Peru 10-22 Oct

Peru 10-22 Oct ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

En esta ocasion estamos en Cusco (que no Cuzco, que por aca siginifica perro sarnoso...cosas de los peruanos). Llegamos el lunes 10 Oct, despues de un vuelo (toma ya homenaje!) directo desde La Paz con Aerosur por 100 USDpersona. Hicimos en 55...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 5  Localización:America Sur America Sur

Llegamos el lunes 10 Oct, despues de un vuelo (toma ya homenaje!) directo desde La Paz con Aerosur por 100 USD/persona. Hicimos en 55 minutos lo que se tardan unas 16 horas en bus, cruzando fronteras, etc Mr. Green ...Nada mas llegar encontramos sitio en un hostel al lado de la Plaza de Armas (Hostal el Puma en la C/ Resbalosa, esquina con la C/ Suecia, muy recomendable por 50 soles la noche en habitacion doble privada con baño), con vistas a la Pza. Chocado

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (1)

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (2)

Lo primero que nos llamo la atencion de Cusco es que a pesar de ser una de las ciudades mas importantes de Peru, y casi la mas turistica por su cercania con Machupichu y otras ruinas incas, conserva ese encanto de las ciudades pequeñas y coloniales. La Plaza de Armas es su corazon, y es genial.

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (3)

Siempre super limpia, con ordas de jardineros cuidando las flores que pueblan sus jardines Amistad , mogollon de gente limpiando a todas horas, con sus soportales y sus balconadas tipo Chinchon...

y eso si, muchisima gente intentando venderte algo, pero bueno Ojos que se mueven , es el precio de ser guiri. La verdad es que da gusto sentarse en uno de los banquitos de la plaza, se respira historia y tranquilidad.

El caso es que hicimos la parada obligatoria en Cusco antes de ir hacia Machupichu (habiamos sacado las entradas por internet y los billetes de tren también, aunque si no las hubieramos tenido tampoco creo que hubieramos tenido muchos problemas para conseguirlas, alli todo esta tan enfocado al turismo que hay cientos de agencias),

por fin! Llegamos a Aguas Calientes, el pueblo que hay debajo de Machupichu, e hicimos lo que se espera de un guiri...comer, y bañarse en las termas. Da un poco de grimilla, porque el agua es literalmente amarilla, pero te cuentan la historia de que es por los minerales, bla, bla, bla...y vas, te lo crees y te metes.

Esta bien, pero realmente es lo unico que hay que hacer alla y es un sitio realmente caro para comer y dormir, ya que las infraestructuras con las que cuenta el pueblo son muy basicas. Al dia siguiente, bien temprano, a Machupichu. No se como describirlo, fue una sensacion emocionante. Despues de tantos años queriendo conocer este lugar, despues de que mucha gente te hable de el, de haber visto cientos de fotos, y de haber visto frustrada la visita hace un par de años, no esperas que todo sea perfecto, simplemente queriamos conocerlo de una vez. Es un recinto ni mas grande ni mas pequeño de lo que lo imaginabamos, ni mas alto ni mas bajo, era exactamente como nos lo esperabamos, pero sin dar lugar a la decepcion, en ningun momento, y lo mas importante, por fin estabamos alli. Fue un momento especial, de verdad, yo creo que de los mas especiales de este viaje, ademas del motivo real del mismo. Fue simplemente genial. Muy feliz

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (4)

Ademas, tuvimos la oportunidad de subir al Waynapichu. Es el monte en forma de pan de azucar que se ve al fondo en todas las fotos de Machupichu. Se accede por un "camino" (por llamarlo de alguna manera) que asciende casi en su totalidad mediante escalones verticales de piedra realizados por los incas para acercarse al cielo y a su Dios. El ascenso,sinceramente, me lo esperaba mas duro, pero resulto que haciendo alguna paradita tecnica, y con paciencia, se sube en unos 50 minutos sin que se te salga el corazon por la boca. Una vez arriba impresiona como no me podia imaginar...llegas hasta la misma cumbre del monte, donde hay un monton de piedras sin asegurar, ni hay caminos, pasando por unas cuevas y escaleras de hace 500 años...

En fin, un poco peligroso, para que os vamos a engañar. Asi que mi vertigo y yo decidimos descender hasta las terrazas para comer con las mejores vistas que nadie pueda tener jamas...el Machupichu.

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (5)

El descenso es mucho mas sencillo, pero tambien duro. En la caseta de ingreso al Wayna pichu te venden botellas de 1/2 litro de agua por 5 soles, un poco caro, pero os aseguro que a nosotros nos supo a gloria!

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (6)

Asi que cuando llegamos abajo, siestecita en un campito con vistas al Wayna y pa bajo, esta vez si, por los escalones. Para todos aquellos que querais tomaros algo a la salida, primero deciros que oficialmente esta prohibido entrar comida al parque, pero os digo que todo el mundo la lleva en sus mochilas. Hay que ser consciente de donde estas y ser civico, pero si eres discreto, nadie te dira nada. Y a la salida, a unos 200mts por el camino de bajada, hay un restaurante para el personal del parque y los guias, mucho mas barato que el que hay nada mas salir del parque.

