Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú ✏️ Travel Journeys of Chile Chile

Un grupo de alemanes que se alojan en nuestra hostería nos despiertan temprano con su vocerío. No me extraña que los chilenos digan que los europeos somos ruidosos y hablamos a voz en grito. En el desayuno probamos la tarta de ruibarbo, que los...
Meha Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Por el sur del mundo. CHILE

Points: 4.9 (37 Votes)  Travelogues: 39  Localization:Chile Chile

En el desayuno probamos la tarta de ruibarbo, que los colonos germanos han hecho clásica en estas tierras, mientras vemos como la suave llovizna no tiene intención de abandonarnos. Un sabor peculiar, con un toque ácido-amargo en contrapunto al dulzor. Me gusta.
Ahora que íbamos a empezar los días de caminatas!!. Mi tobillo se ha convertido en una gran pelota de color violeta. Necesitaría conseguir antiinflamatorios. En Puyuhuapi no hay farmacia, y sabemos que en Futaleufú, nuestro destino final del día, tampoco.
Visita al centro de salud, “Posta rural básica”, nueva experiencia patagónica. Esguince de tobillo, anti-inflamatorios y descanso. Me tomo una pastilla, y me acomodo en el coche buscando una posición alta para el pie. Quería que mi tobillo mejorase cuanto antes, e iba a hacer todo lo posible para ello.

Empezaban a abrirse grandes claros cuando estábamos saliendo de Puyuhuapi. Apenas puedo apoyar, tendremos que cambiar planes. La laguna de los Pumas, en el sector norte del Parque Nacional Queulat, tenía buena pinta, pero subir 5 km en continua pendiente sería imposible para mí, y mucho más bajarlos después. Tendremos que dedicarnos a actividades más “soft”.
Saliendo de Puyuhuapi recogemos otra vez a otras 2 chicas israelitas, que llevamos hasta La Junta. Esto está plagado de israelitas…..¡qué cosas, un montón de israelitas en un pueblo de alemanes!. Entendimos el por qué. Una vez finalizado el servicio militar obligatorio, y tras unos meses trabajando para juntar algún dinero, casi todos se toman 6 meses de vacaciones antes de comenzar la Universidad. 2 años de ejército obligatorio para mujeres y 3 años para hombres. Al parecer, resulta bastante duro, y necesitan recargar pilas. Nos comentan que los destinos habituales para ellos son Sudamérica, India y Australia. Flipan con los paisajes de Chile, con las montañas, con los bosques, los lagos, con el agua.
Yo les explicaba que en España, lo normal es, primero estudiar, después trabajar, y después viajar. Decían que somos muy apurados, que en Israel hay tiempo para todo. Con 25 años, todavía no han empezado la Universidad.

Las dejamos en La Junta porque ellas seguían camino hacia Futaleufú y nosotros nos íbamos a desviar para conocer el Valle del Mirta.
Parón por las obras en la Ruta Austral. Dicen que durará una hora, por lo que decidimos acceder al Valle del Mirta desde el Valle del Rosselot, en vez de la desviación directa desde la Ruta Austral.
Un valle precioso…..……también! , con algunas extensiones alteradas por el hombre, convertidas en praderas, y alguna pequeña granja dispersa. Todavía se conserva gran cantidad de arrayanes en flor, coihues y otras especies nativas, que nos dan idea de cómo debió de ser este valle no hace muchas décadas, repletos de árboles, antes de sufrir las quemas de los colonos para convertir los bosques en terrenos despejados.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Reinando en el valle, el lago Claro Solar, rodeado de montañas y vegetación. Otro hermoso lago patagónico, apenas conocido. Fuera de la Carretera Austral……….por aquí no pasa nadie.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Circulando de nuevo por la Ruta Austral en dirección norte, nos seguimos maravillando de esta naturaleza que hace que la Patagonia sea uno de los lugares más puros y prístinos de este planeta. Aunque también observamos que un uso indebido de sus recursos, puede convertirse en una amenaza para mantener salvaje este territorio.
Los planes de ensanchamiento y asfaltado de la carretera alegrarán a unos y entristecerán a otros. Todos a quienes preguntamos, estaban en contra. Ellos han elegido vivir en un lugar natural y aislado. No necesitan mayor accesibilidad.
Es fácil percibir la diferencia. En los lugares donde la carretera se mantiene estrecha, la sensación es casi mística……….sientes cómo te envuelve la vegetación. En las zonas donde ya han realizado obras de ancheado, el paisaje pierde parte de su encanto. Sad

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Llegados a Villa Santa Lucía, nos desviamos de la Carretera Austral, para tomar el desvío a Futaulefú, que continúa hacia la frontera argentina.

El Lago Yelcho, abrazado por las montañas, otro lugar de gran belleza. Resultan patentes los surcos en las montañas, por donde caen cascadas cuando llueve.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (7)

El río Futauleufú, el río veloz que nace en el lago Yelcho. Un paraíso a nivel mundial para practicar rafting y kayak en aguas rápidas. Los rápidos que forma tiñen de blanco sus aguas color turquesa.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Tengo que intentar dar unos pasos para conseguir cruzar el puente colgante sobre el río Futauleufú, porque es un lugar precioso, desde donde observar su intenso color azul que contrasta con el verde que lo rodea. Aguas arriba es un tranquilo río. Aguas abajo se enfurece y se agita.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Llegábamos al pueblo de Futauleufú después de visitar otros dos lagos: el Lonconao y el Espolón, este último más bonito, enmarcado entre montañas y con arrayanes floridos en sus orillas. Nos propusimos volver otro día con mejor luz, pero ya nunca más encontramos ocasión.

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú - Por el sur del mundo. CHILE (12)

En Futaulefú:
Para dormir: La Gringa Carioca. Su dueña, una brasileña, es un encanto.
Para cenar: Martín Pescador. Delicias como el guiso de liebre o el cordero horneado en pastel de choclo, nos alegraron la noche, mientras coincidíamos con algunos chilenos conocidos en días anteriores. ¡Patagonia, pequeño gran mundo!

comment_icon  Last commentaries to the diary: Por el sur del mundo. CHILE
SiempreNverano  siempreNverano  07/03/2014 00:29   📚 Travelogues of siempreNverano
Comment about journal: Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú
Meha, veo que te convertiste en fanática de los KUCHEN y descubriste uno de mis favoritos, el RHABARBERKUCHEN. Cuidado viajeros que lo probeis por primera vez: el ruibarbo es muy laxante. Suele recolectarse durante las últimas semanas de la primavera por lo que tuviste suerte de encontrarlo en Enero. Como se puede congelar, en Dic. traje unos kilos desde Chiloé y pronto lo prepararemos como Carlota Rusa.
Meha  meha  09/03/2014 23:22   📚 Travelogues of meha
Comment about journal: Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú
Sí, sí, me encantaban los kuchen. Probé un montón de variedades, y todos me encantaron. El de ruibarbo tiene un sabor especial, a mí me gustaba.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 422
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 262
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 182
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 164
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 125

Viajar_Por_Libre Topic: Carretera Austral Chilena
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
17-02-2009

Date: Wed Jan 31, 2024 04:34 am    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Date: Wed Jan 31, 2024 12:24 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Date: Wed Jan 31, 2024 04:40 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  read more...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Date: Thu Feb 01, 2024 04:19 pm    Subject: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  read more...

img_20150405_111728
KZ75