DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI ✏️ Travel Journeys of India India

Alejandria Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL

Points: 4.8 (33 Votes)  Travelogues: 13  Localization:India India

Dejamos la visita al Hawa Mahal o Palacio de los Vientos para la mañana que dicen brilla más con la luz del sol, pero como, para variar, no hay sol, pues tenemos que conformarnos en hacerle fotos tal y como está, esquivando los muchos autocares que han pensado igual que nosotros.
Fue construido como una extensión del Palacio de la Ciudad, de la cámara de las mujeres del harén, su función original era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas. Está construido en arenisca roja con incrustaciones de óxido de calcio. Se conserva poco más que la fachada que tiene un total de 953 ventanas pequeñas y debido al viento que circulaba a través de esas pequeñas ventanas, se utilizó el nombre de Palacio de los Vientos. Esto es lo que permitía que el reciento estuviera fresco incluso en verano. Esta portada se ha convertido en el símbolo de Jaipur.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (1)

Emprendemos camino de Agra pero al poco nos detenemos para realizar una visita que se encuentra fuera de los itinerarios turísticos normales, la visita al templo de los monos de Galta que se encuentra como escondido entre montañas y bosques. Está construido entre las laderas de dos montañas y está atravesado en su interior por una corriente de agua que cae de las montañas en forma de cascada y que reposa en varias piscinas.

Nos recibe un suelo embarrado por una llovizna y una manada de vacas sagradas. Muchos saris puestos en los árboles y en muros para secarse y muchos hindúes que se dirigen a las piscinas para hacer sus ceremonias de purificación ya que para ellos este templo es sagrado y las piscinas tienen el mismo efecto purificador que el Ganges. Los únicos turistas somos nosotros que estamos invadiendo la intimidad de sus ceremonias. Pero no nos miran como intrusos.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (2)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (3)

Lo primero que nos encontramos son unos patios con varias edificaciones alrededor y más adelante las escaleras que suben a la parte alta del templo y a las piscinas. Pese a su evidente estado de deterioro, por aquí parece que no hay labores de restauración, el templo nos gusta a todos y nos parece de lo más auténtico y con un sabor real y verdadero de la forma de vida india. Aún así se puede apreciar toda la belleza de estos templos en los que todavía se conservan pinturas murales en sus paredes.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (4)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (5)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (6)

Subiendo las escaleras aparece la primera piscina dedicada a las mujeres. Pese a lo temprano del día y que el mismo está resultando algo fresquito, la piscina se encuentra repleta de bañistas que se meten en el agua como si nada, bueno a más de uno lo notamos tiritando. Es todo un alarde de vida y colorido, los colores preciosos de los saris.

Lo mismo ocurre con otra piscina superior dedicada a los hombres, y otra más arriba de hombres y mujeres. En la plataforma última nos encontramos un mono de lo más tranquilo. Normalmente este complejo se halla repleto de monos correteando por todas partes, son los dueños y señores, para eso son sagrados, y de ellos recibe su nombre este templo. Pero hoy, quizá por la hora temprana, los monos están replegados en lo alto, pegando a la montaña y pese a que nos dicen que por allí no se pasa, algunos compañeros se adentran por una vereda para contemplarlos.

Como no soy una entusiasta de los monos, más bien lo contrario, y me estoy alegrando un montón de que hoy no haya monos pululando por todas partes, decido que la visita llega hasta aquí y vamos regresando despacito, volviendo a contemplar el devenir de toda esta gente que me interesa más que los monos. Al final de las escaleras nos encontramos a un grupo de mujeres con una urna que estaban pidiendo donativos para alimentar a las vacas y los monos. Deberían de pedir donativos para restaurar el lugar y mantenerlo limpio, es una verdadera lástima que edificaciones de este tipo se pierdan. También podrían cobrar la entrada y algo ayudaría a su mantenimiento.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (7)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (8)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (9)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (10)

Ya finalizando las edificaciones de los templos comienzan a llegar algunos turistas más.

De nuevo nos ponemos en marcha sin más paradas hasta medio camino (hoy tenemos un recorrido de 235 km.) que hacemos una parada técnica en el Motel Gangaur y después para comer en la población de Bharaptur que es conocida por ser el sitio de acceso al parque nacional de Keoladeo que es una de las principales áreas de invernada para una gran cantidad de aves acuáticas de Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia. Aquí solía anidar también la rara especie de la grulla siberiana.