Volvimos a Cusco con la sensacion de haber cumplido todos los objetivos de este viaje, y decidimos que nos quedaban dias para darnos un homenaje...barajamos varias opciones, y al final nos quedamos con el Amazonas, concretamente la zona de Puerto Maldonado. Total, ya que estabamos aqui, y no nos habian picado casi mosquitos, por que no? Puerto Maldonado es feo no, feisimo, pero da acceso al rio Madre de Dios, uno de los mayores afluentes del rio Amazonas, que lógicamente, se encuentra dentro de la cuenca del Amazonas. Para conocerlo, puedes hacerlo de varias formas, en plan bien (por agencia con noches en Lodge (hoteles de selva) con cruceritos de guiri por el rio Madre de Dios o Tambopata....etc, etc, etc) o como lo hicimos nosotros que contactamos con un chico (Clei) que junto con su padre ("San" Saturnino) dan a conocer la parte menos guiri de la selva amazonica peruana. Y pa allá que nos fuimos! Por fin llegamos a Puerto Maldonado, la "ciudad" de acceso a la selva, 4 horas mas tarde de lo previsto por un derrumbe en la carretera, y con un CALOR alucinante. Conocimos a Saturnino y a Clei, padre e hijo respectivamente, y nos montamos en su "barca", La Cobra.

Ehhhhhh!!!!! como explicar las caracteristicas tecnicas de la barca? Una barcaza de unos 12 metros de largo, con un techito de madera, llena de bartulos, con aspecto de todo menos de fiable. Y alla van los dos españolitos intrepidos... (que yo me preguntaba, pero por que? pudiendo ir comodamente sentada en una barca tipo guiri??? que necesidad tengo de pasar penurias???? si seguro que la selva se puede conocer comodamente, no???) bien, ya no hay vuelta atras:

Dia 1: dia de travesia. Como hemos llegado tarde, hemos retrasado los planes y nos toca ir rio abajo hasta el anochecer, practicamente sin parar, excepto para tomar un baño en un rio de agua marron oscura...es una sensacion rara, eso de estar a merced de un rio que no sabes lo que esconde, jajajja, pero la verdad es que mola!, Mr. Green

eso si, el resto de la travesia la hicimos tumbados en hamacas..la cosa no pintaba mal.

Llegamos a un refugio de selva,donde solo vive un guarda y un perro, rodeados de vegetacion a lo bestia, y en una de las casetas nos montan una confortable tienda de campaña, momento en el que nos volvemos a preguntar...pero realmente era necesario???? Bien, pasamos la noche mucho mejor de lo esperado, entre ruidos de insectos, pajaros, monos...

Dia 2: amanece lloviendo a cantaros... Trist "haber elegido muete" que se dice, y por algo está la selva verde, porque llueve mucho, es lo que tiene. Primera parada, una colpa de loros...como estaba lloviendo, ni rastro de los loros....OK, siguiente parada, lago Valencia. Normalmente los tours de agencia no incluyen este lago por estar demasiado alejado, pero realmente mereció la pena. Se accede por un canal super estrecho (unos 5 metros llenos de vegetacion selvática, de animales que no pudimos ver por la lluvia, y con infinidad de ruidos)... un camino surealista de los de pelicula de Indiana Jones. Una vez en el lago, "os apetece pescar????" y ala, a pescar toca...nos pusimos a pescar (si, si, si, que actividad mas emocionante!!!! Ojos que se mueven ) Pero una vez mas, nos sorprendimos...el primer bichito que pico, una piraña Chocado !!!! y ya ves si pican, tienen unos dientes como sierras...pescamos como 10 o 12 pirañas, que nos comimos al dia siguiente en el almuerzo, y estan realmente ricas.

Despues dimos un paseito por la selva...que daño ha hecho "Perdidos", en cada momento me sentia Kate y esperaba encontrarme a Jack a la vuelta de cada arbol....jajjajajajajaj. La selva es asfixiantemente verde, y es un lugar de grandes contrastes. En un momento estas genial y al siguiente tienes ganas de salir corriendo por el agobio existencial que te entra de estar en mitad de la nada, detras de un señor, el bueno de Saturnino, que va abriendose camino con un machete...es un lugar super intenso, lleno de ruidos que no has oido nunca, con plantas imposibles, bichos super raros que seguro que si te pican te tienen que chupar el veneno y esas cosas....jajajja. INCREIBLE! Por la noche nos acercamos a una zona de caimanes, y adivinais que??? ni un caiman se digno aparecer por la santa lluvia...noche en otro refugio y ala, otro dia mas.

