TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE ✏️ Travel Journeys of Tanzania Tanzania

Dia 15 de Noviembre de 2011. Hoy nos levantamos que a las 05:00 horas hemos quedado con Felix para ir a visitar y cazar con la tribu de los Hadzabe. Hemos descansado maravillosamente, eso si hubo un par de veces que me tuve que levantar para matar...
Llorensbellido Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO

Points: 4.9 (38 Votes)  Travelogues: 10  Localization:Tanzania Tanzania

Dia 15 de Noviembre de 2011.

Hemos descansado maravillosamente, eso si hubo un par de veces que me tuve que levantar para matar algun que otro mosquito, o la mosquitera tenia algun agujero o ya se encontraban dentro. Pero bueno, no llego a mas.
Recogemos lo justo para las visitas de las tribus, ya que al mediodia regresaremos al hotel para comer y sera entonces cuando recojamos el resto del equipaje.
Nos dirigimos hacia recepcion donde nos teniamos que encontrar con Yoguin, Felix y nuestro 4x4. Pero de los tres solamente estaba Felix, con un nuevo chofer y un 4x4 diferente. Nos interesamos por Yoguin, y Felix nos comenta que estaba con nuestro 4x4 en un taller de mecanicos intentando arreglar algun que otro contratiempo. Que al mediodia se reuniria con nosotros en el hotel, que de mientras nos llevarian a realizar las visitas de las tribus con este nuevo 4x4 y el chofer, tambien se le veia una persona muy maja.
Asi que nada, rumbo a los Hadzabe que tenemos una horita de camino hasta ellos aproximadamente, ya que tenemos que pasar por un guia local el cual nos guiara hasta ellos y nos explicara la manera de vivir de esta tribu.
Al llegar a donde se encuentra la tribu podemos observar a diferentes grupos de hombres, ordenados por edades aproximadamente, alrededor de varias hogueras. Y separados de estos, las mujeres con los crios en otra hoguera.
El guia local nos comenta que nos esperemos un momento, que ira a hablar con el anciano de la tribu para ver si da el permiso de que les podamos visitar, ir a cazar con ellos y demas....
Desde el grupo donde estan los mayores el guia local nos hace un gesto con los brazos de que nos acerquemos, y asi lo acemos......

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (1)

Hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans, boschjesman, "hombre del bosque".
Se sabe bastante sobre la forma de vida de los bosquimanos, porque ha sido uno de los pueblos más estudiados. Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo, el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. La relativamente extendida idea de los bosquimanos como cazadores de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios abiertos, está lejos de la realidad actual. Casi no existen bosquimanos hoy en día que vivan tan sólo de la caza y la recolección (aunque muchos siguen practicando estas actividades como una fuente complementaria de alimentos) y la mayoría viven como pastores, trabajando gratis a cambio de alimentos, o cobran salarios mínimos como jornaleros, criados o en asentamientos del gobierno.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (2)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (3)

El guia local nos explica el dia a dia de esta tribu, comentandonos como cazan, como se organizan, donde viven, etc... Al finalizar la explicacion un joven que habia sentado alrededor de la hoguera me deja su sitio para que me siente con el resto del grupo. Sorpresa la mia, cuando pude oler que se estaban fumando marihuana en una pipa. Al ofrecerme, evidentemente les comente que no queria y todo el grupo se empezaron a reir .....momento gracioso del dia !!!

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (4)

Segun el guia fuman marihuana desde bien jovencitos, a partir de los 6-7 años.

Despues de estar un rato con ellos, cogen sus arcos y flechas, y deciden ir a cazar..... a lo que nosotros les acompañamos.
Lo que estabamos viendo era para flipar colores, que manera de correr y eso que iban "fumaos" y descalzos. Por no hablar de la precision que tenian con las flechitas, quien es el guapo que se les pone delante.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (5)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (6)

Para cazar pajaros utilizan una tecnica de cansarlo, van corriendo detras de el de rama en rama comunicandose por medio de ruidos de chasquidos con la boca, hasta que finalmente el pajaro se queda en una rama mas tiempo del que deberia para descansar..... tiempo que ellos aprovechan para apuntar con sus flechas y zas..... A LA OLLA !!!

