Viana do Castelo, la melancolía portuguesa

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

EL BARCO HOSPITAL. Viana do Castelo, es una pequeña ciudad situada en la desembocadura del Río Lima. El Hotel do Parque es donde dormí esta noche, la última noche de mis vacaciones en Portugal. Este hotel no es céntrico pero Viana no es una ciudad...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Saudade en Oporto

Puntos: 4.9 (157 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

EL BARCO HOSPITAL

Viana do Castelo, es una pequeña ciudad situada en la desembocadura del Río Lima. El Hotel do Parque es donde dormí esta noche, la última noche de mis vacaciones en Portugal. Este hotel no es céntrico pero Viana no es una ciudad grande. Esta noche tiré la casa por la ventana, es un cuatro estrellas con parking privado gratuíto. El mobiliario del hotel es muy viejo y el desayuno me parece caro. Si me coincide dormir en otra ocasión en Viana no elegiré este hotel. Me voy a desayunar a una cafetería del centro, en la calle principal, la que baja desde la estación de ferrocarril. Al final de esta avenida está la Plaza da Liberdade, donde además de un monumental arco rectangular está la biblioteca diseñada por Álvaro Siza, que por su color blanco y líneas rectas es inconfundible.

Plaza da Liberdade

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (1)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (2)

Lo primero que hago cuando termino el desayuno es visitar un barco, el Gil Eannes. Este barco fue utilizado como hospital para los pescadores que se marchaban a pescar el bacalao en Terranova. Es una visita curiosa, a mi me gustó y la entrada no es nada cara. En su interior puedes ver desde camillas de madera, la sala de máquinas, los pequeños camarotes... Hoy funciona, además de como barco museo, como albergue juvenil.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (3)

DE PASEO POR VIANA

Entro en el corazón del casco antiguo, la Plaza de la República. Esta plaza, la más representativa de la ciudad, tiene en el centro un precioso chafariz (fuente) de mediados del siglo XVI. Aquí también destaca la Cámara Velha, con soportales en forma de arcos apuntados y rematada con almenas. A la izquierda del ayuntamiento, la Casa da Misericordia, que presenta un montón de figuras de titanes y cariátides esculpidas en piedra. En una esquina de la plaza, si te gustan los trajes regionales, puedes visitar el Museo do Traje; yo no entré porque no me entusiasman.

Plaza da República

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (4)

El ayuntamiento

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (5)

Cerca de esta plaza esta la Sé Catedral, de estilo gótico - siglo XV -, y con torres almenadas que recuerdan más a una fortaleza que a un templo religioso. Perdiéndome por las calles llenas de casas blancas y edificios del siglo XVII, llego a la Capilla das Malheiras, de estilo rococó.

La Catedral

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (6)

Contraste de calles de Viana

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (7)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (8)

Conduzco por una carretera serpeante hasta el monte donde está la Basílica de Santa Lucía. Si no quieres subir en coche puedes utilizar el funicular que te lleva hasta la cima. Este funicular fue construído en 1923, después de algunos años sin funcionar, volvió de nuevo a subir la escarpada montaña el año pasado, en el 2007. El billete de ida cuesta 2 €, y el de ida y vuelta 3 €. De todos los funiculares que hay en funcionamiento en Portugal es el que recorre la mayor distancia, casi setecientos metros, y también, el que salva el desnivel más pronunciado, algo más de 160 metros.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (9)

BASÍLICA DE SANTA LUCÍA

Tan pronto bajamos del coche nos asedia un fotógrafo para hacernos una foto con una de esas cámaras enormes con un pedazo de trípode que ni te cuento, hace mal negocio con nosotros. Subimos las escaleras para entrar en la Basílica. El templo es grande, me gusta, tiene su encanto. Para construirlo, se inspiraron en el Sacre Coeur de Montmartre de París. Fue construída a mediados del siglo pasado, entre 1928 y 1954. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (10)

Vistas de Viana y la desembocadura desde la Basílica

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (11)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (12)

VILA PRAIA DE ÁNCORA

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (13)

Las nubes y la niebla se van levantando. De camino a casa paro en Vila Praia de Áncora, un pueblo tranquilo, costero y con buenas playas. Doy un paseo por el pueblo, nada destacable que ver... Voy a la oficina de turismo y por consejo de la chica que trabaja allí, subo al Monte del Calvario. Dejo el coche aparcado a los pies del via crucis y subo a pie las escaleras.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (14)

En la parte alta del via crucis hay una capilla y unas mesas para poder comer de campo. Subo más escaleras y me encuentro con otra capilla, esta es más singular, está construída en unas rocas. En el interior, en un tablón de corcho, hay mensajes escritos en papel y fotografías de devotos de la pequeña virgen de la capilla. En un lateral, una pila de velas está a disposición de quien quiera encender una y colocarla en el pequeño espacio que hay para este fin. Al lado de las velas hay un buzón para introducir las monedas y pagar las velas que enciendes, pero está forzado y abierto. Desde que algún listillo se cargó el buzón para robar el dinero todavía no lo han reparado.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (15)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (16)

Unas escaleras rodean la capilla

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (17)

La pequeña imagen de la virgen está rodeada de velas, entre las rocas brota el agua. Desde la pequeña plaza que hay debajo de esta capilla hay unas buenas vistas del pueblo de Áncora y del océano Atlántico.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (18)

Al bajar del Monte del Calvario, regreso al pueblo para comer en un pequeño bar familiar. Sin darme cuenta, entro con el coche en una plaza peatonal, donde está la iglesia parroquial, la gente se me queda mirando, doy la vuelta como puedo y regreso por el camino por donde entré; menuda vergüenza. Camino por un paseo que hay al borde del mar y llego hasta una pequeña fortaleza. Cerca de esta fortaleza hay ropa tendida entre las barcas.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (19)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (20)

Una barca-mirador en el paseo

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (21)

Un puente hacia el océano en Áncora

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (22)

CAMINHA

Salgo hacia Caminha y me paro unos kilómetros antes, en el pueblo de Moledo. Desde aquí hay unas buenas vistas del Monte Santa Tegra (Pontevedra), ya estoy en la desembocadura del río Miño. La playa de Moledo es enorme, hace algunos años, en un par de ocasiones vine en verano a esta playa. Desde aquí también se ve una pequeña isla donde hay una fortaleza, el Fuerte de Insua, construído a mediados del siglo XVII.

Playa de Moledo, al fondo el Monte Santa Tegra

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (23)

Playa de Moledo, al fondo el Forte de Ínsua

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (24)

Vistas del Miño desde el paseo de Moledo

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (25)

Ya en Caminha, cuya zona emblemática es la plaza donde está la torre del reloj, me tomo un café en una de sus terrazas. En el centro de la plaza hay un precioso chafariz renacentista de mediados del siglo XVI. La torre del reloj es la única que se conserva de las 13 torres que había en la muralla medieval de este pueblo. Su nombre se lo debe al reloj público que está en la parte superior de la torre y que fue realizado a principios del siglo XVII.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (26)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (27)

Dando un paseo - Caminha es un pueblo muy pequeño -, me acerco a la Iglesia matriz, de estilo gótico y con algunos detalles del renacimiento. Se nota que la piedra fue lavada recientemente. Muy cerca de la iglesia está el embarcadero desde donde zarpa el transbordador que cruza el río Miño, desde Camiña hacia A Garda (Pontevedra).

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (28)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (29)

A UN VELATORIO SIN INVITACIÓN

Un par de calles mas adelante me dispongo a entrar en la Capilla de Sao Joao, la puerta está abierta y corro la cortina roja que hay en la entrada. Me encuentro con un ataúd en el centro de la pequeña capilla, al principio, pienso que es uno de los ataúdes en los que en su interior hay una figura de cristo (no es el primero que veo en las iglesias de Portugal), aunque me parece raro ver el ataúd en el mismo centro de la capilla porque los que ví hasta ahora, están en los laterales.

Entro en la capilla y veo que el cuerpo que hay allí dentro no es el de Cristo, giro la mirada hacia mi izquierda y veo a tres señoras vestidas de negro que se me quedan mirando. Ains, entonces es cuando me doy cuenta que allí hay un velatorio y que el cristo del ataúd es un cadáver, salgo disparado para afuera, menudo susto. Por la calle pasan dos señoras y les pregunto si es normal velar al muerto en la capilla, me responden que es lo habitual, porque las casas son pequeñas y no disponen de tanatorio. Antiguamente también utilizaban las iglesias para estos menesteres. Desde entonces, siempre que entro en una capilla en Portugal me aseguro de que los que están dentro están todos vivos...

