En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou..

En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou.. ✏️ Travel Journeys of Morocco Morocco

Mr.viajero Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Points: 5 (37 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Morocco Morocco

Habíamos quedado con Hicham de Trocadero a las 8.30, pero cuando pregunté el día anterior a los del Riad Eva por el desayuno me dijeron que empezaba a las 8.30, así que para no comenzar el viaje sin desayunar le escribí que a las 9.00 y contestó inmediatamente sin problema. Bien, pues cuando estamos a las 8.30 en el riad para desayunar allí no hay nadie, esperamos un poco y voy a por la hoja de booking para llamar al teléfono a ver si alguien se levanta y veo que no tiene desayuno incluido.. Shocked . Yo qule estaba seguro que todos tenían, revisé los demás y sí que venía incluido pero en éste no.. y encima habíamos retrasado media hora la partida por ello y ni siquiera había nadie para ofrecerlo ni pagar. Pelea

Empezamos a deambular con las mochilas y hacer ruido a ver si aparecía alguien y por fin llegó una marroquí que era la que limpiaba y debía ser la mujer del dueño del riad, pero no hablaba nada de inglés y ni intentando explicarle que queríamos pagar medio en francés lo entendía. Al final saqué dirhams y así comprendió que queríamos pagar y preguntó si no habías ya pagado.. en fin, le dije que le pagaba y nos íbamos que teníamos prisa y ella que no sabía cuanto dinero.. le enseñé la hoja de booking que ponía 30€ y como tampoco se aclaraba la di 300 dirhams y adios. Menudo descontrol, podíamos habernos ido sin pagar, pero como tampoco era plan y los datos tuyos del pasaporte los apuntan siempre que llegas a cualquier alojamiento en Marruecos por lo que pagamos, pero aprovechando el cambio a nuestro favor, pues realmente el cambio a al menos 11 serían 330 y a eso había que añadirle el impuesto municipal que en los de Marrakech viene aparte.. por lo que todo eso que nos ahorramos aunque no recomendaría este riad por su personal tan poco atento, aunque lo bueno es su gran cercanía a la plaza.

De camino vimos una pastelería con muy buena pinta, parecía de lujo y como no teníamos desayuno y no nos apetecía regatear en busca de algún bollo de camino, entramos y nos compramos un croissant enorme cada uno. La verdad que cuando me dijo 6 dirhams por los 2 me quede bien sorprendido, 30 céntimos en ese buen lugar cuando en Madrid no lo encuentras por menos de 1€.. cuando me cobró estuve a punto de decirle que nos pusiera 5 más. Mr. Green

Llegamos al café de France, en la plaza a las 8.50, donde habíamos quedado para recoger el coche y justo en ese momento llega el chico de Trocadero, perfecto, con 10 minutos de antelación. Nos enseña el contrato, firmamos, le pagamos en euros los 108€ acordados por los 4 días y le pedimos si nos puede sacar de Marrakech. Dice que sin problema y salimos de allí, aunque realmente aquello parecía estar vacío y nos dejó en las afueras. Además nos dio una caja de exquisitas pastas que nos duró todo el viaje, y que nos dieron la vida como desayuno!! Aplauso

El día estaba gris con pinta de lluvia, y además era domingo que debe ser un día que no se mueve mucha gente, y en febrero, total que no había casi ningún coche por la carretera. Y nosotros íbamos sin mapas, guías ni gps, tan sólo nos habíamos apuntado los 10 pueblos principales de toda la ruta al desierto y a la aventura con nuestro Fiat Punto!! Twisted Evil

Y la aventura comenzó pronto, siempre nos pasan cosas y siempre tienen final feliz, pero en el momento la tensión aumenta muchísimo. Y lo que ocurrió esta vez fue que sieeempre que he alquilado coche me lo han dado con el depósito lleno y esta vez nos dijo algo de que faltaba algo de gasolina y los 2 lo entendimos como que no estaba lleno, si no que faltaba una marquita y que se lo devolviéramos igual. Pero no, significaba que solo tenía una raya de gasolina y como el símbolo estaba al revés, en sentido antihoráreo, ninguno nos dimos cuenta y pasamos de las gasolineras y comenzamos la ascensión al puerto del Tizi N’Tichka sin gasolina...

Cuando me da por investigar los controles del coche para mirar la temperatura, kilómetros y demás, veo que la gasolina está en reserva y que ponen que le quedan.. 10 kilómetros!! Shocked Momento pánico total, la última gasolinera que habíamos visto fue hace unos 20 minutos, imposible de llegar y si seguíamos subiendo el puerto no durábamos más de 2 minutos.. ya me veía parado en medio de la montaña, caminando bajo un cielo gris, seguro que lloviendo y buscando quién me llenaba una botellita de agua de gasolina.. y la decisión fue dar media vuelta y bajar que así gastaríamos menos y preguntar al primero que viéramos y ese que vimos, en medio francés conseguimos entender que había una gasolinera a menos de un minuto bajando.. nos resultó raro, bajamos y voilá!! Ni lo habíamos visto porque era una casa que tenía al lado la "gasolinera" más bonita, fantástica y amada que he ido nunca Mr. Green .

Ni me fijé a lo que estaba, supongo que más caro de lo normal, pero nos salvó tanto la vida que le dije que lo llenara y se llevase una alegría. Fueron 470 dirhams, aunque no llegó a llenarlo a tope, quedaba un poco, igual se le acabó la gasolina Laughing .

Con nuestra tripa llena de los croissant y las pastas, y la tripa del coche llena de gasolina, las cosas se viven de otra manera, y ahora sí, a disfrutar del puerto y sus paisajes.

Cada metro que avanzábamos nos maravillábamos más. Montañas extrañas, pueblos perdidos, personas solitarias, bicis, colores rojizos, amarillentos, y nieve en la montaña.

El día, que había comenzado con un gris espectacular y que al principio teníamos que ir hasta con las antiniebla, comenzaba a abrirse, mejoraba y permitía ver todos los lugares por los que pasábamos, repito una vez más, prácticamente solos.

A eso de las 12 comenzamos la última ascensión, junto con la preciosa visión de la nieve al lado nuestro. Creíamos que éramos unos privilegiados por cruzar el Atlas con nieve al lado de la carretera, pero aún no sabíamos lo que íbamos a ver en nuestra vuelta. Decir que compartimos subida con un montón de ciclistas cargados de mochilas que hacían un esfuerzo sobre humano para llegar a la cima. Si casi no podía ni el coche subir, tenía que apretarle bien el acelerador, no me quiero imaginar lo que tiene que ser subir en bici.

Y llegamos al Col du Tichka, serían sobre las 12.30 y paramos a hacernos algunas fotos, acercarnos a la puerta con el cartel de los 2260 metros, evitar un poco a los vendedores de fósiles, estirar las piernas y continuar el camino, que a esa altura el frío se notaba.

Ahora tocaba el descenso y atravesar una serie de pueblos que fuimos viendo de camino hasta llegar al cruce donde indica claramente girar a la izquierda para ir hacia Ait Ben Haddou. Desde el cruce son varios kilómetros por una carretera llena de piedrecillas en los que cada vez que venía uno de frente, uno tocaba apartarse hacia todas las piedras, y si el que venía de frente era taxista ya sabías que te tocaba a ti y más vale que lo hicieras rápido.. eso sí, en ese momento pensamos en lo mal que estaba esa carretera, pero días después con lo que habíamos visto, si hubiéramos vuelto por esa carretera seguro que sería como asfalto liso recién hecho. Laughing

Como nosotros nunca vamos por donde van los turistas, no sólo porque no nos gusta ir con el mogollón y nos gusta ver otros lugares, sino que siempre entramos o pasamos sin querer por los lugares donde nadie sabe ni cómo llegar, pues aparcamos el coche en el lado izquierdo y entramos por un pequeño pasillo por un lugar de casitas y pasamos el río por un puente, llegando al Ksar su salida más a la izquierda. Habíamos leído que siempre había gente intentando cobrarte una entrada o para que te hagan de guía,pero por donde entramos nosotros (y que no vimos entrar a nadie más en el tiempo que estuvimos por allí) nadie se preocupaba de nada, así que perfecto y a contemplar la ciudadela y sus Kasbah, muy conocido por haberse grabado películas multitud de películas, como Gladiator, el reino de los cielos o Lawrence de Arabia.

La verdad que es muy llamativo sus construcciones de adobe, en la que se aprecia la paja y que al tocar parece que se va a caer todo, pero allí sigue. Hay pequeños puestos para intentar vender algo al turista aunque excepto uno de ellos, los demás no eran pesados ni decían nada.

Subimos hacia la parte más alta donde se contempla el río seco y los alrededores, unas buenas e interesantes vistas y como al día siguiente llegábamos al desierto, nos fuimos a comprar un pañuelo largo de Tuareg que sacamos por la mitad del precio, aunque seguramente caro por ser turistas pero bueno, además nos enseñaron a ponérnoslo, aunque he de reconocer que nos costó un poco volver a coger la técnica el día del desierto.

Volvimos por aquella carretera y seguimos el camino dirección a Ourzazate, donde divisamos dónde estaban los lugares más representativos que queríamos ver (los estudios y el Kasbah Taourirt principalmente) y que dejamos para el día de vuelta y pusimos rumbo a Boumalne, sobre las 3 y media de la tarde después de haber comido.

Al salir de allí los kilómetros pasaban entre montañas cada vez más rojizas, preciosos pueblos con pequeñas casas de adobe o kasbah semi derruidos con gente en burros y zonas cada vez más desérticas, y en la hora y media que tardamos en llegar, pasaron tan sólo otros 3 coches..

La verdad es que con tanto pueblo, kasbah, formación montañosa no sabías ni dónde mirar (bueno yo más hacia la carretera que estaba conduciendo Mr. Green ) y al no venir casi ningún coche y poder dejar el coche al lado de la carretera metiéndolo sólo un poco en las piedras te entraba ganas de parar continuamente a apreciarlo bien.

