DIA 12: DOMINGO EN HARAJUKU Y SHIBUYA Y RESTAURANTE NINJA

DIA 12: DOMINGO EN HARAJUKU Y SHIBUYA Y RESTAURANTE NINJA ✏️ Travel Journeys of Japan Japan

HARAJUKU. Tras 10 días de tute continuo por esos mundos nipones el cansancio ya había hecho mella en nuestro entusiasmo así que hoy nos propusimos una mañana de domingo tranquila en Tokio, visitando los barrios del oeste de la ciudad: Harajuku y...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (4 Votes)

Travelogue: JAPÓN EN FAMILIA 2013

Points: 5 (95 Votes)  Travelogues: 17  Localization:Japan Japan

HARAJUKU
Tras 10 días de tute continuo por esos mundos nipones el cansancio ya había hecho mella en nuestro entusiasmo así que hoy nos propusimos una mañana de domingo tranquila en Tokio, visitando los barrios del oeste de la ciudad: Harajuku y Shibuya.

Nuestra primera visita fue el templo Meiji en el parque Yoyogi. Para llegar cogimos la Yamamote y en dos paradas estabamos en la estación de Harajuku.

Estación de Harajuku

Junto a ella está el parque que es uno de los más grandes de la ciudad y para variar tiene muy pocos cerezos. El parque es inmenso con grandes avenidas de tierra bordeadas de bosques. Los 100.000 árboles del parque son enormes (muchos pinos y ginkos) y dan mucha sombra lo que era de agradecer porque teníamos otro día de calor intenso. A la entrada hay un gran torii de madera que te indica que vas por buen camino.

Como era domingo, a lo largo del camino hasta el templo (unos 20 minutos a buen paso) nos cruzamos con muchas personas haciendo deporte y disfrutando del parque pero la mayoría eramos turistas. Antes de llegar al templo pasamos por delante de unos grandes barriles de sake forrados con paja y decorados de colores. Se pueden encontrar en las cercanías de muchos templos japoneses y son ofrendas donadas por los destiladores locales para celebrar los festivales del templo. Frente a ellos había unos barriles de vino de Burdeos en una especie de intercambio internacional de ofrendas alcohólicas.

Antes de llegar al templo había un desvío hacia un jardín ornamental japonés (visita de pago).

El Meiji es el templo sintoísta más importante de Tokio. A pesar de su aspecto, es un templo moderno, construído en 1920 (y reconstruído tras la 2ª guerra mundial) y dedicado a los espiritus divinizados del emperador Meiji y su esposa. A los terrenos del templo se entra atravesando una puerta ornamental que lleva a un enorme patio vacío rodeado por una galería con soportales con farolillos de metal.

Al otro lado del patio está el edificio principal del templo rodeado de arboles y de otros edificios auxiliares. Del templo lo más destacable es su ubicación en medio del oasis que es el parque en el tráfico de Tokio, más que el propio edificio en sí que es bastante anodino.

Como era domingo tambien vimos una interminable sucesión de bodas en el templo.

Perdimos 20 minutos curioseando y haciendo fotos y volvimos sobre nuestros pasos hasta la estación de Harajuku.

Unos 300 metros al oeste de la estación está el Estadio nacional Yoyogi construído para las Olimpiadas de 1964.

Habíamos leído que en el puente junto a la estación, es habitual que cada domingo se junten cientos de jóvenes, especialmente otakus disfrazados practicando el cosplay así como integrantes de otros culturas urbanas. A pesar de que pasamos en varias ocasiones, no vimos ninguna concentración. Más tarde nos dijeron que no suelen madrugar y que se dejan ver mucho más tarde, ya después de comer.

No obstante, Harajuku es el barrio más moderno y fashion de Tokio y es un hervidero de actividad juvenil. El epicentro del área es la calle Takeshita y sus calles adyacentes donde se pueden encontrar cientos de tiendas trendy, boutiques de moda, tiendas de culturas marginales y puestos de comida en un ambiente de lo más moderno y alternativo, especialmente los domingos.

Las calles estaban llenas de jóvenes japoneses de las más variadas tribus urbanas (mods, punkies, heavies, etc), vestidos y peinados a la última moda y haciendo gala de una libertad de pensamiento y costumbres que no vimos en ninguna otra parte de la ciudad. También había algunos otakus disfrazados practicando el cosplay pero eran los menos.

Ambiente en la calle Takeshita:

Al sur de Takeshita, justo frente a la estacion de Harajuku nace la calle Omotesando, una ancha avenida arbolada que se ha venido en llamar los Campos Elíseos de Tokio (aunque se quedan bastante lejos de la avenida parisina, creo yo). La calle está llena de tiendas de todas las marcas de lujo más conocidas del planeta. La clientela de esta zona es ya más sofisticada y adulta (y rancia, añadiría yo). La paseamos unos cientos de metros hacia el oeste, entramos en alguna tienda, hicimos alguna compra y sin apenas darnos cuenta ya estabamos otra vez muertos de cansancio (y de hambre).

SHIBUYA
Volvimos a la estación de Harajuku a coger de nuevo la Yamamote y una parada al sur estábamos en Shibuya.

Shibuya es otra de las zonas más comerciales de Tokyo con más de una docena de centros comerciales repartidos alrededor de la estación. Frente a la estación en una pequeña plaza hay una estatua erigida a un perro llamado Pachiko, que solía esperar a su dueño cada día en la estación y que continuó haciendolo durante años tras el fallecimiento de su amo.

Plaza de Shibuya *** Imagen borrada de Tinypic ***

Y justo frente a esa plaza está el famoso cruce de Shibuya, una intersección de 5 calles que se comunican por varios pasos de cebra. Cuando el semáforo se pone verde cientos de peatones se precipitan a los pasos de cebra en todas direcciones formando un conocido espectáculo que ha sido representado en innumerables fotografías y películas.

El show se ve mejor en altura. Justo frente a la estación hay un Starbucks. Cogimos algo de comer y aunque estaba atestado, con un poco de paciencia conseguimos un asiento de primera fila frente al cruce. Mientras comíamos estuvimos un buen rato disfrutando de la famosa intersección. Nosotros lo vimos de día, pero los edificios alrededor del cruce están llenos de neones y de noche la zona debe ser un espectaculo fascinante.

Cruce de Shibuya

Justo en la calle del Starbucks nace una zona comercial peatonal llamada Center Gai que estaba atestada de gente, principalmente jóvenes, haciendo compras o simplemente disfrutando del domingo en la calle. Había cientos de tiendas a todas las alturas de los edificios que estaban cubiertos de anuncios luminosos. De nuevo por la noche debe ser tremendo. También vimos como rodaban unas entrevistas para un programa de la tele japonesa con un presentador que estaba colgadísimo.

Center Gai

Por allí encontramos la Supeinzaka o Cuesta de España, una estrecha calle curva con escaleras con tiendas, cafes y restaurantes, llamada así por su "teórico" parecido a una calle española (que nosotros no vimos por ninguna parte).

Supeinzaka

Volvimos por la zona oeste pasando por el distrito de los Love Hotels, una zona del barrio llena de pequeños hoteles que ofrecen habitaciones por horas a parejas que desean un rato de intimidad. El barrio era bastante cutre.

ROPPONGI
Volvimos a la Yamamote y nos bajamos en la estación de Hamamatsucho. La idea era visitar Roppongi, subir a la Tokio Tower y cenar en un restaurante en la zona que habíamos reservado pero al final cambiamos de planes.

Cuando salimos del tren vimos una señal de Pokemon Center y forzados por nuestro pequeño acompañante, no tuvimos más remedio que acercarnos a una mega tienda temática del mundo Pokemon. Después de rechazar varias veces la compra de todo tipo de muñecos y videojuegos Pokemon (por cierto, se pronuncia Pokemón con acento en la O), y satisfecha la curiosidad infantil, volvimos a la calle y comenzamos a andar rumbo a la Tokio Tower.

En esas empezó a llover como sólo lo puede hacer en Japón en la temporada de lluvias. O sea, sin medida. Nos refugiamos en la puerta de un templo budista llamado Zozoji que no pensabamos visitar. Allí vimos una actividad inusitada. Había mucha gente con kimono y muchos otros vestidos como servidores del templo y estaban recogiendo a toda prisa cientos de velas que tenían encendidas en el patio del templo.

Cuando escampó, se congregaron todos delante del edificio principal del templo y picados de curiosidad nos acercamos. El templo estaba decorado con árboles articiales con ramas de bambú adornados con papeles de colores en los que la gente había escrito deseos o peticiones, suponíamos.

Japonesa arreglá pero informal, no le faltaba detalle oye

Allí comenzó una ceremonia consistente en un discurso de presentación y la celebración de unos bailes tradicionales perpetrados por unos bailarines disfazados con unas caretas con cara de demonio. Estuvimos un rato viéndolos y como no terminaban nunca, seguimos nuestro camino. Los bailes tradionales son un tostón en todo el mundo.

Baile ceremonial en Zozoji

A la vuelta a España nos enteramos que estaban celebrando el festival de Tanabata o Festival de las estrellas que tiene lugar cada 7 de julio. En esta festividad, la gente escribe deseos en pequeñas tiras de papel que cuelga en las ramas de árboles de bambú, que luego se ponen a flotar sobre un río o se queman tras el festival, en la medianoche o al día siguiente. Nos dimos cuenta que habíamos visto esas mismas tiras de colores en los templos de Kamakura el día anterior y en el Meiji esa misma mañana.

Cuando salíamos del templo pasamos por delante de una zona con cientos de pequeñas estatuas de piedra de niños que llevaban un gorro y un delantal rojo y algunas tenían pequeños juguetes. Las estatuas están dedicadas a los niños no nacidos con la intención de que encuentren su camino hacia la otra vida. Un lugar muy triste y al mismo tiempo muy japonés.

Desde el templo se veía la Tokio Tower pero aún había unos 10 minutos de caminata hasta llegar a ella.

La Tokyo Tower es una torre de comunicaciones contruída en 1958 que tiene 333 metros de altura, 13 más que la Torre Eiffel de París, de la que no puede negar que tiene un parecido más que razonable. Sin embargo, junto a ella, no puedes dejar de sentir cierta decepción ya que la estructura es bastante menos elegante que la torre francesa y la impresión es que incluso es más baja. Además como su base no es hueca sino que esta ocupada por un edificio, no tiene la esbeltez y ligereza de la torre Eiffel. Y encima está pintada de un hortera rojo y blanco. En fin, ya que no habíamos podido subir a la SkyTree, nos dispusimos a subir a este segundo premio. Sin embargo había una cola descomunal que daba la vuelta a la torre y que auguraba un tiempo de espera superior a la hora. Así que nos desanimamos completamente.

Eran las 6:30 de la tarde, estaba atardeciendo ya, teníamos cena reservada para las 9 y no sabíamos que hacer. Como todavía no habíamos visto el palacio imperial decidimos que era una buena opción. Cogimos un taxi que en 10 minutos nos dejo en los Jardines imperiales frente al palacio.

Cuando salimos del coche tuvimos el momento tonto de todo viaje: ¡se me cayó la cámara al suelo! Mientras caía vi pasar mi vida a cámara lenta por delante de mis ojos hasta que el objetivo paró el golpe contra el suelo mientras sonaba un fatídico craaack que no auguraba nada bueno. A punto de perder el conocimiento recogí la cámara e intente quitar la tapa que se había atascado. Cuando la conseguí abrir, comprobé como el objetivo tenía el frontal hecho añicos. Tras unos segundos de pavor me di cuenta aliviado que era solo el filtro UV y milagrosamente, la lente estaba intacta. Un filtro de 10 euros había salvado un objetivo de 800. Bueno, el viaje a Japón podía haber salido mucho más caro aún. Dando gracias a la diosa Kannon (que supongo que será la diosa de la fotografia en Japón) y prometiendola un generoso óbolo en el proximo templo, reanudamos el camino hacia el Palacio.

Ginza desde los Jardines Imperiales

El Palacio, que es una reconstrucción de después de la guerra, es otra visita decepcionante. Principlamente porque no se visita. Frente al palacio hay una inmensa extensión vacía con algunos arboles en filas que parecía el aeropuerto de Castellón. La entrada al palacio estaba cerrada y vigilada por guardias en garitas que impedían el paso. El palacio está en un jardin central rodeado de una muralla con foso y solo se ve el edificio y un puente que cruza el foso llamado Meganebashi. Además eramos los únicos turistas o paseantes en todo el parque. La luz del atradecer le daba un encanto especial pero sinceramente, tampoco merece la pena desviarse para verlo.

Salimos a un lateral del parque y dimos un paseo rodeando el foso que da la vuelta al palacio mientras nos cruzábamos con muchas personas haciendo jogging por la zona en plena oscuridad.

Sobre el mapa estabamos cerca del restaurante donde ibamos a cenar así que decidimos ir andando para hacer tiempo. ¡Mira que no aprendemos! El paseo nos llevo 40 minutos por un paisaje urbano deprimente y para lo único que nos sirvió fue para cansarnos y desanimarnos.

Para compensar a Alejandro de tanto templo, el día anterior habíamos reservado a través de la recepción del hotel para cenar en un restaurante temático llamado Ninja del que habíamos leído opiniones muy positivas. Llegamos una hora antes de la reserva e intentamos ver si nos podían colar, pero como buenos japoneses, no pudieron cambiar sus esquemas así que nos metimos en un bar con wifi, nos tomamos un cafe, leímos el periodico y hablamos por Skype con la familia.

A las 9 en punto estábamos en la puerta, negra y discreta como ella sola. Entramos a un pequeño cubiculo oscuro y allí nos saludaron, comprobaron la reserva y de repente se abrió una puerta y apareció dando un salto una ninja vestida de negro de los pies a la cabeza salvo los ojos que nos pidió que la siguiéramos. Nos llevo por un pequeño laberinto subiendo y bajando escaleras e incluso levantando un puente levadizo para atravesar un foso hasta llegar a la zona de restaurante.

Cada mesa estaba en un reservado al que se entraba deslizando un panel tras descalzarse. En el reservado había una mesa baja de estilo japones, con sillas sin patas para sentarse sobre las rodillas. El reservado tenía vistas a un pequeño riachuelo con niebla artificial con paredes de piedra que parecían de una mazmorra. Aunque se oía el ambiente de otras mesas, no se veía ninguna, y la atmósfera de misterio, oscuridad y secreto, estaba muy conseguida. Las camareras venían todas disfrazadas de ninja y hacían un pequeño show con el saludo ninja y nos trataban como a los señores del castillo.

Elegimos un menú degustación, todo ello con temática ninja y con el negro como color predominante. La comida no era especialmente buena pero se dejaba comer. Unos platos tenian forma de shuriken (estrellas ninja que se utilizan como arma arrojadiza), otro platos venían humeantes, otro nos lo cocinamos en la mesa, etc. Al final de la cena vino otro ninja que nos hizo un pase privado de magia con naipes que dejó a mi hijo alucinado.

Shuriken comestibles y sopita humeante

En definitiva, una estupenda experiencia más ambiental que gastronómica que nos encantó y que hizo que mi hijo proclamara oficialmente al Ninja como "el mejor restaurante del mundo". Al salir (de nuevo por el laberinto), el ninja de la puerta nos preguntó de dónde éramos y en la puerta sacó un rollo de papel que ponía "Hasta pronto" en español con el que nos hicimos fotos. Super majo. Que pena que no se dejen dar propinas porque se las habían ganado, oye!

Frente al restaurante había una parada de metro llamada Akasakamitsuke, cogimos el metro hasta Yotsuya y allí el tren Chuo Line hasta Shinjuku y nuestras bien merecidas camas.

Transportes: Trenes 4; Metros 1; Autobuses 0; Taxis 1; Barcos 0

comment_icon  Last commentaries to the diary: JAPÓN EN FAMILIA 2013
Perliua  perliua  25/09/2016 16:50   📚 Travelogues of perliua
Comment about journal: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02   📚 Travelogues of SARABCN84
Comment about journal: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!
Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.
Donni  donni  05/11/2016 19:17   📚 Travelogues of donni
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.
Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07   📚 Travelogues of Arkita
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 626
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Points 4.92 (50 Votes) 👁️ Visits This Month: 489
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Points 3.33 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 404
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Points 4.86 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 345
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Points 4.90 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 322

Pais Topic: Viaje a Japón: consultas generales
Forum Japón y Corea Forum Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
20-01-2008

Date: Tue Mar 19, 2024 06:05 pm    Subject: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confused
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Date: Tue Mar 19, 2024 06:44 pm    Subject: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confused

A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí pero lo eliminé del pensamiento 😵 💫
Acabo de cambiar yenes.
20-01-2008

Date: Tue Mar 19, 2024 08:11 pm    Subject: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Date: Tue Mar 19, 2024 10:12 pm    Subject: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Es una salvajada... Yo viajé a 120 yenes/euro... No vi esos valores en más de 15 años... Bueno , en realidad nunca vi esos valores... Hubo un pequeño pico hará unos 10 años, pero nunca llegó ni siquiera a los 150...
20-01-2008

Date: Tue Mar 19, 2024 11:06 pm    Subject: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"xansolo" wrote:
163,6!!

Em noviembre llegó a 164, creo que solo un par de días.

image_50435329
sento_1