Entre burkinis y bikinis en Aqaba

Entre burkinis y bikinis en Aqaba ✏️ Travel Journeys of Jordan Jordan

A las 6:30 de la mañana ya estábamos fuera de la tienda. No nos cansábamos de ver aquel paisaje. Alexandra, Olivia y Anita también se habían levantado pero creo que todos preferíamos disfrutar del momento en soledad . Un rato más tarde ya...
Default https Avatar Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: COLORES DE JORDANIA

Points: 5 (36 Votes)  Travelogues: 10  Localization:Jordan Jordan

A las 6:30 de la mañana ya estábamos fuera de la tienda. No nos cansábamos de ver aquel paisaje. Alexandra, Olivia y Anita también se habían levantado pero creo que todos preferíamos disfrutar del momento en soledad Smile . Un rato más tarde ya volvíamos a estar todos sociables y con ganas de guasa y de desayuno Mr. Green .

Un placer haberos conocido: Anita buena suerte en USA, Olivia, esperamos que vuelvas a Sevilla y Alexandra, viel glück in Hong Kong! Very Happy

Habis nos llevó de vuelta a Rum pueblo a recoger las maletas a la oficina. A pesar de todo lo que he protestado, cuando mejore un poco su inglés será un gran guía porque tiene lo más importante: amabilidad y pasión por enseñar su tierra Very Happy . Aunque el desierto es bonito lo enseñe quién lo enseñe, os recomiendo Jordan Tracks. Y algo importante que no he mencionado es que su campamento está dentro del área protegida de Wadi Rum y no cerca del pueblo o la carretera.

En la oficina nos esperaba ya el conductor que nos llevaría a Aqaba. En solo una hora el entorno cambió bastante.

Aqaba es una ciudad de vacaciones como tantas otras y sus playas no solo no destacan por su belleza, sino que por lo que leímos (nosotros no pisamos la playa fuera del Berenice Club) además están bastante sucias, lo que no es ninguna sorpresa vista la nula conciencia medioambiental de los jordanos.

Pero el asunto cambia radicalmente en el momento en que te metes en el Mar Rojo: bucear allí con botella o simplemente hacer snorkel como hicimos nosotros es una auténtica gozada y otra de las experiencias más divertidas en Jordania Smile . Para mi marido fue la sorpresa del viaje, a él no le gusta nada la playa y aunque no tenía grandes expectativas con esta última parte disfrutó mucho.

Cuatro países comparten el golfo de Aqaba: Jordania, Arabia Saudí, Israel y Egipto. La parte jordana solo tiene 26 kilómetros de costa. Menos tenía antes, en 1.965 el rey Hussein hizo con un intercambio con los saudíes: 6.000 km2 de desierto jordano por 12 km de costa saudí. Pero son 26 kilómetros muy bien aprovechados, agua cristalina, arrecifes de coral espectaculares accesibles desde la orilla y peces de colores por doquier.

Nuestro alojamiento de ese día tenía alguna que otra pequeña diferencia con el del desierto Mr. Green . Escogí el Double Tree by Hilton porque salía mucho más barato que los hoteles de Tala Bay y aunque no tiene playa privada propia te regalan las entradas para el Berenice Beach Club y el transfer hasta/desde allí.

Para ese primer día pensamos en relajarnos y hacer snorkel en la playa del Berenice animados por las buenas críticas del sitio. Así que nos cambiamos y en menos de media hora estábamos en la puerta del hotel esperando el mini bus con otros turistas. Me extrañó ver a tantos jordanos preparados para ir a la playa ese día, pero caí en la cuenta de que era viernes, su día de descanso.

Después de la paliza de los días anteriores, apetecía un ratito de tumbona entretenida con los burkinis jordanos (habría causado sensación si me hubiera traído uno para ponérmelo este verano Mr. Green ). Conste que ellas estaban igualmente entretenidas con nuestros bikinis, aunque por supuesto todas intentábamos ser discretas. En cambio, los niños de cuatro o cinco añitos no tenían ningún interés en disimular la curiosidad y nos miraban con total descaro Smile .

Más allá de religión y costumbres a mi me entraba agobio solo de pensar en bañarme con tanta ropa.

Aún más incómodo me parecía lo de las señoras de cierta edad que no se ponían el burkini, sino que se metían en el agua e incluso se montaban en una banana hinchable con su vestimenta habitual, el hiyab o velo islámico (dependiendo del país cambia en su forma y denominación).

Llegó el momento de disfrutar de las maravillas del Mar Rojo. Teníamos claro que con el snorkel nos valía, solo habíamos hecho una vez buceo con botella hace mil años, y en realidad también éramos casi novatos con el snorkel.

Si os metéis desde la orilla poneos escarpines para no pisar corales ni erizos. La mayoría de la gente iba hasta el final de un pequeño muelle que tiene una escalera para entrar en el agua. Después de un ratillo en el que nos entraba agua en las gafas y en el tubo cada dos por tres Mr. Green , empezamos a pasarlo muy bien aunque el coral no fue lo que esperábamos (había bastante coral muerto). En cambio, vimos muchos peces y unos cuantos buzos en el fondo.

Nos rugía el estómago, podrían ser ya las dos de la tarde y habíamos desayunado muy pronto en el desierto. Nos tomamos unas hamburguesas y unos batidos de frutas en el bar de la piscina y al rato estábamos otra vez con la cabeza metida en el agua. Muchos más peces y algún coral más bonito Very Happy .

El club está muy bien: piscinas de agua dulce, agua salada, bares dentro de la piscina, hamacas cómodas, una playa privada bastante grande y todo lo que se suele esperar de un sitio así. Todo no. Os aconsejo el sitio si vuestra prioridad es descansar y relajaros, pero nuestra prioridad era ver corales y para eso no es el mejor sitio a no ser que contratéis con ellos alguna excursión que se aleje un poquito de playa.

De vuelta en el hotel, teníamos que ir a comprar los billetes de autobús a la estación de JETT: www.jett.com.jo/ para la vuelta a Amman al día siguiente por la tarde. La estación estaba solo a cinco minutos andando del hotel y después queríamos seguir a remojo en el jacuzzi, así que no nos cambiamos.

No pensé que en una zona llena de hoteles y guiris pasara nada porque me acercara a comprar los billetes con los shorts de la playa y la camiseta. ¡Error! Reconozco que fue una “imprudencia” por mi parte. Con el tema de las miradas de los jordanos ya iba concienciada por todo lo que había leído en los hilos y en casi todos los diarios, y aunque a veces se hace pesado acabas ignorándolo. Aquello fue distinto y desagradable, mejor no repito aquí lo que dijo mi marido mosqueadísimo con la situación. No olvidéis que incluso en un sitio como Aqaba que puede parecer más “occidental” seguís estando en un país islámico. Mejor no salir con shorts fuera de resorts y playas privadas ni a la vuelta de la esquina.

Con los billetes en la mano y ya de vuelta en el hotel, nos dimos ese bañito en el jacuzzi de la terraza relajándonos con la vista.

Aún quedaba algo para que el momento fuera perfecto: llevábamos varios días sin tomarnos una cerveza. No había más que un par de marcas para elegir pero en ese momento era lo de menos: ¡póngame una cerveza bien fría, la más grande que tenga! Very Happy

Por la noche fuimos a cenar al Fish Fish, un restaurante con muy buena puntuación en el TripAdvisor que estaba cerca del hotel. No nos gustó nada de nada, el peor del viaje. Estábamos deseando tomar pescado después de tanto pollo y cordero. Es barato (14 JOD), y ponen mucha cantidad pero poquísima calidad. Nuestros platos tenían un trocito de pescado escondido en una montaña de rebozado, acompañado de una tonelada de arroz.

Mientras cenábamos nos llegó un mensaje de Yazan, con quién habíamos contratado la excursión en barco al día siguiente, diciéndonos que nos recogerían en el hotel a las 9:15. No nos imaginábamos la suerte que íbamos a tener Very Happy .

Información Práctica:

Hacer snorkel o buceo en la ciudad o en los alrededores no vale la pena, los mejores sitios están a unos 15 o 17 kilómetros al sur de la ciudad. Os pongo un link con algunos de los mejores sitios de inmersión en el Mar Rojo. Casi todos son accesibles desde la orilla o desde el barco y como la visibilidad es tan buena la mayoría se ven desde la superficie aunque estén a cierta profundidad:

www.jordanjubilee.com/ .../reefs.htm

Si solo queréis hacer snorkel en el Mar Rojo lo podéis hacer directamente desde la playa. En ese caso mejor que os alojéis al sur de la ciudad, en los hoteles de Tala Bay que tienen playas privadas o en la zona de South Beach donde solo tenéis que cruzar la carretera.

También podéis contratar excursiones de varias horas en barco en el hotel o directamente con alguno de los centros de buceo, (no solo son excursiones para submarinismo también se pueden contratar para hacer snorkel) y suelen incluir comida y bebida. Estos son los que recuerdo haber leído en blogs y/o la Lonely Planet: el Ahlan Dive Center, Dive Aqaba, Royal Diving Club, Barracuda...por poner algunos. El precio de la excursión incluye el alquiler del equipo.