Los paisajes y situaciones que vamos observando son similares al recorrido de Delhi a Jaipur. Cercanos a Bharaptur y Agra los campos de cultivo se notan ya más fértiles, abandonando ya la zona de desierto de Jaipur, siendo los cultivos habituales de trigo, algodón, patatas, pimientos y sobre todo mostaza, grandes extensiones de campos amarillos por la flor de esta planta. Por estas zonas rurales también observamos la gran cantidad de tortas redondas de boñiga de baca que exponen al sol para que se sequen y que luego utilizan como combustible.

FATEHPUR SIKRI

Se encuentra como a unos 40 km. de Agra. Las tierras dónde fue construida esta ciudad las había ganado en una batalla el emperador mogol Babur y por allí vivía un santo sufí llamado Salim Christi. El hijo de Babur, el emperador Akbar fue a visitarlo porque no tenía hijos. Después de la bendición del santo tuvo un hijo al que puso también Salim y que posteriormente sucedió a Akbar con el nombre de Jahanguir. El santón fue también el que señaló a Akbar el lugar de construcción de esta ciudad. Así pues construyó una majestuosa ciudad y fortaleza que les duró pocos años ya que por falta de agua tuvieron que abandonarla.

Al emperador Akbar se le considera como un gran contribuyente al legado arquitectónico de la India ya que construyó numerosos palacios, fortalezas, mezquitas, dónde se puede apreciar la creatividad y la estética mogol. Se dice que Akbar quiso unificar las religiones y por ello se casó con cuatro esposas de cuatro religiones distintas. Entre ellas se encontraba María, una cristiana de origen portugués que era una de sus preferidas. Pero lo más importante fue la tolerancia hacia todas las religiones, algo que perdura en la India actual.

El diseño de la ciudad muestra un efecto espacial muy rico debido a la disposición de los edificios que están construidos alrededor de espacios abiertos con aspecto de informalidad. El material utilizado fue la piedra roja de arenisca obtenida en las canteras cercanas.

La Gran Mezquita o Jama Masjid es uno de los edificios mejor conservados de Fatehpur Sikri. Una de las entradas, la Buland Darwaza es verdaderamente espectacular, mide 54 m. pero como para llegar a ella hay que subir una larga escalinata el efecto óptico, desde abajo, es aún mayor. La mezquita fue construida al estilo indio, cuenta con un imponente patio rodeado de portales y salas y en el centro se encuentra una pequeña y hermosa tumba en mármol blanco, es la tumba del santo Salim, que fue construida después de finalizar la ciudad.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (11)

A la ciudad se puede acceder por varias puertas. Nosotros comenzamos la visita por las habitaciones del harén y el palacio de una de las favoritas, la reina hindú. Muchos llaman a esta palacio el de Johda Bai, pero ello es erróneo como bien lo indica en el panel explicativo de este palacio, no obstante entre paréntesis indica Joghdabais’ Palace para identificarlo. Hace mención a que esta denominación es errónea y que Johda Bai nada tenía que ver con Akbar ni con Sikri. Algunos historiadores en el SXVIII comenzaron a identificarla de esta forma cuando en realidad su nombre es el de Mariam-uz-Zamani y era hija del rajá de Amber.

Este palacio comprende el principal haramsara de Akbar, es el más impresionante de todos. Se trata de un edificio rectangular cuyas estancias se abren a un patio con columnas hinduistas, algunos chhatris, cúpulas islámicas .. sin olvidarse de los azulejos vidriados de color azul del tejado. Por el lado oeste se ubica un pequeño santuario soportado por columnas ricamente esculpidas. El palacio contaba con agua canalizada y sus correspondientes desagües. En el centro del patio se sembraba albahaca que es una planta sagrada para los hinduistas.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (12)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (13)

Después nos encontramos con el palacio de la esposa cristiana, la casa de Maryam en la que destaca la sala dorada en la que se conservas los colores básicos de algunas pinturas, el resto de adornos florales y los revestimientos de pan de oro se han perdido.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (14)

Se pasa como a otra plaza o patio en la que en el centro hay como una piscina, Anup Talao, con una plataforma ornamental en el centro y con cuatro puentes para llegar a ella. La rodean muchos de los edificios notables de esta ciudad fantasma.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (15)

El Khawabgah, Casa de los Sueños, eran las habitaciones privadas del emperador. El dormitorio tiene una plataforma en alto dónde se instalaba la cama, a la que se subía por una escalera de madera de sándalo. Debajo se inundaba de agua con pétalos de rosa y esto unido a las ventanas que daban al jardín y al Anup Talao daban a la estancia sensación de frescor. Al lado está el comedor con hornacinas dentro de arcos, estaba decorada de tal forma que parecía que comía en medio de un jardín, se conservan algunos restos de esta decoración floral. Al otro lado las cocinas reales.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (16)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (17)

