SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE.

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Navarra en 10 días.

Points: 5 (41 Votes)  Travelogues: 11  Localization:Spain Spain

Navarra era la única Comunidad Autónoma que nos quedaba por visitar, así que a la hora de planificar las vacaciones de 2013 decidí rectificar este olvido imperdonable y dedicar unos días de verano para conocer al menos un poquito algunos de sus lugares más destacados.

Recopilando información (me llamó la atención el poco movimiento que existe en el hilo dedicado a Navarra en el foro), me di cuenta de que el recorrido no iba a ser fácil de preparar, dado que los sitios interesantes para ver eran muchos y muy variados, y no solo en la propia Navarra sino también en lugares cercanos de Aragón, La Rioja e incluso Francia. Me resultó muy útil la “Ruta de los paisajes de Navarra, Agua y Miradores”, que aparece en la página web de turismo navarro (www.turismo.navarra.es). Después de darle muchas vueltas, diseñé un primer itinerario de diez días que luego sufrió alteraciones sobre la marcha, pues casi siempre resulta imposible abarcar todo lo que se pretende en un primer momento.

Como somos dos adultos viajando en nuestro coche, normalmente preferimos realizar rutas tipo tour, es decir, alojándonos según hacemos camino, sin establecer una base. Lo de retroceder lo andado no suele gustarme demasiado, especialmente en sitios de montaña, donde los kilómetros cunden mucho menos que el tiempo empleado en recorrerlos con la necesaria tranquilidad. Naturalmente, esto va en gustos y la decisión depende de cada cual.

La fecha elegida para el viaje fue finales de julio/principios de agosto. Llevábamos los hoteles reservados y lo cierto es que me alegré porque en algunos puntos no hay demasiado alojamiento y puede ser problemático encontrarlo sobre la marcha. Abundan, eso sí, las casas rurales, que pueden interesar a grupos de personas o familias con niños.

Este fue el recorrido que hicimos, teniendo en consideración solamente los recorridos propiamente de vacaciones, porque los de ida y vuelta desde el punto de origen (Madrid, en nuestro caso), no interesan a los residentes en otros lugares.

Tal como dice el título de esta etapa, el 1er. día fue:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) - PUENTE LA REINA - PAMPLONA DE NOCHE.
Recorrido aproximado: 135 Km

Como teníamos que pasar por las inmediaciones, aprovechamos para visitar un paraje del que habíamos oído hablar muy bien: la Sierra Cebollera, en el sur la Rioja, muy cerca del límite con la provincia de Soria. Nos interesaba la excursión a las cascadas de Puente Ra. Para ello, hay que ir hasta Villoslada de Cameros, donde habíamos previsto comprar unos bocadillos para tomarlos durante la marcha, pero como no vimos ninguna tienda abierta, decidimos comer en el restaurante de un hostal que hay según se llega al pueblo, junto al puente. La comida estuvo bien y a buen precio (muy ricos los calabacines rellenos de marisco), aunque demasiado copiosa para la caminata que nos esperaba.

Villoslada de Cameros:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (1)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (2)

Después de dar un paseo por el bonito pueblo, avanzamos unos kilómetros en el coche hasta la ermita de Lomos de Orios, donde comienzan los senderos a pie. Hay varias rutas según las ganas y el tiempo disponible, de las que informan en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que está justamente donde empieza la pista hacia la Ermita. A la hora de la comida estaba cerrado, pero habíamos sacado previamente las rutas por internet y elegimos una circular de 6,6 Km., unas dos horas recorriendo el bosque y la senda hacia las cascadas. Si sólo se quiere ver las cascadas, se puede hacer una ruta más cómoda, de ida y vuelta, que ahorra tiempo y la subida y bajada de unos buenos repechos.

Majada de las Deseadas:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (3)

Aunque hacía fresquito y el cielo estaba emborronado por nubarrones negros que amenazaban tormenta, apenas cayeron unas gotas y pudimos ver las cascadas en toda su belleza, aunque quizás sin la luz necesaria para que las fotos reflejen fielmente el bonito paraje.

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (4)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (5)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (6)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (7)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (8)

De Villoslada de Cameros hasta Logroño, atravesando el valle de Iregua por la carretera N-111 se contempla un paisaje muy pintoresco, con formaciones rocosas de lo más fotogénicas.

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (9)

A partir de Logroño, tomamos la autopista A-12 hacia Pamplona, aunque antes de llegar a la capital navarra paramos en PUENTE LA REINA para hacer una corta visita. Era sábado por la tarde y estaban de fiestas, con lo cual la localidad se veía muy animada, y hasta pudimos presenciar una especie de tamborrada en la plaza Julián Mena, que estaba hasta los topes de gente. La importancia de esta población proviene del siglo XI, cuando se convirtió en lugar de paso obligado en el Camino de Santiago ya que los peregrinos tienen que pasar por su calle Mayor, que desemboca en uno de los puentes más emblemáticos de toda la ruta jacobea. El puente medieval sobre el río Arga nos deleitó con unas preciosas vistas al atardecer:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (10)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (11)

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (12) SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (13)

A Pamplona llegamos ya de noche. Nos alojamos en el hotel Maisonnave, una oferta con muy buen precio considerando sus merecidas 4 estrellas; está en el mismo centro, en una calle con tráfico restringido y sin bares, lo cual constituyó una mezcla perfecta para la visita, la cena (fuera del hotel, así que de eso no opino) y el posterior descanso. Dejamos el coche en un aparcamiento municipal cercano y nos dispusimos a experimentar uno de los placeres que nos habían recomendado en Pamplona: sus pintxos. Y tanto que fue un placer: riquísimos, muy variados (tortillas de todo tipo, ensaladillas, bacalao, mariscos, quesos, embutidos…) y a un precio excelente. Vamos, que te pones hasta los codos sin que se resienta el bolsillo. Podría aconsejar el bar en el que estuvimos en la Calle Mercaderes, pero hay tantos y con tan buena pinta por las inmediaciones de la Plaza del Castillo (calles Estafeta, San Nicolás…) que estoy convencida de que en cualquiera hubiésemos quedado igualmente satisfechos. Y con el estómago bien contento, dimos una vuelta por el casco antiguo, con muy buen ambiente al ser sábado.

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. - Navarra en 10 días. (14)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Travelogues of kipa95
Comment about journal: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1617
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1198
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 873
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 698
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 679

Region_Isla Topic: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Forum Navarra Forum Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Date: Fri Feb 09, 2024 06:32 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" wrote:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Wink

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Very Happy
04-05-2007

Date: Fri Feb 09, 2024 06:34 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Wink
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Date: Fri Feb 09, 2024 11:37 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Date: Sun Feb 11, 2024 06:39 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Date: Sun Feb 11, 2024 06:41 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

collage~33
20240330_152424~0