PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 2. Recorrido de 112 Km. aproximadamente. La mañana la dedicamos a visitar el casco histórico de PAMPLONA. El día se presentaba estupendo de sol y con muy buena temperatura. Era domingo y muy temprano, así que aún no había demasiada gente por...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 2. Recorrido de 112 Km. aproximadamente.

La mañana la dedicamos a visitar el casco histórico de PAMPLONA. El día se presentaba estupendo de sol y con muy buena temperatura. Era domingo y muy temprano, así que aún no había demasiada gente por las calles. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde se lanza el famoso chupinazo, realmente llamativo el edificio consistorial:

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (1)

Fuimos a la plaza del Castillo, auténtica plaza mayor de la capital navarra, con su quiosco de música en el centro, sus soportales y sus bellos edificios:

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (2)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (3)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (4)

Allí se encuentra el Café Iruña, adonde fuimos a desayunar. Fundado en 1888, conserva su decoración original. Me gustan mucho los cafés clásicos, como éste. Si no se desea, no hace falta tomar consumición para echar un vistazo y hacer un par de fotos, pero el croisant a mi me sabe especial en lugares como éste.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (5) PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (6)

Después, un agradable paseo por las zonas típicas de turisteo en el casco antiguo: hicimos el recorrido de los encierros, pasando por la famosa calle Estafeta hasta la Plaza de Toros, rodeándola. Desde allí fuimos hasta el Parque de la Media Luna y, de vuelta, recorrimos la muralla por la ronda del Obispo Barbazán, desde el Palacio Arzobispal hasta el baluarte del Redín con el Mirador del Caballo Blanco y el Mesón del mismo nombre.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (7)

Buenas vistas sobre la parte norte de la ciudad y el río Arga, aunque realmente el río se ve poco por la gran cantidad de arboleda que rodea el curso de sus aguas. El panorama abarca un muy amplio horizonte, aunque en mi opinión quizás pierde un poco de encanto porque la edificación que se contempla es casi toda de moderna, un tanto anodina

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (8)

También vimos la Catedral de Santa María, construida en los siglos XIV y XV, que cuenta con un templo gótico de tres naves tras una fachada neoclásica, aunque no pudimos ver el claustro. Me llamó la atención lo bien conservada que está por dentro, con la pintura impecable, supongo que habrá sido restaurada no hace mucho.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (9)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (10)

Seguimos pateando la zona centro, con sus plazas y callejuelas (es muy conveniente pedir un plano turístico en la Oficina de Turismo o descargarlo por internet), y llegamos hasta el Parque de la Taconera, no demasiado grande, pero tiene mucho encanto asomarse a las murallas desde el Portal Nuevo, ver el monumento a Gayarre y el pequeño zoo, donde conviven ciervos y aves. Dos días después vimos en un periódico una foto de los pobres ciervos metidos en el estanque de los patos, desesperados por el tremendo calor.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (11)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (12)

Dejamos Pamplona, contemplando por fin el río Arga de cerca y disfrutando de una bonita vista de la ciudad.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (13)

Tomamos la N-240a y luego la A-15 dirección San Sebastián y pasado del Puerto de Azpirotz hicimos un cambio de sentido, parando en el Mirador de Azpirotz, que cuenta con una especie de balcón suspendido desde el que se aprecian estas bonitas vistas.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (14)

Poco más adelante, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera NA-130, para ir por Lekumberri hacia Iribas, donde teníamos pensado hacer el recorrido hasta los nacederos de los ríos Larraun y Ertzilla. Nos encontramos con que el pueblo, muy bonito pero muy pequeño, no tenía donde comprar unos simples bocadillos, con lo cual tuvimos que deshacer el camino andado (unos 5 Km) hasta Lekumberri, donde sí encontramos varios bares y restaurantes para avituallarnos y muy bien, por cierto. Buen sitio para comer si estáis por la zona. Sin embargo, el tiempo que perdimos en estas idas y vueltas fue esencial para que luego se nos complicase el recorrido previsto.

