DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA

DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Igglypop Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ruta por Marruecos

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 8  Localización:Marruecos Marruecos

Bueno, nos preparamos para hacer el trayecto más largo de todo el viaje, el que nos va a llevar desde Fez hasta las dunas de Merzouga, el comienzo del Gran Sahara. Un viaje de alrededor de 500 km, ahí es nada, por carreteras que no teníamos ni idea de cómo serían y sin saber a ciencia cierta cual iba a ser el plan de ruta.

Salimos por la mañana de Fez, en dirección sur, atravesando la parte más meridional de la meseta central marroquí. Conforme avanzábamos, el paisaje iba poco a poco cambiando, entrando en una zona más montañosa, con densos bosques y ricos huertos de frutales.
Pero nuestra primera parada fue Ifrane, "La pequeña Suiza", una ciudad situada en medio del bosque, de veraneo para los ricos de Casablanca, y que se llama "La pequeña Suiza" porque las casas tienen una construcción similar a la de las suizas, con tejados de teja roja inclinados y con las vigas de madera visibles desde el exterior.
La verdad que es un contraste interesante, el encontrarte en medio de Marruecos con una ciudad puramente alpina, pero, para mí, ése es todo su encanto, ya que la ciudad se encontraba totalmente vacía y sin ningún tipo de vida. Así pues, paramos lo justo y decidimos seguir con el viaje.

A partir de este punto, el paisaje se convierte en una sucesión de bosques por donde transita una carretera ya prácticamente vacía, hasta llegar a Azrou, el siguiente punto del camino, donde nuestra ruta se une a la que viene desde Meknes, la N13.
Poco después del cruce, entramos (de refilón) en uno de los puntos fuertes para los amantes del trekking: un maravilloso bosque de cedros y encinas por donde se pueden hacer varias sendas que en todas las guías especializadas recomiendan para aquellos con tiempo suficiente como para aprovecharlas (nosotros no, una pena Llorando o muy triste ).
Uno de los atractivos de este bosque es una colonia de babuínos que vive en su interior, pero como todo en este país, están explotados turísticamente, y pararte al lado de uno significa que te van a cobrar sólo por ello.

Seguimos hacia el sur, que paulatinamente se fue convirtiendo más y más en paisaje semi-desértico, con el Atlas Medio como horizonte hacia el que parecía que nunca nos acercábamos. En esta zona empezamos a conocer cómo son de verdad los pueblos marroquíes, en los que la única vía asfaltada es la carretera y donde la pobreza comienza a estar más que presente en todo, desde las casas de adobe hasta la ropa de los niños corriendo para acercarnos a nosotros. Pero, por suerte, la carretera está en buen estado, con un firme considerablemente mejor que las del norte y además con menos gente y animales en los arcenes de los que preocuparse.

Nuestro siguiente alto en el camino lo hicimos en Midelt, la última ciudad antes del Atlas. Ya era la hora de comer, por lo que paramos para ver si encotramos algo de comer (por si no os acordáis, era ramadán). Mientras yo iba a por comida, una grata sorpresa iba a cambiar el futuro de nuestro viaje:

Atraído por la matrícula española de nuestro coche, un joven marroquí se acercó a hablar con nosotros. Pero no con la agresividad y descaro del que quiere dinero, sino más bien con ganas de hablar y en un español casi perfecto: Moha
Resultó ser novio de una chica de Ayamonte, que estaba volviendo a su casa en autobús y estaban parados durante unos minutos en Midelt. Pero no sólo eso, sino que nos contó que su familia era dueña de un albergue situado al pie de las dunas en Merzuga, ¡¡justo hacia donde nos dirigíamos!!, por lo que después de hablar tranquilamente tomando un te marroquí, decidimos llevarle hasta allí en el coche y quedarnos a dormir y a pasar la noche en el desierto en su albergue.
No estuvo mal, la verdad, por nuestra parte conseguimos conversación, un guía de las costumbres y de la zona y nos ahorramos un día de viaje, porque para hacer la noche en el desierto hay que reservar con suficiente antelación y no lo sabíamos, mientras que él se ahorraba casi 5 horas de autobús y se llevaba un par de clientes agradecidos.

Ya con Moha en el asiento trasero (el pobrecito no se como entraba, porque íbamos como los gitanos), llegamos hasta el Atlas. Allí nos esperaba una de las joyas del trayecto, las gargantas del Ziz.
Es el mayor palmeral de Marruecos, un corte en medio del Atlas, de cortados de tierra rojiza, y en la zona inferior, un oasis regado por el río Ziz.

DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA - Ruta por Marruecos (1)

Fue nuestra primera toma de contacto con los palmerales, y no estuvo nada mal, la verdad. La carretera habitualmente va paralela al río, pero hay un momento en el que cruzamos el río y nos metemos dentro del palmeral. Fue entonces cuando vimos la vida que esconde, porque junto a la carretera oímos jaleo de niñós y descubrimos ¡una piscina llena!

DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA - Ruta por Marruecos (2)

Al salir de las gargantas, entramos en la parte más llamativa de Marruecos: EL SUR, una tierra árida, rojiza y atrapada entre el Atlas y el Sahara, jalonada por vergeles de los oasis y donde se encuentran las famosas kasbahs, que empezamos a ver por todos los lados.
Después de pasar por Er Rachidia y Erfoud, dónde se termina la vegetación que produce el Ziz, nos dirigimos directamente a las dunas del desierto, a Erg Chebbi, pocas horas antes del anochecer.

ERG CHEBBI

El Erg Chebbi es una gran duna de más de 20 km de largo por más de 5 de ancho, con una altura máxima que dicen los de por ahí que llega a los 200m, ¡tela para una duna!y se considera como la primera duna del Sahara. Es el objetivo de todo el viaje, llegar para dormir en medio del desierto, ahí, en medio de la nada. Llegamos muy justitos al alberge, donde ya nos estaban esperando con los camellos y una pareja de alemanes, que nos iban a acompañar en la excursión. Las dunas son espectaculares desde lejos, pero es al acercarte, cuando puedes valorar el verdadero tamaño de la gran duna, estábamos ansiosos de llegar ya...

DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA - Ruta por Marruecos (3)

Así, deprisa y corriendo, porque se nos hacía de noche, nos adentramos en las dunas, todo un espectáculo digno de disfrutar.
Siendo ya de noche, llegamos al pequeño campamento que tenía montado al pie de la gran duna. Estaba formado por un par de jaimas, pero mientras se hacía la cena, nos montó el guía, con unas cuantas mantas y cojines, una especie de salón bajo las estrellas, donde pasamos una velada interesante entre dos alemanes, dos españoles y un bereber del desierto, mezclando el inglés, el español y el francés, ¡¡la verdad es que nos lo pasamos bastante bien!!
Cuando llegó la hora de irnos a la cama, nos acostamos mirando a las estrellas, porque hacía suficiente calor como para dormir a la intemperie con unas buenas mantas, ansiosos por ver lo que nos deparaba el siguiente día...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta por Marruecos
Universo18  universo18  21/12/2008 18:02   📚 Diarios de universo18
igglypop tu diario es muy ameno espero que continúes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportación a los diarios. Un saludo
Universo18  universo18  20/01/2009 03:17   📚 Diarios de universo18
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo
Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.
Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24   📚 Diarios de rotrina
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!
PEKI  PEKI  12/11/2011 23:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.