DESCUBRIENDO DAKAR

DESCUBRIENDO DAKAR ✏️ Travel Journeys of Senegal Senegal

Chesi79 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: DAKAR Y TOUBA

Points: 5 (3 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Senegal Senegal

Prontito bajo al desayuno, un buen surtido europeo y algo de comida tipica nativa. La mayoria de los clientes son de origen francés. El chico que me dejó en el hotel deberia presentarse a las 8:30, tenia mis dudas en la puntualidad pero a la hora indicada llegó.
Comenzamos a callejear por sus calles, enseñándome de como Dakar está creciendo. La zona norte de la ciudad es donde se encuentran los grandes concesionarios de coches, contrastando gigantes instalaciones con mercados ambulantes por todas partes. Dakar tiene una gran población. Andado por esta zona, la cual podriamos decir que es la parte industrial, se observa gran cantidad de "tiendas" vendiendo fruta, por todas partes estan, neumaticos de coches a cascoporro para su venta. Las calles son de tierra, suciedad y pocos recursos la nota predominante. Además, agosto es un mes de lluvias, todos los dias llovia por la mañana y por la tarde " a mares" y por intervalos, añadiendo una gran humedad. El lado bueno de la lluvia es que gracias a ella no habia tanto polvo ya que todo es tierra.

A cada paso se te va uniendo gente queriendote ofrecer un negocio, venderte...y pasan a tu lado si tu quieres todo el dia, son muy constantes. Cuando ya los conoces basta con decirles merci y ya lo entienden. En un principio, puede causarte inseguridad el lugar, pero puedes ir bien tranquilo por sus calles. No tienes que temer más que en otra ciudad de España.

La policía no es más que una figura allí en tema de regulación de tráfico, detienen los coches, hacen el papel de pedir documentación y se llevan algún sobornete para casa. Los sueldos oscilan entre 100 y 200 euros al mes en la mayoria de oficios.

Dakar es una ciudad por construir. No hay bares como los conocemos aqui en España en cada esquina, ni cafeterias...escasea este tipo de comercio.Las tarjetas Orange de teléfono te las ofrecen por todas partes, aunque estés en un atasco se arriman a tu ventana y te las ofrecen, las venden en cualquier sitio y hay gente que te las va ofreciendo por la calle. Los niveles de contaminación son altisimos. Hay que tener en cuenta que el parque movil es muy muy viejo, por lo que cuando estás unos dias puedes notar como si te faltara oxigeno y tus camisas tienen los cuellos negros de la contaminación, lo que ves en tu ropa es lo mismo que has respirado Smile

Una vez he visto la zona norte, donde se encuentra lo que podiamos llamar poligono industrial, me dirijo a ver un monumento de Dakar, un simbolo.

Desplazándonos por la carretera de la costa, añadiré en este punto que el coche en el que me trasladaba era un audi 80, el cual arrancaba y funcionaba con la llave de un citroen Xantia Shocked Laughing y el cinturón de seguridad se ataba al freno de mano. Bien como decía, nos encontramos en una carretera que va bordeando la costa, en este tramo hay construcciones de chalets, hoteles de gran lujo ( más adelante detallaré alguno de ellos) y en la cima de una montaña, comienza a poder observarse un monumento como si estuviese tallado en la montaña. Se trata de un gigante el cual abraza a una mujer y sostiene a un bebe. Llama la atención la mirada del gigante, observando al infinito y al futuro de Senegal.
Llegamos a un punto donde se encuentran unas barreras y policía, hay que dejar el coche en ese punto para poder acceder al monumento. Vamos caminando hacia él, hay que subir un montón de escaleras con el calor que se puede imaginar...con agua y una caña vamos subiendo, tampoco se trata del machupichu. Estamos en los pies del gigante, accedemos a su interior, la entrada son 20 euros para no Senegales y 10 para ellos. Una vez en su interior, nos dirijimos a un ascensor, el cual nos llevará a la cabeza del gigante. La visita al monumento comienza en su punto más alto y de ahí hacia abajo.DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (1)

Uploaded with ImageShack.us

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (2)

Uploaded with ImageShack.us

En su cabeza, lo que sería una corona es un mirador, donde puedes contemplar en expansión Dakar y su mar, el aeropuerto y su infinito. Desde esta perspectiva, es cuando observas la pobreza del pais y los primeros edificios modernos así como poco a poco van avanzando sus obras. Según los propios Senegales, el gobierno quiere renovar todo el parque movil, si es cierto que no se pueden comprar coches de más de 8 años de antiguedad, el Gobierno además, da muchas facilidades a extranjeros para que monten sus empresas y hay gente con mucho dinero en Dakar, pero faltan las empresas; no sé hasta que punto ésto es veraz.
Comenzamos a bajar, accedemos a una sala con regalos de otros paises al pueblo Senegales, se puede observar pinturas, indumentaría de diferentes tribus de siglos anteriores y piezas de mobiliario usadas hace muchos años. Añadir, que en la cima donde se encuentra el mirador, por lo menos esta vez no habia aire acondicionado, por lo que la vista es rapida.

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (3)

Uploaded with ImageShack.us

Salimos del monumento, tengo hambre, con un poco de ingles o frances ( mejor frances ), con gestos y algo de español que mi nuevo amigo habla nos ibamos comunicando. ¡¡ TENGO HAMBRE!!

Mi nuevo amigo " Mamme" dice que me va a llevar a un sitio donde se come muy bien, ¡ pues vamos!

Efectivamente, se trata de un hotel de lujo,

vistas excelentes y un menu o carta de primer nivel. Me explica que gente del gobierno viene mucho a comer aquí. Para beber pido agua embotellada, recordemos que el agua ( hielo ) puede causarnos diarreas hasta que se duerman los pies. Para comer pizza y mi amigo pollo ( menuda semanita se tiro comiendo el pobre). La comida estupenda y la cuenta tambien sleep le digo que las vistas muy bonitas pero esto es muy caro, aqui no venimos mas. Me va enseñando las zonas comunes de este hotel, ya que tiene paseos en su interior pudiendo ver el mar y la costa de Dakar. Comienza a llover, le digo que vamos al hotel a descansar y a la tarde más. Por el trayecto al hotel, en este caso bordeando la playa, se puede observar senegaleses haciendo ejercicio en la playa, no les hace falta un Gym...increible. Puedes ver por todas partes coches los cuales los están reparando en la calle, les ponen piedras en vez de gatos y a martillazo limpio los arreglan, como comentario, añadire que por curiosidad le pregunté a uno que acaban de arreglare su Picasso lo que le habian hecho, me abre el motor y veo que le habian puesto "dos carburadores y uno de ellos boca abajo" sin entrar en detalles de cables por todas partes, no soy mecanico, pero cualquiera que vaya a dakar que lo mire por curiosidad como arreglan los coches...martillazos y poco más. Las casas de recambios, porque las llaman así, son bajos muy pequeños llenos de cosas, si lo que te hace falta lo tienes... esa suerte has tenido amigo. Mi amigo a partir de ahora me referiré a él como Mamme, me comentaba que mucha gente tiene 3 coches, ya que cuando se estropea uno, como no hay recambio puede tirarse en el taller un año..y necesitarás un coche Smile
DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (4)

Uploaded with ImageShack.us
Llego al hotel, toca tomar algo fresquito, siesta y baño en la piscina.

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (5)

Uploaded with ImageShack.us

Una vez he recuperado fuerzas, salgo a dar un paseo por los alrededores del hotel. Como si "the walking dead" se tratara me empiezan a rodear y a preguntar lo mismo de siempre...ya sonrio y ellos mismos se van dando cuenta que no son los primeros que preguntan, es su forma de vida, hay que entenderlo. Carretera abajo desde el hotel, llego a una carretera de las principales, donde se encuentra una BMW. Miro a un lado y a otro a ver donde voy, todo lo veo igual, por lo que empiezo a callejear. Paso por un mercado...madre mia...; no voy a detallar su carne al aire libre, su pescado.. solo voy a mencionar una palabra " moscas ". Por todas las calles, hay tiendas de gente vendiendo, collares, fruta de todo tipo y por todas partes hay gente tumbada, durmiendo...es Dakar, los recursos son muy muy escasos, hay mucha necesidad de todo, gente lavando ropa en charcos, niños por las calles a cualquier hora dia/noche con ropa ( si tienen ) o calzado ( si tienen ). No te sorprendas si ves un Range Rover última generación, un porche o un ferrari aparcado en una calle que dirias..."pero si este coche vale más que todas estas casas que hace aqui", EEA.
DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (6)

Uploaded with ImageShack.us

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (7)

Uploaded with ImageShack.us
Se puede observar grán cantidad de comercio por todas partes, de ruedas, coches así como gente arreglando sus coches por las calles. Las calles, algunas están asfaltadas y la gran mayoría no.

Entro en un mercado de barrio, un gran bullicio de gente por todas partes. El terreno es tierra y charcos. Se vende mucha bisuteria. Accedo al interior de una finca a ver que hay y que sorpresa, en el interior de la finca, se encuentra grán cantidad de gente haciendo todo tipo de trabajos, textil, figuras de madera, collares...están en pequeñas estancias trabajando, las condiciones no hace falta comentarlas. Me preguntan si quiero comprar algo, un perrito de madera recien terminado, collares y un traje típico ¡¡ que guapo voy !! Aplauso

El transporte público como puede observarse en las fotos de abajo, es el más común. El que va fuera cuando quiere bajarse solo tiene que dar una palmada a la carrocería del vehículo y el conductor se detiene. Si por ahí pasa otro que le conviene subir, se sube y au.

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (8)

Uploaded with ImageShack.us

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (9)

Uploaded with ImageShack.us

A pesar de mi kit anti mosquitos, el cual se componía de: pulsera último modelo homologada por la UE, spray realizado en farmacia de sanidad exterior, bañar la ropa, sabanas, habitación, puertas del hotel con este elixir último modelo....una imagen vale más que mil palabras:

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (10)

Uploaded with ImageShack.us

Para el disgusto, salgo a tomar algo. Me llevan a un local donde me dicen que hay una comida excelente y muy barata. Madre mia....un cordero que le daba pena yo y no os podeis imaginar como estaba él...terminamos de comer y la camarera dice que nos va a poner una bebida que la piden "los ricos"...
DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (11)

Uploaded with ImageShack.us

DESCUBRIENDO DAKAR - DAKAR Y TOUBA (12)

Uploaded with ImageShack.us
( bebida de los ricos Laughing Laughing )

Es un sabor menta con algo....no me la terminé y de ahí al hotel a esperar como reacciona mi cuerpo.

comment_icon  Last commentaries to the diary: DAKAR Y TOUBA
Yennefer  Yennefer  20/09/2013 17:56   📚 Travelogues of Yennefer
Un comienzo de diario muy interesante. Anímate a continuar.

Senegal en fotosSenegal en fotos Senegal (Marzo de 2024): Dunas de Dakar, mercados, poblados del País Bassari y minisafari. ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 585
SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Points 4.17 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 286
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 100
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Points 5.00 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 86
MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIAMOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar ..... ⭐ Points 4.67 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 77

Ciudad-Localidad Topic: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal
Forum África del Oeste Forum África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Mamadou1957
Mamadou1957
28-04-2016

Date: Tue Apr 03, 2018 05:13 pm    Subject: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Hola iso667 depende de la zona y lo que puede gastar por noche hay un albergue que se llama Keur Mithiou es limpio con buenos precios su localización esta por la zona de patte d'oie buildose
saludos
Kaligüeba
Kaligüeba
19-09-2023

Date: Tue Sep 19, 2023 10:32 pm    Subject: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Hola llego a Dakar el 21 de noviembre, algún lugar para dormir? Me gustaría estar tres o cuatro días por allí, que me recomendáis visitar? Gracias
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Date: Tue Sep 19, 2023 11:15 pm    Subject: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

"Kaligüeba" wrote:

Visitar Lago rosa y la Isla de Goree.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Date: Wed Sep 20, 2023 12:28 am    Subject: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

"Kaligüeba" wrote:

3 o 4 días es mucho para Dakar, a menos que tengas mucho tiempo para visitar el resto del país. Lo más importante de la ciudad lo puedes hacer en un día o dos.

Echa un ojo a este hilo: Excursiones desde Dakar
suan_92
Suan_92
08-01-2023

Date: Fri Oct 13, 2023 08:50 am    Subject: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Hola amigos! Alguien que haya estado recientemente por allí y haya cogido un taxi desde el aeropuerto de Dakar a la propia Dakar, me podría decir el precio? El guía que llevamos me comenta que en torno a 18.000 CFA, y dependiendo de la hora (en mi caso por la tarde). Como lo veis?

whatsapp_image_2024-04-11_at_13_07_03
whatsapp_image_2024-04-11_at_13_07_00