Generalidades

Generalidades ✏️ Travel Journeys of Uzbekistan Uzbekistan

Trasportes: Los trenes son rápidos y buenos para los trayectos Tashkent-Bukhara y Bukhara-Samarkanda y los trenes más rápidos se llaman Afrosiyob high-speed train. En 2021 se supone que se termine la obra de las vías de trenes entre Bukhara y...
ElKun Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)

Travelogue: Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)

Points: 4.9 (61 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Uzbekistan Uzbekistan

Trasportes:
Los trenes son rápidos y buenos para los trayectos Tashkent-Bukhara y Bukhara-Samarkanda y los trenes más rápidos se llaman Afrosiyob high-speed train. En 2021 se supone que se termine la obra de las vías de trenes entre Bukhara y Khiva. Se ahorra tiempo&dinero con estos trenes.
Más vale comprar billetes con 1 día de antelación.
Horarios de trenes y compra on-line: Railway Uzbekistan

Los matrushkas (minibuses) son para trayectos cortos de menos de 20 km.
No se deben coger autobuses para trayectos largos porque son muy lentos y a petar de gente. Si uno hace un viaje muy largo de varios países y va tirado entonces sí…

Generalidades - Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) (1)

Los taxis compartidos sirven para trayectos largos y donde no hay trenes. Hay que negociar duramente el precio antes de subir al taxi y dejar claro el precio por escrito. Te cobran el doble o triple comparado con lo que pagan los uzbekos, pero es muy difícil conseguir un buen precio sin saber ruso o uzbeko (nosotros sólo sabíamos 10 palabras en ruso&uzbeko).

Nosotros no tuvimos problemas para encontrar gente para compartir taxis y nunca esperamos más de 10 minutos para que se llene el taxi (4 pasajeros + taxista). Sin embargo para el trayecto Bukhara-Urgench sí que tuvimos problemas, esperamos 1 hora a que vengan otros 2 pasajeros y al final pagamos para 3 asientos (el cuarto se ocupó de un uzbeko que recogimos a 50 km de Bukhara).
Los taxistas buscan a los pasajeros y no al revés, así que no es nada complicado.

Desde el 1 de julio 2010 el precio de la gasolina ha subido un 15% (según la prensa rusa (versión inglesa)) y hay largas colas para poner gasolina, a veces hay esperas de varias horas. En cada trayecto largo de taxi compartido hay que bajarse del taxi al menos una vez para que el conductor pueda poner gasolina mientras los pasajeros esperan en un chiringuito o en la sombra bajo de unos árboles. No hay nada escrito sobre esto en ningún foro y únicamente el conductor de cada vehículo tiene permiso de estar en la gasolinera. Hay aglomeraciones grandes de pasajeros que esperan a sus conductores mientras pongan gasolina. Es muy extraño que un país que exporta petróleo tenga falta de gasolina para su propia gente. Muchos coches usan una combinación de gas y gasolina para evitar estas dichosas colas, pero el gas no llega para trayectos muy largos. En cada trayecto uno tarda mucho más de lo que el Lonely Planet, por ejemplo el trayecto Tashkent-Fergana eran 5 horas y media en vez de 4 horas y el conductor condujo muy de prisa.
Para los taxis compartidos hemos pagado los siguientes precios inflados por persona:
Tashkent-Samarkanda: 14.000 soms (recomendamos el tren, pero salimos a mediodía)
Samarkanda-Shakrizabs 9.000 soms
Bukhara-Urgench: 25 $ (era “imposible” encontrar 2 otros pasajeros y pagamos 50 $ entre 2 y con un uzbeko subiendo al taxi después de media hora de trayecto).
Tashkent-Fergana: 25.000 soms
Fergana-Kokand: 10.000 soms (aquí hubiéramos podido bajar el precio bastante)
Kokand-Tashkent: 20.000 soms
Tashkent-aeropuerto: 16.000 soms (a las 04:00 de la madrugada saliendo desde el hotel Shodlik Palace)
Khiva-aeropuerto de Urgench: 10$

Cada viaje en metro en Tashkent (en 2019) vale 1.200 soms (10 céntimos).

Pillamos un vuelo interno entre Urgench y Tashkent (Uzbekistan Airways) con 4 días de antelación y compramos los billetes en la agencia de viajes East Line Tour cerca de Lyabi Hauz de Bukhara. Pagamos unos 120.000 soms por persona (48 euros). Ojo, si hubiéramos pagado en US $ el precio sería un 38% más alto, más vale pagar en soms. El avión era bueno (modelo Avro RJ) y el avión era puntual y sin problemas. Nos dieron un desayuno muy abundante a pesar de ser un vuelo de sólo 1 hora y 20 minutos. También se pueden comprar billetes de Tashkent-Urgench o Urgench-Tashkent en edreams.com

Compañías aéreas que vuelan a Tashkent desde España:
Uzbekistan Airways, Lufthansa, Turkish Airlines, Aeroflot, Air Baltic, ...
Siempre hay novedades de nuevas rutas aéreas, así que hay que estar atento.

Nosotros volamos con Swiss Air a Moscú (unos 200 Euros ida&vuelta) y de Moscú a Tashkent con Uzbekistan Airways (unos 200 Euros ida&vuelta), e hicimos un combinado Rusia&Uzbekistán. Si queréis hacer este combinado (muy recomendable) debéis pensar que sobre todo los billetes de Swiss Air se deben comprar con mucha antelación. Swiss Air
Nosotros compramos los billetes de Swiss Air en febrero y los de Uzbekistan Airways en mayo para viajar en julio. Los billetes de Uzbekistan Airways se pueden comprar en Atrapalo o eDreams

Comida:

Uno conoce rápidamente los platos uzbekos y los platos típicos son Shashlik (pinchos de carne), Plov (arroz con carne y verdura), Laghman (sopa de noodles, carne y verdura), Samsa (empanadas de carne), raviolis de carne, o sea la palabra clave de la cocina uzbeka es “carne”. Normalmente las comidas se acompañan de pan delicioso.

Generalidades - Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) (2)

Uno se cansa algo de tanta carne y resulta difícil encontrar pescado.
El highlight fue la comida vegetariana del restaurante Minzifa de Bukhara.

Afortunadamente los B&Bs tienen muy buenos desayunos y uno debe aprovechar al máximo por las mañanas. Laughing Suelen también servir fruta (melones, sandías, uvas y manzanas). No pagamos nunca más de 10.000 soms (4 euros) por persona por una cena/comida, muchas veces comimos por 14.000 soms en total.
(Nosotros no pillamos diarreas porque evitamos completamente las ensaladas y lavamos los dientes con agua mineral. Al menos esto es lo que pensamos...)
El agua mineral (sin gas) es barato y vale entre 400-800 soms.

Por desgracia no hay muchos restaurantes con comida extranjera menos algún restaurante turco o italiano disfrazado.

Hay mucha fruta rica que te puede sacar de un apuro, sobre todo melones de todos los tipos, sandías, manzanas, melocotones, uvas, .... Las bananas son un producto de lujo y son carísimas, sólo los turistas las compran.

Bebidas:

La bebida nacional es Kok, té verde, y en Samarkanda y Khiva se toma Chay, té negro. En Bukhara hay un agradable teahouse llamado Silk Road Spices donde uno puede probar té y café y viene servido con dulces locales (6000 soms y consumo ilimitado).
Otra bebida típica es Katyk que es un yogur líquido. (Nosotros no lo probamos.)
A pesar de la influencia musulmana se vende cerveza y vodka en todas las partes y sobre todo la cerveza rusa Baltika es popular. Amistad
Agua mineral sin gas se encuentra fácilmente, pero hace falta decir "NO GAS" (algunas botellas de agua ponen "STILL" en inglés).
Otras bebidas habituales son Coca-Cola y Ice-tea.

Dinero:
No se debe cambiar dinero en el aeropuerto ni en ningún banco, sino sólo en el mercado negro. El cambio oficial es muy malo y en el mercado negro (bazares, restaurantes, B&B, …) 1 Euro = 10.500 soms y 1 $ = 9500 soms (finales de 2019). Nosotros llevábamos también $ para cómodamente pagar los hoteles, pero para cambiar dinero va igual de bien llevarse Euros. No os podéis fiar del cambio de los taxistas que sólo os quieren timar.
Nosotros no sacamos dinero en ningún cajero porque el dinero que llevábamos en efectivo nos llegó hasta el final del viaje, pero hay que llevar billetes con buena pinta y sin arrugas.
La única desventaja del cambio en el mercado negro es si sobran soms no los puedes cambiar a Euros al final del viaje.
Nosotros solíamos cambiar 50-100 Euros cada vez y hay que tener en cuenta que el billete más grande de soms son 1000 soms (o sea unos 10 céntimos) y eso hace que uno siempre lleva cientos de billetes encima.
Generalidades - Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) (3)

Teléfono:
La velocidad de Internet en Uzbekistán es muy lenta, pero basta para usar SKYPE. Hoy en día con el WIFI las cosas son más fáciles que en el pasado y ya no hay que buscar Internet cafés.

