La Arganzuela, un ensanche industrial

La Arganzuela, un ensanche industrial ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Charucag Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Paseos y Rutas por Madrid

Points: 4.9 (21 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Spain Spain

Ya con anterioridad al siglo XIX los antiguos cascos urbanos delimitados por murallas se quedaron pequeños y los gobiernos empezaron a ver la necesidad de aumentar estos centros urbanos extendiendo los mismos a las zonas rústicas limítrofes. Esta situación se acentuó más en el XIX con el auge de la industria, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona (por poner un ejemplo). A estos nuevos barrios que debían surgir se les denominó "ensanches".

En Madrid y después de varios intentos, se publicó en 1860 la memoria de un plan para llevar a cabo esta ampliación firmado por el arquitecto Carlos María de Castro. Este plan preveía para Madrid un crecimiento circular alrededor de la ciudad ya consolidada y limitada por “Las Rondas” y se basaba en una separación total por estratos sociales y también por los diferentes usos de las distintas zonas.
En aquel entonces existían ya varias industrias ubicadas en la zona de la Arganzuela por lo que se consideró dedicar el ensanche proyectado para esta zona, a usos industriales y por eso en este barrio encontramos restos de diferentes talleres e industrias, aunque alguna pueda haber sufrido alguna pequeña o gran transformación, como puede comprobarse en este antiguo taller.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (1)

Antes de proseguir debo advertir que los edificios que hoy os presento no son espectaculares y, en muchos casos, ni siquiera bonitos, pero el recorrido puede darnos una idea de cómo era el Madrid industrial de finales del XIX y principios del XX.

Podemos empezar nuestra visita por la Fábrica de Tabacos, que anteriormente fue la Real Fábrica de Aguardientes. Este edificio se encuentra en la Glorieta de Embajadores c/v a Embajadores 53
Las obras de construcción de este edificio se iniciaron en 1781 durante el reinado de Carlos III y se terminaron en 1790 ya en el reinado de Carlos IV y tuvo como finalidad albergar el conjunto de industrias que constituían los monopolios del estado: aguardientes, anís, naipes, papel sellado, etc.

La fábrica gira alrededor de 3 patios porticados y abiertos y bajo sus soportales se ubicaban los distintos trabajadores (hay que tener en cuenta que en aquellos años todos los trabajos eran totalmente artesanos) y había un capataz por cada patio para controlar el trabajo de todos ellos. Cada artesano ocupaba el espacio que hay bajo cada arco. Daros cuenta que eso significaba que los artesanos trabajaban al aire libre, tanto en invierno como en verano, sin apenas protección ante las inclemencias del tiempo.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (2)

Posteriormente se cubrió el patio con este lucernario, pero el lugar nunca tuvo calefacción, excepto las hogueras que puedieran encender. De todas formas su utilización para estos fines fue efímera pues la fabricación de anises le fue concedida en monopolio a la condesa de Chinchón y la de naipes a Heraclio Fournier, por lo que sólo quedó la elaboración de papel sellado.

En 1808 el edificio estaba abandonado y en él se acuartelaron las tropas napoleónicas. Estas traían consigo hojas de tabaco pero no cigarrillos y en Madrid no había una fábrica dedicada a este fin, pero si había una industria clandestina de fabricación de los mismos a cargo de numerosas mujeres. José Bonaparte unió la necesidad con la oportunidad y creo la Fábrica de Tabacos en este edificio dando trabajo a 800 cigarreras, cantidad que en 1850 creció hasta 3.000 y en 1890 hasta 6500, sobre una población total de 300.000 habitantes. En el último tercio del siglo XX su actividad empezó a decaer y cerró sus puertas en el 2000. Hoy pertenece al Ministerio de Cultura y se ha cedido parte de las instalaciones para el uso a los vecinos. Su estado es de total abandono, razón por la que no pongo fotos porque el estado es realmente lamentable. Corrijo, voy a ponerlas para que pueda apreciarse el alcance de este deterioro. Aquí podeis ver lo que antiguamente era la administración.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (3)

Aquí hago un homenaje a estas mujeres de empuje, valerosas, que defendieron sus derechos como trabajadoras con toda la fuerza y garra de las chulapas de entonces. Consiguieron jornales suficientes para mantener a sus familias, condiciones dignas de trabajo, escuela y guardería, sala de lactancia e, incluso, que la fábrica comprara un edificio cercano para dedicarlo a asilo para las cigarreras retiradas. No dudaron en ir a la huelga ni en organizar algaradas para conseguir estas mejoras.

En cuanto enfilamos por la Ronda de Atocha nos encontramos con la antigua Fábrica de Maderas de la que se conserva la fachada, un edificio de estiloneomudejar.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (4)

Siguiendo la Ronda de Atocha en dirección hacia la plaza del mismo nombre nos encontramos con La Casa Encendida que fue construida en 1878 y es obra de Fernando Arbós. Fue sede de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, lo que da idea de la importancia económica de esta zona hasta el punto de que decidieran construir un edificio nuevo exclusivamente para albergar oficinas bancarias.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (5)

El edificio es fiel a la moda neomudejar del momento, con utilización principalmente del ladrillo como elemento constructivo y también de adorno, consiguiendo un edificio funcional y carente de ostentación pues la zona era eminentemente obrera. Parece que el nombre “encendida” viene del color claro del ladrillo del que está construida y del efecto que sobre él causa la luz del sol.

En la acera contraria y casi a la misma altura de este edificio nos encontramos con una antigua fábrica de maderas y el edificio del Circo Price que se levanta sobre el solar donde estuvo la fábrica de galletas Pacisa y del que se conserva la fachada.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (6)

Un poco más arriba encontramos la calle del Salitre que recibe este nombre porque en ella estuvo ubicada una fábrica de Salitre, elemento indispensable para la fabricación de la pólvora. Cruzando la calle Atocha, en la calle de la Alameda nos encontramos con la antigua Fábrica de Maderas de El Paular, edificio que tiene la singularidad de ser el primero en utilizar susmuros para ofrecer publicidad de sus productos.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (7)

Junto a él nos encontramos con el edificio de Caixa Forum, que se levanta sobre lo que en su día fue la antigua Central Eléctrica de Mediodía, que generaba electricidad a partir de carbón.. La electricidad empezó a usarse de forma generalizada a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se concedieron diferentes licencias para su comercialización. Este edificio, construido en ladrillo visto, constaba de dos naves paralelas unidas por una de sus paredes más largas, con tejados a dos aguas y un lucernario en el tejado para dar luz al interior. Fue destruida por un incendio ya en el segundo tercio del siglo XX y hoy en día aloja el museo Caixaforum. Se han conservado las antiguas fachadas de ladrillo y en el interior se conservan algunos restos de la antigua fábrica.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (8)

Otro de los edificios industriales que se conservan en Arganzuela es la Fábrica de cervezas El Águila, construida en 1900 por el empresario Augusto Comas y Blanco que eligió esta zona por su proximidad al ferrocarril.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (9)

Fue una empresa pujante e innovadora que introdujo el barril de aluminio y el envase de litro entre otras innovaciones. Fue ocupada durante la guerra civil pero volvió a abrir sus puertas al término de la misma hasta 1985 en que cerró definitivamente. Hoy en día alberga la biblioteca Joaquín Leguina y el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (10)

Como la mayor parte de los edificios industriales de esta época está construido en ladrillo visto, con adornos realizados a partir de este mismo material y también con azulejos y piedra.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (11)

Naturalmente no podía faltar la picaresca nacional o, mejor llamado, la corrupción nacional. Digo esto porque este ensanche estaba destinado a zona industrial pero si os dais un paseíto podéis ver que toda la zona está llena de edificios de viviendas de 6 alturas y algunos, muy pocos, de dos alturas.
En el trazado original del ensanche estaban previstas algunas viviendas para los dueños de los talleres que aquí se ubicaran y algunas para los obreros de estas mismas empresas, con una altura máxima de 2 pisos por edificio en las calles interiores y de 4 en las calles más anchas. Y aquí es donde interviene la corrupción generalizada que permitió, mediante diferentes trampas, la edificación de viviendas de hasta 6 alturas.

Lo primero que nos llama la atención es la sobriedad de este edificio, sin apenas adornos y el material del que está hecho: ladrillo. Eran viviendas para obreros y por tanto tenían que ser baratas y no era necesario que demostraran el nivel económico de sus habitantes.

En segundo lugar notareis que todos los pisos son iguales sin que se perciba la existencia de un “principal”. Esto se debe a que el dueño no vivía en el edificio sino que todo él se dedicaba al alquiler y por tanto no había diferencia entre los pisos. Sí había diferencia en cuanto al precio del alquiler, no es lo mismo alquilar un primero que un quinto, hay que tener en cuenta que estos edificios no disponían de ascensor.

En tercer lugar los bajos no se dedicaban a comercios sino a talleres. En este en particular había una galería industrial como se anuncia en el letrero de encima de la puerta.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (12)

Estos edificios de varios pisos de altura se levantaron en las calles más anchas y en el resto de calles se diseñaron edificios de 2 plantas de los que apenas queda alguno en pié. Pues a lo largo de los años han sido demolidos para edificar otros de mas alturas. En la calle Bustamante se conserva uno de estos edificios de 2 alturas.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (13)

Por último hablar sobre las Corralas. Estos eran edificios que giraban alrededor de un patio central. Los diferentes pisos tenían todos ellos una galería corrida que se abría al patio y se accedía a las viviendas desde estas galerías. Las viviendas no podemos considerarlas como tales según los parámetros actuales pues ninguna tenía baño, en muchos casos ni siquiera cocina y muchas veces consistían en una única habitación que hacía de comedor y dormitorio y en donde se cocinaba a base de un infiernillo. Esta precariedad de espacio hacía que la vida se realizase principalmente en las galerías y el patio, como en las antiguas casas romanas. Estas corralas disponían de un retrete común en el patio.

La Arganzuela, un ensanche industrial - Paseos y Rutas por Madrid (14)

Durante un tiempo fueron consideradas como chabolismo vertical y se demolieron algunas pero actualmente las pocas que quedan están catalogadas y protegidas. Han sido restauradas y se han convertido en viviendas dignas, como esta de la fotografía.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Paseos y Rutas por Madrid
Charucag  charucag  20/05/2013 12:20   📚 Travelogues of charucag
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.
Luchino  luchino  20/05/2013 12:46   📚 Travelogues of luchino
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
También me ha sido muy útil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.
Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 10:41   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...
Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 09:42   📚 Travelogues of pipi-61
Comment about journal: Un paseo fantasmal
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Smile Smile
Charucag  charucag  21/03/2014 13:03   📚 Travelogues of charucag
¡Menudo susto!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1577
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1162
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 853
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 686
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 666

Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Forum Madrid Forum Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago

Date: Wed Mar 20, 2024 10:50 pm    Subject: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

@Yonhey

Muchas gracias por compartir la información, hoy me ha llegado a mí al correo. Tengo pendiente esa visita, genial que abra de forma permanente.

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2019

Date: Wed Mar 20, 2024 11:16 pm    Subject: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"artemisa23" wrote:
Yo hice la visita guiada con Pasea Madrid hace un par de años. Me gustó bastante, su historia es muy curiosa y el lugar muy llamativo. Parece que ahora incluso lo han mejorado. Muy recomendable.

Con ellos la hice yo también, y poco antes ni conocía su existencia.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Sun Mar 24, 2024 10:38 pm    Subject: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Date: Mon Mar 25, 2024 04:32 pm    Subject: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Date: Wed Mar 27, 2024 04:30 pm    Subject: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  read more...

Contrast
Thekat