08/09/13 Paseo en barco por las Cinque Terre:Monterosso, Vernazza y Corniglia.

08/09/13 Paseo en barco por las Cinque Terre:Monterosso, Vernazza y Corniglia. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Carrabouxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: POSTALES DESDE LIGURIA: CINQUE TERRE Y GÉNOVA

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Nos dirigimos al puerto de La Spezia para coger el barco a las Cinque Terre y poder disfrutar así de una panorámica distinta desde el mar, para luego recorrer a pie los pueblos. El pronóstico del tiempo señalaba este día como el mejor para el paseo puesto que, el resto de la semana, el mar se pondría bravo.
Desayunamos en la cafetería Trípoli, donde nos abonamos el resto de días, porque los capuccinos estaban divinos, con abundante y sólida espuma, y con su dibujo de chocolate encima que daba pena meter la cuchara y deshacerlo.

Al llegar al puerto, a la caseta para sacar el billete, vimos un montón de gente de un grupo organizado y pensamos que no tendríamos sitio para montar, pero al final encontramos hueco en la parte de arriba.
Sacamos billete sólo de ida a Monterosso por 15 euros cada uno. Como era domingo, si sacáramos ida y vuelta serían 27 por persona y entre diario cuesta 25. Ese billete te permite subir y bajar en todos los pueblos.

Nuestra idea era ir al más alejado, Monterosso y, desde ahí, regresar caminando y en tren. Nos colocamos en la parte superior del barco y despedimos La Spezia con el cielo nublado, pero no llovió en ningún momento. La primera parada fue Portovenere donde nos estrenamos con la visión de las casitas agolpadas en vertical unas junto a otras, pintadas de varios colores y pegadas al mar.

Unos viajeros bajan y otros suben. Los del tour parecen llevar nuestro itinerario, pues no se apea ni uno.
Al bordear Portovenere vemos la isla Palmaria y la iglesia de San Pedro en lo alto, y el barquito continúa recorriendo la costa y los turistas, cámara en mano, tratamos de captar su silueta y la de los pueblos que van apareciendo en el recorrido.

Riomaggiore asoma en una esquina, mostrando una de sus casas cerca del pequeño puerto con una gran lona y andamiaje.

Los hombres encargados de colocar la pasarela para que suba y baje gente atan con pericia las cuerdas y acercan la embarcación, tanto, que parece que nos estrellamos con las negras rocas.

Muy cerca está Manarola, donde un grupo de chiquillos ingresan al barco y ponemos rumbo a Vernazza cuyo puerto está adornado, al fondo, con sombrillas de brillantes colores.

Entre Manarola y Vernazza observamos en lo alto, el único de los cinco pueblos que no tiene acceso por mar:Corniglia. Se encuentra sobre una colina, rodeado de viñedos, y siguiendo la tipología de casas pintadas de distintos colores.

La travesía llega a su fin, pues el siguiente pueblo es Monterosso al mare , el más grande de todos, el que cuenta con una playa más extensa y con más infraestructura turística.

Nos bajamos del barco y echamos un vistazo a las casas, la playa, la gente que estaba pescando y entramos al pueblo abandonando la zona del muelle a comprar una botella de agua, fundamental para hacer la ruta de senderismo. Bordeando la playa y en dirección al Hotel Porto Roca, sube un camino con un letrero que indica la dirección a Vernazza.

Nos ponemos en marcha y emprendemos ruta hacia el siguiente pueblo. Pronto llegamos al punto de control donde nos venden una tarjeta por 6 euros cada uno que nos permite caminar por los senderos y utilizar el autobús del parque nacional. Sí, senderismo de pago; en principio lo que recaudan va para el mantenimiento de los caminos.
También se puede comprar una tarjeta por 12 euros que permite viajes ilimitados en tren durante todo el día a parte de poder recorrer los senderos y usar el autobús.

El camino comienza con un fuerte ascenso, escalón tras escalón, pasando al lado de los viñedos y huertos con limoneros donde cuelgan los frutos no muy grandes y aún verdes. La ruta está concurrida, en algunos momentos hay que detenerse para dejar pasar a los que vienen en sentido contrario y también para tomar aire, que tanta inclinación cansa y, parada por supuesto para volver la vista atrás y disfrutar de la silueta que ofrece Monterosso desde la altura, con la playa en el centro y la Punta de Mesco enmarcando el conjunto. En un determinado momento el camino se hace más llano y vamos bordeando el mar.

Nos cruzamos con grupos donde algún integrante va tocando la guitarra y cantando, otros que caminan descalzos, incluso alguien con medio tacón, ideal para estas rutas, esperemos que no se haya roto nada. Gente que dispara muchas fotos y que lleva grandes cámaras y otra que, simplemente, camina.

Avanzamos disfrutando cada paso, conscientes del entorno tan bonito que nos rodea, y pronto atravesamos un puente de piedra sobre una pequeña cascada.

El camino serpentea y por momentos se hace más estrecho. A lo lejos, vemos aparecer Vernazza , y seguimos con ilusión de ver más de cerca el conjunto de casas que parecen flotar sobre el mar.

En el descenso nos encontramos, ya cerca del pueblo, con una casa que se ha quedado literalmente en el aire, a consecuencia de las fuertes riadas de unos años atrás. Nos detenemos a mirar lo que ha quedado en pie, pensando en la fuerza con que la naturaleza golpea a veces la tierra.

Entramos al pueblo por callejuelas estrechas, con arcos de los que cuelgan plantas que han colonizado las paredes. A partir de aquí nos sumergimos en el ambiente de un pueblo encantador, donde resulta difícil decidir qué camino tomar, pues todos parecen reservar algo agradable tras los estrechos callejones.

Salimos por unas escaleras a la calle principal y nos topamos con una pequeña capilla dedicada a Santa Marta de Betania. Se nota que está nueva, reconstruida tras las riadas, la piedra de sus muros luce limpia y bien colocada. Justo encima se encuentra la vinería Santa Marta, hoy con la persiana echada, será día de descanso.

Hay mucha animación, gente que camina de un lado a otro y se detiene a mirar las numerosas tiendas con productos atractivos.
Se acercaba la hora de comer y tratamos de localizar un restaurante que llevábamos preparado desde casa. Subimos hasta la estación de tren, pasamos bajo el túnel, vimos las dependencias policiales a la derecha y, enseguida, apareció el cartel que indicaba la ubicación a unos metros de Il Pirata, el restaurante que buscábamos.
Un corsario bien uniformado nos recibe en la puerta y enseguida nos acomodamos en la terraza. Nos atiende uno de los hermanos sicilianos que regenta el negocio y pronto nos percatamos de su simpatía. Entablamos conversación sobre nuestro lugar de origen y, casualidades de la vida, su mujer resultó ser paisana mía y, en concreto, del mismo pueblo.
Nos metimos en faena, ordenando una ensalada de pulpo exquisita, seguimos con un plato de berenjenas que estaba muy rico al igual que la lasaña y para terminar, nos dejamos recomendar el postre, en el que son especialistas.

Tomamos una pana cota con fruta fresca de la que ellos presumen, es la mejor del mundo, y hasta será verdad, porque estaba deliciosa. Y también un canolli relleno de chocolate, postre típico siciliano.
Con la andorga llena bajamos a conocer el resto del pueblo, pero encontramos un acceso a la playa bajo una roca enorme, y pasamos parte de la sobremesa allí.

No hay arena fina, pero el agua estaba buena y la gente se acomoda entre las piedras. Por momentos las olas se hacen grandes, y resulta relajante estar allí, con el promontorio donde se asienta Vernazza de frente, las terrazas que cuelgan literalmente de la roca y la torre del castillo Doria en lo alto.

Tras el momento playa nos ponemos de nuevo en marcha y llegamos a la zona del puerto donde descubrimos las típicas y características sombrillas de brillantes colores que hay en la plaza. Casi todas las terrazas están llenas, un montón de barcas se balancean frente a ellas y vemos gran revuelo en la iglesia cercana, porque se va a celebrar una boda. Nos acercamos y vemos parte de la ceremonia que se celebra en un lugar precioso.

