PALENQUE, ruinas mayas en la selva

PALENQUE, ruinas mayas en la selva ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

PALENQUE. Después de toda la noche en carretera desde Mérida llegamos a las tierras del sur en Palenque, Chiapas . El paisaje ya cambia, está a más altitud, es zona de selva y la vegetación es mucho más densa y bonita. Tenéis 2 zonas donde...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

PALENQUE

Después de toda la noche en carretera desde Mérida llegamos a las tierras del sur en Palenque, Chiapas. El paisaje ya cambia, está a más altitud, es zona de selva y la vegetación es mucho más densa y bonita.
Tenéis 2 zonas donde quedarse a dormir, en Palenque ciudad (no es muy bonita y no hay nada interesante) o la zona de el Panchán, que está más cerca de las ruinas, muchos de esos hoteles son cabañas en la selva y hay más ambiente mochilero.
Desgraciadamente como llegamos a las 06h de la mañana y cansados pues ya no fuimos a buscar hotel en la zona del Panchán (a unos 10-15 min de la ciudad) y optamos por alojarnos en un hotel barato y sin ningún tipo de interés en el centro, Hotel K-Han, por 23 eur por la noche con baño privado pues no podíamos pedir más y encima nos dejaron hacer el checkin a las 7h de la mañana, cosa que aprovechamos para dormir un rato más.
Así pues al despertarnos aprovechamos y fuimos a la zona arqueológica de Palenque, ruinas mayas, preciosas por estar en medio de la selva, bien conservadas y para mi imprescindibles!
Desde Palenque agarramos un colectivo que nos dejaba en la entrada del parque.
Aquí hago una anotación y es que si optáis por preguntar en agencia, al hotel, o a los personajes que os ofrecen packs por la calle os saldrá mucho más caro que hacerlo por vuestra cuenta. Algunas cosas sí que vale la pena contratarlas para no perder tiempo, como más adelante veréis en mi diario, pero algo tan sencillo como esto pues no hace falta pagar de más, únicamente preguntando de dónde parten los colectivos (y son muy frecuentes), llegáis a la entrada del parque y pagáis la entrada como todo hijo de vecino.
Entrar a las ruinas son 3-4 eur por persona. Todos los complejos históricos que nos encontramos en México más o menos tenían ese rango de precios, que no os engañen. Igualmente tenéis siempre la referencia de los precios en vuestra guía (si es del 2011 como era mi caso, añadidles unos 10 o 20 mxn de más).

PALENQUE, ruinas mayas en la selva - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (1)
Foto ruinas parque arqueológico Palenque

Las ruinas se visitan en unas 3-4h y realmente son espectaculares, nos gustaron bastante.
Por el resto Palenque no tiene nada más interesante para ver. Sí acercaros al museo, que con la entrada es gratuito y podréis admirar la tumba de Pakal, un antiguo rey maya, vale la pena verlo.
Se pueden hacer excursiones desde allí para visitar la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
Aquí es donde sí que preguntamos en agencia NOMBRE AGENCIA y cogimos un pack que nos interesaba que fue: hacer las visitas a estos dos lugares naturales que he comentado y llegar hasta San Cristóbal de las Casas, así no teníamos que volver a Palenque, perfecto. Nos salió bien de precio por 21 eur/pers, relativamente, ya que hasta Misol-Ha y las cascadas íbamos en una furgoneta de 8 y por tanto íbamos rápido, todo bien. Pero el truco (y fue el fallo de no preguntarlo en la agencia, o sea que fue medio timo) era que después de visitar Agua Azul nos dejaban en la carretera para esperar el autocar que iba hacia San Cristobal, no nos pudimos quejar porque de hecho acabaríamos allí y sin pagar de más, pero con diferente transporte, más lento claro... fueron muy listos!
La cascada o el salto de agua de Misol-Ha bonita, se visita en 1h no tiene mucho más, si os va de camino pues merece la visita.

PALENQUE, ruinas mayas en la selva - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (2)
Foto cascada Misol-Ha

Lo más bonito fueron las cascadas de Agua Azul. Puedes ir recorriendo río arriba el transcurso del río y bañándote en las zonas habilitadas. El río tiene cascadas naturales que provocan cañones no muy profundos habilitados para el baño. El azul del agua es muy bonito provocado por los minerales de las rocas que contiene. Recomendación: subir lo más arriba que podáis para huir del principio del recorrido donde se quedan todos los bañistas, arriba estaréis más tranquilos y solos (vigilad las mochilas, es muy turístico!).

PALENQUE, ruinas mayas en la selva - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (3)
Foto cascadas Agua Azul

Así después de unas 2-3h y los pertinentes baños, la furgoneta nos dejó en la carretera hacia San Cristóbal para agarrar el autocar.
Eran unas 3-4 horas y llegamos de noche. No perderse el paisaje y montañas por donde transcurre el trayecto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte
Willo  willo  16/04/2013 19:56   📚 Diarios de willo
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.
Willo  willo  23/04/2013 19:36   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39   📚 Diarios de piqui
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Entre cenotes y columpios, volviendo a soñarEntre cenotes y columpios, volviendo a soñar Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Arqueologia-Piramide Tema: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Vie Jul 01, 2022 01:14 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

"olguichuela" Escribió:
Buenas tardes, este verano viajo a Chiapas y quería saber si alguno habíais ido de Merida a Palenque y de Palenque a San Cristobal en bus ADO nocturno, concretamente saber si es seguro o cambio de planes y viajo de dia?
Mil gracias!

Yo he ido de Merida a San Cristobal y de Palenque a Merida en bus nocturno, y ningún problema.
olguichuela
Olguichuela
14-01-2020

Fecha: Vie Jul 01, 2022 05:21 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

"Javigar" Escribió:
"olguichuela" Escribió:
Mil gracias!

Genial, muchísimas gracias!
txamindo
Txamindo
13-03-2016

Fecha: Sab Jun 03, 2023 09:28 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Buenos días!!! Nuestra idea es llegar a Palenque procedentes de Bacalar (bus llega a las 8 a.m) . Alguien sabe si hay consignas en la entrada? Hay guías en la puerta ofreciendo sus servicios? Que coste tiene el tour con guía? Con 3 horas es suficiente para ver el parque arqueologico? Gracias!!!
xelinin
Xelinin
16-09-2007

Fecha: Sab Jun 03, 2023 09:32 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

El año pasado si había consignas en el edifico principal donde se obtienen las entradas y si,hay guías oficiales pero el precio no lo recuerdo ya que nosotros íbamos con un tour desde Chiapas e iba incluido en el precio por el transporte más el guía ! 3 horas está bien para ver todo lo más importante ahora bien si quieres verlo todo muy a fondo pues igual 3 horas es algo justo pero yo al menos en 3 horas lo vimos todo perfecto y subiendo a la mayoría de pirámides ,haciendo fotos etc… nosotros el guía solo lo tuvimos 1 hora y poco para ver lo más importante luego ya íbamos a nuestra bola...  Leer más ...
xelinin
Xelinin
16-09-2007

Fecha: Sab Jun 03, 2023 09:34 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Esa zona es totalmente segura no hay ningún problema siempre con sentido común y por supuesto que tampoco estas libre de que te roben la cartera o algo así pero de ahí a más creo no ocurre, al menos con turistas !

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa