Castillos del desierto y Mar Muerto.

Castillos del desierto y Mar Muerto. ✏️ Travel Journeys of Jordan Jordan

Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.

Points: 4.9 (33 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Jordan Jordan

Por la mañana, con el desayuno se repitió la misma situación que la noche anterior: no había buffet y nos sirvieron casi a la carta, con tortilla recién hecha incluida. Después volvimos al autobús para hacer la excursión a los castillos del desierto. Del grupo inicial solo quedábamos doce personas. Tranquilidad absoluta, pues.

Saliendo de Amman hacia la parte este del país, el paisaje se vuelve plano y desértico, muy anodino, y según nos acercábamos a las fronteras con Iraq y Arabia Saudita, se veían numerosos puestos militares. Los llamados castillos del desierto (de la época de los Omeyas) eran en realidad pabellones de caza, palacios para el descanso o lugares para refugio de las caravanas.

De los varios que hay, visitamos tres: Qasr-al-Kharanah, Qasr Amrah y Qasr-al-Azraq. Para los que vayáis por libre, la entrada de acceso a uno de ellos es válida para todos los demás.

Al-Kharanah es una edificación en piedra rosa que aparece cerca de la carretera, con el fondo del desierto, como un espejismo. Se remonta al año 711 y, por su aspecto se cree que no fue una fortificación militar, sino un lugar donde se guarecían las caravanas. Está bastante bien conservado.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (1)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (2)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (3)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (4)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (5)

En las proximidades, había rebaños de camellos, que aprovechaban para beber agua porque había llovido la noche anterior (en Amman no llovió). Lo curioso es que de pronto aparecieron un coche de policía y otro de bomberos a toda prisa. Un camello se había metido en una zona cenagosa y un niño que fue a ayudarle se quedó atrapado en el barro también. Al final todo quedó en un susto y el camello y el niño fueron felizmente rescatados según vimos desde lejos.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (6)
Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (7)

A continuación fuimos al Qasar Amrah, que está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se construyó a principios del siglo VIII para el descanso de los califas omeyas.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (8)

Está muy bien conservado, pero lo mejor son los frescos que decoran sus paredes interiores, realmente dignos de admiración. La singularidad de estos frescos reside en el hecho de que representan figuras humanas y de animales, incluyendo mujeres desnudas o semi desnudas, lo cual constituye un hecho insólito en el arte islámico. Se han realizado excelentes trabajos de restauración con ayuda internacional, entre otros de la cooperación española, y actualmente un equipo italiano trabaja en uno de los frescos más destacados, el “de los seis soberanos”, cuatro de ellos identificados como el emperador de Bizancio, el rey visigodo Rodrigo, el rey sasánida Cosroes y el negus de Abisinia. Supuestamente, su representación como enemigos del Islam constituía un homenaje al Califa. Con los andamios delante, no pudimos observar demasiado bien el fresco, aunque se podía ver una reproducción completa. El resto de los frescos se apreciaban perfectamente, impresionantes son las mujeres con cántaros y el conjunto de escenas relacionadas con oficios artesanales. En otras salas, se pueden ver figuras de mujeres bañándose y también la representación de un mapa celeste. Me gustaron muchísimo los frescos de este castillo. En las fotos, me he permitido saturar un poco los colores para que se aprecie mejor las figuras.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (9)

[IMGCastillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (10)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (11)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (12)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (13)

Para finalizar, fuimos hasta el antiguo oasis de al-Azraq, donde existen varios aljibes y manantiales. Estábamos a escasos 60 kilómetros de Arabia Saudí y a 150 de Iraq. Aunque sigue existiendo, el oasis ha disminuido mucho como consecuencia de la sequía que viene afectando a Jordania desde 1992, aunque este año ha llovido bastante o, al menos, eso nos contaron. En fin, sí que tenía un aspecto un tanto chuchurrío, la verdad.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (14)