Caminamos hasta el espigón para obtener una panorámica de Vernazza al frente, nos gusta su silueta. Desde aquí nos metemos de nuevo en la maraña de callecitas y subimos unas escaleras que nos conducen al castillo Doria.

Al bajar decidimos hacer otra ruta ya que habíamos sacado el bono del parque y nos servía sólo para esa jornada. Siguiente objetivo: Corniglia .
Nos ponemos en marcha subiendo algunas escaleras y vamos ganando altura. Volvemos la vista atrás y Vernazza apareció ante nosotros presentando una bella estampa. Al fondo se veía Monterosso , más cerca apreciamos el castillo y las casas apiñadas sobre el acantilado. Resulta muy agradable disfrutar de esta vista y nos cuesta arrancar hacia arriba.

Pronto aparece la caseta de control e información del parque y mostramos nuestro ticket de los senderos.

Continuamos subiendo escaleras por un paisaje similar al que recorrimos en el tramo anterior, desde Monterosso hasta Vernazza . Nos cruzamos con campos de olivos que tienen colocadas las redes debajo, listos para ser vareados. Más limoneros y sobre todo viñedos en terrazas.

A lo lejos despunta Corniglia , asentada en un saliente sobre el mar; cada vez estamos más cerca.

En algunos tramos hay miradores que proporcionan bonitas vistas sobre el mar y la costa.

Desembocamos en un camino al lado de la caseta de información y nos indican que hay un autobús en la plaza del pueblo en el que podemos montar para que nos acerque a la estación de tren. Confirmamos el horario y el último salía a las siete así que nos quedaba tiempo para visitar Corniglia . Es el pueblo más pequeño de todos, pero no por ello menos interesante.

El camino nos conduce entre huertos hasta la iglesia de San Pietro que se encuentra en una pequeña plaza en la parte alta. Vemos algunas prensas utilizadas en tiempo de vendimia en las calles junto a las casas.

Bajamos a la plaza principal y, desde allí callejeamos encontrando más plazoletas e iglesias. Caminamos hasta el final, donde aparece un muro que ofrece vistas al Mediterráneo, a la costa que hemos recorrido a pie y, al otro lado, se ve Manarola , otro de los pueblos.

Las mujeres locales están sentadas con naturalidad en las escaleras de sus casas, acostumbradas a los visitantes saludan sonrientes. Unos chicos miran con atención los affitacamere, que tienen el teléfono en la puerta , buscando alojamiento para pasar la noche. Parece estar todo completo.

Los comercios y tiendas de artesanía también son numerosos aquí. Regresamos a la plaza principal y nos montamos en el microbús que nos acerca a la estación de tren por una serpenteante carretera con un pronunciado desnivel. Una vez allí sacamos los billetes de vuelta a La Spezia, por 2,40 por persona. Nos tocó esperar una hora en el andén, porque perdimos, por poco, el tren anterior. Pero no importó, porque nos acompañaba el mar, con la vista al fondo de Manarola y la espera con esas vistas se hizo menos tediosa.
En unos minutos llegamos a la Spezia y salimos a cenar a la pizzería cerca del apartamento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POSTALES DESDE LIGURIA: CINQUE TERRE Y GÉNOVA
Burval  burval  06/06/2017 21:37   📚 Diarios de burval
Te dejo mis cinco estrellas Me ha encantado tu diario además me viene genial en una semana estaremos por allí así q me apuntaré muchas cosas
Carrabouxo  carrabouxo  07/06/2017 15:46   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias burval, me alegro de que te sea útil y que disfrutéis mucho la estancia en esta zona tan bonita!
Liriank  Liriank  27/07/2017 11:12   📚 Diarios de Liriank
Gracias por el diario, es genial!!
Carrabouxo  carrabouxo  27/07/2017 16:12   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias Liriank! Me alegro de que te guste.
Ana_tenerife6  ana_tenerife6  20/06/2018 13:53
Comentario sobre la etapa: 12/09/13 Descubriendo Génova, ciudad portuaria.
Muy interesante el diario, a mí también me ha aclarado algo, viendo las fotos veo que el paseo es bastante natural por lo cual yo que voy en invierno si está lloviendo lo veo complicado para hacerlo. Barcos en diciembre tampoco creo. Pero vi el otro dia que en Navidad se iluminan como un belén.Me han dado ganas de quedarme en alguno de los pueblos a dormir en lugar de en la Spezia. También te he dado mis cinco puntos.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 490
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Region_Isla Tema: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región
azar72
Azar72
09-04-2014

Fecha: Lun Ago 08, 2022 12:29 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

Muchísimas gracias, es que no estaba segura si la mejor opción era Piazza Principe o Brignole.
chechu82u
Chechu82u
08-03-2008

Fecha: Jue Ago 18, 2022 12:34 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

Hola que me recomendais para ir de Genova a Portofino autobus o tren, gracias.

Fecha: Jue Ago 18, 2022 05:12 pm    Título: Re: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región

Mensajes procedentes de Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer Amistad
maiteb
Maiteb
28-04-2009

Fecha: Sab Ago 20, 2022 04:01 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

"chechu82u" Escribió:
Hola que me recomendais para ir de Genova a Portofino autobus o tren, gracias.

Hola

Yo no encontré transporte directo; hicimos transbordo en Santa Margherita Ligure, nos dio tiempo para ver los dos pueblos.

Génova Santa Margherita en tren, justo a la salida de la estación esta la parada del bus 782.

www.amt.genova.it/ ...portofino/

Fecha: Jue Abr 20, 2023 02:16 pm    Título: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región

Génova: la "focaccia más larga del mundo
da el pistoletazo de salida a la temporada de grandes acontecimientos
en la región de Liguria

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (1)

El sábado 15 de abril se presentó en Génova la focaccia genovesa más larga del mundo: con un peso de una tonelada y una longitud de 352 metros, el delicioso manjar horneado por 14 panaderos invadió las calles del centro de la ciudad. Fue la ocasión para celebrar la llegada al puerto genovés del mayor crucero de la flota de MSC (el "World Europa") y de dar el pistoletazo de salida oficial a los eventos de la próxima temporada.

Arte, gastronomía y vino, al aire libre, música bajo las estrellas: la primavera y el verano en Liguria son para todos los paladares.

El calendario de actos comienza con la decimoquinta edición de las Jornadas “Rolli Days” de Génova (28 de abril - 1 de mayo): los espléndidos edificios nobiliarios de la ciudad, patrimonio de la Unesco, abren al público permitiendo visitas guiadas a sus maravillosos interiores y jardines ocultos.

Los amantes de la gastronomía no pueden perderse las citas con las grandes fiestas tradicionales: momentos festivos en los pueblos costeros y del interior que llevan a la plaza las especialidades de la buena mesa (como, por ejemplo, la Sagra del Pesce di Camogli, el 14 de mayo, con la tradicional fritura en la plaza de 30 quintales de pescado, cocinados en una enorme sartén de 4 metros de diámetro, o la Fiesta della focaccia di Recco, el 28 de mayo, dedicada a la famosa pasta con queso típica de esta zona).

La primavera en Liguria también es sinónimo de aromas y colores intensos.

El evento Aromática (5-7 de mayo), que se celebra cada año en Diano Marina, en la Riviera di Ponente, está dedicado a la albahaca, las hierbas aromáticas y la excelencia de la comida y el vino. Conferencias y espectáculos culinarios, presentaciones de libros temáticos, discursos de periodistas y expertos, blogueros gastronómicos, influencers y personalidades, son el telón de fondo del buen vino y la excelente cocina, en medio de extraordinarios panoramas.

Cinque Terre, en Levante, ofrece la hermosa Fiesta del Limón (20 de mayo), que rinde homenaje a la perfumada fruta de Monterosso, la más grande de Cinque Terre.

También se abre una gran temporada para los amantes de la vela. Del 5 al 7 de mayo se celebran las Regatas de primavera, con la Piazzeta de Portofino como telón de fondo, mientras que del 24 de junio al 2 de julio Génova se convierte en la capital mundial de la vela y acoge la última etapa de The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con tripulación más exigente.

