DÍA 5 – ANDREW Y SUS CONTRASTES. MOMA Y SU ARTE –

DÍA 5 – ANDREW Y SUS CONTRASTES. MOMA Y SU ARTE – ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: NY: POR FIN EN LA GRAN MANZANA!

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 9  Localización:USA USA

Ese día sí que madrugamos! Teníamos que estar bien temprano en la Grand Central desayunadas y todo, para hacer la excursión de Contrastes con Andrew. No nos asustaba para nada la caminata, porque ya estábamos más que entrenadas! Cuántos kilómetros llevaríamos ya en las piernas?

A las 6.30h ya estábamos fuera de la cama… Buenos días New York!

Nos arreglamos y nos fuimos a desayunar. Después recogimos nuestras cosas y… a andar un buen rato!
Mientras nos dirigíamos hacia la estación, un cartel llamó mi atención:

Curiosa traducción...

Finalmente llegamos a Grand Central (la teníamos muy cerca del hotel) a la hora acordada con Andrew. Como ya habíamos estado y ya teníamos localizado el punto de encuentro, fue todo muy fácil.

A Andrew lo reconocimos al instante, no solo por las fotos que había visto en el foro o en su página web ( www.andrewsnewyork.com ), sino porque la descripción que te manda unos días antes de la visita para que lo reconozcas es detalladísima.

Cuando llegamos, ya estaba la otra pareja que haría la visita con nosotras: Verónica y Felipe, de Pinto. Era una pareja que estaban de luna de miel, y llevaban un día en la ciudad. A ellos les fue bien la visita para situarse y aprender las cosas básicas sobre cómo moverse por la ciudad. En cambio nosotras, se podría decir que éramos ya veteranas en el tema.

El grupo era bien reducido: cinco personas y Andrew. Normalmente hace grupos de un máximo de seis personas.

Como ya se ha dicho varias veces en el hilo dedicado a la excursión de contrastes en el foro, si hacéis la visita los primeros días de vuestra estancia en la ciudad os irá muy bien para aprender estas cositas básicas. Aunque para nosotras, que ya era el quinto día, también nos fue muy bien, porque en nuestro planning ya habíamos intentado evitar las zonas que visitaríamos con Andrew.

Intentaré no explicar cosas demasiado detalladas de la visita, ni los chistes de Andrew. Es mejor que lo podáis descubrir vosotros mismos.

Antes de empezar la visita, aprovechamos los servicios de la estación. Serían unas cuantas horas sin parar.

Para empezar, nos repartió a cada uno un guión detalladísimo de todo lo que veríamos esa mañana con él, y un plano de los metros y de los autobuses de la ciudad.

Con nuestras MetroCard en la mano, nos fuimos al metro. Para los futuros viajeros: recordad que con Andrew toda la excursión se hace con transporte público y andando.

La primera parada fue en la parte del Spanish Harlem o East Harlem, donde vive la mayoría de la comunidad hispana de New York. Al bajar del vagón del metro encontramos este bonito mosaico.

Al salir a la calle era evidente donde nos encontrábamos porque algunas de las calles tienen nombres representativos (de hecho Tito Puente vivió allí), o porque en algunos de los balcones puedes ver banderas (sobretodo puertorriqueñas).

Andrew nos fue introduciendo a la historia del barrio y a sus costumbres. Vimos, por ejemplo, las pastelerías donde compran los pasteles (que son más grandes que los pasteles de boda) para celebrar los 15 años de las niñas. Montan unas fiestas impresionantes!

También vimos los muros donde los jóvenes del barrio juegan a algo parecido al frontón.

Llegamos delante del patio de una escuela del barrio con las paredes absolutamente pintadas con graffitis. Por lo que nos estuvo explicando Andrew, se organiza una especie de festival donde graffiteros importantes y reconocidos hacen sus creaciones en espacios que están reservados especialmente para ellos. Como es normal, utilizan temas y motivos de moda ese año. Nos habló de unos de los grupos más conocidos: Tatscru. Vimos una de las paredes que tenían reservadas para pintarla en breve. Pero como veis, no todos están de acuerdo en reservar estas paredes para ellos…

Estábamos en la zona conocida como “El Barrio”. Vimos las construcciones más antiguas del barrio, de “brownstones”.

Se notaba que estábamos en zona hispana…

Nos mostró otro de los míticos graffitis del barrio. En este caso ocupa toda una pared de una casa. Es un poco como el muro de la fama, porque están representadas personas importantes y conocidas de allí.

Y justo en frente había otro graffiti. Esta vez de la reina Celia Cruz.

Poco a poco, llegamos hasta el Bronx, hasta la parte del Distrito histórico. Con el tiempo, el Bronx ya no es lo que era. Aunque evidentemente, Andrew muestra las zonas más seguras. En la foto siguiente lo podréis ver (es el de la gorrita, que lleva gafas).

Me resisto, y no os explicaré la broma que hizo Andrew en la zona donde tomamos esta foto. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer! Jejeje Excursión con Andrew!

Fijaros en los edificios de la zona por la que estábamos paseando. Encontré que era un sitio muy pintoresco y bonito.

Ya digo que la sensación no es para nada de inseguridad. Todo lo contrario.

Cogimos el metro y nos dirigimos a ver el Yankee Stadium, donde juega el equipo de beisbol de los New York Yankees.

Decir del estadio que es el nuevo y que fue inaugurado en 2009. El antiguo estaba muy cerca.
No entramos, solo lo vimos por fuera. Pero es una de las visitas míticas cuando vas al Bronx.

Otra de las muestras del humor típicamente americano:

Como curiosidad, la estación de metro que queda al lado del estadio está elevada y es al aire libre. Volvimos a coger el metro, porque ahora nos dirigíamos hacia Harlem.

Paseamos por el barrio, viendo sus gentes. Hay que ver qué guapas van estas mujeres! Qué colores! Y lo bien que les quedan!

Vimos al lado de un cuartel de policía, muchos coches aparcados con dos ruedas encima de la acera. Yo os enseño la foto, y os dejo para que os imaginéis el motivo… Ya he dicho que no revelaría muchas cosas!

Vimos otro bonito mural de la cultura musical del barrio de Harlem. Qué colores! Qué vida! Qué alegría! Podías incluso imaginar la música que sonaría!

Y llegamos hasta el famosísimo teatro Apollo, donde tantas estrellas se dieron a conocer en su momento, y triunfaron. En la entrada, en el suelo hay algunos de los nombres. Entre ellos Michael Jackson.

Entramos un momento en el vestíbulo, para poderlo admirar. Andrew nos informó que se hacen unos tours guiados por el interior, pero evidentemente nosotros no nos quedamos. No había tiempo! Aun nos quedaba mucho por ver!

Otra vez cogimos el metro (qué bien nos iba la MetroCard!) y nos fuimos hasta Queens. Nos dirigimos al mirador de Long Island. Menudas vistas más bonitas! Os aseguro que las fotos no hacen justicia!

Veíamos el Chrysler, la sede de la ONU, la Trump Tower, e incluso el Queensboro Bridge (que al día siguiente lo veríamos más cerca).

Vimos el anuncio de Pepsicola, que aunque no triunfe mucho la marca, allí se mantiene! Cerca del mirador, teníamos toda una zona de pisos nueva. Andrew nos dijo los precios de algunos de los apartamentos; no los recuerdo, pero baratos no eran!

Después de admirar aquellas vistas, cogimos de nuevo el metro y nos fuimos hacia Williamsburg, en Brooklyn, para ver el barrio judío conservador.

Cuando salimos del metro y entramos de lleno en el barrio… qué impresión! Ver las familias numerosísimas, los niños y los adultos con los ricitos, las niñas todas vestidas iguales y muy oscuras, las mujeres con todos sus niños.

Cuando nos veían por la calle con nuestras cámaras en la mano, huían de nosotros; cambiaban de acera. Incluso un chico nos hizo una foto con su móvil. Entiendo que deben estar hartos de ver turistas y más turistas yendo a su barrio, y fotografiándolos como si fueran bichos raros. Yo intenté hacer las fotos sin que fuera nada muy evidente.

Quizás lo que más me impactó fueron las casas; los balcones estaban casi totalmente cerrados (parecían cárceles).

Vimos sus comercios (como su propia versión de Toys R Us, o una librería).

En algunas calles había aparcados sus School Bus (podréis ver las letras escritas en hebreo).

Y os pongo la foto curiosa del día. Como veis son juguetes (bicicletas y otros chismes con ruedas), atados a las rejas con candados. Y como va siendo la tónica de esta etapa, no desvelo cosas… Pensad, porque creéis que en algunas calles vimos imágenes como esta!

Y después de unas cuantas horas andando, fuimos a nuestro último destino: Brooklyn Heights. Realmente un contraste! Vimos las casas antiguas del siglo XIX, vivimos la tranquilidad del barrio, y el ambiente elegante.

Y para que en nuestra memoria quedara una bonita imagen de ese fantástico e interesante día, Andrew nos llevó hasta el mirador. Qué manera más genial y emocionante de acabar!

Andrew nos acompañó hasta donde acabaríamos definitivamente la visita y donde nos despediríamos. Fuimos en metro hasta Greenwich Village. Nos despedimos de Andrew en la 6th Avenue con la 8th Street. Eran las 15.30h! En teoría la visita dura hasta las 14h, pero él dice que nunca mira el reloj, por eso siempre se acaba alargando. En ningún momento se nos hizo pesado. Le preguntamos dónde podíamos comer, y nos recomendó unos cuantos sitios. Finalmente nos decidimos por el restaurante Otto, y la otra pareja también vino con nosotras. Nos gustó mucho! Nos zampamos unos buenos platos de spaguetti carbonara y una ensaladas espectaculares. Os dejo el enlace del restaurante: www.ottopizzeria.com

Una vez explicada la ruta que hicimos ese día, paso a comentaros mi impresión sobre la visita y sobre nuestro guía: Andrew.

Es muy agradable y siempre está pendiente de todo (al cruzar las calles, al subir en los vagones del metro…). Da mucha información sobre cada zona que se visita, y todo esto, acompañado con fotografías y láminas que te permiten ver edificios que ya no existen, edificios que existirán en un futuro, … También da información práctica sobre el transporte público de la ciudad, no solo repartiendo mapas, sino explicando cómo funciona el metro (Uptown, Downtown, etc.).

Durante la excursión, a media mañana, se hace una parada para descansar un poco en una cafetería.

Andrew es una persona muy abierta, que se nota que le gusta su trabajo. Va saludando a gente por la calle, te hace fotos, contesta a todas tus preguntas, y siempre con una sonrisa en los labios.

Nos comentó que en total hicimos unos 6 kilómetros andando. No recuerdo haber mirado el reloj en todo el rato, y eso que fueron 7 horas con él!

Así que por mi experiencia, si no os asusta andar bastante, lo recomiendo, y mucho!

Después de comer nos fuimos al metro. Cogimos la línea E en W 4 St. hasta la parada 5 Av. Ya que queríamos aprovechar que el MoMA es gratis los viernes desde las 16h hasta las 20h. Llegamos a las 17.50h. Al entrar en el vestíbulo no había colas para recoger las entradas gratuitas. Pero me pidieron que tenía que dejar la mochila y allí SI QUE HABÍA COLA! Estuve unos 20 minutos para poder dejarla. Pero la verdad es que lo tenían muy bien organizado: había 5 ó 6 taquillas donde se podían dejar las cosas. Cada una, identificada con una letra: A, B, C, D, E… Había un señor que iba organizando el paso a cada una de las taquillas, y la recogida de las bolsas de los que ya habían visitado el museo. Para cada letra tenía alguna cosa divertida para amenizar la espera: B (decía BYE, BYE), C (decía CIAO, CIAO).

Cuando finalmente dejé la mochila, entramos en el museo. Había gente, pero yo me lo había imaginado peor. A veces tenía que esperar un poco para poder hacer en condiciones una foto, pero no era nada exagerado.

Empezamos por el piso superior y fuimos bajando. En el MoMA hay obras impresionantes! Y otras que no tanto. Yo estudié Historia del Arte en la universidad, y muchas de las obras que vi me emocionaron al verlas en directo. Pero también os diré que otras no me gustaron. Para que algo te guste, no tienes que ser un experto (ni mucho menos!), sino que simplemente te llega o no te llega, te emociona o no. Nada más.

Porque digo esto? Pues porque si podéis aprovechar el día que es gratis, creo que es un museo que vale la pena visitar. Hay obras de artistas muy conocidos como Dalí, Picasso, Matisse, Warhol… Y un fantástico jardín de esculturas!

Os dejo una pequeña selección de las obras que más me gustaron (se quedan muchas en el tintero!).

Estuvimos hasta la hora de cerrar, y nos dio tiempo de verlo todo.

Al salir del museo, justo delante vimos una tienda de zapatos Manolo Blahnik. Por curiosidad nos acercamos a verlos. La tienda estaba cerrada, pero el escaparate tenía unos cuantos pares expuestos. No están mal, eh?

Fuimos bajando por la 6th Avenue en dirección a Times Square. Pasamos por la plaza del Rockefeller Center y nos sorprendió ver los árboles decorados con luces, como si fuera navidad! Y la plaza estaba llena de banderas!

Nuestros pies iban un poco ya por inercia. Cuántos kilómetros llevábamos ese día? Entre los que andamos con Andrew, y lo que andamos por dentro del MoMA…

Pero las luces del cartel de M&M’s llamaron nuestra atención. Así que como aún no la habíamos visto, decidimos entrar.

Hay de todo en la tienda! Camisetas, tazas, mochilas, cojines… Y todo con la imagen de los míticos dulces! La tienda es una explosión de color impresionante! Subimos a ver la planta superior, y más de lo mismo!

Me encantó lo bonitos que se veían los expendedores de M&M’s con mil y un colores y sabores.
Eso sí, no compramos nada… Menudos precios!!!

Habéis visto el cuadro todo hecho de M&M’s? Estos americanos…

Salimos de la tienda y nos dirigimos a Times Square. Estaba llenísimo de gente!!!!!! Bueno, como siempre…! Juas!

Si de día es impresionante, de noche es espectacular!

Y entre toda la multitud, volvimos a salir en la gran pantalla de Times Square. Esto era un poco como Dónde está Wally?

Estábamos tan cansadas que decidimos comprarnos un zumito en algún Deli e irnos al hotel a descansar. No teníamos ni ganas de cenar!

Yendo hacia el hotel nos encontramos con esta pintoresca imagen:

Estaba siendo el viaje de los rascacielos y de las bodas. Ya habíamos visto dos bodas en Philadelphia, y nos encontramos con esta pareja haciéndose el reportaje fotográfico en pleno Times Square! Ya os avanzo que hubo alguna que otra más boda (pero vendrá en próximas etapas!).

Seguro que las fotos les salieron bien originales! Ya es bien cierto que en Times Square te puedes encontrar de todo!

Llegamos al hotel que ya no podíamos con nuestra alma! Nos dimos una ducha, que cura todos los dolores, nos tomamos el zumito, y nos pusimos en la cama. Estuvimos viendo un rato la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, pero no pudimos aguantar mucho.

Antes de quedarme dormida, me levanté para hacer mi foto nocturna de rigor y vi que la iluminación de ese día del Empire State había cambiado. Unos de los lados, tenía amarillo (el día anterior, no).

Qué día tan genial pasamos: la excursión de Contrastes con Andrew fue una gozada, y la visita al MoMA otra gozada más! Qué nos depararía el día siguiente?

Buenas noches New York, la ciudad que nunca duerme (pero nosotras sí que necesitábamos dormir…)!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NY: POR FIN EN LA GRAN MANZANA!
Jobetto  Jobetto  20/03/2014 14:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 5 – ANDREW Y SUS CONTRASTES. MOMA Y SU ARTE –
Un gran diario, estupemdo. Ojala pueda hacer el mio propo cuando venga, nos casamos el 2 de agosto y estarems del 11 al 21 en NYC, despues alguna ciudad mas, Was, Filadelfia, Miami, jejeje

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 01:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Perspectiva en New York
Elvex