Skopje (1 día)

Skopje (1 día) ✏️ Travel Journeys of Macedonia Macedonia

Del 31 de Mayo al 7 de Junio del 2012. Skopje (Скопје) - Aterricé en el aeropuerto de Skopje “Alexander the Great” sobre las 8 de la tarde, con una hora de retraso, procedente de Londres-Luton (vuelo Wizzair, aerolínea de bajo coste). El...
Gadiemp Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Macedonia con parsimonia

Points: 4.8 (17 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Macedonia Macedonia

Del 31 de Mayo al 7 de Junio del 2012

Skopje (Скопје) - Aterricé en el aeropuerto de Skopje “Alexander the Great” sobre las 8 de la tarde, con una hora de retraso, procedente de Londres-Luton (vuelo Wizzair, aerolínea de bajo coste). El Aeropuerto es totalmente nuevo. Su construcción se terminó en el 2011. Se ve que Macedonia quiere abrirse al exterior y potenciar sus recursos turísticos. El taxista hablaba inglés y me contó que Skopje estaba bajo el proceso de reconstrucción y limpieza de fachadas y que había muchas obras en la ciudad. Ese proceso de reconstrucción consiste en recuperar una serie de edificios que se perdieron a causa del terremoto de 1963. Son edificios clásicos a los que se les está llevando a cabo una adaptación más moderna. También me contó el taxista que Macedonia tiene un problema común con España: La alta tasa de paro, que alcanza el 34%

El hotel en el que me alojé fue el Hotel Square. Fuí sólo. La habitación -con baño y desayuno- me costó 45€/noche. Está situado en pleno centro de la ciudad, en el último piso de un edificio como de oficinas al lado de la Plaza Macedonia y también muy cerca de la pequeña casa-museo de la Madre Teresa de Calcuta, que era natural de Skopje, aunque hija de católicos albaneses. El hotel ofrece el servicio de recogida del aeropuerto en taxi, que me costó 20 €. Al cabo de tan sólo una hora en Skopje me dí cuenta de que los macedonios son muy majos ya que tanto el taxista, como el recepcionista del hotel (Alexander) se mostraron muy simpáticos and “welcoming”.

En Londres, donde vivo, no conseguí encontrar un sitio donde vendiesen dinares macedonios, pero me dijeron que se aceptaban euros como “moneda alternativa”. En efecto, en el aeropuerto de Skopje aceptan euros, lo mismo que el taxista. Una vez en Skopje, saqué dinares con mi tarjeta Visa desde un cajero sin problemas (1€=60 dinares).

Al día siguiente visité un poco el centro de Skopje: la casa-museo de la Madre Teresa de Calcuta. El museo tiene dos plantas: la primera donde están las fotos de la Madre Teresa, objetos como muebles de su casa o uno de sus sari / hábitos y una maqueta de la casa original de la Madre Teresa ya que ésta, que estaba situada junto a la Plaza Macedonia, fue destruída para hacer un centro comercial y la trasladaron a donde está ahora, que es donde se situaba la parroquia de la M. Teresa, sita en la Calle Macedonia. En la segunda planta hay una capilla.

Luego fuí a la Plaza Macedonia, que es muy grande y está llena de inmensas estatuas dedicadas a los héroes de la nación, Alejandro Magno, y los Guerreros de la Patria.

Plaza Macedonia:

Skopje (1 día) - Macedonia con parsimonia (1)
Foto prestada de internet

Al otro lado de la Plaza se encuentra el Puente medieval de piedra, que cruza el Rio Vardar, que atraviesa la ciudad, para llegar a la parte vieja de Skopje, con sus bares, restaurantes y su bazar. En distintos puntos del puente y de la plaza observe que había mujeres pidiendo y que mucha gente les daba limosnas, lo cual me hizo pensar que quizá no fue casualidad el hecho de que la Madre Teresa de Calcuta fuese de Macedonia, o que quizá, gracias a su influencia, los macedonios son como son. Sea como fuere, los macedonios son generosos.

Visité la iglesia de Sveti Dmitri, abarrotada de gente porque dos semanas antes había ocurrido un milagro ahí Surprised : !La parte dorada de los frescos apareció restaurada, limpia y brillante de la noche a la mañana! Además era día ortodoxo de difuntos o algo así. Entré en la Iglesia y ví los frescos, en bastante buen estado y muchísima gente rezando y con velas.

Estuve callejeando por el Antiguo Bazar Turco. Visité el Monasterio de Sveti Spas (San Salvador) cuya Iglesia es muy pequeña pero que tiene un iconostásis impresionante. También visité la Mezquita de Mustafa Pasha con sus tres cúpulas inmensas en su porche. El interior es bastante sobrio. Salí de ahí, me perdí por el bazar y llegue al Bezesten o mercado de frutas y verduras cubierto, que es inmenso. Regresé a la parte central del Bazar para llegar a Kapan An, una antigua hospedería turca (como una casa de postas) con su patio interior muy bonito. Ahí cerca habia unos restaurantes en una zona cubierta con toldos. En uno de ellos comí un lunch bastante macedónico, que tiene mucha influencia turca. Después me dirigí al Museo de Arte Contemporáneo, más que todo porque el edificio consiste en unos antiguos baños turcos de los que solo se mantienen los techos con sus cúpulas estrelladas. Crucé el río y a lo largo de él me dirigí a la Catedral de San Climent de Ohrid, de planta circular, con un iconostasis bastante impresionante. A continuación me fui al hotel para recoger mi equipaje, pillar un taxi (baratísimos los taxis. Del hotel a la estación: 60 dinares -1 €- ) que me llevase a la estacion donde cogí un tren que me llevase a Prilep.

En la estación de Skopje -muy cutre, todas las estaciones de trenes y autobuses de Macedonia son muy cutres- cogí el billete de tren para ir a Prilep. Era el tren de las 5,10 de Skopje (Скопје) a Bitola (Битола) con parada en Prilep (Прилеп), a donde llegué a las 19,26 de la tarde. El paisaje desde el tren es maravilloso, siguiendo el curso del rio Vardar hasta Veles, desde donde se adentra hacia las montañas hasta Prilep.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Macedonia con parsimonia
Gadiemp  gadiemp  23/06/2013 17:57   📚 Travelogues of gadiemp
Comment about journal: Ohrid y Sveti Naum
Gracias Seguel y Marimerpa por vuestros comentarios y estrellas.

Marimerpa: Cuando regresaba de Macedonia, me olvidé en el taxi que me llevaba a casa una bolsa con la cámara y todas las fotos de mi viaje... Grrr. Pensé que sin fotos podría caer en el peligro de olvidarme de muchos detalles y experiencias que allí tuve y por eso escribí el diario. Por entonces (Junio 2012) no conocía el foro. Cuando me registré, viendo que había poca información acerca de un país tan fascinante como Macedonia, lo primero que hice fue postearlo... Pero las fotos no son mías, sino prestadas de internet. Perdón porque me olvidé de especificarlo en el diario. Lo acabo de hacer ahora. Gracias.

Y sí: Tengo cierta tendencia e interés por visitar y conocer lugares poco convencionales.
Vinadas1  vinadas1  13/11/2013 21:41   📚 Travelogues of vinadas1
Muy buen diario gadiemp. Lo había leído y puntuado hace tiempo y no sé porque no comenté, y hoy volví a él tras ver "Antes de la lluvia" que empezaba en un precioso monasterio macedonio para ver cual era (es el de Sveti Jovan Koteo)
Un señor viajazo, una perla este país en medio de los Balcanes.
Gadiemp  gadiemp  21/11/2013 00:15   📚 Travelogues of gadiemp
Muchas gracias, vinadas1: Este viaje me impactó bastante. Especialmente la gente. Macedonia es una "joyita desconocida".No he visto "Antes de la lluvia", aunque sé que Manchevski ha filmado varias de sus peliculas en Prilep y alrededores por considerarlos la zona "más macedónica" del país.
CacTTus  cacTTus  08/08/2015 11:38
Me ha gustado tanto el diario que has hecho de la zona del Harz, que he tenido que guardarme los anteriores para leérmelos.

Aunque no sea de los destinos que ocupan los primeros puestos en mi lista, me ha gustado mucho. Una lástima lo del Monasterio de Treskavec, supongo que aún más para ti. Cuando uno ha estado en un sitio y luego se entera de que ha habido algún incendio, inundación, o simplemente un cierre, como que le da un poco de cosita.

Me falta por ver los vídeos, luego me pongo a ello Smile
Gadiemp  gadiemp  10/08/2015 22:49   📚 Travelogues of gadiemp
Gracias cacTTus: Macedonia es un destino poco conocido. Yo lo recomendaría a todos aquellos que les guste el senderismo, pues te puedes hospedar en los muchos monasterios que hay gratis, o pagando muy poco.

Ohrid, sin embargo, es la gran excepción: Es realmente turística pero tiene motivos para ello: El lago y su gran riqueza histórica y cultural. No descarto regresar a hacer las fotos que perdí...

Una semanita por Macedonia en SOLITARIOUna semanita por Macedonia en SOLITARIO Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 60
Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 57
Cuando Macedonia era todavía MacedoniaCuando Macedonia era todavía Macedonia Un viaje sin planes de una semana por el oeste de Macedonia del Norte. Recorriendo... ⭐ Points 4.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 46
MOCHILERO: MACEDONIAMOCHILERO: MACEDONIA Skopje, Bitola, Ohrid ⭐ Points 4.71 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 19
Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie)Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie) 24 horas en Skopie, capital de Macedonia del Norte. ⭐ Points 4.75 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 10

Pais Topic: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Date: Thu Sep 07, 2023 08:07 am    Subject: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Messages: 11918

Date: Fri Sep 08, 2023 08:54 am    Subject: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

"thorbender" wrote:
Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.

No pasa nada, elijo proyecto en los dos sitios y ya está Mr. Green

La verdad es que de Ohrid se ofrecen muchísimos institutos para los proyectos Erasmus+ y me ha sorprendido porque de Skopje solo ha sido uno y de Ohrid tengo una lista enorme de sitios interesados en colaborar. Y todos usan como reclamo casi la misma foto.
Ladyblue
Ladyblue
18-03-2009

Date: Mon Oct 09, 2023 11:36 am    Subject: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Hola!!! En 5 días nos vamos por fin a Macedonia, y gracias a vuestras recomendaciones, con la ruta más o menos hecha (que luego nos gusta improvisar). Tengo una duda para una noche: queríamos pasar un día en el Parque Nacional de Mavrovo, cuando vayamos de Skojpe a Ohrid, pero no sé si se puede dormir por allí. La idea es hacer alguna/s rutas ese día y poder descansar antes de seguir a Ohrid. ¿Alguien sabe si se puede dormir allí? y si conocéis alguna ruta que esté bien, si me la podéis decir. También quería consultaros si alguien se ha comprado alguna tarjeta de internet+llamadas...  read more...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Date: Mon Oct 09, 2023 10:04 pm    Subject: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Fijate en Booking, tenes varios hoteles en esa zona.

Date: Wed Oct 11, 2023 06:06 am    Subject: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

@ladyblue, te traigo al hilo del país Amistad