Nosotros reservamos el segundo día con Yasan Alsaed: www.c-guard.net/ por las críticas tan buenas que tenía: www.tripadvisor.es/ ...orate.html

Muy recomendable (40 JOD), incluyendo comida y equipo, aunque nosotros llevábamos el tubo y las gafas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: COLORES DE JORDANIA
SARTANA  SARTANA  29/12/2017 02:00
Extraordinario relato y preciosas fotos Marsa24. Mira que he leido blogs de otros viajantes, pero ninguno se acerca a esta repito extraordinaria y superdetallada narración con muy buenas fotos que haces de tu viaje a Jordania.
¡Muchas gracias.
Default https Avatar  marsa34  02/01/2018 12:34   📚 Travelogues of marsa34
Hola Sartana! Sólo puedo decirte que muchísimas gracias por tu amable comentario y que me alegra de verdad que te hayan gustado el diario y las fotos. Jordania es un destino que superó nuestras expectativas y me alegro mucho de haberlo visitado entonces, ahora tenemos una niña de dos añitos y nos dedicamos más a destinos europeos!!
Un saludo y gracias de nuevo!
Milkybar71  Milkybar71  03/01/2018 19:05   📚 Travelogues of Milkybar71
5 estrellazas!! Bonitas fotos y me gusta mucho como está relatado. Espero que este año, pueda recorrer toda Jordania y Israel en bicicleta, por lo que he podido indagar por mi mismo, aparte de leer tu diario, creo que puedo afirmar que cumplirá mis espectativas de viaje y vendremos contentos.

Lo único contras, que de momento no he podido encontrar mucha información, es la carretera 65 paralela al mar y la camino de los Reyes.

Gracias por el buen relato.

Salud y viajes...
Default https Avatar  marsa34  04/01/2018 12:18   📚 Travelogues of marsa34
Hola Milkybar71, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas!! En Israel nunca he estado, pero por lo que respecta a Jordania vinimos gratamente sorprendidos. Siento no poder ayudarte más con el tema de las carreteras, pero como hicimos la mayoría de desplazamientos con conductor no buscamos apenas información de ese tema. Si finalmente te animas a hacer el viaje y te surge alguna duda, no dudes en preguntar.

Un saludo!!
Emilio1956  emilio1956  11/11/2019 22:22   📚 Travelogues of emilio1956
Estupendo diario lastima que no pueda ver las fotos pero lo datos que das son muy necesarios, nosotros lo haremos el año que viene y el problema es que no sabemos nada de ingles y aunque nos gustaría hacerlo por libre y coche alquilado como hemos hecho 2 veces la costa oeste usa no es lo mismo.ahora miraremos de hacerlo como tú con algún conductor si hay de habla hispana y así vamos a nuestra bola o con agencia pero será todo de más ajetreo

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 234
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Points 5.00 (44 Votes) 👁️ Visits This Month: 129
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 78
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Points 4.83 (35 Votes) 👁️ Visits This Month: 75
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Points 4.75 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 68

Playa-Beach Topic: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Date: Sun Sep 10, 2023 10:53 pm    Subject: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

De nada Amistad
Si tienes 9 días te da tiempo a ver todo lo que dices, Aqaba incluido.
Solo que Wadi Mujib lo normal es que no puedas hacerlo al estar cerrado

Este es el hilo de rutas, puedes poner tu ruta prevista o coger ideas, y te vamos ayudando a decidir. Saludos

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania
mariamextli
Mariamextli
19-07-2021

Date: Mon Sep 11, 2023 10:00 am    Subject: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Si, estuve mirando el hilo de itinerarios para ir formando ideas, preguntaré por allí las cuestiones que me surjan en cuanto a ese tema. De momento la duda que tenía con Aqaba, el clima y los días para estar allí ya está resuelta gracias a ti. Millones de gracias.
Un saludo Wink
jdonalop
Jdonalop
10-09-2023

Date: Thu Sep 14, 2023 07:14 pm    Subject: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Muchas gracias @mariamextli por compartir.
Me interesa mucho tu experiencia porque a mi tb me gustaria organizarlo por libre con mi familia.
Ya nos cuentas
Saludos Wink
mariamextli
Mariamextli
19-07-2021

Date: Thu Sep 14, 2023 07:25 pm    Subject: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

De nada, esto es un equipo, todos aprendemos de todos. De momento poco más puedo aportar, pero estoy investigando tema transporte público y lo que vaya averiguando y que sirva de ayuda lo iré poniendo en sus respectivos hilos.
maria65
Maria65
23-01-2011

Date: Fri Sep 15, 2023 10:17 pm    Subject: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Hola, yo quisiera aportar lo siguiente : el idioma no es ningún impedimento para viajar a Jordania, nosotros nos desenvolvemos en un inglés muy básico y fuimos por libre el pasado febrero.Los conductores, trabajadores de los hoteles, guías de Wadi Rum, vendedores ... Hacen lo posible para entenderte y hacerse entender, incluso hubo conductores que tenían traductores en su móvil español- árabe / árabe español, lo que nos permitió mantener elaboradas conversaciones durante los trayectos. Si queréis leer un resumen de nuestra experiencia, éste es el post donde la explicamos...  read more...

p1150605
Yennefer