De Puerto Guadal a Chile Chico

De Puerto Guadal a Chile Chico ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Otro delicioso amanecer desde nuestra cabaña en Puerto Guadal. Un paraíso. ¡Todo un lujo! Un avecilla se paseaba ante nuestra ventana. Me da pena marcharme, pero……….hay que seguir viaje. Todavía quedan nuevos sitios por conocer. Vamos a recorrer...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Un avecilla se paseaba ante nuestra ventana.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Vamos a recorrer una ruta preciosa, bordeando la orilla sur del lago Chelenko (General Carrera).
La primera parada, en la cascada de los Maquis. Se encuentra en terrenos privados, pero, 2 días antes, conocimos a sus propietarios y nos autorizaron a pasar. Aunque me dio la impresión de que no tienen mayor inconveniente en que cualquier visitante salte el vallado para acercarse a la cascada.
Una caída de agua en 3 saltos. Gran caudal, gran estruendo. Empapa. Rodeada de vegetación. Muy bonita.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (3)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Bordeando el lago Chelenko (General Carrera).

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Un poco más adelante, el río Mallín circula encajonado antes de su desembocadura en el lago Chelenko.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (6)

En Mallín Grande, pequeño pueblo, nos desviamos hasta su embarcadero. Una pequeña playita y un faro dan cierto encanto al lugar. Sobre el acantilado, un lodge con vistas.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (7)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (8)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Nos vamos despidiendo del Campo de Hielo Norte, que cubre de glaciares las cimas de las montañas.
Unos paisajes de ensueño.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (10)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (11)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Por el Paso de las Llaves, la carretera se vuelve más sinuosa y estrecha. Un tramo excavado sobre la roca viva del acantilado, abierto en 1991. ¡Todo es tan reciente en Aysén sur!
Durante todo el camino disfrutamos de unas vistas preciosas, a pesar de lo nublado del día. Un lago de aguas azul turquesa, rodeado de altas montañas nevadas….

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (13)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (14)

En el lugar más estrecho del lago, nos desviamos hacia Puerto Fachinal, para llegar al borde del agua. A partir de aquí, hacia el este, la costa que bordea el lago pierde altura, desaparecen las cumbres nevadas.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Al igual que en muchos otros sitios, aquí también hay una Garganta del Diablo, situada en un puente exactamente sobre la ruta.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Un extraño paraje, la Laguna Verde. Parece de origen volcánico. Los minerales del terreno originan un entorno peculiar en formas y colorido, que dificulta el desarrollo de vida.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (17)

El paisaje va cambiando, volviéndose más seco, más estepario. La vegetación disminuye. La tierra y las rocas adquieren tonalidades de diferentes colores.
Una transición alucinante…….. En poca distancia pasamos de los hielos, de los bosques, de la lluvia………a la estepa.

Fin de etapa en Chile Chico, a unos 110 km de Guadal.
Chile Chico, la ciudad del sol y del viento…………hoy está nublado y en calma.
Desde el hortera mirador de Las Banderas, observamos la configuración del pueblo, a orillas del lago Chelenko (General Carrera), y fronterizo con Argentina.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Supuestamente, era coqueta la hostería de Chile Chico en la que habíamos reservado habitación por email. Sólo que, la reserva no figuraba anotada cuando llegamos. Estaban en obras, y, obviamente, no se "acordaron" de avisarnos ??????????. Nos quedamos en el primer aséptico hotel que encontramos, dispuestos a no perder ni un minuto de tiempo buscando alojamiento.

