradis en Pra Suppiaz, donde se visitan la bodega, los establos de animales y se puede observar la elaboración del queso fontina. Es una hacienda agrícola de degustación y venta de productos agrícolas y pastorales.

A nuestra izquierda se inicia la ascensión al refugio de Grèndzetta (2.151 m.) y a Pian de la Tornetta (2.467 m.).
Plan de la Tornetta

Dejamos atrás el puente y continuamos por el camino sorteando los charcos de agua y casi rodeados de arroyos y riachuelos.

Llevamos algo más de media hora de marcha cuando llegamos a la cabaña de David, aunque antes debemos vadear la corriente que ha invadido completamente el camino.

La Mayen de David es un pequeño grupo de construcciones que consta de una preciosa casa de madera y piedra, que tiene detrás un rascard adosado a una gran roca. Los rascards son cabañas típicas de la región construidas con troncos de alerce que se utilizaban como almacén de granos.

Llegamos a un segundo puente que tampoco cruzamos y que conduce a la parte alta de Pra Su Pia.

Hay unas 140 cascadas en las escarpadas laderas de Valnontey, que en invierno se hielan y permiten la escalada sobre hielo. El valle también se utiliza para practicar el esqui de fondo y paseos en la nieve.

El Parque Gran Paradiso se extiende por unos de 700 km2 entre las regiones de Valle de Aosta y de Piamonte. Es el primer parque nacional italiano y una de las reservas naturales más importantes de Europa.

Web del Parque Gran Paradiso

Hasta el año 1.856 fue un coto privado de caza del rey Victor Manuel II quien entonces lo declaró como Reserva Real de Caza y lo dotó de caminos, refugios y guardas especializados.

Su sucesor Victor Manuel III, donó la reserva al estado italiano en 1.920 y en 1.922 se fundaba el parque. En la actualidad incluye los valles valdostanos de Rhêmes, Valsavarenche y Cogne, así como los de la vertiente oriental de Soana y Orco, ya en el Piamonte.

Después de unos 45 minutos de camino, entre bosquecillos de alerces, divisamos a través de los árboles la aldea deshabitada de Valmianaz o Vermianaz.

El caserío esta formado por un pequeño grupo de cabañas junto al camino, rodeados por prados y pinos.

Hay algunas casas restauradas y parecen estar habitadas al menos parte del año, quizás como residencia de verano o de fin de semana. Vemos leña recién cortada protegida bajo techo. Un poco más delante nos encontraremos con lugareños recogiendo madera en un remolque.

Valmianaz es uno de los ejemplos mejor conservados de la típica pequeña aldea de montaña del valle de Aosta. Aquí vivían hasta mediados del siglo XX unas pocas familias que practicaban una agricultura de subsistencia y por tanto de autoabastecimiento. Con la cría de alguna vaca y de ganado, además del cerdo se aseguraban la leche y algo de carne para el invierno. En los prados cultivaban patatas, verduras y granos.

Aun se puede observar la distribución de los establos para los animales, de los graneros para la conservación del forraje y de los granos, así como de las bodegas para la elaboración de la leche.

Continuamos por la pista de tierra atravesando pequeños bosques de pinos y praderas florecidas.

La pista acaba en un vado que se cruza por un puente metálico ahora retirado, que suponemos para uso exclusivo de los servicios del parque.

Al otro lado, aislados por la corriente, divisamos algunos rebaños de cabras monteses, que podrían ser gamuzas o rebecos. Los Íbices (cabras ibex o alpinas) son el símbolo del parque y su protección frente a la caza furtiva uno de sus objetivos prioritarios.

Ahora la pista se ha convertido en un estrecho sendero que se eleva sobre el cauce del torrente Valnontey. Llegamos al enlace con el sendero que sube al Vivac Money.
Vivac Money

Estamos en un pequeño promontorio y frente a nosotros se abre un gran espacio abierto, con un espeso bosque de abetos en el fondo de la vaguada. Detrás se levantan las escarpadas laderas que forman un amplio circo bajo la Testa di Valnontey (3.562 m), ya en la parte final del valle.

En lo alto se encuentra el glaciar de la Tribolazione, que es el mayor del macizo del Gran Paradiso. Actualmente tiene una extensión de unos 6 km2 (3,7 x 2,8) y desciende hasta los 2.580 m.

El glaciar esta rodeado por los picos más altos del macizo incluido el Gran Paradiso (4.061 m.). Este pico tiene la particularidad de ser el único de más de cuatro mil metros enteramente en territorio italiano. Es curioso que todo el resto de picos sirvan de frontera, con Francia o bien con Suiza.

Paramos a comer bajo los pinos junto al sendero contemplando las numerosas cascadas que caen de las paredes de enfrente. No ha dejado de lloviznar desde que iniciamos la caminata y aunque el agua ha caído sin fuerza, estamos bastante mojados.

El Pont de l’Erfaulet esta detrás de las masa boscosa, pero como continua lloviendo, después de descansar un rato decidimos regresar desandando el camino hasta el aparcamiento que alcanzamos sobre las tres y media de la tarde. En total hemos estado unas tres horas en este valle. Ha sido un recorrido de interes tanto etnológico como paisajístico.

Aunque esta nublado en Aosta, no llueve, así que vamos a probar fortuna con el Cervino (Matterhorn), la maravillosa montaña suizo-italiana, que apenas pudimos entrever en nuestro viaje del 2008 desde el Gornergrat.

Hay unos 60 km. hasta Breuil-Cervinia por la autostrada hasta Châtillon-Saint Vincent y luego subiendo por el valle de Valtournenche.

No tenemos suerte, Breuil esta cubierto de nubes bajas que ocultan la visión del Cervino y el tiempo esta empeorando. No somos los únicos que esperamos un milagro, en el gran aparcamiento de Breuil hay un grupo de turistas asiáticos, cámara en mano, esperando un claro entre las nieblas, que no se produce.

Finalmente nos tenemos que conformar con fotografiar el pequeño lago Azul, que sin el decorado de fondo de la gran montaña, nos resulta bastante insignificante.

Esta noche vamos a cenar en la Osteria dell'Oca. Habíamos visto este restaurante muy recomendado en TripAdvisor y en otros foros. No esta muy visible, en una calleja lateral que sale de la Via Edouard Aubert, cerca de la Plaza de la Republica de Aosta. Nos pareció magnifico, comida, servicio y precios. Un lugar excelente.

Restaurante Osteria de la Oca

Mañana volvemos a Francia para visitar el Parque de la Vanoise.

Pase-reproduccion de fotos 1

Pase-reproduccion de fotos 2

Pase-reproduccion de fotos 3

La Etapa en Google Maps

📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views

03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)
Total commentaries: 4  To visualize all the commentaries
Universo18  universo18  12/08/2011 19:33   📚 Travelogues of universo18
Como en anteriores ocasiones un 5 estrellas. Un gustazo tener otro diario tuyo de nuevo. Un saludo
CesBal  CesBal  12/08/2011 21:38   📚 Travelogues of CesBal
Se agradece el empujoncito.

Saludos universo18
Elenare  elenare  13/08/2011 21:35   📚 Travelogues of elenare
Me interesa muchisimo esta zona y el diario esta muy bien. Bonitas fotos y enlaces a todos los puntos de interes.
Te dejo las estrellas para animarte a seguir!
CesBal  CesBal  16/08/2011 05:43   📚 Travelogues of CesBal
Gracias Elenare. Seguimos con el relato, que aun quedan un par de etapas.
CREATE COMMENT AT ENTRY

👉 Register HERE

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Points 4.09 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 646
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 483
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 308
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 296
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 183

forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viaje a Italia - Consejos
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Last 5 Forum Messages of 1647
954450 reads
AuthorMessage
Concetta
09-01-2009
Messages: 977

Date: Fri Mar 22, 2024 02:43 pm    Subject: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" wrote:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
04-08-2019
Messages: 60

Date: Sun Mar 24, 2024 10:53 am    Subject: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" wrote:
"Rodman88" wrote:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
Messages: 7840

Date: Sun Mar 24, 2024 01:07 pm    Subject: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  read more...
15-08-2007
Messages: 15311

Date: Sun Mar 24, 2024 04:13 pm    Subject: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.

15-08-2007
Messages: 15311

Date: Tue Mar 26, 2024 09:03 pm    Subject: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!