Guimaraes, la cuna de Portugal

Guimaraes, la cuna de Portugal ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

ZAPPING. Hoy despierto muy temprano y no concilio el sueño. Enciendo el televisor y la mayor parte de los canales son portugueses, en español solo veo la tve internacional. Así ocupo el tiempo hasta que amanece, zappeando… La sala de desayunos del...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (6 Votos)

Diario: Saudade en Oporto

Puntos: 4.9 (157 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

ZAPPING

Hoy despierto muy temprano y no concilio el sueño. Enciendo el televisor y la mayor parte de los canales son portugueses, en español solo veo la tve internacional. Así ocupo el tiempo hasta que amanece, zappeando… La sala de desayunos del hotel está llena de franceses, pienso que están de negocios por Portugal. Hoy me pongo hasta las cejas de tostadas con mermelada y mantequilla, que ricas están…

Salgo en mi coche por la circunvalación en dirección a Amarante, pongo el cd grandes éxitos de Dulce Pontes. Hay mucho tráfico, circulo por un pequeño tramo de la autopista A-3 hasta entrar en la A-4, donde ya hay menos coches. En algo menos de treinta minutos estoy en Amarante.

AMARANTE

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (1)

Amarante está bañada por el río Támega. Cruzo el puente y al fondo veo el monasterio y la iglesia de San Gonzalo, data del siglo XVI y en su interior se venera al patrón de esta pequeña ciudad. Paseo por sus calles estrechas, alguna tiene su encanto, pero sin duda, el rincón mágico del lugar es el conjunto que forman el precioso puente sobre el Támega con el monasterio al fondo, que representa el epicentro histórico de la ciudad.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (2)

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (3)

SAN GONZALO, EL PEREGRINO EREMITA

San Gonzalo es motivo de devoción de los peregrinos que recorren el camino portugués hacia Santiago. Este santo tiene fama de casamentero, al igual que San Antonio, de hecho así reza el dicho portugués: " O meu rico Sao Gonzalo, casai me que bem podeis " (mi rico San Gonzalo, cásame que bien puedes). San Gonzalo realizó un largo peregrinaje por Roma y Jerusalén, a su regreso, vivió como un eremita en la orilla del río Támega. Afectado por la dificultad que tenían los peregrinos para salvar el río decidió construirles un puente. El puente medieval que construyó este santo quedó totalmente destruído por una riada, el actual data de 1791 y es obra del mismo arquitecto que construyó el Bom Jesús de Braga, Carlos Cruz Amarante. Tanto el monasterio, como la iglesia y el puente, llevan el nombre de este venerado santo. Del monasterio, construído a mediados del XVI y rematado un siglo más tarde, llama la atención su cúpula forrada de teja, el pórtico y la fachada lateral.

LOS PASTELES FALIFORMES DE AMARANTE

Entre la variada respostería de la ciudad, a destacar los papos de anjo y las brisas del Támega, me sorprendí con unos pasteles que ví en un escaparate cuando paseaba por la calle. Tienen forma de pene..., ains, si levantara la cabeza San Gonzalo... Por curiosidad, traté de informarme de donde vienen estos pasteles tan erótico-festivos, y preguntando a un ciudadano del pueblo me comenta que son los bollos de San Gonzalo, los pasteles que comen y saborean las mozas solteras cuando acuden al santo para pedirle un esposo. Yo estuve a punto de comerme uno, jeje... Como quiero aprovechar el día para conocer Guimaraes, no me entretengo mucho más aquí, porque además, el monasterio y la iglesia están cerradas a cal y canto.

Los bollos de San Gonzalo

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (4)

LA CUNA DE PORTUGAL

Tras esta breve parada conduzco otros treinta minutos por la A-11 para llegar a Guimaraes. Una ciudad cuya visita te recomiendo. Aquí nació en el siglo XII el primer rey de Portugal, Don Afonso Henriques, protagonista indiscutible de la historia del país.

A Guimaraes se la conoce como la cuna de Portugal porque aquí tuvo lugar en 1128 la batalla de Sao Mamede, en la que D. Afonso sale victorioso ante el reino de León, liberando a los portugueses del dominio español, creó el nuevo Reino de Portugal y el nacimiento del país. Guimaraes se convierte en la primera capital de Portugal y en 1179 Don Afonso Henriques es coronado como el primer rey de la nación.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (5)

El centro histórico de Guimaraes fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001, es uno de los centros medievales mejor conservados de Portugal. Comienzo mi visita después de dejar el coche en el parking subterráneo que hay al lado de la alameda de Sao Damaso. Busco la oficina de turismo pero la encuentro cerrada, me guío por un callejero que encuentro en un panel turístico de la calle, y voy hacia donde creo que está el centro histórico tomando como referencia un trozo de muralla que está a mi derecha.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (6)

UN PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO

El centro histórico de Guimaraes tiene una fisonomia particular; arcos que unen y separan sus plazas o estrechas calles, casas señoriales, soportales de granito, preciosas casas antiguas de balcones de hierro y madera, y muy bien conservadas..., parece que paseas por la edad media. Lo primero que me encuentro es la Plaza de Oliveira, en donde está la colegiata y el Padrao do Salado, un pequeño templo gótico con crucero incluído.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (7)

Unos soportales separan esta plaza de la de Santiago, que según la tradición, le debe su nombre al apóstol, que trajo a Guimaraes una imagen de la virgen María que colocó en esta plaza. En una esquina de la plaza hicimos el tonto con unos monigotes de cartón, de esos en los que introduces la cabeza por el agujero y te sacas la típica foto vestido de guerrero medieval. Cuesta arriba caminamos por la calle de Santa María, una de las primeras calles de Guimaraes, pues comunicaba el castillo con la parte baja.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (8)

Pasamos por el pasadizo de la Casa del Arco y vemos a la derecha el antiguo Convento barroco de Santa Clara, hoy ocupado por el ayuntamiento de la ciudad. Llegamos, después de subir otra cuesta, a lo que llaman el monte sagrado, donde está el Palacio de los Duques de Bragança, la capilla de San Miguel y el Castillo de Guimaraes.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (9) Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (10)

EL CASTILLO DE GUIMARAES

Este castillo, también llamado de Sao Mamede, fue construído en el siglo X con el objeto de defender a la población de los ataques moros y normandos. Sufrió numerosas reconstrucciones y a principios del siglo XX lo restauraron y clasificaron como Monumento Nacional. Lo domina la torre del homenaje, situada en el interior de sus murallas. La visita al castillo es gratuíta y solo se conserva su esqueleto. En lo alto de la torre del homenaje hay gente, pero no encuentro la entrada para subir la torre. Finalmente encuentro la puerta de entrada, pero está cerrada. Me mosquea ver a la gente ahí arriba y yo sin poder subir, seguro que hay que concertar la visita previamente para poder entrar a la torre. Las escaleras que acceden a la parte superior del castillo están tal cual, sin barandas de protección, vamos, como para tropezar y caerte del castillo abajo.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (11)

Cerca del castillo, a un salto de rana, está la pequeña capilla románica de Sao Miguel (siglo XII). Su interior alberga la pila bautismal en donde fue bautizado D. Afonso Henriques y algunas sepulturas de guerreros que participaron en las guerras de independencia de Portugal.

EL PALACIO DE LOS DUQUES DE BRAGANÇA

Este palacio se caracteriza por sus enormes chimeneas cilíndricas de ladrillo. Fue mandado construir por el duque de Bragança en el siglo XV. Sufrió distintas reformas, y después de haber sido abandonado por problemas económicos, se utilizó como cuartel militar en el XIX. Delante del palacio hay una gran estatua de D. Afonso Henriques. La visita no es gratuíta, creo recordar que me costó 3 € la entrada (los domingos por la mañana entras gratis).

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (12)

El museo que se puede visitar está en la primera planta. Los vitrales de la capilla gótica del siglo XV que hay en el interior son una gozada, representan las imágenes de los primeros duques de Bragança. El gran patio gótico distribuye los distintos salones del palacio, en los que hay una buena colección de muebles, porcelanas y tapices. También posee una importante colección de armas.

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (13)

Comentarte que el ala del segundo piso de la fachada principal está reservada para el Presidente de la República Portuguesa, sirve como residencia oficial cuando el presidente visita el norte del país. A pesar del extraño aspecto que tiene el exterior, el interior me gusta y merece la pena pagar la entrada para verlo.

Detalle de un techo del palacio

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (14)

Un dormitorio del palacio

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (15)

Vitrales de la capilla

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (16)

A pesar de que estamos en octubre hace mucho calor y nos compramos unos helados para ir comiendo mientras volvemos al centro de la ciudad. Llegamos a la plaza del Toural, una de las plazas más importantes que tiene la ciudad y en donde se celebraba hace muchos años la feria de ganado. Por aquí buscamos un sitio para comer, pero no nos convence ningún local y volvemos a la zona donde aparcamos el coche. Entramos en un local que hay en la alameda, no tiene mala pinta y parece bastante nuevo... También tienen francesinhas en el menú, no lo pensamos dos veces y es lo que comemos..., por cierto, están incluso más ricas que las que comí en Oporto, en el Piolho.

UN GUÍA EBRIO Y VERDE

Por la tarde aprovecho para ver el Museo Alberto Sampaio que está muy cerca de la Plaza da Oliveira. Si no recuerdo mal (para el próximo viaje tengo que guardar los tickets de entrada), me cobran 2 €. Entro y allí aparece un señor de bigote, con bigote típico portugués, y se nos presenta como nuestro guía. Su cara es redonda, muy redonda, y tiene los mofletes colorados. Comenzamos la visita por los restos arqueológicos que hay en el claustro del museo, que viene siendo el claustro de la Colegiata de Oliveira, porque el museo está en una de las dependencias de este edificio religioso. Aparte de que nuestro guía habla portugués, apenás entendemos lo que dice porque más que hablar, balbucea. Al acecarme más a él, me viene un ligero olor a alcohol, ains..., este tío está borrachín. Menudo guía más competente hay en este museo. Aparte de que no se le entiende un carajo, a las preguntas que le hacemos no nos sabe contestar ni a la mitad...