Iribas:

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (15)

Hay un sendero circular hasta los nacederos que sale justamente desde la entrada al pueblo a la izquierda, cuya duración es de una hora o eso pone en los carteles porque en realidad lleva más de hora y media el hacerlo completo. También se puede ir por una pista, pero no ahorra tiempo, así que es más bonito y recomendable tomar el sendero a través del bosque, sobre todo con sol y calor como era el caso, pues se disfruta de una reconfortante sombra. El nacedero del río Larraún, Besakaitz no parecía nada especial. El río aparece y desaparece en varios tramos y pasamos junto a la llamada sima de Lezagalde. Por último, se llega a la cascada que forma el nacedero del río Ertzilla al caer sus aguas por una pared vertical, se llama Aitzarrateta, y es bastante bonita aunque ya estuviera un poco mermada en su caudal por el paso del verano.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (16)
Teníamos previsto ir a la cueva de Mendukilu, que está en Astiz, a escasos 9 Km, pero con el lío de los bocadillos se nos había hecho tarde y no llegábamos a la hora de la reserva, así que decidimos relajarnos y comer los bocatas tranquilamente junto al nacedero. Una pena lo de la cueva. Otra vez será. Continuamos hasta San Miguel de Aralar por la NA-7510, una carretera con muy buen piso, pero empinada, estrecha y con muchas curvas, como era de esperar. Arriba, unas vistas espectaculares que alcanzan hasta Pamplona.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (17)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (18)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (19)

Pensamos entrar a visitar el Santuario, pero al final no lo hicimos. En vez de volver por el mismo sitio, tomamos una pista de hormigón que baja hasta la A-10 cerca de Arruezu, y que nos ahorró mucho tiempo y bastantes kilómetros. Estaba en perfectas condiciones, aunque en algunos tramos puede dar algo de vértigo; con mal tiempo no sé si sería muy aconsejable. Los paisajes, preciosos.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (20)

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (21)

Pasamos el Puerto de Lizárraga y por la carretera NA-120 cruzamos la Sierra de Andía y llegamos hasta Estella, donde nos alojábamos esa noche. Sin embargo, seguimos adelante unos pocos kilómetros hasta Ayegui, donde se encuentra el Monasterio de Iratxe. Lamentablemente no pudimos visitarlo porque ya estaba cerrado, al igual que las famosas bodegas, pese a que ponía que su horario era hasta las 20:00 y apenas pasaban unos minutos de las 19:00. Sí pudimos ver la famosa fuente que da vino y agua al peregrino.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (22) PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (23)

Poco antes de las 20:00 llegamos a nuestro hotel en Estella: el Tximista, en un lugar muy bonito, junto al río Ega, aprovechando una antigua fábrica de harina.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (24)

Después de descansar una horita, fuimos a cenar a centro de Estella. Nos perdimos (aún no entiendo cómo porque estábamos a diez minutos escasos caminando) y anduvimos lo que no está escrito a orillas del río hasta que por fin encontramos el camino correcto hacia el centro, con sus edificios emblemáticos ya iluminados. Terminamos cenando unas ricas tapas en la Plaza de los Fueros, en una terraza muy agradable.

Palacio de los Reyes de Navarra e Iglesia de San Pedro de la Rua al anochecer.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE - Navarra en 10 días. (25)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1632
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 876
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Chesual
Chesual
19-06-2013

Fecha: Lun Mar 27, 2023 08:12 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

muchísimas gracias a todos . No domino bien este foro pero ya he anotado bastantes cosas, me habéis ayudado mucho
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Hola!!! chicos quería pediros consejo, nos han regalado varias cajas de smartbox, estábamos organizando un viaje por el país vasco francés y navarra... En el pais vasco francés ya tengo hotel, pero ahora tengo una duda... Donde haríais noche, en Pamplona o Olite??? pamplona quizás en una mañana se ve... Comer por allí y tirar para Olite?? Pamplona es imprescindible?
Lucrecia1789
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Dom Mar 10, 2024 12:53 am    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Me fijaría en la oferta hotelera de la caja pero Pamplona despacito visitando las iglesias, la catedral, los jardines de la taconera,ayuntamiento, bajar hasta donde salen los toros y cantan al santo, y sobretodo...callejear y entrar de tapeo en estafeta,alrededores de la catedral ,comprarte unTxantxigorri , madre mía, después de recordar me quedo con Pamplona que bien merece un día. Olite es bonito, el castillo tarda un ratico en recorrerse y subir y bajar torreones, puedes callejear pero este si que con una mañana sobra tienes cerca la sierra de urbasa que es muy bonita y allí est...  Leer más ...
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:30 am    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Mil gracias!!! te haré caso ya q mi marido tb prefiere pamplona... Así que le haré caso por una vez!!! jajajaja!!
Gracias!!
PIWY
PIWY
01-08-2007

Fecha: Vie Mar 15, 2024 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra

Yo también me quedo con Pamplona, aunque Olite es muy bonito.

Y como probarás los pinchos mejor hacer noche allí Muy feliz

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama