FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO

FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO ✏️ Travel Journeys of Uruguay Uruguay

Chungking Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES

Points: 5 (3 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Uruguay Uruguay

En varias ocasiones, pude escuchar el término uruguayizarse, aplicándolo tanto a personas como a objetos. Una de estas ocasiones, fue en una anécdota que nos contó el amigo Leo, quien contaba que después de regresar de España, el ordenador (acá computadora) que se trajo consigo, empezó a presentar problemas hasta acabar dejando de funcionar a los pocos días, o sea, se uruguayizó.
Otra ejemplo que escuché de uruguayización, en este caso refiriéndose a persona, fue otro relato, en el que para solventar una infracción de tráfico, se le regalaba una cierta cantidad de pesos a un policía, el cual los aceptaba gustosamente.
Antes de mi vuelta a España, aunque seguramente aparecerá ya estando de vuelta, quiero hacer una revisión de mi estado de uruguayizamiento, para que pueda ser revisado por mis anfitriones de allá, y resolver al respecto.

FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (1) FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (2)

Autoexaminándome, creo que puedo afirmar que he alcanzado el nivel básico II de uruguayizamiento, basándome en los siguientes hechos:

1.- Puedo dialogar perfectamente sobre noticias como éstas: “En una encuesta a los vecinos del buen barrio de Punta Carretas, el 60% dice haber sido víctima de algún asalto”.

2.- He logrado adquirir un cierto vocabulario uruguayo, del que por ejemplo recuerdo a bote pronto términos como estos: “canilla” (grifo), “boca” (camello de droga), “milico” (policía), “ahí está” o “ahí va” (eso es!!), “eeeessssteee” (pueeeessss), “hacer la joda” (bromear), “tomar” (beber), “salivar” (escupir), “matear” (tomar mate), “cebar” (preparar un nuevo trago de mate), “zapallo” (calabaza), “balde” (cubo de la fregona), “arveja” (guisante), “bizcocho” (cualquier bollo o pasta dulce), “no tener un mango” (estar sin dinero), “moroch@” (moren@), “gurí” (niño o chico), “mina” (mujer), “malandro” (delincuente), “cantegril” (poblado de chabolas), “almacén” (pequeña tienda de barrio), “agarrar” (coger), “sorete” (excremento, mierda, y por extensión insulto si va digirido a alguien), “orto” (culo), “copar” (acorralar o apresar), “intendencia” (ayuntamiento), “barra” (hinchada, afición), “tuco” (salsa), “encomienda” (encargo, envío de paquetes), “rotisería” (establecimiento de venta de comida preparada), “feriado” (festivo), “heladera” (nevera), “valija” (maleta), “billetera” (cartera billetes), “cartera” (bolso mujer), etc. etc.. Este vocabulario, me ha permitido poder entender hasta un 60-65% del diálogo y la joda de una tertulia entre amigos o familiares.

3.- He podido agarrar un omnibus o microbus, bajarme, y enlazar con otro, para llegar a un destino.

4.- Mi estómago se ha flexibilizado lo suficiente, para aguantar como un campeón la digestión de: mozzarella diaria, asados, tucos (salsas), mil formatos de masas de harina, choripanes, rebozados de montones de milanesas, dulces de leche, alfajores, ...

5.- He caminado solo de noche por la calle

6.- Al llegar a una reunión, he conseguido saludar dando besos en las mejillas hasta a un total de una docena de personas.

7.- A pesar de ser antisocial e introvertido, para que no se confundiese con rechazo, alejamiento o disgusto, he conseguido superarlo lo suficiente, como para haber podido participar sin desentonar excesivamente en las charlas y reuniones socio-familiares a las que he asistido, habiendo logrado milagrosamente salir airoso y, excepcionalmente, hacer alguna broma e incluso, reir.

FIN DE DIARIO. ETAPA PARA MIS TUTORES: EXAMEN DE URUGUAYIZAMIENTO - URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES (3)

Para llegar a siguientes niveles de uruguayización habré de ser capaz de:

-Sobrevivir en el inhóspito “salvaje oeste” de Uruguay, alargando la vida hasta lo imposible de cualquier tipo de aparato doméstico.

-Ser un tipo un punto chulo y rudo, o al menos aparentarlo y que no se note.

-Ser capaz de obtener sustento, buscándome la vida realizando cualquier tarea, trapicheo o negocio, de manera que pueda desde trabajar en una obra, construirme una casa, alicatar, montar el motor de un coche o los engranajes de un reloj con los ojos cerrados, o desentrañar los misterios del mecanismo de cualquier cacharro.

-Apurar los cigarrillos hasta el filtro.

-Hablar sin segundas

-Darle una entonación correcta a las frases, alargándolas o acentuándolas, para darle más teatralidad, sentimiento y firmeza a mis palabras durante las conversaciones, dejando de lado el tono plano y aburrido de mi castellano.

Remato el diario con el video del reciente y sorprendente discurso del presidente de Uruguay, Pepe Múgica, en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Río+20)

FIN

comment_icon  Last commentaries to the diary: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES
Chungking  chungking  07/07/2012 06:54   📚 Travelogues of chungking
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.
Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.
Chungking  chungking  08/07/2012 09:14   📚 Travelogues of chungking
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.
Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!
Chungking  chungking  26/07/2014 17:43   📚 Travelogues of chungking
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Uruguay al NaturalUruguay al Natural He visto que no hay ningun diario de Uruguay, asi que me decido a contar mi experiencia por este pais ⭐ Points 4.60 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 51
Escapada a Uruguay desde Buenos AiresEscapada a Uruguay desde Buenos Aires 4 días en Uruguay: 2 días en Montevideo y 2 en Cabo Polonio desde Buenos Aires (diciembre... ⭐ Points 4.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 32
Montevideo y algo másMontevideo y algo más Un viaje inesperado, por razones de trabajo pero que me permitieron concoer una gran amiga del foro y avistar algo de este desconocido país para mi ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 30
MOCHILERO: URUGUAYMOCHILERO: URUGUAY Punta del Diablo, Montevideo y Colonia. ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 14
Nuestra Escapada a UruguayNuestra Escapada a Uruguay Un fin de semana largo, en octubre de 2009, visitando Montevideo, Colonia y Punta del Este. ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 10

Ciudad-Localidad Topic: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay
20-01-2014

Date: Sun Jan 09, 2022 08:17 pm    Subject: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

En breve vamos 1 ó 2 meses a trabajar a Montevideo. Me podrían informar de agencias o lugares en los que poder alquilar un apartamento amueblado, qué zonas son más recomendables,...somos tres personas (2 chicos y 1 chica), estamos más perdidos que un pato en un garaje.
gracias mil

Date: Thu Jan 13, 2022 10:51 pm    Subject: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

"GABRIZA" wrote:
gracias mil

Por 1 o dos meses, solo AirBNB!

Las inmobiliaras locales por corto plazo cobraran una exhorbitamcia.

Enjoy!
20-01-2014

Date: Fri Jan 14, 2022 12:20 am    Subject: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

"carolco" wrote:
"GABRIZA" wrote:
gracias mil

Por 1 o dos meses, solo AirBNB!

Las inmobiliaras locales por corto plazo cobraran una exhorbitamcia.

Enjoy!

muchísimas gracias Laughing Laughing
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Date: Mon Oct 03, 2022 02:28 pm    Subject: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

¿ Me recomiendan cruzar un día y medio de Buenos Aires a Montevideo?
Rocada
Rocada
04-02-2016

Date: Thu Feb 29, 2024 12:25 am    Subject: Re: Montevideo: que ver, alojamientos y transportes- Uruguay

"Tenerifeandoporelmundo" wrote:
¿ Me recomiendan cruzar un día y medio de Buenos Aires a Montevideo?

¿Cruzaste? Voy a ir este verano y estoy pensando en dedicarle 2 días o 3... ¿Alguna recomendación?

Macumba ritual Montevideo
leaning hut in Valizas lake Uruguay