Por la tarde, excursión a la Cueva de las Manos, en el valle del río Jeinimeni. Supone una caminata de 3-4 h, que recomiendan hacer con guía (si lo encuentras). Nosotros nos perdimos 2 veces. No hay senderos bien definidos, aunque estaban empezando a colocar señalización.
En dirección a la Reserva Jeinimeni, a 25 km de Chile Chico, por una pista en la que hay que vadear algún río en coche, encontramos el acceso a esta ruta de trekking, en la que subimos un gran desnivel en poco tiempo. Una ruta de gran atractivo, por paisajes semi-desérticos, muy diferentes a los que habíamos visto los días anteriores.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (19)

En cuanto subimos el primer cerro, nos encontramos el Alero, unas formaciones rocosas a modo de puerta, que, a lo lejos, en cierto modo, nos recordaban la Puerta del Diablo de Tupiza. De cerca no se parece tanto.
En este lugar hay pinturas rupestres.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (20)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (21)

1 km más adelante, pasamos por la Piedra Clavada, un monolito natural de gran altura, causado por la erosión.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (22)

Entre rojizas formaciones rocosas prosigue nuestro paseo.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Seguimos ascendiendo, y, pasado El Portezuelo, nos despistamos de dirección, hasta que nos dimos cuenta. Con cierta dificultad y desorientación, llegamos a la Cueva de Las Manos.
Esta cueva estuvo habitada por indígenas pre-tehuelches hace nada más y nada menos que 7000 años. Una de sus costumbres era grabar las huellas de sus manos en la roca. Además de manos, también observamos dibujos de animales.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (24)

La cueva se encuentra a más de 1000 m de altitud, en una ladera resguardada de los fuertes vientos de la zona. Con vistas al Valle Lunar, paisaje de colores moldeado por la erosión. ¡Eran listillas estas tribus!

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (25)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (26)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (27)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (28)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (29)

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (30)

Nos volvimos a perder.......... Regresamos por donde pudimos......., con bastante dificultad.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (31)

Ruta descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3760795

Otro atractivo de la zona es la Laguna Jeinimeni, 30 km más allá. Reserva Natural, con varios tipos de aves: flamencos, cisnes de cuello negro, etc. Varios senderos permiten tomar mayor contacto con el lugar. Hay quien le llama la “pequeña Patagonia”, porque reúne, a pequeña escala, todos los paisajes de la Patagonia: estepa, lago, montañas, bosques, un glaciar….., además de fauna.
La falta de tiempo y la dificultad de vadear un río nos hicieron desistir de conocerla.

Regresando a Chile Chico, un bonito atardecer adorna el plano paisaje estepario.

De Puerto Guadal a Chile Chico - Por el sur del mundo. CHILE (32)

Al día siguiente.............
Amanece medio nublado en Chile Chico, poco viento, ¿ésta no era la ciudad del sol y del viento?
Nos vamos de nuevo a Argentina………o eso pretendemos.
Nada más llegar a la aduana de Chile Chico aparecen los problemas. Falta un “papelito” del auto arrendado………..Esto me suena…………….¿no nos había pasado otra vez?............Pues la historia se repite en una frontera Chile/Argentina.
Y eso que habíamos insistido mucho en que nos arreglasen bien todos los papeles. Y eso que alquilamos el coche con 2 meses de antelación. Y eso que lo alquilamos en una compañía con buenas referencias. Y eso que el dueño de la compañía es el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique…………….Pues ni con todo eso.
Enorme cabreo!.
Menos mal que los aduaneros nos ayudaron un montón, llamando ellos mismos a la agencia de alquiler del coche para explicarles cómo solucionarlo. Gracias a ellos, se arregló, pero….4 horas después.
Ni la más mínima disculpa por parte de la agencia de rent-a-car.
Mi enfado era monumental en ese momento, y pensaba que nunca volvería a Aysén, que, por muy impresionantes que sean sus paisajes, por muy salvaje que sea su naturaleza, no nos estaban tratando bien. Ningún interés por intentar evitar problemas a los demás, aunque después ponen todos los medios para resolver los problemas que te causan. Dicen que todo se soluciona con tiempo. ¡Pero es que el tiempo es muy valioso!

Continuaremos viaje unos días por Argentina, y después volveremos a Chile.
Para continuar con la etapas de Argentina, ir al diario "Un poquito de la Patagonia de Santa Cruz": www.losviajeros.com/ ...php?b=8657 --> Sigue en etapa 5 "El Cañadón del río Pinturas"

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS