07/12/11 Lagoa do Fogo, Vila Franca do Campo, Ponta Delgada.

07/12/11 Lagoa do Fogo, Vila Franca do Campo, Ponta Delgada. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Iniciamos el día poniendo rumbo al centro de la isla para visitar Lagoa do Fogo . Este místico lago está rodeado de montañas y el agua ocupa el suelo del cráter de un extinto volcán. *** Imagen borrada de Tinypic *** Hay una pequeña península con...
Carrabouxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

Iniciamos el día poniendo rumbo al centro de la isla para visitar Lagoa do Fogo. Este místico lago está rodeado de montañas y el agua ocupa el suelo del cráter de un extinto volcán.

Hay una pequeña península con arena formando playa y algunos caminos que permiten bajar a la orilla. Cuando llegamos, la niebla lo cubría por completo, pero pronto fue clareando el ambiente y pudimos contemplar su curiosa silueta. Lo bordeamos andando y permanecimos en silencio y casi solos en este lugar con una magia especial, un sitio capaz de transmitir una paz increíble.

Accedimos por la carretera atravesando la Serra de Agua de Pau. Desde aquí la vista es fantástica, el verde intenso de los prados, el color del océano y las casas diminutas, parece de postal.

Nos detenemos en el mirador Ponta da Galera desde donde se ve el pueblo de Caloura, se aprecia alguna piscina, y las casitas al lado de la recortada y escarpada costa.

Nos dirigimos a la localidad de Vilafranca do Campo, un hermoso y tranquilo pueblo que fue la primera capital de la isla. Vemos la fachada del ayuntamiento en una de las plazas, callejeamos sin encontrarnos apenas con gente y nos dirigimos hacia el paseo marítimo.

En el puerto preguntamos a unos pescadores si se puede ir a Ilheu y nos contestan que sólo en verano. Así que nos conformamos con ver desde la orilla el islote en frente de Vila Franca, ubicado a un kilometro de la costa. Se trata del cráter de un extinto volcán, clasificado como reserva natural y que presenta una forma curiosa visto desde el aire.

Entramos al obrador de queijadas Do Morgado, donde elaboran una estupenda receta de este postre típico desde 1961., en la Rua do Penedo nº 20 de Vila Franca do Campo. Según cuenta la historia las hacían las monjas del convento de San André a partir de 1533. La receta es sencilla, a base de huevos, leche, azúcar, manteca y harina de trigo tipo “55” y el resultado es delicioso, tanto, que compramos una docena para llevar a casa pero nos la zampamos antes de abandonar la isla y hubo que aprovisionar otra en el aeropuerto.
Otro de los atractivos del pueblo es la ermita de Nuestra señora de la Paz, erigido el templo actual en el s. XVIII en ese lugar por haber encontrado un pastor, de forma milagrosa, una imagen de la virgen.

El templo se sitúa en un enclave privilegiado desde donde se obtienen vistas al pueblo y zonas limítrofes con el islote al fondo. A nivel arquitectónico llama la atención su escalinata en forma de zig-zag. Ascendimos por una carretera ganando altura y aparcamos en una explanada a los pies de la escalera. Subimos cada uno por un lado y nos encontramos arriba, girándonos de vez en cuando para observar las vistas. [

Una cruz de piedra enorme se yergue en mitad de una plaza, pasamos al interior de la capilla y, desde las puertas abiertas de par en par, contemplamos el islote en mitad del agua.

De camino a Ponta delgada paramos a comer en Lagoa, en el restaurante paladares da Quinta un establecimiento del que habíamos consultado la web desde casa y disfrutamos de un almuerzo muy rico. Tiene un bonito jardín rodeando el local y aquí probamos la morcela con ananás o morcilla con piña, uno de los platos típicos de la isla.
Luego paramos en una terraza frente al mar, para tomar un café que, en estas latitudes, sabía a gloria.
Ya en Ponta Delgada, aparcamos el coche frente al Museo de las Azores, creado por el Dr. Carlos Machado en las instalaciones del Liceo Nacional de Ponta Delgada. En su interior se pueden encontrar colecciones de Zoología, Botánica, geología y mineralogía. También hay muestras etnográficas, de historia natural y exponen pinturas los artistas locales.
Como curiosidad, vemos una furgoneta aparcada en la puerta, se trata del Museo móvil, un proyecto itinerante que vio la luz en 2008 para acercar las colecciones a las zonas más alejadas de la isla como una forma de inclusión y un buen servicio de extensión cultural.

Muy cerca se encuentra el jardín de Antonio Borges, con una muestra de exóticas plantas traídas de Nueva Zelanda y Australia fundamentalmente. Este parque pertenece al concello de Ponta Delgada y su entrada es gratuita. Nos sorprendemos con un Ficus cuyas raíces sobresalen de la tierra y proporcionan un perfecto escondite a los niños que juegan en los alrededores.

Lo recorremos entero, se trata de un entorno muy agradable, con algún estanque y construcciones de piedra volcánica por las que se puede subir y entrar en pequeñas cuevas. Cerca de este parque se encuentra el Jardim botánico José do Canto, con más extensión y donde cobran entrada. Decidimos no visitarlo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES
Carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46   📚 Diarios de carrabouxo
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!
ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos
Carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55   📚 Diarios de carrabouxo
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!
Jomireal  jomireal  20/03/2016 20:52   📚 Diarios de jomireal
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.
Carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 20:44   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
29-08-2013

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:
Perfecto, muchas gracias, voy a pedirles presupuesto

Hola, he estado leyendo tu post anterior, nosotros también somos de Alicante y estamos valorando ir. ¿Al final lo has organizado por libre o con la agencia que te recomendaron? Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola Enfoquita, pues les pedí presupuesto y ni me contestaron, miramos por libre hicimos cuentas y nos decantamos por Martinica y Guadalupe que nos salía casi alismo precio.

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

@enfoquita, es un viaje muy sencillo para hacer a tu aire Amistad
29-08-2013

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:

Hola, gracias por la información!!

Voy a mirar por libre pero creo que para 7 días y que no se nos suba mucho de precio e ir tranquilos solo visitaremos San Miguel.

Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues ve comprando ya los vuelos y. Reserva alojamiento y coche antes de que se disparen más los precios

Balanza
Thekat