Muy cerca nos encontramos con el Hujra-i-Anup Talao, la casa de la esposa turca. Este elegante pabellón consiste en una pequeña habitación rodeada de una galería soportada con columnas ricamente talladas, diríase que cada milímetro está decorado de forma distinta. El interior tampoco desmerece con relieves geométricos y florales.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (18)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (19)

Nos vamos alejando de la piscina y vemos otro grupo notable de edificaciones.
Como a nuestra izquierda se halla el Panch Mahal, una estructura palaciega de cinco pisos que van decreciendo en tamaño, como una pirámide asimétrica. Cada planta es una sala de columnas, muchas de ellas decoradas con relieves, completamente abierta, y cada uno de sus tejados planos sirve de terraza para la planta superior; el piso más elevado sólo consta de cuatro columnas cubiertas por una cúpula cuadrada (un chhatri). Las salas del Panch Mahal en tiempos de Akbar no estaban tan abiertas al exterior como hoy las vemos, ya que los espacios entre las columnas exteriores estaban cubiertos por muros de celosía desde donde las mujeres podían observar sin ser vistas. Detrás del edificio está el jardín de las damas al que salían las mujeres por un pasillo con celosías.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (20)

De frente hay como dos pabellones.

El de la izquierda es el Tesoro, probablemente dónde se guardaban las monedas de oro y plata. Al entrar hay como un templete para el astrólogo con arcos realizados en una sola pieza y que reflejan influencia de los templos jainistas.

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (21)

El de la derecha es el Diwan-i-Khas o sala de audiencia privada. Es un edificio sencillo cuadrado con cuatro chhatris en el techo, por fuera da la impresión de tener dos niveles. Sin embargo el interior es una sola estancia abierta y es famoso por su columna monolítica central que tiene una base cuadrada y un eje octogonal, ambos tallados con bandas de diseños geométricos y florales, más sus 36 soportes serpentiformes dónde se apoya una plataforma circular que está conectada a las esquinas de la habitación con cuatro puentes de piedra con baranda. Estos puentes también se apoyan en las esquinas en soportes serpentiformes. Es un edificio único en toda la arquitectura indo-islámica

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (22)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (23)

DE JAIPUR A AGRA PASANDO POR FATHEPUR SIKRI - UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL (24)

Ya para salir vemos el Diwan-i-Am o sala de audiencias públicas en el que el gobernante se da a conocer al público en general. Este es rectangular dispuesto como un claustro alrededor de un cuidado jardín.
Aquí hay otra puerta para entrar a la ciudad, nosotros salimos pero otros muchos turistas entran por aquí.

Fahtepur Sikri es Patrimonio de la Humanidad.

Proseguimos viaje hasta Agra. El nombre de esta ciudad se encuentra unido al nombre del Taj Mahal y por ello crees que la ciudad tiene que ir en concordancia con los tesoros que guarda. Pero esto en la India no sucede, nada más lejos de la realidad.

Es otra ciudad grande con mucho tráfico y caótico, destartalada, muy sucia, para nada atractiva. A la entrada de la ciudad observamos, además, que por muchas calles que pasamos, las placas de cemento que tapan lo que parece ser las cloacas están rotas y levantadas dejando al aire esta inmunda acequia.

Atravesamos casi por completo la ciudad, gran atasco de toda clase de vehículos y marcha muy lenta con el rio Yamuna a nuestra derecha, nuestro objetivo es cruzar un puente sobre este río, hay muy pocos, para ir a la orilla opuesta hacia una margen del río enfrente del Taj Mahal y verlo desde allí con las luces del atardecer. Pero toda esta lentitud de tráfico nos impide llegar a tiempo, ya sólo queda un pequeño resplandor, por lo que vemos la silueta del Taj envuelta en la negrura de la noche. No se ilumina por la noche por motivos de seguridad, para evitar bombardeos ya que se encuentra amenazado por los pakistaníes.

Nos alojamos en el hotel GATEWAY

comment_icon  Last commentaries to the diary: UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL
Alejandria  alejandria  19/08/2016 20:33   📚 Travelogues of alejandria
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320884#5320884

Marmor98  marmor98  21/08/2016 00:05   📚 Travelogues of marmor98
Comment about journal: KHAJURAHO: Templos. Parque Nacional de Panna
Recomendarías el parque nacional? Estoy planeando un viaje donde no me sobran los días y quería incluir alguno.. este me seduce por su cercanía a Khajuraho, había pensado en Ranthambore, pero al ser más lejos tenía que dedicarle más tiempo. ¿Qué me aconsejas?
Alejandria  alejandria  21/08/2016 20:37   📚 Travelogues of alejandria
marmor, te he contestado en el hilo donde has preguntado. Te he contestado sobre Panna que es el que conozco, el resto no puedo opinar.
Jp177  jp177  26/09/2019 18:23   📚 Travelogues of jp177
Me ha encantado tu diario. Pienso ir a la India y Nepal este Noviembre y tu informacion me ha venido muy bien. Escribes, ademas, de una forma muy instructiva y muy amena. Gracias por tu aportacion
Alejandria  alejandria  28/09/2019 19:20   📚 Travelogues of alejandria
Pues no sabes jp177 lo que me alegro de que te haya servido de algo el diario. Un poquito de contravalor por lo mucho que a mi me sirvieron tus post en Costa Oeste.
Que disfrutes mucho tu viaje.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 361
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Points 4.87 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 284
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Points 4.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 238
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 210
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Points 5.00 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 185

Rutas-Itinerarios Topic: Delhi-Bikaner-Gwalior-Fatehpur Sikri
Forum India y Nepal Forum India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
paisa
Paisa
08-02-2008

Date: Tue Dec 09, 2008 12:31 am    Subject: Re: Delhi-Bikaner-Gwalior-Fatehpur Sikri

No se si hay nocturno entre Udaipur y Bundi.
Bundi-Ajmer son entre cuatro y seis horas con lo cual si sales a primera hora de la mañana estas en Pushkar para comer, tampoco se si hay nocturno.
Pushkar-Bundi y vicerversa había solo uno diario, pero hay bastantes hacia Ajmer y desde la misma estación puedes pillar uno hacia Pushkar, salen de forma continua. Es más el Bundi-Pushkar hace una parada en Ajmer de media hora con lo cual incluso resulta mas lento.
vigotski
Default https Avatar
21-04-2008

Date: Tue Dec 09, 2008 08:08 pm    Subject: Re: Delhi-Bikaner-Gwalior-Fatehpur Sikri

Como te dije, la cuantía depende de la clase que reserves, pero el máximo no supera los 2 euros al cambio... lo que te digo es tirando de memoria, lo mejor es que leas las condiciones en la web de los ferrocarriles por si ha habido cambios Wink En cuanto al recorrido, quizá te lía más lo que te voy a decir... pero ahí va: yo hice Udapur - Chittorgarh en bus (hay también un tren a primera hora de la mañana). Te recomiendo visitar el fuerte (impresionante) durante la mañana, y de allí pillar un "tren rápido" (sale a mediodía) hacia Bundi. Después, como te ha dicho Paisa, hay varios...  read more...
uribarri
Uribarri
09-05-2007

Date: Tue Dec 09, 2008 08:59 pm    Subject: Re: Delhi-Bikaner-Gwalior-Fatehpur Sikri

Nosotros hicimos el recorrido que comentas, por mas que preguntamos no habia bus nocturno, recuerdo que habia unos 3 o 4 al dia, no era bus express si no que era de linea y paraba en diversos pueblos. Las carreteras son bastante malas y si a eso le sumas las paradas de los pueblos se nos hizo eterno. Salimos por la mañana y llegamos bastante tarde (7/8 horas) Buscar un hostel y a la cama. El hostel mejor ni comentar, lo recomendaban en algun blog pero yo no recomiendo ir ni a mi peor enemigo. A nosotros Bundi nos decepciono bastante esperabamos mas, el palacio muy abandonado, de los...  read more...
vigotski
Default https Avatar
21-04-2008

Date: Tue Dec 09, 2008 11:15 pm    Subject: Re: Delhi-Bikaner-Gwalior-Fatehpur Sikri

Wink . La verdad es que de Bundi tengo un muy buen recuerdo, no sólo por sus monumentos (ciertamente el palacio está totalmente abandonado... aunque para mí eso le da su encanto), sino por la gente, que es la más abierta que conocimos en nuestros escasos días de viaje. Y también por los alrededores de Bundi, que me parecieron preciosos. Es lo que tienen los viajes, que un mismo lugar a cada persona le transmite unas sensaciones diferentes. Un saludo uribarri Amistad
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Date: Sat Jan 18, 2020 01:58 pm    Subject: qué ver y hacer en Gwalior -Madhya Pradesh- India

qué ver y hacer en gwalior

www.mptourism.com/ ...alior.html

www.mptourism.com/ ...lior_0.pdf