Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Un día precioso, soleado, con algunas nubes que forman un cielo ¡tan bonito!. Levantarte con estas vistas…………..y como guinda, un arco iris sobre el lago Nordenskjold. ¡Maravilloso! Cambio de planes. Pensábamos tomarnos un día tranquilo...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Un día precioso, soleado, con algunas nubes que forman un cielo ¡tan bonito!.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Cambio de planes. Pensábamos tomarnos un día tranquilo, recorriendo el borde del lago Nordenskjold desde Los Cuernos hasta la hostería Las Torres, sólo 11 km, muy fáciles. Al día siguiente, planeábamos subir al mirador de Las Torres.
Peeeeeeeero……………amaneció tan radiante………….y, aquí el tiempo es tan variable, que, ¡quién sabe cómo estará mañana! ¿y si mañana no tenemos vistas desde el mirador de Las Torres? ¿o si cortan el camino porque hace tanto viento cómo está previsto?. Así que, ¿para qué esperar? Aplicamos el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
A pesar de la paliza del día anterior por el Valle del Francés, y aún sabiendo que nos espera otra paliza, subiendo desde Los Cuernos al mirador de Las Torres, bastante más largo que desde la hostería Las Torres, nos encontrábamos con fuerzas físicas y psicológicas para ello.
¡Y……..con muchas ganas!
Durante la primera parte del recorrido, vamos viendo el lago y Los Cuernos, destacando entre el jardín en flor que lo rodea.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Desde una perspectiva diferente, nos despedimos de Los Cuernos. Los hemos bordeado y hemos visto cómo cambia su forma desde distintos puntos de vista.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Al fondo, distinguimos el lago Sarmiento, de color rabiosamente azul, contrastando con el verdoso del Nordenskjold.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Han subido las temperaturas. Achicharrados de calor. Hoy es primavera todo el día.!!!!!!
Por el camino, voy conversando con un porteador. Ellos recorren bastantes km todos los días, a ritmo rápido, trasladando equipajes a quienes prefieren caminar sin carga.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Para llegar al Campamento Chileno, tomamos el atajo señalizado, en vez de continuar hasta la hostería Las Torres.
Empezamos a ver la parte oriental del macizo, destacando la gran mole del Almirante Nieto.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Esta zona es la menos espectacular del circuito W, con paisajes más “vulgares”.
En la subida hasta el Campamento Chileno, predomina el matorral bajo, y donde descubrimos algunas flores llamativas.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Resulta formidable la entrada en el Valle del Ascensio, donde se une nuestra ruta con la más habitual que sube desde el sector Las Torres, entrando en un cañón por el que discurre el río, mientras los cóndores vuelan en las alturas.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (13)

En 3h 40 min, llegamos al refugio Chileno. Comida al sol. Dejamos mochilas.
(Algunos prefieren subir a caballo hasta el Chileno, para caminar sólo la última parte hasta el mirador).

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (14)

En el siguiente tramo, desde el Chileno hasta el Campamento Las Torres, recorremos bosques de lengas y ñires, siguiendo el cauce del río, por un sendero fácil.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (15)

A partir del último campamento, empieza lo más complicado. Kilómetro y medio de fuerte pendiente, subiendo 400 m de desnivel. Está marcado para 45 minutos, y nos apostamos si conseguiré subirlo en 30 minutos. Al final fueron 29 minutos.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Puede resultar complicado, sobre todo el último trecho, donde ya no hay sendero, sino que se sube por piedras.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Llegamos al mirador de Las Torres (hora y media desde el Chileno). Vista espectacular con las montañas tan características y tan fotografiadas, con la laguna a sus pies.
Como no, turno para fotos desde varias perspectivas.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Es un día largo, y no tenemos mucho tiempo para remolonear. O sea que, tras una hora dedicados a la contemplación, iniciamos el descenso.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (21)

De camino, cervecita en el Refugio Chileno, y continuamos bajando, una hora más hasta la hostería Las Torres, por el valle del Ascensio.

Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) - Por el sur del mundo. CHILE (22)

Cruzamos el puente colgante sobre el río, y ya casi estamos.

En total, 29 km, ¡palizón!, pero muy satisfechos. Mañana, día de relax.

La historia de la hostería Las Torres es de pioneros en estas tierras. Hijo de emigrantes croatas que, manteniendo la tradición ganadera de su padre, compra grandes extensiones de terreno en el Paine, para montar su estancia y criar su ganado. En los años 90, al comenzar la llegada al Paine de turistas interesados por la belleza de sus montañas, decide construir las primeras habitaciones para dar alojamiento. Siempre conservando, en algún modo, las tradiciones de los estancieros.
Hoy, sólo 20 años después, el parque es muy diferente al de los años 90, ¡quién hubiera estado allí entonces!
Un homenaje de cena. Nos lo hemos ganado. Glorioso el mousse de calafate.
Un cambio radical de ambiente. Pasamos de los refugios de la W, de ambiente montañero y mochilero, con vestuario de montaña, al confortable hotel, de gente vestida pija y que busca actividades más relajadas.

Nuestra ruta W en GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3781534

En el parque del Paine, me llama la atención la escasa fauna del lugar. La zona quemada ha quedado arrasada. En el resto, tampoco se ven apenas animales, ni siquiera se oyen pajarillos en los bosques, algún loro de montaña y poco más. Me imagino que han huido, asustados, ante la masiva afluencia de turistas.
La parte oriental del parque sigue siendo propiedad privada. Otros terrenos que eran privados fueron expropiados durante la dictadura. Incluso, un escalador se había comprado unas montañas porque le gustaban mucho para escalar.
El parque recibe una gran afluencia de turistas, más de 160.000 visitantes ingresaron en 2011. Unas 2000 personas entraron al día en temporada alta. Teniendo en cuenta que la mayoría se quedan varios días, podemos estar hablando de algunos miles de personas al día dentro del parque en los días de mayor afluencia.
Es triste que bastantes turistas que ni saben a qué van. Contratan un paquete con una agencia, que les organiza una visita al parque, y resulta que son sus primeras caminatas por montañas en su vida. Así van, caminando cabizbajos, resoplando, con ganas de llegar al siguiente refugio para beber vino, sin ningún espíritu de montaña.

Dicen que no es costumbre de damas ni de caballeros hablar de dinero. Pero, la verdad es que el Paine es una auténtica sangría económica, desmesurado y casi una tomadura de pelo. Totalmente enfocado a la explotación turística.
Y además es explotado por determinadas empresas, no por pobladores locales, por lo que el trato al visitante es propio de cualquier empleado que trata de cumplir con su trabajo, pero eso es, un simple trabajo, con escaso entusiasmo y sin trato cercano.
Tras la grata experiencia de Karukinka, la experiencia del Paine nos resultó demasiado comercial e impersonal.
Eso sí, los paisajes son grandiosos, magníficos

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 16:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 21:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 10:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 17:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 08:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 450
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 10:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:19 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Dic 15, 2023 11:02 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 03:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:05 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...