El problema al no conocer las distancia era que si con tanta parada se nos iba a hacer de noche antes de llegar a nuestro alojamiento, por lo que decidimos hacer nuestra última parada en un pueblecito poco antes de llegar, echar unas fotos, sacar la hoja de booking para ver bien cómo se llamaba el hotel y donde estaba y para adentro.

Habíamos elegido el Aubergue des Jardin Du Dades que está en la carretera hacia las Gargantas de Dades, una vez cogida la desviación en Boumalne. Una Vez llegado a Boumalne, se atraviesa la mitad del pueblo y sale la indicación en un cartel a Dades, sin problema.

En la carretera hacia las Gargantas estaba nuestro albergue pero no sabíamos exactamente dónde quedaba, así que desde que comenzamos a subir por la carretera íbamos mirando en cada albergue que aparecía, hasta que llegó el nuestro, pegado a la carretera. Dejamos el coche allí, subimos las escaleras e hicimos una foto de lo que teníamos enfrente antes de que anocheciera.

La chica marroquí del albergue no podía ser más eficiente. Nos enseñó rápidamente la habitación, nos llevó al salón y nos preparó el mejor té que he tomado nunca. Tomamos té por todo Marruecos pero no tenía ni comparación con esa exquisitez, tuve que sacarle una foto a la tetera y todo.

Le dijimos a la chica de cenar y nos preparó, las que fueron también las mejores brochetas de pollo del viaje, echas a la brasa con patatas y tomate por 60 dirhams el plato que no podíamos más.

Hacía un poco de frío en la habitación, la cual era grande y estaba bastante bien, pero nos trajeron un calentador y mantas y dormimos perfectamente, esperando el día siguiente, el que sería el más especial de nuestro viaje. Aplauso

Xorrta  xorrta  17/09/2015 01:45   📚 Travelogues of xorrta
Comment about journal: En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou..
Hola mr.viajero! Enhorabuena por tu diario! nos encanta y de hecho te vamos a copiar Razz Una pregunta, a qué hora llegasteis al alojamiento de Boumalne? Es por si da tiempo a meter en el recorrido de esta etapa la visita a Skoura. Qué opináis?
PD: preciosas las fotos

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 278
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 260
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Points 4.38 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 194
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 150

Excursiones-o-Senderismo Topic: Excursiones desde Marrakech
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Date: Mon Mar 11, 2024 06:21 am    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

"rukyyy" wrote:
"Imma1973" wrote:
"rukyyy" wrote:
Hola viajeros! Me gustaria ir a Marrakech y no se por donde empezar….tengo para ir :18-24 de mayo, estuve mirando tours al desierto etc y hay una diferencia grandísima de precios, osea vi presupuestos desde 350 a 700 (caracteristicas similares) no termino de fiarme, habeis ido con alguna agencia que os haya gustado? Precios? Gracias!!
Pues entonces mira Civitatis , si no recuerdo mal nos salía por 450€ los dos y 100€ más si era en categoría superior, pero en esa categoría solo variaban el alojamiento en el desierto xq era un campamento de lujo, los demás hoteles eran los mismos en las dos categorías.

Miralo muy bien xq a mi también me pasaron presupuestos más
Baratos y eran en grupo,nosotros preferimos privado, pero si te da igual ir en grupo Civitatis lo tiene bien de precio y es fiable. También depende si coges categorías estándar o de lujo, también va a variar el precio.
Me da igual ir en grupo la verdad, lo unico que no quiero compartir baño jij

Date: Mon Mar 11, 2024 06:24 am    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

No se lo q me esta pasando con los mensajes, o se me duplican o me pone el mensaje en medio de un texto 🤷 ♀️🤦 ♀️
Andreeearuiiz
Andreeearuiiz
03-04-2024

Date: Wed Apr 03, 2024 10:49 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

Holaa, nosotros también queremos ir del 3 al 7 de julio a fez + excursión al desierto pero he estado leyendo que no recomiendan ir en esa época por el calor extremo, vosotros que ya habéis estado varias veces, creéis que es buena idea ir en esa semana a fez y la excursión al desierto o mejor lo dejamos?
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Date: Thu Apr 04, 2024 12:07 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

@Andreeearuiiz pues eso depende de cada uno y su tolerancia al calor. Como la mía es cero, no iría en pleno verano ni regalado. En el desierto puedes alcanzar fácilmente los 50, aunque por la noche refresca. Por el día la gente lo acaba pasando en la piscina del riad porque si no es insoportable. Pero hay gente que aguanta las altas temperaturas y ha ido, así que eso no depende tanto de lo que opinemos los demás sino de cómo seáis vosotros. He estado tres veces en Marruecos: una a principios de junio en Marrakech y tuvimos suerte porque no hizo mucho calor; la siguiente en mayo en...  read more...

Date: Thu Apr 04, 2024 06:20 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

El Calor es alto pero muy seco, en la sombra y cuando baja el sol se está bien, la excursión al desierto se hace siempre al caer el sol y para mi es imprescindible, nosotros vamos en julio, ya hemos estado y vamos a volver a ir, porque es una experiencia increíble, pero eso ya depende de ti.

Chefchaouen
Menaydav