Dia 3: sigue lloviendo y tenemos que salir del lago Valencia por el mismo canal...no para de llover. A mitad de camino en ese estrecho canal, una acumulacion de palos como de 50 metros de largo nos impide seguir adelante, y no hay otro camino...o pasamos o pasamos. El señor Saturnino pone todo de su parte, pero nos quedamos atrapados en mitad de la empalizada, lloviendo a cantaros, sin cobertura, y ni pa lante ni pa tras... El señor Saturnino, en un alarde a tarzanismo puro y duro se tira descalzo y sin camisa al agua para intentar mover los palos, pero nada, aquello no funciona....y que podrian hacer los dos españolitos de a pie en esa situación...apartarse y dejar hacer al señor conocedor de la selva, NOOOOOOOOOO............por supuesto que los españolitos somos los mas intrepidos del mundo, así que S, que lleva un mes con mono de actividad fisica severa, decide entrar en accion....madre mia, pero si parecia Mowgli...entre troncos, ramas, agua marron...tirando de palos y diciendole a Saturnino donde tenia que cortar a machetazo limpio....como seria que despues de andar sobre troncos flotantes, calarse hasta el tuetano, ayudar al señor Saturnino como si llevara toda la vida haciendolo, este le acabo llamando Tarzan. Le decia, "seguro que no habias estado antes en la selva????" jajjaja, y S mas contento que unas castañuelas, para colmo, deja de llover, sale el sol y empiezan a aparecer animales por todas partes. Yo, en plan memorias de Africa, me pongo en el morro de la barca...flipante, de verdad Guacamayos, pajaros rarisimos con cresta en plan dinosaurio, livelulas gigantes, pajaros de colores, arboles gigantes, flores que no habia visto en mi vida....

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (7)

La noche la hacemos en casa de un indigena que se gana la vida dando charlas sobre el modo de vida en la zona. Muy majo el Sr. Enrique.

Dia 4: Enrique nos dio una pequeña charla de como viven en la selva, sin intervencion de la civilizacion, una charla muy interesante, la verdad. Despues nos encaminamos hacia el refugio Tarikaya, un lugar donde rehabilitan a los animales que por alguna circunstancia lo necesitan. Alli pudimos ver muchos animales, pero el mejor, pudimos ver y tocar un jaguar...UN JAGUARRRR Chocado , OS IMAGINAIS??????? (mas monooooo....), loros gigantes, pajaros que no me acuerdo ni como se llaman, tapires, monos, tucanes, tortugas, y en una nueva caminata por la selva en plan machetazo limpio, tarantulas, lianas gigantes, arboles de toda clase, puentes colgantes de hasta 40 metros de altura, plataformas de avistamiento de aves, escaleras en los arboles, .... ALUCINANTE!

Peru 10-22 Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (8)

Lo mejor, el jaguar. Queria que me lo envolvieran para llevar, pero no pudo ser...que preciosidad de animal!!! y mas cariñosooo....claro queee, eso es en cautividad, en la selva Saturnino nos conto que en toda su vida ha tenido que matar a tres jaguares porque se los encontró por la selva y era él o el jaguar!!!! Un señor muy interesante este Saturnino. Yo cada vez que nos metiamos en la selva le preguntaba, asi como de coña....sabes volver, verdad??? ja,ja, pero pensando, respondeme que me muero del miedo si me dices que no....y no haciendo mas que decirnos...si alguna vez os perdeis en la selva teneis que hacer esto y lo otro....y yo pensando....alguna vez lo has puesto en practica o que??? No me jodas Saturnino, no me jodas!!!! Para acabar el dia, visita obligada a la isla de los monos...nos encontramos con bastantes, y les acabamos dando plantanos...en plan peli...fue genial!

La experiencia de la selva acabo, han sido 4 dias increibles. A cada momento estas flipando con algo que no has visto en tu vida, colores imposibles para ser reales, sonidos que no se pueden reproducir, sensaciones realmente unicas...y aunque contado parece que no hayamos tenido demasiadas comodidades, esa era la idea, vivir el amazonas de forma parecida a como lo hace la gente que lleva años andando por ella...sin comodos colchones ni luz electrica, sin agua corriente, ni toallas limpias, a pelo! Ha sido genial y sin duda lo repetiriamos...de lo unico que nos arrepetimos es de no haber pasado 14 en vez de 4 dias....Nos llevamos tantas sensaciones que seria complicado resumirlas en este diario...

Ahora ya estamos de nuevo en la civilizacion, y con los pies en la tierra...mañana partimos rumbo a Lima y de alli a Sao Paulo y a Madrid.

Esperamos no haberos aburrido mucho con nuestra cronicas, pero las cosas vividas parecen mas cuando las compartes, y eso hemos intentado, compartir este inolvidable viaje que de otra manera nos habria sido imposible resumir. Gracias a todos los que nos habeis ido contestando, y a los que no, gracias tambien por habernos dejado compartir esto con vosotros.

Resumen del viajazo:

Machupichu(Peru)
Amazonas(Peru)
Cusco (Peru)
...FIN...

La verdad es que nos ha faltado otro mes mas, por lo menos...para poder apreciar muchas cosas con mas calma, pero es lo que hay y nos sentimos afortunados de haber podido vivir esta experiencia. Nos queda la ilusion de poder repetirlo ... algun dia! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.
Damaso  Damaso  11/02/2015 22:09
Comentario sobre la etapa: Peru 10-22 Oct
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4664377#4664377

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Amanecer en el Salar de Uyuni, Potosi
Flamencos en Laguna Colorada