Para finalizar mi visita al pueblo, me acerco a la estación de tren. La estación está vacía, solo una pareja de enamorados se están dando el lote en uno de los bancos del vestíbulo. Como no podía ser de otra manera, está decorada con azulejo. Un curioso puente de hierro salva el cauce del río que hay cerca de esta estación.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (30)

VILANOVA DA CERVEIRA

En Vilanova da Cerveira, que está a poco más de 20 minutos de Caminha, aparco en las afueras, en un jardín que hay cerca del río. En el pueblo es imposible encontrar un sitio, hoy hay mercadillo y está lleno de gente. Los jardines están muy logrados, y además, al lado del Miño, una gozada vamos. Aquí también hay un pequeño museo del agua.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (31)

Es mi última parada antes de irme para casa, después de diez días en tierras portuguesas quemo mis últimas horas de vacaciones paseando entre los puestos del mercado de Cerveira, que se celebra todos los sábados. Por cierto, aquí hay más españoles que portugueses. Las reinas del mercado son las mujeres, nos ganan por mayoría aplastante.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (32)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (33)

Dentro de la ciudad hay un pequeño núcleo intramuros que está rodeado por murallas. Es pequeño, pero merece la pena darse un paseo. En la puerta de entrada de esta entrañable miniciudad, te recibe la imagen de un cristo que hay detrás de un cristal. Te pongo algunas imágenes de la zona intramuros de Cerveira.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (34)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (35)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (36)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (37) Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (38) Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (39)

Por último, me acerco a un pequeño parque donde hay diferentes esculturas de ciervos. Algunas son horteras a más no poder. El ciervo es el símbolo referente de la ciudad, de ahí toma su nombre. Delante de este parque está el ayuntamiento de la ciudad, que me parece muy grande para lo pequeña que es esta ciudad.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (40)

Con alguna bolsa de más, consecuencia del embrujo de los puestos del mercado, me encamino a coger mi coche para regresar a casa; hogar, dulce hogar..., en el camino de vuelta, harto de cargar con las bolsas, veo en la fachada de una casa algo que me sorprende, parece representar la evolución del hombre, del homo sapiens... Con esta imagen, termino mi ruta por el Noroeste portugués, después de diez días que me pasaron volando y que aproveché al máximo.

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa - Saudade en Oporto (41)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Saudade en Oporto
Quartett  quartett  07/08/2014 16:09
Comentario sobre la etapa: Viana do Castelo, la melancolía portuguesa
A una semana de partir hacia esas tierras y con las notas al respecto más o menos preparadas te agradezco un montón este diario que me ha abierto nuevas perspectivas. Un saludo.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259

Ciudad-Localidad Tema: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver, hotel, comer
vinadas1
Vinadas1
01-07-2013

Fecha: Mie Ene 11, 2017 09:12 pm    Título: Re: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver, hotel, comer

rocmat Escribió:
Ese día se queda como dijimos, braga a ponte de Lima, de ponte a Viana, de Viana a Barcelos (tu consejo, vinadas1) y de Barcelos de vuelta a Braga. Único que no pasamos por esposende, porque me parecen ya muchos km en un día.

Muy buen día entonces, yo creo que con esas 3 visitas vais a tenerlo bastante completo
Saludos! Amistad
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Oct 01, 2017 09:39 pm    Título: Re: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver

Para comer en Viana do Castelo, el restaurante O Pescador, en el Largo de S. Domingos, 35. Para más referencia, en la plaza en la que se encuentran la iglesia de S. Domingos y el Museo Provincial. Comimos muy bien. 1/2 ración de sardinas al grill acompañada de ensalada Arroz tamboril (con rape) para 2 personas. Es la especialidad del restaurante. Estaba francamente bueno, muy suave y con muchos trozos de rape. La olla que nos pusieron daba perfectamente para 3 personas. Postre no tomamos, habiendo tantas pastelerías. La cuenta, con la bebida, fue de unos...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Oct 29, 2017 01:46 pm    Título: Re: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver

Yendo en tren a Viana do Castelo en tren desde Oporto se me fue prácticamente todo el día en esta excursión, teniendo en cuenta los tiempos de espera y de viaje en tren, las visitas realizadas y el tiempo para comer. Inicialmente fui hacia el monte Santa Lucía. Saliendo de la estación a mano izquierda, hay un ascensor para subir a una pasarela que cruza sobre las vías del tren. La entrada al funicular queda a 5 minutos. El precio del billete es de 3€ ida y vuelta. Una vez arriba, como ya se ha comentado, lo más interesante son las vistas panorámicas que hay así como el exterior de la...  Leer más ...
cvj_guile1984
Cvj_guile1984
17-05-2011

Fecha: Sab Abr 07, 2018 10:34 pm    Título: Re: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver

Holaaa! Vamos en un par de semanas al norte de Portugal (Aveiro, Oporto, Viana do Castelo y Guimaraes (en total 5 días). Yo pensaba que en Viana ibamos a poder estar un día, pero por lo que comentaís, se ve rápido. Que sitios recomendaís mejor que este? Muchas gracias!
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Abr 10, 2018 11:56 am    Título: Re: Viana do Castelo (Norte de Portugal): qué ver

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño