Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) ✏️ Travel Journeys of Chile Chile

Por la noche me dejé la cámara de fotos en la mesilla de noche, para fotografiar el paisaje que vería desde la cama por los enormes ventanales, cuando amaneciese. ¡Tenía que inmortalizar ese momento! Antes de las 6am, el lago Chelenko y las...
Meha Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Por el sur del mundo. CHILE

Points: 4.9 (37 Votes)  Travelogues: 39  Localization:Chile Chile

Antes de las 6am, el lago Chelenko y las montañas en frente, desde el Mirador de Guadal……Para recordar siempre.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Día con sol y nubes, agradable temperatura, en el lago General Carrera.
Nos vamos a recorrer un paisaje poco conocido y transitado: el Valle del río Leones, hasta llegar al lago Leones, sobre el que cae el glaciar del mismo nombre.
Parece ser que a nadie le interesa que se sepa cómo llegar a este lugar, por lo que recomiendan ir con guía. Realmente es casi imprescindible. Quizá, con algunas explicaciones resulte posible llegar. Pero, sin tener ni idea, casi seguro que te pierdes.
Así que, contactamos con Jeanette para que nos guiara (60.000 pesos). Jeanette es hija de uno de los pobladores del valle Leones. La recogimos en su casa de Puerto Guadal. Allí todos la conocen y es fácil localizarla.
Desde Puerto Guadal nos dirigimos al cruce El Maitén en la Ruta Austral, y seguimos en dirección a Coyhaique. Aproximadamente, a mitad de camino entre el Maitén y Puerto Tranquilo, tomamos una desviación señalizada a la izquierda hacia el Lago Leones. Continuamos por una huella vehicular apta sólo para vehículos altos. Unos 45 minutos por la huella para recorrer 15 km, en los que hay que abrir y cerrar varias tranqueras de propiedades privadas de pobladores del valle.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (2)

De camino, Jeanette nos va contando la historia de una mujer mapuche llegada de Temuco, la primera en asentarse en el valle, hace 75 años. Antes, nadie había pisado a estas tierras, ni siquiera indígenas, y sólo hace 75 años, ¡parece increíble!, ayer como quién dice, o al menos, eso es lo que se cree.
Esta mujer hablaba lengua mapuche, y mantenía las costumbres indígenas. Hoy en día se ha perdido esta cultura en el lugar, sus descendientes no la han conservado.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Una cadena con candado impedía continuar, y ahí mismo aparcamos, para seguir a pie. Media hora andando por la huella, hasta que se abre el valle. Enormes bloques de piedra sobre el suelo, caídos del desplome de una montaña 10 años antes. Un enorme trozo de glaciar también se desplomó.
Al igual que otros derrumbes que vimos de camino, alguno ocurrió sólo un año antes, variando el paisaje. Efecto de los hielos montañeros.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (6)

En el valle de rocas, no encuentras el camino si no lo conoces. Después, caminamos entre lengas jóvenes, cruzamos varios arroyos, una casa abandonada, y después una bifurcación……Elegimos la equivocada………….Jeanette nos confesó que era la primera vez que hacía la ruta en el año, y no lo tenía muy claro.
Casi nadie viene andando, ya que existe otra opción de llegar al lago Leones, en jet-boat.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Casi 2 horas, que se hicieron eternas, abriéndonos paso entre la vegetación, peleándonos en aquella selva contra ramas de lengas, espinas de rosales, calafates y demás, que se clavaban por todas partes………….cruzando un río de agua helada de deshielo por encima de la rodilla………..luchando contra ejércitos de moscas gigantes que deben de haber sobrevivido desde la época de los dinosaurios………..

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Un poco antes del lago, 2 ríos se juntan, el Leones y el que procede del vecino lago Fiero. Uno de color verde lechoso y otro gris lechoso.

Llegar al lago Leones sorprende porque te lo encuentras de repente. Un lugar espectacular, con 3 lenguas glaciares, procedentes del Campo de Hielo Norte, que forman el glaciar Leones, cayendo sobre el lago.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Aquí están las cumbres más altas de la Patagonia, con el Monte San Valentín, casi siempre envuelto en nubes.
Estamos al lado de los Andes Patagónicos, al lado del Parque Laguna San Rafael, donde las nubes son casi perpetuas.
Si incluso nublado resulta impresionante, con sol debe de ser de no creérselo.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Menos mal que para regresar encontramos un sendero mejor, más cerca del río. ¡Ya estaba bien de hacer de Indiana Jones!!

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (18)

En algún sitio más complicado han puesto cuerdas para agarrarse y alguna escalera de madera para subir desniveles.
Jeanette nos enseña cómo se abren los tallos de nalca, para comerlos. Con ellos se preparan ensaladas, mermeladas. La nalca es una planta de la hoja, de grandes hojas que le confieren un aspecto tropical.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Un momento de ternura. Una familia de cauquenes, con sus polluelos, pasan corriendo delante de nosotros y se meten en el río.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (21)

Una caminata de 21 km. Jeanette resultó estar poco entrenada. Terminó derrotada, decía que no podía mover ni un hueso, ¿Se habrá recuperado ya?

Mientras cenamos, por fin, las nubes se desvaneces por momentos y nos permiten ver el Monte San Valentín.
Noche estrellada. Una vez más, noche despejada y día nublado.

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (22)

¡Qué maravilla el Mirador de Guadal!
¡Qué buenas vistas, y qué bien hemos cenado, después de las comidas aburridas en los días anteriores!

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (24)

Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (25)Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) - Por el sur del mundo. CHILE (26)

Descargable en GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3760785

(Nuestro track es el primero de la zona subido a wikiloc. Esto permite hacerla sin guía, aunque es recomendable contratar un guía local, para favorecer el desarrollo de la zona).

comment_icon  Last commentaries to the diary: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Travelogues of miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Travelogues of meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Travelogues of beche
Comment about journal: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Travelogues of meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 322
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 211
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 128
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 115
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 84

Viajar_Por_Libre Topic: Carretera Austral Chilena
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
17-02-2009

Date: Wed Jan 31, 2024 04:34 am    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Date: Wed Jan 31, 2024 12:24 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Date: Wed Jan 31, 2024 04:40 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  read more...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Date: Thu Feb 01, 2024 04:19 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  read more...

merge_from_ofoct__36___1_
merge_from_ofoct__34___1_