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (2)

Del 7 al 10 de septiembre, los veleros de época desfilarán en Imperia, con más de 30 reinas del mar, para el evento "Vele d'Epoca di Imperia" (Velas de Época de Imperia). Del 21 al 26 de septiembre, Génova volverá a ser la capital de la náutica con el Salón Náutico Internacional, instalado en el flamante distrito Waterfront.

También el mar será protagonista con Slow Fish, manifestación dedicada a la cultura del mar y firmada por Slow Food: el evento se celebrará del 1 al 4 de junio en Génova, con conferencias, encuentros, pesca sostenible y degustaciones.

Se da espacio a los entusiastas del deporte y las actividades al aire libre: la Copa del Mundo Uci Mtb-Región de Finale Outdoor (del 1 al 4 de junio) se celebrará en Pietra y Finale Ligure (entre los destinos de enduro más famosos del mundo, con 180 rutas entre mar y montaña), mientras que del 11 al 17 de junio Liguria será recorrida por los participantes en la Alta Via Stage Race, una fantástica carrera en bicicleta de montaña a lo largo de la cresta de la región, entre paisajes montañosos y vistas al mar.

Con el comienzo del verano, Liguria se confirma como un lugar espectacular para pasar las vacaciones, con numerosos eventos previstos.

En Sestri Levante, vuelve el Festival Andersen (del 8 al 18 de junio) en su 26ª edición, un excepcional escaparate internacional de la literatura infantil y una oportunidad única para sumergirse en el teatro de calle, el clown y el entretenimiento para los más pequeños, en los espectaculares escenarios de la "ciudad de los dos mares".

Para los más mayores, julio y agosto ofrecen en Génova -entre otros festivales- el de Goa Boa: conciertos y música pop, con los nombres más famosos de la escena italiana e internacional, entre los muelles que miran al mar, en el Puerto Viejo.

Para los amantes de la música clásica, desde mediados de julio hasta finales de agosto, la localidad de Cervo a Ponente acoge el Festival Internacional de Música de Cámara. También vuelven las citas con las fiestas patronales y tradicionales.

En el Golfo dei Poeti, en La Spezia (del 4 al 7 de agosto), tiene lugar el famoso Palio del Golfo: los 13 municipios del golfo compiten por ganar el Palio en embarcaciones hechas a mano por artesanos locales con características especiales que las hacen ágiles y rápidas. A lo largo de los cuatro días se programan desfiles, eventos, espectáculos, encuentros que animan toda la ciudad durante días, cerrándose a última hora de la tarde con fuegos artificiales. En Camogli (6 de agosto) se celebra la sugestiva fiesta de Stella Maris, con miles de velas que se dejan flotar en la bahía, en un ambiente cada vez más participativo y espectacular.

En Cogorno y Lavagna, en el corazón de Tigullio, los días 13 y 14 de agosto se celebran manifestaciones folclóricas dedicadas a la recreación histórica de las vicisitudes de la antigua y noble familia Fieschi: no hay que perderse la grandiosa "Torta dei Fieschi" (Torta de los Fieschi), distribuida gratuitamente en la plaza, que rememora la boda de Opizzo y Bianca, precedida por el suntuoso cortejo nupcial con trajes medievales por las calles de la localidad.

Porto Venere es escenario de la fiesta de la Madonna Bianca (17 de agosto): al anochecer, el pueblo costero del extremo levantino, salpicado de pequeñas velas, se transforma en un espectáculo realmente mágico. En Recco, el cielo se ilumina con la Sagra del Fuoco (7-8 de septiembre): los mejores artesanos pirotécnicos de Italia compiten con fuegos artificiales y el disparo de "mascoli", los morteros ligures.

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (3)

A finales de septiembre habrá espacio para “Swim the Island” en Bergeggi, un evento de natación libre en la zona marina protegida de la Riviera occidental.

Después habrá tempo para prepararse para un otoño caracterizado por exposiciones de arte y pueblos ligures, para una Liguria que se vive en todas las estaciones.