Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

PLAYA ANCÓN. La carretera desde Topes hasta Trinidad es corta, unos 14 Km., pero empinada y tortuosa, y deja buenas vistas de la sierra, la costa y de la ciudad. Trinidad y la bahía de Ancón al atardecer: Nuestro alojamiento estaba a unos 10...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

PLAYA ANCÓN.

Trinidad y la bahía de Ancón al atardecer:
Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (1)

Nuestro alojamiento estaba a unos 10 kilómetros de distancia, en la playa de Ancón, situada en la península del mismo nombre, donde se contemplan bonitos amaneceres y puestas de sol, como pudimos comprobar.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (2)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (3)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (4)

El hotel en el que nos alojamos fue lo más cutre de todo el viaje. Un todo incluido de estilo soviético, en teoría remodelado Mr. Green pero completamente infumable para mi gusto, con el típico restaurante mucho de nada; no es que estuviera especialmente sucio (aunque tampoco era un dechado de limpieza, nos dejaron una única toalla y una pastilla de jabón), ni que le falten servicios (tiene piscina, hamacas y tumbonas para la playa, juegos varios, centros de ocio, etc), ni que el personal no sea amable… No sé, fue el aspecto general, no lo puedo explicar, pero no volvería allí ni loca. La playa está bien, de arena blanca, bordeando aguas limpias y turquesas, pero, vamos, tampoco me pareció un lugar por el que merezca la pena recorrer ocho mil kilómetros; ni comparación con las de los cayos por mucho que ésta sí fuese una playa caribeña. En fin, en el hotel estuvimos apenas unas horas para dormir y el espectáculo de cabaret nocturno no estuvo mal, por lo demás mejor correr un tupido velo.Por la mañana, antes de desayunar, en cuanto vislumbré un poquito de luz, baje a caminar por la arena para ver el amanecer, bonito y tranquilo, apenas había tres personas paseando en toda su longitud.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (5)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (6)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (7)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (8)

TRINIDAD.

Después del desayuno, volvimos a Trinidad (donde habíamos estado ya la tarde-noche anterior), encantadora ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que precisamente este año de 2014 celebra el 500 aniversario de su fundación.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (9)

Y eso era bueno y malo a la vez para nuestra visita. Bueno, porque la ciudad lucía espléndida, remozada y embellecida; malo porque todavía quedaban retoques por dar y algunos edificios estaban cerrados, pendientes de finalizar su restauración, la ubicación de los muebles y dar la última mano de pintura. En estos trabajos parecía involucrada toda la población, muchos de sus habitantes en plena calle colaborando cada cual como mejor podía y sabía.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (10)

Por eso fue imposible acceder a alguno de sus habituales puntos altos para obtener buenas vistas de la ciudad: ni la torre de la Iglesia de San Francisco (con andamios), ni la del Palacio Cantero, ni otras similares, todo cerrado al público. Vi a una pareja canadiense, que había ido a hacer un reportaje fotográfico, suplicando el favor del acceso a alguno de esos lugares, no sé que pasaría al final. Por lo demás, Trinidad lucía sus mejores galas. Lo considero uno de los lugares imprescindibles en Cuba. El tema de los jineteros y vendedores que acosan a los turistas, simplemente hay que decir “no, gracias”, y se acabó. Si te abordan para venderte collares u ofrecerte alguna otra cosa, no hay que pararse a curiosear o darles carrete si no se desea comprar porque entonces lo llevas crudo. Si ven que realmente no quieres nada, te dejan en paz enseguida.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (11)

Como en casi toda Cuba, es habitual ver largas colas de personas para entrar en las tiendas oficiales a comprar productos; aquí esperan pacientemente sentados en la acera:
Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (12)

La Plaza Mayor es una postal mágica, detenida en el tiempo, sus bellas casas de colores brillando al sol.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (13)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (14)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (15)

Uno de sus edificios más insignes, el Palacio Brunet, sede del Museo Romántico, estaba cerrado, así que visitamos el cercano museo de Arte Colonial que conserva entre otras cosas una curiosa ducha del siglo XIX.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (16)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (17)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (18)

Próximos también están la iglesia y convento de San Francisco (la que sale en casi todas las postales de Trinidad), la Casa de los Conspiradores, la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, el Palacio Cantero… Toda Trinidad es una obra de arte, amenizada por la música de sus cantantes callejeros entonando el himno al Che.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (19)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (20)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (21)

Estuvimos en la Canchánchara, ubicada en un edificio del siglo XVIII, tomando su típico cóctel y escuchando a un grupo tocar y cantar; y vimos la Bodeguita del Medio que ha abierto sus puertas en un edificio cercano.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (22)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (23)

Y la casa de la música, al final de la famosa escalera. Entramos a visitar una casa particular, de una señora muy mayor, que nos la mostró orgullosa de su herencia. No se puede uno imaginar la belleza que encierran esos muros algo faltos de mantenimiento pero con detalles encantadores como los cojines de ganchillo, la lámparas, el precioso patio interior y la inevitable mecedora.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (24)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (25) Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (26)

También estuvimos en una escuela de primaria, viendo a los niños en su clase, los colores de sus uniformes según su edad, siempre con la sonrisa dibujada en sus caras. Pero al margen de todo esto, de los monumentos y los edificios, lo mejor de Trinidad es pasear por sus calles, fijarse en las coloridas fachadas de sus casas, las puertas (a menudo una puerta central con otras más pequeñas recortadas para entrar), en sus ventanas casi tan grandes como las puertas, con rejas y adornos de hierro forjado o con barrotes de madera las más antiguas, y con contraventanas en vez de cristaleras, para dejar pasar el aire pero no el sol. Toda una galería en la que resulta difícil escoger escenario para la fotografía.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (27)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (28)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (29)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (30)

Una visita a Trinidad puede durar una hora, un día o tres, depende de cada cual, pero siempre valdrá la pena.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (31)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (32)

Y también hay algo más para ver al margen del bonito centro de la pequeña ciudad, una Trinidad más pobre, pero que sabe conservar los colores brillantes en sus maltrechas fachadas:
Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (33)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (34)

En el trayecto de Trinidad a Cienfuegos recorrimos la carretera que va por el sur de Cuba, con el mar Caribe de fondo a la izquierda y las elevaciones de la sierra de Escambray a la derecha.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (35)

Plantaciones de arroz:
Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (36)

CIENFUEGOS.

El centro histórico de Cienfuegos también es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad fue fundada en 1819 por colonos franceses y sus calles presentan un trazado en de cuadrícula neoclásica. Cuenta con un conjunto de edificios coloniales realmente significativos, con soportales y hermosas fachadas, los que están restaurados lucen realmente muy bonitos. Tiene un paseo del Prado incluso más largo que el de La Habana y la esencia marinera se percibe yendo a la entrada de la bahía, dominada por el castillo de Jagua y el puerto pesquero de Perché.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (37)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (38)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (39)

Alrededor de la plaza Mayor, que tiene en su centro el parque Martí, se encuentran construcciones muy significativas, por ejemplo el Teatro Tomás Terry, construido entre 1886 y 1889, que pudimos visitar. Muy bonito su interior.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (40)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (41)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (42)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (43)

Punta Gorda era el barrio aristocrático de la ciudad a principios del siglo XX, se encuentra en el extremo sur de la bahía y conserva estupendos edificios, como el suntuoso Palacio del Valle, con una decoración neomudejar impresionante, el palacio azul, que actualmente es un hotel y el edificio del Club Naútico, construido en 1925 y hoy restaurado para fines turísticos. Comimos precisamente aquí, mirando al mar.

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (44)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (45)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (46)

Playa Ancón, Trinidad y Cienfuegos. - Cuba. Diez días de enero. (47)

Me gustó bastante Cienfuegos. Es muy diferente a Trinidad, pero me pareció una visita de las que se pueden recomendar si se tienen unas horas libres y pilla de paso.

Después largo regreso de viaje a La Habana, vía Varadero. Vimos tierras de cultivo, arrozales, cítricos, caña de azúcar... Lo que no me gustó demasiado fue Varadero, pasamos también por Matanzas, pero ya era de noche y no vimos nada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08   📚 Diarios de LANENA69
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42   📚 Diarios de artemisa23
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.
Kira87  Kira87  28/07/2022 21:45
Comentario sobre la etapa: Topes de Collantes.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6650307#6650307

Jaurmi  jaurmi  09/01/2023 00:14   📚 Diarios de jaurmi
Comentario sobre la etapa: Las Terrazas y Soroa.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707289#6707289

Artemisa23  artemisa23  09/01/2023 17:27   📚 Diarios de artemisa23
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707290#6707290

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Trinidad - Cuba
jaurmi
Jaurmi
02-08-2019

Fecha: Dom Jun 11, 2023 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola! Alguien ha hecho la excursión a Cayó Blanco desde playa Ancón, ¿Que tal está?

Es un cayo que está como a hora y media en catamarán, está mucho más cerca que cayó Iguana.

¿Y sabéis cómo poder reservarla?
oscarcs
Oscarcs
25-07-2023

Fecha: Dom Ago 13, 2023 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola ! Estamos en Trinidad. Buscamos recomendaciones para hacer las dos excursiones típicas desde aquí : valle de los ingenios y tope de collantes. Sale mejor contratar ambas por cubatur? Por taxi colectivo ? Nos podéis orientar con precios y contactos para hacerlas ? Gracias!
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Fecha: Vie Ago 25, 2023 06:21 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola mi chica y yo estamos en Trinidad en estos momentos, estaremos hasta el 28 de agosto. Estamos interesados en hacer la excursión de un día al nicho desde trinidad y volver a trinidad. El coche completo saldría a 80€, 40€ la pareja por si alguien está interesado para dividir gastos. Luego la entrada al parque natural son 10€ por cabeza me han comentado una pareja de españoles que hemos conocido.
lauradanes
Lauradanes
30-08-2023

Fecha: Jue Sep 07, 2023 11:43 am    Título: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola! Voy a estar por Cuba en navidades y fin de año y me surge una duda... Nochevieja en La Habana o en Trinidad? En principio queríamos en La Habana por el tema de que pensamos que habrá más ambiente y cosas que hacer, pero por itinerario ese día nos iría mejor en Trinidad... ¿Qué opináis?
Zansa
Zansa
03-07-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola, he vuelto de Cuba el 26 de enero, dejo información sobre Trinidad por si puede ayudar a alguien. Para llegar allí lo hice en un compartido (mini bus de 10 personas) que nos gestionó directamente el alojamiento. El precio va desde 25 a 35 euros y tardanos como 5 horas desde la Habana. Excursiones, las cogí en Cubatur y la verdad que muy cómodo, además pagas con tarjeta lo cual viene de maravilla, sale como 10 euros más caro que prepáralo por tu cuenta, pero a mí me compenso bastante. Hice Tope Collantes en un camión de montaña, al principio da un poco aprensión por las...  Leer más ...

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08