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (7)

Cazaron cinco pajaros en una horita aproximadamente, no tuvimos suerte de ver como cazaban algun antilope.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (8)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (9)

El acompañarlos y la vuelta que dimos por las proximidades del lago Eyasi fue maravilloso, estaba siendo una mañana de esas que no se olvidan facilmente.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (10)

Volvemos al poblado de los Hadzabe y nos encontramos que acaba de llegar un 4x4 con dos parejas de turistas, al acercarnos a ellos empezamos a oir que estan hablando en catalan.... Que pequeñito que es el mundo !!! Estamos con ellos hablando unos minutos sobre como estaba yendo el viaje, de las experiencias vividas, de que animales habiamos visto y cuales no, etc....

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (11)

Mujer Hadzabe con su hijo.

En este poblado a diferencia de los Masai el baile lo hicieron al final como agradecimiento a visitarlos. No nos pidieron nada economicamente para visitarlos, no como los Masai que si no pagas no te enseñan nada. Nosotros les dimos algo de dinero, pero no porque lo pidieran. Las otras dos parejas que nos encontramos en el poblado en vez de dinero les dieron tabaco, y os puedo asegurar que les hizo mas ilusion que el dinero.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (12)

Para finalizar la visita nos hizieron una demostracion de como se lanza con arco, ellos clavaban la flecha a un objetivo que se habian puesto a unos 20 metros, luego nos dejaron probar a nosotros.....

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (13)

Como era de esperar un poco mas y me clavo la flecha en los pies.

Ahora si que nos despedimos de estas maravillosas personas, las cuales siguen "de momento" firmes a sus costumbres de vida de hace cientos de años. Si tuviese que recomendar alguna de las tres tribus que visitamos al final del viaje, las tres estuvieron bien, recomiendo a los Hadzabe sin duda alguna. Si vais a Tanzania y pasais cerca de Karatu (que teneis que pasar si vais hacia el Ngorongoro) es una de las visitas imprencindibles de las que tendriais que hacer, claro esta si el tiempo os lo permite y lo que querais dormir. Nosotros hoy estabamos levantados a las 05:00 para visitarlos, dormir ya dormire en mi casa cuando llegue. Mi mujer y yo somos de los que pensamos que cuando se viaja es para empaparnos de la gente, de sus costumbres, de su vida cotidiana, de su manera de pensar, de vivir la vida, y como no de disfrutar de su naturaleza y fauna.
Dejamos al guia local de los Hadzabe en un pueblo que se encuentra cerca del lago Eyasi, para posteriormente nosotros almorzar "picnic", nos lo habia preparado el hotel, a orillas de un rio. Nos ponemos de camino para visitar a la tribu de los Datoga, los cuales teniamos que haber visitado ayer pero por problemas mecanicos no pudimos visitar. Aqui todo tiene solucion o como muy bien dicen aqui POLE POLE ( poco a poco ).

Una vez llegamos al poblado de los Datoga nos recibe su maximo representante, un hombre super simpatico que no paraba de reir y de repetir exactamente igual lo que nosotros deciamos en castellano o catalan. Para mi que sabia los dos idiomas y todo !!! Nos estubo enseñando su casa, nos presento a sus mujeres, sus hijos, nos explico el estilo de vida que llevan y sobre todo el dia a dia de su tribu.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (14)

El jefe.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (15)

Los nómadas datogas viven en grupos de familias en los alrededores del lago. En su mayoría son pastores y están acostumbrados a comer alimentos biológicos. Suelen moverse constantemente de un lugar a otro para encontrar buenos pastos para sus animales. Los miembros de la tribu son expertos en la artesanía del hierro y utilizan un método local para hacer flechas, lanzas, cuchillos y joyas que se ofrecen en las ceremonias de sus matrimonios.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (16)

Trabajando el metal.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (17)

Estas son las zapatillas que usan, aqui se recicla todo, nada se desperdicia. La suela es de neumatico de rueda !!!

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (18)

Casa del jefe de la tribu Datoga. Fabricada con ramas, barro y escrementos del ganado.

Una vez dentro de la casa del jefe una de sus mujeres nos enseña como hacen la arina.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (19)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (20)

Os puedo asegurar que la piedra pesa un huevo y parte del otro, y la mujer estuvo todo el rato que estuvimos visitando el poblado dale que te pego triturando el trigo.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (21)

Mujer tribu Datoga.

En esta tribu tampoco nos pidieron dinero para visitarla, simplemente tienen una paradita dentro del poblado con articulos metalicos que hicieron ellos como pulseras, puntas de flechas, collares, etc. para vender al visitante. Nosotros nos compramos como recuerdo una punta de flecha, las cuales tambien negocian con los Hadzabe por ellas.
Nos despedimos del jefe Datoga y nos volvemos hacia el hotel para comer que a la tarde nos espera nuestro ultimo parque por visitar en Tanzania...... El Parque Nacional de Tarangire.
Pero antes nos dirigimos al hotel donde comemos fabulosamente y las camareras son simpatiquisimas. Recogemos las maletas y rumbo al parque.
Ah!!!! se me olvidaba, Yoguin nos estaba esperando en el hotel con el 4x4 ya arreglado.

Al llegar al Parque Nacional de Tarangire lo primero que nos llamo la atención fueron sus maravillosos árboles o mejor dicho Baobabs.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (22)

El baobab, el árbol del que nació el hombre (Peter Mathiessen dixit), esos viejos y enormes ancianos testigos mudos del paso del tiempo y de la Historia. El baobab, ese árbol que todos conocemos por el inmortal libro de Saint Exupery, El Principito y que tanta simbología tiene en muchas culturas africanas. Siempre se ha dicho en las leyendas locales que el baobab es especial porque crece al reves, ya que sus escasas hojas dan la sensación de que es un árbol con las raices en las ramas. Los baobabs ofrecen un paisaje africano por excelencia, propio de tierras algo más bajas que las de las grandes sabanas de Serengeti y Masai Mara. Y este paisaje es el impresionante encuadre del Parque Nacional de Tarangire.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (23)

Para que podais comparar las dimensiones del Baobab, os pongo esta fotografia con el elefante al lado. Impresionante, eh!!!!

El Tarangire está situado en el Norte de Tanzania, al Sur del cráter de Ngorongoro y muy cerca del lago Manyara. Forma parte por lo tanto del llamado “Circuito Norte” de Tanzania. Probablemente es el más desconocido, junto con el Parque Nacional de Arusha, de los Parques de dicho circuito. Llegar a Tarangire es un corto y cómodo viaje por buena carretera de algo menos de dos horas desde la ciudad de Arusha, la llamada capital de los safaris del Norte de Tanzania.
Tarangire es un Parque muy extenso, de aproximadamente unos 2.600 km². Sin embargo por lo general tan solo se visita la mitad Norte, ya que la mitad Sur es muy pantanosa y apenas hay pistas. El ecosistema de este Parque lo marca el río Tarangire, que lo cruza de Norte a Sur. La abundancia de agua en Tarangire hace que en la época seca atraiga a muchos animales de las zonas circundantes como las Reservas de Caza de Mto wa Mbu y Simanjiro. Se produce una pequeña migración, no tan grande como la del ecosistema Serengeti-Mara pero que hace que entre agosto a noviembre sean los meses más atractivos para visitar el Tarangire.
El paisaje, además de los ya mencionados baobabs, se caracteriza por ser suaves planicies arboladas, en las que además de baobabs hay árboles de ébano y caoba, albicias, tamarindos, higueras, acacias paraguas, candelarias y palmera de sabana. La vegetación es más abundante en las riberas del Tarangire, siendo muy característica esa combinación de palmeras y baobabs.
En cuanto a la fauna, si algo destaca de este Parque es la abundancia de elefantes. Además al ser tierras bajas y por tanto más calurosas, es posible ver leones descansando en las ramas de los árboles, algo que no es frecuente en la mayor parte de África. Además de jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, impalas, cebras y otras especies habituales, es posible ver cierto tipo de fauna ausente en el resto del circuito Norte como el kudu menor, el orix o incluso el antílope sable. Me ha llamado la atención la enorme cantidad de babuinos.
En estas zonas bajas sigue habiando mosca tse tse. Esto no debe asustar ya que en esta zona la enfermedad del sueño está erradicada y no hay nada que temer más que un molesto mordisco, ya que la tse tse no deja de ser un tábano.
En definitiva, en mi opinión Tarangire es un Parque imprescindible, obligado de visitar en su buena época si se desea hacer un safari por el Norte de Tanzania. Tiene una gran variedad de paisaje genuinamente africano y una atmósfera y sabor del que carecen otros sitios.
Entre los animales que fuimos viendo en este primer contacto, ya que mañana por la mañana volveriamos de nuevo, en el Tarangire fueron:

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (24)

El Dik-dik. Tuvo el honor de ser el primer animal en ser fotografiado por nuestra cámara en el Tarangire.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (25)

Mangostas gigantes.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (26)

Cobo Defassa.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (27)

Impalas.

Y como no si algún animal tiene que destacar en este maravilloso parque ese es el elefante.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (28)

Es el de atras.

A menudo les entran unas rabietas. jajajajja

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (29)

Lo mejor cuando los tienes tan cerca es hablar flojito y no hacer movimientos bruscos, para que no se sobresalte. Os dejo esta serie de fotografias que me estuvo haciendo mi mujer para que veais lo cerquita que pasan.... El corazon se acelera.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (30)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (31)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (32)

Y precisamente chiquitin no era.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (33)

Tambien vimos estos "lagartos".

Y sin llegar a movernos del sitio mas elefantes.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (34)

Cruzando el rio..... seco.

Mientras estabamos observando por el lado derecho del 4x4 a los elefantes cruzar el rio, por el lado izquierdo escuchamos un estruendo de la trompa de un elefante. Al girar nuestras cabezas para ese lado observamos a semejante "Bicho" que corria hacia nosotros con las orejitas abiertas y con la trompa que le iba en todas direcciones, haciendonos gracia al principio.... pero creo yo que nos reiamos por no decir que nos habiamos hecho "caquita".

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (35)

Impresiona ???

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (36)

Siguiendo por el cauce del rio era impresionante la cantidad de elefantes que nos pudimos encontrar.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (37)

Y fuera del cauce del rio, tambien era normal encontrarte con ellos. estan por todos sitios del Tarangire.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (38)

Tarangire, el jardin de los baobabs.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (39)

Jirafa Masai.

Y ojito con el regalito que nos daba el Parque Nacional de Tarangire antes de abandonarlo para irnos al tendet. Felix antes de entrar en el Tarangire nos advirtio de que es muy dificil ver depredadores en el Tarangire. Pues aquí estan!!

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (40)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (41)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (42)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (43)

Los dejamos tranquilos, y nos vamos a descansar un poco que mañana vendremos por la mañana para hacer el último safari, antes de volver a la ciudad de Arusha. Y para descansar nos vamos a ..........

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (44)

El Roika tendet lodge, una maravilla de lugar para descansar. Por poner algún pero a este maravilloso lugar, la cena no estuvo a la altura de las instalaciones.

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (45)

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (46)

Interior del tendet.
Y.......

TRIBU HADZABE-TRIBU DATODA-PARQUE NACIONAL TARANGIRE - TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO (47)

Mi super bañera de delfín, en la que nos dimos un baño de agua calentita con espumita que nos dejo como nuevos. Pues lo dicho, Bona nit y nos vemos mañana en nuestro último safari por tierras tanzanas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: TANZANIA: SOÑAR DESPIERTO
Llorensbellido  llorensbellido  17/12/2012 22:32   📚 Travelogues of llorensbellido
Muchas gracias por tu comentario Sloth.
Clarabcn  clarabcn  07/03/2013 00:05
que recuerdos me vienen! que viajazo! muy bueno el diario!!
Llorensbellido  llorensbellido  07/03/2013 20:22   📚 Travelogues of llorensbellido
Muchas gracias por tu comentario clarabcn, África deja huella !!!!
Mar_tuk  mar_tuk  05/10/2013 12:56
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4064884#4064884

Artemisa23  artemisa23  07/06/2015 12:36   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Siento muchísimo lo que comentas. Realmente es una faena tremenda, con el trabajo que lleva hacer los diarios y subir las fotos. A mi me ha pasado en alguno y te entiendo perfectamente, y también comprendo lo que representan las fotos. Espero que no pierdas la ilusión por seguir escribiendo diarios y compartiendo tus experiencias.
Un abrazo.

Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Points 4.67 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 125
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Points 4.75 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 98
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 78
Viaje al sur de Tanzania y MalawiViaje al sur de Tanzania y Malawi Viaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 72
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 71

Pais Topic: Viajar a Tanzania y Zanzíbar
Forum África del Este Forum África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...

Date: Wed Mar 20, 2024 05:38 pm    Subject: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
16-10-2019

Date: Wed Mar 20, 2024 06:00 pm    Subject: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal

Date: Wed Mar 20, 2024 10:37 pm    Subject: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias

Date: Mon Mar 25, 2024 04:21 pm    Subject: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
23-03-2022

Date: Fri Apr 05, 2024 08:13 am    Subject: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  read more...

img_1166
Subc3r0