Hoteles:
Ya he dado detalles de todos los hoteles donde hemos estado y lo que hicimos antes del viaje fue a mirar con lupa la página de Web de www.tripadvisor.com y comentarios de otros viajeros en varios foros. Elegimos la mejor relación calidad/precio posible teniendo un presupuesto de unos 35-40 Euros por noche (un doble). Sobre todo el Amelia Boutique Hotel de Bukhara y el Shodlik Palace Hotel de Tashkent eran muy buenos, como un hotel de 3-4 estrellas de España. No teníamos reservas de ningún hotel menos él de Tashkent para la primera y última noche del viaje.
Todas las habitaciones del viaje de Uzbekistán tenían baño privado con ducha, menos la habitación del Gulnara Guesthouse. El Gulnara también tiene habitaciones con baño privado, pero ya no quedaron cuando nosotros llegamos tan tarde por la noche.
Hotel Amelia - Bukhara
Abajo tenéis una foto del comedor antiguo del Amelia Boutique Hotel:
Generalidades - Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) (4)

Visados (actualizado):
Desde el 1 de febrero de 2019 para los ciudadanos de España y todos los países miembros de la Unión Europea se introduce un régimen sin visado para la entrada y la estancia en la República de Uzbekistán por un período de 30 días.

Ecoturismo:
Hay una página de Web muy chula sobre ecoturismo en Uzbekistán. Nosotros no lo probamos, pero el Lonely Planet lo recomienda y tiene buena pinta:
Nurata mountains

Playas:
Hay posibilidad de bañarse en el lago Aidarkul al norte de Samarkanda y en lago Tudakul cerca de Bukhara. El lago Aidarkul se suele incluir en algunas excursiones turísticas que se hacen desde Samarkanda o Bukhara. En la página de web de "Nurata mountains" de arriba se menciona esta opción.
En el pasado uno se podía bañar en el Mar Aral, pero después del desastre ecológico las playas han desaparecido.

Guías de viajes (actualizado):
En el Altaïr de Barcelona y Madrid se vende la estupenda guía UZBEKISTÁN de Petit Futé (castellano, 2019). Alternativamente hay la guía de Asia Central del Lonely Planet (castellano, 2018) y también Ouzbékistan de Olizane (francés, 2019) Altaïr

Pues, esto es todo. Esperamos que los detalles de nuestro viaje sirvan de ayuda para otros viajeros y que Uzbekistán os sorprenda positivamente!!!! Sin dudas merece la pena y es uno de los países más seguros de toda Asia.

P.D.: Si queréis saber qué tal nos ha ido la parada que hicimos en Moscú, os recomendamos leer el diario de Rusia Diario de Moscú y el anillo de oro

Salu2 Mr. Green Laughing Amistad Angel Shocked Aplausos

comment_icon  Last commentaries to the diary: Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)
Praga4ever  praga4ever  08/05/2011 22:58
Muy buen diario me ha gustado mucho. Tiene que ser un destino impresionante. Te dejo mis estrellas. Smile
Gulliverzgz  gulliverzgz  02/06/2011 13:55   📚 Travelogues of gulliverzgz
me ha encantado, mis estrellitas:-) será uno de mis futuribles viajes, saludos.
Esteban1135  esteban1135  25/06/2011 23:23
Gracias por toda tu valiosa información. No sé si podré ir as UZbekistán, pero eso de dar información de precios, distancias, calidades etc. es muyinteresante.

Gracias otra vez y repitete en el estilo
Ru_25  ru_25  21/06/2012 12:36   📚 Travelogues of ru_25
Enhorabuena por tu diario!!!! Has hecho que quiera ir a Uzbekistán. Es de gran ayuda que hayas puesto precios y hayas dado consejos como el del cambio de euros a la moneda local ^^ Te pongo un diez y te doy mis votos
Pilates1  Pilates1  13/02/2023 21:29
Enhorabuena por el diario, muy ameno y con muchos datos para preparar un viaje en cuanto de pueda.Te dejo mis 5 estrellas.

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 452
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Points 5.00 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 173
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Points 4.95 (41 Votes) 👁️ Visits This Month: 167
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 148
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 143

Pais Topic: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Date: Wed Mar 13, 2024 09:38 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Date: Wed Mar 13, 2024 09:41 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" wrote:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2024

Date: Wed Mar 13, 2024 09:51 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" wrote:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Date: Fri Mar 15, 2024 01:19 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" wrote:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Date: Tue Mar 26, 2024 11:06 am    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

los_uzbecos_en_los_campos_de_cultivo
cuna_taipica_uzbeca_