La fortaleza de al-Azraq ya existía en tiempos de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, entre 286 y 305, y tenía mucha importancia por estar en la ruta hacia Siria y, sobre todo, por sus reservas de agua. Fue reconstruido sobre el año 1286 y Lawrence de Arabia pasó aquí los meses del invierno de 1917. La fachada principal de la fortaleza se conserva bien, aunque el interior está un tanto ruinoso. Destacan las puertas monolíticas de 3 toneladas de peso cada una. Un cuarto de hora es suficiente para verlo completo.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (15)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (16)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (17)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (18)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (19)

Como resumen diré que estos castillos están un tanto alejados, se tarda una mañana entera en verlos y a mucha gente no le compensará para lo que ofrecen. Fuimos a comer al Mar Muerto. El paisaje según se desciende desde Amman es realmente espectacular, aunque más árido a cada kilómetro.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (20)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (21)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (22)

Actualmente, el mar Muerto se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar y está en claro retroceso. Según nos dijeron, se está trabajando en una canalización desde el mar Rojo para evitar su desaparición. El nivel de salinidad supera actualmente el 34 por 100.
Cristales de sal en la misma orilla:
Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (23)

Nos llevaron a un complejo denominado “Amman Beach”, completamente acondicionado para la visita y el baño. Tiene restaurante, spa, vestuarios, duchas y posibilidad de alquilar toallas y bañadores. Después de comer, nos dispusimos a vivir la experiencia del baño en el mar Muerto. Hacía mucho calor y el sol pegaba con ganas, pero según nos comentaron se nota menos en la piel que en una playa normal. De todas formas, nos pusimos protección solar.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (24)

Alquilamos un par de toallas (3 dinares) y nos metimos en el agua. Llevábamos escarpines para protegernos los pies de las piedras y de los cristales que produce la sal. Decían que no era necesario, pero hubo quien se metió descalzo y no le gustó la sensación; además, el calzado tampoco estorba, porque nadar se nada poco. Es muy sorprendente y divertido el hecho de flotar aunque no se quiera, pero hay que tener cuidado con que el agua no salpique a los ojos ni entre en la boca, la sensación de quemazón resulta bastante desagradable. También pudimos comprobar la sensación aceitosa que deja el agua en la piel.

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (25)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (26)

Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (27)Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (28)
Después lo típico es untarse el cuerpo con los barros. Se puede pedir que te embadurnen los empleados del hotel (cobran por ello y es un barro completamente negro) o coger pegotes de lodo directamente del fondo. Hicimos esto último y al frotarlo por el cuerpo notamos un agradable efecto exfoliante. Lo dejamos secar y volvimos al agua para quitarlo: se nos quedó la piel realmente suave como la seda. Luego una ducha con abundante agua dulce en la misma playa y para rematar un bañito en la piscina. Nos quedamos divinamente, con lo que me entraron unas ganas enormes de comprar unas cremitas para “suavizarme” ya de vuelta en casa. Sin embargo, consejo: no interesa comprar allí. Incluso en el aeropuerto, las mismas cremas, de las mismas marcas, están a mitad de precio que en los hoteles del Mar Muerto. En otros lugares, no lo sé.

Puesta de sol en el Mar Muerto.
Castillos del desierto y Mar Muerto. - Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. (29)

Regresamos a la capital y esa noche al fin pudimos quedar con una amiga que reside en Amman; nos tomamos unas copas en un establecimiento muy chic, en una terraza muy agradable, con un fular sobre los hombros porque hacía una brisa muy fresquita. Comprobamos que puede consumir alcohol tranquilamente en algunos locales muy a la occidental de Amman.

Al día siguiente tocaba madrugar de lo lindo, ya que el avión salía a las 07:10. El vuelo igual de puntual y agradable que el de ida. Sin ningún problema, buen desayuno caliente y buen servicio. Además, pudimos disfrutar desde el aire de unos paisajes españoles sorprendentemente verdes a causa de las lluvias de los últimos tiempos.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.
Artemisa23  artemisa23  01/11/2016 12:43   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias, Damaso. No te arrepentirás de visitar Jordania, un país muy hospitalario con los viajeros. Petra ya justifica por sí sola el viaje, pero hay otros muchos lugares que merecen realmente la pena, como Jerash y Wadi Rum; y la experiencia de flotar en el Mar Muerto es única. Espero que lo disfrutes. Saludos.
3estrellas  3estrellas  03/12/2016 00:32   📚 Travelogues of 3estrellas
Impresionante diario,nos vendrá muy bien para nuestro próximo viaje,poder ir a Petra es mi gran sueño.Te dejo las estrellitas
Artemisa23  artemisa23  03/12/2016 15:38   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias, 3estrellas. Estoy segura que te encantará Petra, es un lugar de los que ni defraudan ni se olvidan. Saludos.
Emilio1956  emilio1956  30/03/2018 16:20   📚 Travelogues of emilio1956
Comment about journal: Resumen final del viaje a Jordania.
Estupendo diario , es un viaje que le gustaría hacer a mi mujer el visitar Petra así que lo tendremos encuentra para hacerlo cuando mejore un poco más la situación ,te dejo las merecidas 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  01/04/2018 18:19   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias emilio1956. Me alegra que te haya gustado el diario. Espero que os decidáis pronto a hacer el viaje, es realmente precioso. Y en cuanto a la seguridad, aunque no se puede afirmar nunca nada rotundamente sobre este tema, te diré que una sobrina mía está allí en estos momentos: encantada y sin ningún problema. Saludos.

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 186
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Points 4.83 (35 Votes) 👁️ Visits This Month: 165
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Points 5.00 (44 Votes) 👁️ Visits This Month: 142
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 139
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Points 4.75 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 124

Museos-Cultura Topic: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania
claramarin_
Claramarin_
25-11-2016

Date: Fri Nov 25, 2016 05:29 pm    Subject: Re: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania

charucag wrote:
Depende de qué hotel, algunos sí y otros no. Mejor pregunta. De todas formas el taxi privado es muy económico.

Perfecto, muchas gracias! Sabrías más o menos un precio aproximado en taxi privado?

Gracias!
charucag
Charucag
19-06-2009

Date: Fri Nov 25, 2016 07:29 pm    Subject: Re: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania

No, ya no me acuerdo.
darc1982
Darc1982
24-08-2011

Date: Thu Jan 05, 2017 12:05 am    Subject: Re: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania

Buenas! alquien sabría decirme donde puedo coger un taxi privado en Amman para ir a los 3 castillos del desierto mas importantes? imagino que el precio siempre es negociable, verdad? y ya por ultimo, aproximadamente sabe alguien cuanto puede costar?
charucag
Charucag
19-06-2009

Date: Sat Jan 07, 2017 05:58 pm    Subject: Re: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania

Lo mejor es hablar con tu alojamiento y que te recomienden ellos alguien de confianza
hyxma
Hyxma
09-09-2008

Date: Wed Feb 15, 2017 01:27 pm    Subject: Re: Castillos del Desierto. Cual Ver. Jordania

Buenas, Estuve el año pasado en Jordania e hice esta excursión en coche de alquiler, visitando todos los castillos, subí por la carretera principal y a la vuelta volvi por la que está más cerca de Siria desde donde ves muchos campamentos de refugiados. Siendo sincero fue la parte del viaje que menos me gusto, hay que hacer muchos kilometros, comerte un atasco impresionante para salir de Amman y los castillos no están muy bien conservados. Excepto Qasr Amra que se habían restaurados los frescos y el guia que te enseñaba el castillo era muy simpático y te informaba muy bien. El resto...  read more...

Statue of woman Jlot, Dead Sea
natural stone bridge, Wadi Rum desert