Unos detalles del claustro del museo

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (17)

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (18)

Pasamos a la planta superior, al museo de arte sacro, donde se exponen esculturas, pinturas..., no me gusta (yo creí que el museo iba a ser más arqueológico que sacro), si lo sé no vengo... En una parte del museo hay algunas figuras que muestran ciertas partes íntimas de la anatomía humana. Al llegar a esta parte es cuando nuestro guía se emociona y hace comentarios obscenos sobre lo que allí se ve..., y así con todos los motivos en los que hay algún motivo sexual. Me entran unas ganas tremendas de largarme de allí; entre el olor a alcohol, los balbuceos obscenos y las figuras religiosas que no me apasionan, me entran hasta sudores... En mi vida he visto un guía como este señor, impresentable. Unos días después me entero que este no era el museo arqueológico. El arqueológico de Guimaraes es el Martins Sarmento, ains..., que pena que me encontrara la oficina de turismo cerrada.

MONTE DA PENHA

No me paro a ver el interior de las Iglesias de San Francisco y la de Santos Passos porque me había saturado de tanto arte religioso y además, aderezado con olor a alcohol. Decido subir al Monte da Penha a respirar un poco de aire puro, que lo necesito. Dudo si coger el teleférico o subir al monte en coche. El vértigo me puede y me quedo con las ganas de subir al teleférico - no puedo con los teleféricos y con los aviones; creo que voy a hacerle caso a mi prima y visitar al profesor del diván. Subo en coche por el frondoso monte y no me arrepiento porque el paisaje es precioso.

Iglesia da Penha

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (19)

El monte da Penha es el punto más elevado del área de Guimaraes y es un área de recreo ideal para pasar unas horas viendo el paisaje desde sus miradores. Dispone de muchos servicios; un camping, un mini campo de golf, un pequeño centro de equitación, teleféricos... Paseando por este monte puedes ver desde unas curiosas grutas aprovechadas para albergar pequeños santuarios, hasta una estatua del papa Pio IX o un santuario moderno. Si te atreves con el teleférico o quieres quedarte de camping aquí, te dejo un enlace de la empresa que los gestiona, se llama turipenha.

Una de las grutas del monte

Guimaraes, la cuna de Portugal - Saudade en Oporto (20)

Mañana es mi último día en Oporto y mi plan es visitar Boavista, la Casa da Música, el Museo Serralves, un cementerio e irme de compras a los centros comerciales que suelen ser muy bonitos.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Saudade en Oporto
Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 17:21   📚 Diarios de ssuuss
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace años, pero válido.
Mi agradecimineto.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:25   📚 Diarios de Miguelbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 19:39
Muchas gracias!
JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Ciudad-Localidad Tema: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Sab Sep 05, 2020 03:35 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

www.google.com/ ..._id:BIOTmd Parking Camoes...  Leer más ...
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Dom Sep 19, 2021 11:33 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

En agosto visitamos Guimaraes desde nuestro alojamiento en Braga. Llegamos sobre las 9 de la mañana un domingo y aparcamos junto al "Aqui nasceu Portugal". Es zona azul pero los domingos es aparcamiento libre. Callejeamos por las callejuelas del casco histórico y visitamos el interior de la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira, Museu Alberto Sampaio, Paço dos Duques de Bragança y el Castelo. Como llegamos pronto solo hicimos algo de cola en el Paço, en el resto entramos sin problemas. Tomamos algo en alguna de sus plazas pero no nos quedamos a comer, porque había bastante...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Vie May 26, 2023 03:45 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo
Mejor es mucho santuario, aunque lo haremos en dos sitios diferentes pero vamos con niños.

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11917

Fecha: Lun May 29, 2023 08:23 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

"luis_francis" Escribió:
Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo

He ido varias veces a Guimaraes y no lo he visitado...¡ni lo conocía! Si tenéis tiempo, ¿por qué no? Aunque como el Bom Jesus de Braga, seguro que no es.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 29, 2023 09:10 am    Título: Experiencias Santuario da Penha - Guimarães

Hola, @luis_francis . Tienes experiencias en el Santuario en los diarios de @Fran17 , @Barry49 (que subió en teleférico) y @LANENA69

DIARIO - Fran17 Saudade en Oporto
- Etapa Guimarães - Guimaraes, la cuna de Portugal

DIARIO - Barry49 Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
- Etapa Guimarães - Guimaraes

DIARIO - LANENA69 PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2023
- Etapa Guimarães - GUIMARAES-29-7-2011

(más diarios de Guimarães en el apartado correspondiente del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Y tienes una recomendación de @viajeroscallejeros :

Recomendación viajeroscallejeros - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...43#1616143
Jo recomiendo el Monte de Penha. Tienes que subir con un teleferico pero hay unas vistas increibles allí hay una iglesia.

Si algun@ de ell@s puede pasar por aquí, te podría dar su opinión sobre la visita o alguna recomendación adicional, si la necesitas

COIMBRA
AVEIRO