Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)

Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La idea de hacer mi grupo de amigos una ruta de montaña nos llevaba rondando la cabeza desde hacía tiempo, y se concretó ayer (8 de agosto) quedando para llegar a la cima del Peña Ubiña, el pico más alto de Asturias sin contar los Picos de Europa...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (5 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

COMO LLEGAR
Y así salíamos 9 chavales cargados de ilusión con destino a Tuiza de Arriba (punto de partida de la ruta). Llegar es fácil, saliendo de la autopista en Campomanes seguimos las indicaciones al Puerto de la Cubilla. Después de pasar Tuiza de Abajo nos encontramos un desvío hacia Tuiza de Arriba, donde hay aparcamiento de sobra y un bar. (Dawlad subió el puerto entero indicándolo todo a la perfección: www.losviajeros.com/ ...hp?e=10279 )

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11 kms
Dificultad: Media
Desnivel positivo: 1.300 metros
Cota máxima: Peña Ubiña (2.417)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: No (hay caídas verticales grandes, es peligroso)
Señalización: Algunos jitos y marcas en rocas. No hay pérdida

LA RUTA
Por suerte, uno de mis amigos, el que se ocupó de organizarlo todo, está estudiando para ser guía de montaña, lo cual hizo todo muchísimo más fácil, explicandonos cosas acerca de lo que veíamos y acerca de la seguridad (aspecto muy importante). La ruta comienza en Tuiza de Arriba, un pueblo en cuesta bastante bonito
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (1)

Nada más empezar nos encontramos con una ruta alternativa que une dos pueblos por dos collados y que parecía estar interesante, pero que dejamos para otro día. El camino es empinado ya desde el principio, y el aire muy puro, que sensación de libertad (hay que decir que la última vez que fui de monte debía tener 11 o 12 años)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (2)

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y tras unos kilómetros de subida llegamos al Refugio de Meicín, donde nos sentamos a hidratarnos y comer algo. Las vistas son espectaculares.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (3)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (4)

Subimos por una ladera bastante empinada y que se nos hace eterna (menos mal que vamos frescos) y al mirar abajo nos motivamos viendo lo que fuimos capaces de subir.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (5)

Desde ahí arriba se tienen vistas preciosas, tanto de la cima (bueno, no es la cima, la cima está aun más arriba pero no se ve) como de un valle por el que se llegaría al refugio Casa Mieres.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (6)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (7)

Comenzamos a rodear el pico, para acometerlo por la cara más fácil. De repente nos topamos con una verja que separa Asturias de León (una parte de la ruta transcurre por la provincia leonesa). Las vistas son espectaculares, es increible.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (8)

La dificultad aumenta a partir de este punto, empieza a haber rocas y hay que ayudarse de las manos para subir, el sendero es muy estrecho y llega a desaparecer. Además, vemos como la niebla empieza a caer sobre la cima (no es espesa) dejando un paisaje espectacular.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (9)

Tras un buen rato como cabras montesas (menos mal que era fácil...) llegamos a una especie de cima, pero aún nos queda ir por la cresta (no demasiado estrecha y fácil de caminar)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (10)

Y por fin hicimos cima, eran las dos de la tarde (habíamos partido a las 10:10). Nos comimos los bocatas y las vistas eran espectaculares, además, había nubes moviéndose. Era realmente mágico, ahora entiendo porque la gente sube una montaña para luego bajarla, la satisfacción es inmensa.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (11)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (12)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (13)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (14)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (15)
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (16)

Además, un amigo subió una botella de El Gaitero sin decir nada, en plan sorpresa, pa chulo él. Y como no, hubo brindis a 2.400 metros. Lo que no hagamos nosotros...
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (17)

Desde ahí la bajada, fue horrible, se me hizo muy dura y hubo momentos en que lo pasé mal (tengo algo de vértigo), pero bueno, entre todos conseguimos bajar sin mayores problemas. Vimos un rebaño de ovejas moviéndose guiados por los perros, espectacular la escena.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (18)

Y en la bajada ante el refugio una anécdota con unos perros que cuidaban ovejas y 4 amigos corriendo monte arriba cual maquis, había caballos, ovejas y vacas compartiendo pastos. Una buena imagen.
Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) - Descubriendo Asturias (19)

Y con esto llegamos a los coches y enfilamos a Avilés con ganas de una nueva ruta, aunque un poco más fácil que otra. ¡Ah! Y tened claro que os la contaré por aquí.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Traveler69  traveler69  16/08/2013 14:39
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Las fotos muy bonitas e impresionantes. Hay te dejo mis estrellas
Meha  meha  27/08/2013 20:22   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Mira que estrenarte en la montaña con la señora Peña Ubiña, ¡qué bruto!. Bueno, en serio, da gusto ver un grupo de gente joven ahí en la cima, ya que en la montaña normalmente te encuentras con gente entrada en años, pues la gente joven prefiere la fiesta.
Aún no he conseguido subir yo a Peña Ubiña, siempre la he pillado con demasiada nieve. Incluso este año, estuve a finales de junio y había demasiada nieve y no nos atrevimos. Ese mismo día se murió ahí un montañero de Vigo.
Cuidadín y sensatez en la montaña para poder seguir disfrutando de muchas cumbres. Te lo dice una cabra algo insensata.
Enhorabuena, y a por la siguiente. Me gusta mucho esa zona, cualquier día nos vemos en una cumbre.
Vinadas1  vinadas1  29/08/2013 01:24   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Muchas gracias Meha, la verdad que fue un poco mucho, pero nos lió un amigo y lo pintó demasiado bien. Me gustó, ten claro que repetiré y que os lo contaré, aunque tengo que reconocer que tampoco hago ascos a la fiesta.
Merece mucho la pena subir, sin nieve para ti será un paseo, que viendo las rutazas que te marcas por Galicia...
Sí, intentaré tener cuidado; un saludo y a ver si nos vemos haciendo cumbres!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2007
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1530
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1111
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 887
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 846

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75