Dumaguete, Negros Oriental.

Dumaguete, Negros Oriental. ✏️ Travel Journeys of Philippines Philippines

Kiffgiga Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Filipinas express!

Points: 4.8 (24 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Philippines Philippines

La ciudad donde hemos estado estos días en la isla de negros, Dumaguete, nos ha recordado muchísimo el Caribe. Tiene un paseo muy similar al malecon de La Habana, con su espigón bordeando todo el paseo principal y sus casas coloniales en primera línea de mar. Es la primera ciudad "bonita" que vemos en Filipinas, las calles están limpias, no se ve prácticamente pobreza y se palpa viendo las casas que la gent aquí tiene un poder adquisitivo más elevado. Muy cerca de Harolds Mansion, donde hemos alojado, hay toda una zona llena de universidades, donde los campus estan rodeados de jardines en una gran avenida.

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (1)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (2)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (3)

En el centro se nota mucho la herencia que dejaron los 300 años de conquista española, hay muchas iglesias y referencias al respecto. Es curioso y sorprendente como hablando con la gente y preguntando con cautela, nos hemos encontrado como están contentos y orgullosos de esta "ocupación" y agradecen el hecho de haber sido convertidos al cristianismo! Es acojonante! En cambio no hablan demasiado bien de las conquistas posteriores por parte de los Japoneses primero y los Americanos luego los cuales estuvieron unos 50 años cada uno hasta que alcanzaron su independencia. Nosotros creiamos que después de las barbaridades que debieron hacer los conquistadores españoles nos dirían de todo, pero no, te hablan de Magallanes, Legazpi etc, con mucha pasión ...

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (4)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (5)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (6)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (7)

Decidimos quedarnos y explorar los alrededores de Dumaguete durante un par de días hasta nuestro próximo destino, y la verdad es que esta región de Negros Oriental es una pasada! Por la mañana decidimos alquilar una moto por unos 200 pesos todo el día, casi 4 euros, para ir a ver el parque natural de "twin lakes" donde hay un volcán inactivo con 2 cráteres que ahora son 2 lagos.

Circular por aqui con la moto es una auténtica paranoia ya que no hay señales de circulación ni semáforos, y tampoco tienes que llevar casco, cosa que tampoco nos dieron. Pero es un gustazo ver como en este caos todo el mundo se las arregla y no hay ningún accidente! Todo es anarquía y pura locura donde no paran de pitar para avisarte que pasan por tu lado o te adelantan! Todo esto con gallinas cruzando la carretera, personas, cabras, pollos, perros y alguna vaca! Para flipar!

El parque que visitamos nos dejó alucinados! Empiezas a subir al volcán y enseguida notas como la teperatura va bajando y la vegetación cada vez es más bestia! Valles llenos de palmeras mezcladas con árboles inmensos y bosques de bambú con unos troncos como si fueran pinos! Búfalos bañandose en torrentes y nubes que bajan de las montañas como si fueran cascadas! Parecen sacados de esas máquinas de nitrógeno líquido como si fueran de mentira! Nunca habíamos visto nada igual!
Llegamos a la cima del volcán donde debes dejar la moto y pagar unos 100 pesos (2 €) para empezar el trekking hacia los lagos. El camino es rollo Jurassic Parck entre la jungla donde no dejas de ver mariposas gigantes y oír ruidos estrañisimos de animales que no llegas a ver nunca!

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (8)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (9)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (10)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (11)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (12)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (13)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (14)

Después de una hora bordeando uno de los lagos llegamos a la cima donde desde un mirador que es una especie de torre de madera con un techo hecho de hojas de palmera, se pueden ver los dos lagos dentro de los cráteres. Nos quedamos un buen rato con la boca abierta! ESPECTACULAR!
Fotos descanso y para abajo.

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (15)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (16)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (17)

De bajada nos cruzamos con una pareja que al saludarnos notamos que eran Españoles y empezamos a hablar por los codos ya que eran los primeros que nos encontrábamos en todo el viaje! Era una pareja de Madrid muy "peculiar" que les encanta moverse por toda España en furgoneta en busca de olas en plan hypie.

Él, Ruben, es un chico de familia de ganaderos de un pueblo a las afueras de Madrid, dice que su familia es la última que queda en esa zona haciendo de agricultores. Un chico de esos que ya ves que son buena gente, muy inquieto, que habla mediante signos con la gente local que encuentra sin tener ni papa de inglés, que de repente se puede subir como un loco a una palmera gigante a pillar unos cocos como asistir al parto de una cabra de un campesino filipino , y viendo como el parto va mal pedirle aceite de coco al pobre hombre para meterle el brazo entero por detrás a la cabra y sacar los cabritos, increíble!! como reconocer toda la flora y fauna comestible del lugar, como cañas de azúcar, raíces etc ... Acojonante! Una amigo entrañable!

Ella Daiana, es de madre Filipina, que la pobre la perdió hace menos de un año enferma de cáncer y hacian este viaje para encontrarse con la familia de su madre que nunca había conocido! Y nos contaron que finalmente después de mucho buscar y preguntar los habían conocido y que fue muy emocionante ya que sólo tenían una foto de una tía y referencias de la zona donde vivían, una familia muy humilde de un pueblo del isla de Bohol.

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (18)

Nos entendimos y conectamos desde el minuto 1 y quedamos con ellos para cenar esa misma noche en Dumaguete en un sitio local que ellos conocían cerca del puerto donde tocaban música en directo y se comía muy bien y barato! Creo que se llamaba Kamalig.

Aparte de eso, nos salvaron la vida en el volcán, ya que nosotros no llevábamos nada de comer y estábamos hambrientos de la subida y ellos iban preparadísima con cocos y piñas que habían ido recogiendo!

Cenamos entre gente local en una especie de comedor en plena calle lleno de mesas grandes donde servían cochinillos y comida que sacaban de unas barbacoas mientras un tío tocaba música de grupos actuales en inglés, la verdad que muy bien! En Filipinas son unos auténticos cracks del karaoke donde los encuentras en todas las esquinas Smile :)

A la mañana siguiente volvimos quedar para ir los 4 a Apo Island a hacer snorkel a ver si veiamos tortugas como nos habían dicho y vaya si vimos! Es una pequeña isla que puedes patear en 20 minutos rodeada de corales vivos como si fuera un jardín Japonés!

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (19)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (20)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (21)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (22)

Dumaguete, Negros Oriental. - Filipinas express! (23)

La verdad es que los fondos marinos de Filipinas le dan mil patadas a lo que habíamos visto hasta ahora en Tailandia en koh Tao. Hay muchísimos más corales y más variedades aparte de que todos están vivos, y la visivilidad en el fondo es como si fuera un cristal! Parece un acuario la cantidad de vida que hay por metro cuadrado!

Nadamos y jugamos con unas 4 tortugas, peces y corales de todos los colores, peces tigre, peces caja y globo, una serpiente del coral de unos dos metros y una morena! No hace falta hacer una inmerssió con bombonas aquí, sólo se necesitan unas aletas gafas y tubo Smile :) Muy muy guapo!

Por la noche decidimos volver a cenar en el mismo sitio los 4 para despedirnos ya que al día siguiente ellos se marchaban hacia el norte de Luzón, a Banaue a ver las terrazas de arroz y finalizar su viaje, y nosotros finalmente, ahora si, iríamos a Siquijor! Seguro nos volveremos ver muy pronto ya que tenemos pendiente un viaje juntos a Bielsa donde Ruben seguro se sentirá como en casa!
Que tengais un muy buen viaje de vuelta amigos!

Total 5 1 Average 12053

comment_icon  Last commentaries to the diary: Filipinas express!
JunkyGirl  JunkyGirl  17/08/2013 23:27
Un pasote tu diario,mis estrellas para ti!!;)
Palomo27  palomo27  24/10/2013 10:03   📚 Travelogues of palomo27
Comment about journal: Port Barton y vuelta a Manila
Muy bonito. Uno de los posibles destinos para el verano que viene...
Usu76  usu76  09/02/2014 00:35
Enhorabuena por el diario!. Joe chicos un mes más tarde estuvimos nosotros!. En lugar de Malapascua Camotes apuntar para la próxima!. Lo demás todo igual menos los butanding y Port El Barton. Lo malo me quedé con ganas de un buen atardecer...
Que bonito leer vuestro diario y acordarme así de nuestro viaje. Estoy al 100% con vosotros para repetir!
Sloth  Sloth  07/02/2015 20:00   📚 Travelogues of Sloth
Me ha encantado el diario! ademas es un destino que tengo en mente,mi enhorabuena por el diario y por el viaje.Un saludo te dejo mis 5.
Serrima  Serrima  24/10/2016 18:05   📚 Travelogues of Serrima
Comment about journal: Llegada a Manila
Me parece un diario muy útil y un viaje genial. Te dejo mis 5 estrellas! Wink

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 384
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Points 4.77 (47 Votes) 👁️ Visits This Month: 276
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Points 4.82 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 254
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 155
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Points 4.81 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 102

Pais Topic: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Date: Sun Apr 21, 2024 07:16 pm    Subject: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"tiluca" wrote:
Hola chicos,

Que pensaid de viajar en Noviembre a Filipinas? No tengo mucha opción este año pero si es muy mala epoca buscaría otro destino.
Qué zonas recomendais por la fecha en las que voy?

Gracias!

Para el clima te pego enlace al hilo:

Clima y Tifones en Filipinas: mejor estación para ir
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Date: Mon Apr 22, 2024 04:10 pm    Subject: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Gracias. Tras leer y ver que al final es un poco lotería... He decidido que vamos a ir! Pasaremos tres días en Hong Kong y después tiraremos a Filipinas unos 20 días. He hecho una primera idea de viaje pero aún tengo mucho que leer preparar y aceptar opiniones. Desde Hong Kong hay distintas conbinaciones para llegar a Filipinas así que en principio esto es lo que he diseñado: DIA 1: VOLAR HONG KONG- CEBU. IR A BOHOL- DIA 2: BOHOL DIA 3: BOHOL DIA 4: BOHOL DIA 5: BOHOL-CEBU-BUS A MOALBOAL DIA 6: MOALBOAL DIA 7: MOALBOAL DIA 8:MOALBOAL BUS A CEBU Y VUELO A PUERTO PRINCESA...  read more...
jacred
Jacred
23-08-2007

Date: Mon Apr 22, 2024 04:50 pm    Subject: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Hola buenas tardes, yo tengo intención de hacer algo similar a lo del compañero entrando por manila y saliendo por Hong Kong visitando esta última ciudad durante tres noches y el viaje por Filipinas centrado todo en palowan , port Burton, el nido, coron. Se admiten ideas, visitar otras islas o cosas que consideréis lo de no ir a las otras zonas de Filipinas. Es porque no me gusta perder mucho tiempo en traslados en anteriores viajes al sudeste me ocurrió y no me gustó nada pasarme el día para ir de un sitio a otro. Gracias
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Date: Mon Apr 22, 2024 05:03 pm    Subject: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Pues me acabo de dar cuenta que no he puesto Siargao que taambién me gusta... Pero creo que es imposible meter tanto en 20 días.
Que pensais...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Mon Apr 22, 2024 05:49 pm    Subject: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

He vuelto hace una semana de Filipinas, no conozco Siquijor ni Moalbal, pero si estuve en Camiguin y Coron. Para incluir Camiguin , podrias coger un ferry desde Bohol ( haciendo antes Moalbal) y luego un vuelo Camiguin- Cebu-Puerto Princesa. Diria que es lo mas rapido. Es lo que hicimos nosotros pero al reves. Y con 20 días creo que te vas a quedar corta para Siargao. Bohol estuvimos 2 das y medio, uno para la zona de Anda y otro para la de Loboc. Pero depende que quieras hacer. Cuenta que cada traslado de isla como minimo son de medio día, o casi día entero. Esta muy bien la...  read more...

2013_1021_102128_002
2013_1021_093502_028